06 abril 2010

La guerra del oro

Arde Madre de Dios, y también Puno, toda la zona de la minería artesanal del oro, adonde anduve hace dos años atrás se encuentra en pie de guerra contra el gobierno de Alan García que tuvo la mala idea de agitar el avispero en una de las zonas más remotas y peligrosas de América Latina. La cantidad de oro que tiene el Perú es enorme, siendo el quinto productor a nivel mundial y -lejos- el primero en América Latina. La producción de oro en el mundo se ha mantenido estable alrededor de las 2500 toneladas por año siendo los principales:
  1. Australia (280)
  2. Sud Africa (270)
  3. China (250)
  4. USA (240)
  5. Perú (170)
  6. Rusia (160)
  7. Indonesia (120)
  8. Canadá (100)
Como podemos ver el Perú es una potencia aurífera con mayor producción que Rusia, y eso sin contar que una buena parte del oro peruano es extraído ilegalmente así es que varias toneladas pueden estar desaparecidas de las estadísticas oficiales. Escuchaba recién a Alan García decir que "los pobres mineros artesanales son explotados por los intermediarios y no pueden vender el oro a precio internacional" esa es una gran mentira, en Huepetue donde yo estuve, el gramo de oro se transaba al precio internacional de Londres, ajustado diariamente.

En el fondo se trata de dar entrada a las mineras multinacionales, lo que puede significar un enorme problema para el gobierno. Es imposible controlar la selva, existen zonas enormes, pueblos completos que tienen "dueño" donde no hay autoridad, policía ni otras leyes que las que sus propios habitantes se han puesto. Se trata de lugares donde el acceso es muy difícil y riesgoso, no cuesta nada hacer un huayco que mate a una patrulla militar completa y nunca se sabrá quien fue. Si no los dejan tranquilos es campo fértil para que aparezca una nueva FARC, por algo Ollanta Humala lleva años mandando a sus evangelistas para allá.

Un par de años atrás en Madre de Dios hubo un alzamiento donde quemaron la gobernación, hay que pensarlo dos veces antes de ir contra esa gente. Se trata de una zona muy complicada, porque además hay cultivos de coca, el oro blanco de la selva. Al lado de la mayoría de los ranchos en el camino entre Puno y Mazuko, en el borde de selva, hay un galpón rústico donde dejan secando las hojas de la buena. Hoy tienen cortada la carretera de Arequipa al sur con lo que dejan aisladas a Tacna, Ilo y Moquegua. La zona de conflicto se extiende por Puno, Sandia y todo Madre de Dios.

En eso del oro tengo opiniones mezcladas. Por una parte la contaminación y desforestación de la minería con maqunaria pesada y dragado intensivo es brutal, en medio de la selva, alrededor de Huaype existe una mancha deforestada enorme que se puede ver claramente desde Google Earth, estando allí parece un paisaje lunar o una zona de bombardeo atómico, es un desierto envenenado donde ya no volverá a crecer nada. En los alrededores de Olaechea en cambio hay una prospección multinacional y -al menos lo que se ve- es un cuidado ambiental extremo ¡hasta baños portátiles al borde del río, en plena ceja de selva!.


Por otro lado la minería ilegal ha llevado prosperidad y enriquecimiento a la gente que trabaja, no vi a ni un solo mendigo en Mazuko o Huaype, mientras que en otros lados del Perú abundan como moscas, tienen un sistema de convivencia bastante bueno, a pesar de la mala fama de esos pueblos la gente que conocí era tranquila y amable, cada cual ocupado de sus propios asuntos. El comercio de toda clase es floreciente, porque la gente de la selva es muy especial, yo diría buena, pioneros que han creado un sistema que si no es perfecto, se acerca bastante. En fin, suerte y ánimo para mis amigos de Madre de Dios, mi simpatía está con ellos. Y para los que no han leído mi aventura en la selva les recomiendo le den un vistazo.

Y en Bolivia no le fue muy bien a Evo, como ya habían anticipado los más vivos, sus principales enemigos están saliendo de la propia izquierda indigenista, uno de los cuales le arrebató la alcaldía de La Paz. Francamente ese es un efecto del que no me había dado cuenta, yo que me creía conocedor del asunto no había notado que estaba surgiendo una oposición al MAS desde la izquierda que está fracturando el 60-40 que Evo tenía establecido a su favor. El problema con la derecha política en Bolivia es que es muy mala, todavía allá son oligarquicos y en un país tan pobre difícilmente puede soñar con llegar al poder en elecciones mientras se mantengan clasistas y racistas, es similar a como era Chile a principios de los setentas. En fin, es una gran tragedia todo lo que pasa en Bolivia, es la hora de los tontos, los ignorantes y los audaces con poder. Ojalá que se arregle pronto.

6 comentarios:

  1. moderación de comentarios??? qué pasó?

    ResponderBorrar
  2. Chileno de common sense... interesante lo que dices.. no es difícil comprender que las personas allá están olvidadas y que sólo cuando matan o protestan enérgicamente hasta quemar algo son escuchadas ... en perú ya estamos comparando con el baguazo ya que el gobirno al parecer va a retroceder con la norma por la que salieron a protestar la gente de Madre de Dios, osea el mismo caso de bagua.

    Te recomiendo este artículo:

    http://bit.ly/aw7mwK

    Muchos peruanos, esoty seguro, nconocen menos de lo qu etu conoces.

    ResponderBorrar
  3. Ah Miguel, sabes que el asunto es bien complicado, en Tacna conocieron d cerca el Baguazo y yo andaba chambeando por esos lados en la época que un multitud quemó la Gobernación de Tacna, los alzamientos populares son cosa seria allá y lo mejor es evitarlos.

    Yo tengo la sensación que la gente de la selva es muy buena tela, pero como buenos pioneros que se ganan cada sol con mucho sacrificio, no les hace maldita gracia pensar que va a llegar la Barrick Gold o cualquier otra a arrebatarles lo que han ido armando desde hace casi un siglo con un esfuerzo tremendo. El sistema social y de negocios que se ha armado allá es muy sofisticado, dudo mucho que lo vayan a entregar así nomás.

    Yo creo que la única solución es ir avanzando en conversaciones y convencerlos que tienen que cambiar a explotaciones menos depredadoras. El artículo que mencionas tiene razón en que la policía está mal equipada, pero ni la US Army en masa podría controlar esa zona, no queda otra que retirarse y buscar alguna manera de llegar a arreglo por la buena, creo que es físicamente imposible controlarlos con represión, es preferible dejarlos que no paguen impuestos (que al final igual se recaudan en el consumo) a incubar unas nuevas FARC en la zona, están muchas de las condiciones dadas: oro, coca para el financiamiento, lugar inaccesible, malestar social. Yo lo veo como muy peligroso si el gobierno se encapricha en "ganarles"

    ResponderBorrar
  4. El tema ese es algo complicado, por un lado el gobierno que a la vista tiene cero interés en favorecer a las gentes de esa zona, incluso, para hacernos una idea de como piensa de ellos: en tiempos del baguazo los llamo "ciudadanos de segunda clase" y a quien solo le interesa lucrar con esas ricas tierras; luego de otro, la real existencia de la mineria informal que ha traido esclavitud infantil, prostitucion, trata de blancas, deforestación, daños medioambientales sin cuento... supuestamente ya levantaron el paro, pero como en el caso anterior tuvo q haber muertos de por medio... Alan no aprende... mientras no haya una política de integración e inclusión social por parte del Estado, seguirán los baguazos, tacnazos, etc etc.la selva no es la chacra de Alan ni de ninguna autoridad.
    Saludos desde Lima, Carla

    ResponderBorrar
  5. Ya sabes mi opinión, te la dije cuando hablamos de Huepetue.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Hola Carla, Armando

    Yo que anduve por allá y dejé varios amigos creo que se ha tejido una leyenda negra en torno a eso de la prostitución infantil, el esclavismo, los pueblos sin dios ni ley, pienso sinceramente que nada de eso existe o de existir serían casos muy aislados. El sistema de contratación por enganche puede llevar a caricaturizarlo como "esclavista" pero yo no lo veo así, es simplemente una forma de contratar como cualquier otra. Lo que si es cierto, lo que decía Armando acerca de la contaminación que es más que nada falta de educación y mejor tecnología, a esa gente hay que ayudarla en lugar de satanizarlos, no le hacen mal a nadie deliberadamente y todas las actividades mineras contaminan, sean artesanales o multinacionales, solo que estos últimos lo esconden mejor.

    La gente allá hace una enorme contribución a la economía de miles de familias, si no pagan impuestos no debería ni preocuparle al gobierno, las condiciones en que se vive allá son muy duras y a los pioneros no se les cobra impuestos, al final el fisco igual recauda en el consumo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"