27 junio 2011

El corpus PC

Que odiosos son los lugares comunes, casi no se puede hablar de nada sin que aparezca alguien políticamente correcto y nos enrostre por no estar alineado con alguna de las estupideces en boga que hoy se aceptan sin que nadie las pueda cuestionar ni menos discutir. Existe un cuerpo de ideas que nadie puede poner en duda y que van desde que la pedofilia es horrorosa hasta los muchos derechos que exigen los homosexuales.

El absurdo de los lugares comunes se muestra en muchas cosas, pero nada más claro que en el sexo, donde los prejuicios se hacen más absurdos. Hoy se considera un delito atroz, que debe ser penado con cárcel tener sexo con alguien menor de 18 años, aunque exista consentimiento. cuando yo era chico era lo más normal y nadie se escandalizaba si un viejo de 40 años o más se metía con una niña de 15, habiendo acuerdo era lo más normal del mundo. Mi hermana se casó con mi cuñado cuando ambos tenían 16 años, y a los 66 siguen felizmente casados.

Sin embargo si en esos mismos años un par de homosexuales hubiesen andado de la mano por la calle, para que decir besándose, se habrían ido a la cárcel y si a alguno se le hubiese ocurrido exigir el derecho de casarse lo habrían mandado derecho al manicomio. Pongo estos dos ejemplos porque se tratan ambos de relaciones consentidas, donde solo ideas moralistas políticamente correctas han ido imponiéndose como si se tratara de verdades naturales.

Los lugares comunes ahorran pensar, hoy se distribuyen por twitter a gran velocidad pero siempre han existido, antes eran boca a boca y también existía un set de opiniones políticamente correctas igual que ahora.

En los setentas para no ser "raro" había que ser revolucionario y admirar al Ché Guevara porque murió por sus ideales, no me refiero a la gente de izquierda todos debían pensar eso, el que pensara distinto era un nazi. Había que estar contra el imperialismo y las empresas extranjeras que se llevaban el cobre y nos vendían las ollas, las minas debías ser nacionalizadas y explotadas por los trabajadores y el cobre debía ser totalmente manufacturado en Chile. "Un millón de toneladas" era el número mágico que se mencionaba entonces, la meta que algún día se iba a alcanzar, hoy todo eso da risa pero así era.

Todas esas eran ideas estúpidas, superficiales, interesadas y se derrumbaban con un ligero ejercicio de pensamiento crítico, pero nadie lo hacía. Porque tenían una gran virtud: eran simples y sonaban atractivas a primera vista. Como a la mayoría de las personas no les gusta pensar ni cuestionar nada en poco tiempo se convirtieron en el mainstream de opinión de la época. Claro que es un cuerpo de ideas mucho mayor que se fueron acumulando, yo solo mencioné unas pocas que eran muy notorias.

Los ingenuos creen en el progreso moral e intelectual de las sociedades, esa es otra idea absurda, ni la moral ni lo intelectual progresan y nos venimos dando vuelta en lo mismo que mucho antes de los griegos. Cualquiera que le guste la historia y haya leído las traducciones de los antiguos papiros egipcios sabe que las ideas y la moral son exactamente las mismas, por un tiempo se ponen de moda unas y luego otras. Solo las cosas técnicas progresan, lo demás circula, oscila. No existe el progreso moral.

Entonces ahora atenemos otro corpus de lugares comunes con ideas como la inclusión, que predican la igualdad en un mundo donde todos sueñan con diferenciarse y ser superiores a los demás, por eso los homosexuales encuentran tanto apoyo hoy, porque la idea de la inclusión, la no discriminación es el lugar común de moda, por eso se piensa que a los delincuentes no hay que castigarlos, el castigo es inútil y a los estudiantes hay que premiarlos siempre no importa lo mal que rindan académicamente, no los podemos discriminar.

El nuevo corpus de lo políticamente correcto tiene una serie de lugares comunes, como la creencia en las teorías de destrucción del planeta, de las energías renovables, algunas pasaron de moda como el agujero de ozono y fueron reemplazadas por lo malo que es el CO2, hay una especie de catálogos de lugares comunes que no se pueden discutir sin ser crucificado.

Pero hay una línea muy buena de Ayn Rand que dice: No existen pensamientos malvados aparte de uno: el de no querer pensar. Desgraciadamente muy poca gente acepta pensar y menos cuestionar los lugares comunes, es más cómodo dejarse llevar por la corriente. ser considerado simpático, inteligente. En el fondo se asocia la inteligencia al que dice todo lo que es políticamente correcto de la manera más bonita. Yo no tengo ni quiero esa clase de inteligencia, mejor déjenme tonto nomás. Hasta mañana.

14 comentarios:

  1. los que apoyan la igualdad promedien su IQ y los que tengan dispersión mayor a una desviacion estandar matense

    ResponderBorrar
  2. Ahora que lo mencionas, hay algo muy curioso con ese cliché de la "inclusión" una vez le conversaba a un amigo P.C. que me parecía natural la meritocracia porque así todos se esforzarían por mejorar viendo que las recompensas eran proporcionales a los resultados y blabla...

    Resulta que el tipo se puso furioso y me dijo ¿y que vas a hacer con los tontos entonces, con los débiles, los enfermos? ¿matarlos? Me dio mucha risa su reacción.

    De haber pensado que valía la pena argumentar con él le hubiese dicho que los tontos pueden trabajar en cualquier cosa para la que no se necesite inteligencia como cavar zanjas y cosas por el estilo. Los débiles podían trabajar en cosas donde no tengan que hacer demasiado esfuerzo como limpiar, recoger basura y etc. Todos trabajos utilísimos que alguien debe hacer.

    Lo que más me asombró fue que su concepto de "inclusión" no era otra cosa que una envidia encuebierta por ideales, simplemente no soportaba la idea que algunos tuviesen mejores resultados (seguro que el se consideraba entre los peores) entonces en su mundo ideal había que bajar a los mejores. Increíble, nunca pensé que había gente que pudiera razonar así pero con el tiempo me he dado cuenta que está lleno

    ResponderBorrar
  3. Es un sentimiento que pudre la mente... untipo le va bien y 40 dicen "no se lo merece"

    a mi me ha pasado mucho, como vine de barrio piruja los no pocos que llegamos a ser profesionales tenemos que mamarnos el "no se lo merece"

    Un piruja le duele ver a otro encumbrarse, prefiere que lo mande el mismo larrain de toda la vida. en fin. Puro miedo a que el que surge ponga en evidencia sus propias malas decisiones.

    ResponderBorrar
  4. Precisamente los que más que se quejan de la "sociedad consumista" son los primeros en consumir todo este tipo de clichés políticamente correctos. En realidad no los consumen sino que se los tragan sin siquiera masticarlos un poco.

    Por otra parte, la "inclusión" es hija del "colectivismo", que reniega de cualquier forma de individualismo.

    ResponderBorrar
  5. la prédica de clase indica que un pequeño frente a un grande siempre pierde hasta que se une con los otros pequeños.
    Puede que espere que su mérito le indique que puede conseguir un aumento de sueldo siendo mejor que los otros hasta que se encuentra con un empleador que, igual, no le aumenta nada o muy poco porque lo sabe en desventaja.
    Entonces el tipo se da cuenta que haciendo una huelga general obligarán a que les aumente a todos. El mértio individual da paso a la extorsión colectiva. Igual él no piensa ir a la huelga, espera que los otros le consigan el aumento de sueldo mientras el va a trabajar y queda bien con el patrón - y además espera que eso le proporcione otro aumento adicional para él solito - pero cuando va entrando a la fábrica se encuentra con dos roperos humanos de mirada torba, matones del sindicato, que le hacen revalorizar la solidaridad proletaria. Y se vuelve a su casa o mejor aún toma un cartel de protesta y empieza a dar vueltas junto con los demás.
    Bueno, ese es mas o menos el sistema. Aunque los estudiantes son otra cosa porque son socialistas ahora y cuando sean doctores diplomados pondrán el grito en el cielo por los impuestos que les cobra el Estado para mantener a tantos vagos.

    ResponderBorrar
  6. Nervio, no hay peor astilla que la del mismo palo, la receta infalible para que muchos te odien y traten de perjudicarte es cuando te empieza a ir bien. Menos mal que como yo ando siempre muerto de hambre estoy a salvo de la envidia jaja.

    Claudio, una de las cosas más características de los nuevos y viejos clichés es que todos le exigen a los demás lo que ellos mismos no harían ni muertos. Eso se ve en lo económico (quieren recibir plata del gobierno mientras otros pagan los impuestos), en el ambientalismo (que nadie contamine pero sin perder los beneficios de la contaminación) y etc etc. Es como el cura Gatica que predica pero no practica.

    Ulschmidt, claro que en el colectivismo hay algo de eso, que los débilesse unen para enfrentar al poderoso. Pero creo que no es la única ni la más poderosa razón porque no son solo los económicamente débiles. Hay mucha gente que se une a estas ideas colectivistas por una razón muchomenos práctica y más poderosa: la envidia, el gusto de ver que la meritocracia no funciona porque existe una ventanilla por donde pueden entrar y sobrepasar al que es mejor.

    Creo que el instinto de rebaño al pensar no es solo reivindicativo sino principalmente un deseo de sentirse aceptado, simpático, asimilarse y hablar lo mismo que todos los demás pero más bonito, evitando como el diablo ponerse a pensar si las ideas son buenas o malas, verdad o mentira, basta con que sean populares.

    ResponderBorrar
  7. No compartiendo el asunto de la pedofilia, ni con meterse con cabritas menores de edad, comparto tu actitud de fondo, que es la de alegar contra la tontera masiva, gregaria y ausente de toda capacidad de reflexión a priori, gobernada por el anhelo de ser aceptado; de estar "in" en las conversaciones y de evitarse cualquier desprecio con respecto a los grupos de interés contiguos a la propia vida.

    Si incluso me molesta el avivar cualquier cosa cool; es sospechoso; el que esté dispuesto a celebrar rapidito cualquier asunto entretenido es candidato a masificar su cerebro y a perderlo en esa pauesta.

    Prefiero pasar por pesado, por contreras que por "simpático-delosmíos-córretetuquenoenajas"

    ResponderBorrar
  8. Sergio, creo que respecto al sexo es donde más se ven actitudes descabelladas y que se niegan a pensar dejándose llevar por la opinión estandar. Yo no le veo nada de malo a las relaciones consentidas, por lo menos desde los 14 años en adelante, tampoco nada terrible a la homosexualidad. Si uno estudia un poco de historia ambas cosas han estado de moda y en descrédito muchas veces, sucesivamente y no hay ni una razón lógica para condenarlas. Es el típico ejemplo de delito sin víctimas que no debiera existir.

    ResponderBorrar
  9. y la fucking prohibición del cigarrillo?..en los 80s se fumaba en todos lados y nadie decia nada, la sociedad era más sana, no existian los diabeticos ni la obesidad, tampoco el cancer a los pulmones era taaaannnnta...malditos moralistas¡

    ResponderBorrar
  10. Las prohibiciones de fumar, de tomar, la ley del super 8, todo basura. Enajenados mentales estúpidos con autoridad... ya me enojé!!

    ResponderBorrar
  11. Debido a la maldita palabra innombrable estoy leyendo esto tarde, mal y nunca, pero me hizo recordar a la consecuente más consecuente entre los consecuentes chilenos. Siempre reclamo por la salud privada y todo lo que la rodeaba. Pero cuando tuvo un problema de salud se fue a tratar a la clínica Tabancura en una cómoda habitación con vista al cerro Lo Curro. Tener vista despejada a las mansiones y un ambiente silencioso es lo mejor para curarse. Mucha consecuencia.

    ResponderBorrar
  12. jaja Consecuente pero no GILA, Galbraith lo dijo en su libro "El Dinero": "Esta es, quizás, la única ley económica que nunca ha sido discutida, y ello por la razón de que nunca ha tenido una excepción importante. La naturaleza humana puede ser una cosa infinitamente variable. Pero tiene constantes. Una de ellas es que, ante una alternativa, cada cual guarda lo mejor para si mismo, y también para aquellos a quien quiere más"

    Para de PECARRRR!!

    ResponderBorrar
  13. Lamentablemente debo seguir pecando. Pero todo es por una buena causa. Según mis cálculos si peco hasta fin de año financio una noble causa, que no es más que mis próximos 2 años sabáticos.

    ResponderBorrar
  14. En ese caso es pecado venial nomás ¡arrepentíos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"