25 diciembre 2011

Se los dije

No es agradable decir "se los dije", pero se los dije. En la última columna que escribí en La Estrella hace un par de semanas escribí sobre la fragilidad del sistema que nos suministra energía eléctrica y la necesidad de apurar la central diesel de Cerro Chuño. Ahora estamos con peligro de racionamiento, hemos tenido dos días con cortes forzados y nadie sabe que puede pasar a futuro en caso de una falla del Servicio Interconectado del Norte Grande, que nos entrega los 20 MW que nos faltan.

Todos opinan, casi nadie imagina lo fragil y complicado que es el sistema de suministro eléctrico, especialmente para las ciudades de Arica e Iquique. Arica consume unos 40 MW con 20 MW aproximados de generación propia, entre la central hidroeléctrica de Chapiquiña (obra de la Junta de Adelanto) y los antiguos motores diesel de Avenida Santa María. Los 20 MW restantes vienen del sistema interconectado, que genera energía a cientos de kilometros al sur de nuestra ciudad. Ese es nuestro talón de Aquiles porque no tenemos respaldo local.

Pero la cosa no es tan sencilla como sumar y restar megawatts, el sistema es dinámico y existe un organismo llamado Centro Económico de Despacho de Carga que ordena cual generadora entra y cual deja de inyectar carga al sistema de acuerdo a un cálculo que considera las variables técnicas y económicas involucradas. Es decir las generadoras no funcionan de manera continua inyectando cargas fijas sino que se turnan, porque -entre otras cosas- también existen los problemas con el transporte.

Leo en el informe del CDEC-SING que el 68% de la demanda en Arica-Iquique, corresponde a clientes libres (gran minería principalmente) y el 32% a clientes regulados (domicilios). Como se encuentra en reparaciones la central termoeléctrica Tarapacá, que suministra 140MW de los 340MW que consumimos en total. La solución temporal ha sido restringir el suministro a los clientes libres, pero igual no se alcanza a completar el consumo y han sido necesarios los cortes manuales.

La central termoeléctrica de Tarapacá comenzó a operar en mayo de 1999, está ubicada en Punta Patache, a unos 82 Km al sur de Iquique para proveer de energía al proyecto de Doña Inés de Coyahuasi y inyectar los excedentes al SING, tiene una sola turbina a vapor alimentada por carbón y otra turbina de respaldo alimentada por diesel, se ha dicho que la falla es mayor y que podría demorar meses en arreglarse.

La misma minera está construyendo una línea de transmisión adicional desde el SING que estará operativa en marzo, por mientras tendremos fragilidad energética y Coyahuasi no se como se las irá a arreglar porque son los primeros a los que restringen.

Por ahora solo hay medidas de parche pero a largo plazo la inseguridad crece. La solución obvia es tener pequeñas centrales para que en caso de apuro puedan suplir de manera autónoma a ciudades medianas como Arica o Iquique. Nosotros tenemos la mitad de la capacidad requerida, la otra mitad se cubriría con el proyecto de Cerro Chuño, largamente retrasado por los ignorantes, que alegan por la "contaminación" en una de las cuidades de Chile que -por su ubicación- no tiene problemas con la calidad del aire.

La voz del pueblo no es la voz de Dios, los asuntos técnicamente complejos no pueden ser resueltos por una pandilla que no tienen idea de lo que están hablando, empujados por otros más vivos que si tienen idea pero además intereses económicos en el asunto.

Y cuando empiezan los problemas, los ignorantes en lugar de darse cuenta de su error o averiguar por que pasan las cosas, cierran los ojos y se tapan los oídos, igual que un niño con rabieta y buscan algún malvado empresario, político o lo que sea a quien echarle la culpa. No les interesa entender los problemas, menos pensar como podrían solucionarse, les gusta la rabieta inútil y quejarse de las injusticias, con sentirse víctimas les basta. Por eso los vivos se aprovechan de ellos una y otra vez.

Ah, que día más asqueroso, todos andan tontos hoy, irritables, hablando y haciendo cosas estúpidas. Me incluyo. Ojalá que se termine luego. A estas horas yo debería andar en Tacna.

8 comentarios:

  1. Bueno, si vais a poner una nueva central nuclear.. que sea lejos del mar.. por si acaso. No me apetece que haya un Fukishima II en Chile..

    ResponderBorrar
  2. 40 MW en diesel mas un parquesito solar de 9MW para apoyo de 8 a 8. Los numeros deberían cuadrar.

    ResponderBorrar
  3. Eva, una central nuclear tiene que estar en la costa porque necesita agua para enfriarse. Además produciría agua potable por destilación. El problema de las plantas japonesas es que no les funcionó el sistema de apagado automático, eso es lo que habría que asegurar, que los sistemas funcionen. Con todo, Fukushima con todas sus fallas parece que no provocó ni una sola muerte.

    Nervio, concuerdo al 100%, NErvio para Presidente de la Electricidad en Chile! y los ambientalistas que se vayan al diablo, 40Mw de diesel no es nada, incluso con una de 20MW como la Cerro Chuño quedaríamos justos

    ResponderBorrar
  4. ¿el SING sigue conectado a Salta?

    ResponderBorrar
  5. Hay una línea de transmisión de AES-Gener que podría conectar al SING con la central de Salta, el tendido está pero la conecxión no es fácil, por las diferenctes estructuras de costos y las inversiones requeridas para conexión-desconexión. Los sistemas tarifarios entre Chile y Argentina son muy distintos y no me imagino como se haría el despacho de carga hacia otro país. El despacho de las cargas es bien delicado, toman decisiones que tienen consecuencias económicas y políticas a cada rato.

    Es probable que -existiendo la línea- en algún momento hagan algunas transferencias de energía más o menos simbólicas para efectos diplomáticos, pero creo que económicamente no tiene mucho sentido.

    EL tendido tiene capacidad para 700 Mw y me imagino que podría ser como una opción de respaldo para ambas macrozonas (norte de Argentina y de Chile), pero habría que trabajar bastante en los aspectos normativos y económicos.

    ResponderBorrar
  6. Me corrijo Ulshmidt, la central de Salta si ha enviado energía al norte de Chile, no se cuanto ni como pero acabo de leer que si lo ha hecho (los dueños de la generadora y la línea creo que son los mismos o filiales). A partir de este año la central de Salta solo inyecta a Argentina y la línea quedará libre.

    Gracias por la información!

    ResponderBorrar
  7. Si, yo había escuchado que se transportó energía un tiempo y luego quedó con poco tráfico... pero perder la capacidad de compensar a uno y otro lado sería un desperdicio.

    ResponderBorrar
  8. Al parecer Es-Gener es la dueña de centrales en Salta y en Chile así es que se trataba de intercambios entre la misma empresa lo que facilitaba las cosas. Es una situación fuera de lo normal en todo caso, no se como habrá funcionado el CDEC en ese caso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"