18 abril 2016

El legado de Bachelet


La presidente Bachelet sigue cavando la tumba de su prestigio personal y político. Tal vez ni se de cuenta, es lo que le pasa a la gente que al llegar a posiciones de poder se rodea de un círculo de amigos, muchos aduladores y todo eso.  A mi me pasaría lo mismo o peor, por eso no quiero ser presidente

Lo que antes era simpático hoy se ve ridículo. A algunos les dio pena la última vez que apareció bailando, a la mayoría puro rechazo. Es muy curioso que las mismas cosas que antes encantaban a la gente, y que incluso sus adversarios le reconocían como "angel", ahora dan rabia ¡si hace y dice lo mismo! ¿Que pasó?. Cosas de la política: mientras más alto suben más delgadas son las ramas.

Ha tenido muchas oportunidades para remontar y se las ha farreado todas. Especialmente la entrevista con Don Francisco, esa fue la oportunidad de oro para recuperarse, frente al entrevistador más creíble de Chile que evidentemente trataba de apoyarla. Creo que nunca tuvo una posibilidad tan buena y no me explico porqué Don Francisco aceptó entrevistarla porque dudo que sea muy admirador de ella, pero tal vez pensó que podía causar un vuelco haciendo una entrevista histórica. Nada de eso ocurrió, fue una conversación sosa, un derroche de falsedad, frases hechas. Horrible.

Esa entrevista permitió ver la mala calidad de los asesores, especialmente el hijo de Enrique Correa, el mismo del spot de "Los Poderosos de Siempre" para promover la reforma tributaria. Nunca segundas partes fueron buenas, aunque a veces las primeras tampoco: Eugenio Tironi por ejemplo. Pero la cosa va más alla de los asesores, creo que es la incapacidad manifiesta para tomar buenas decisiones lo que se ha visto en todo su segundo mandato. Esa entrevista con Don Francisco, pese a que tenía una bomba con el anuncio que iba a despedir a Peñailillo, ¡como se farreó la oportunidad!. Desde alli en adelante "cada día ha sido peor", en palabras de la propia presidente.

Su círculo de hierro, los orejeros, la tienen convencida que es todo un asunto de mala imagen, creada exclusivamente por el caso CAVAL y diseñaron la peor estrategia de contención posible: echarle toda la culpa a la nuera, mostrando a Bachelet como víctima de una traición. Pero la historia se derrumba, hace agua por todas partes y agrava la situación, porque tarde o temprano la nuera y el hijo no resistirán la tentación de decir lo que todos sabemos: que Bachelet conocíó perfectamente el negocio desde el principio y que usó su posición como inminente presidenta de Chile para que les dieran el préstamo.enorme prácticamente sin garantías.

Pero esa idea que CAVAL es culpable de todo el desprestigio es el típico invento de los consejeros, que no quieren aceptar la realidad: el asunto de CAVAL fue solo un catalizador que detonó una bomba que se venía acumulando desde hace tiempo. El desprestigio tiene muchas otras causas y parece que será irreversible. Entre las causas están:
  1. El deterioro económico detonado por Jorrat y Arenas que ya tomo su propia dinámica y será muy difícil que llegue a revertirlo. Es algo inevitable que le pasa a todos los gobiernos progresistas, una especie de guión que siempre se repite. Pero esta vez está agravado por el deterioro de la economía China. Cuando empieza la cesantía la gente se enfurece y es lo que está pasando, da lo mismo las manipulaciones que puedan hacer en el INE, los cesantes están ahí, furiosos.
  2. La retroexcavadora, "para arrancar los cimientos del sistema neoliberal". Resulta que los chilenos nos ponemos nerviosos cuando alguien habla así, especialmente porque la mayoría se gana el caviar de cada día en el sistema neoliberal y si miramos para el lado, los que han intentado arrancarlo se están muriendo de hambre.¿A cuantos chilenos les gustaría vivir en un "socialismo del siglo 21"? A cuatro gatos si miramos las elecciones.
  3. Las reformas tributaria, educacional, laboral, que son sumamente impopulares, por más que los orejeros y la propia presidente insistan que están "cumpliendo un anhelo de las grandes mayorías", ninguna reforma tiene mayoría, ni grande ni pequeña, esa es la realidad.
  4. La corrupción de un gobierno que trató de destruir a sus enemigos políticos moralizando. Resulta que se destapó que cada denuncia que hicieron, al poco rato se descubría que el gobierno había hecho algo peor y más grande, partiendo por los fraudes, probados y notorios con que la presidente financió su campaña electoral. Esto ha colocado al SII y la Fiscalía en la inconfortable y probablemente ilegal situación de querellarse de manera selectiva. Si bien tal vez puedan evitar sanciones penales, el desprestigio político de esto es enorme.
  5. La incapacidad operativa y falta de liderazgo de todo el aparato del gobierno, partiendo por la propia presidenta, que no puede controlar la delincuencia, los brotes de terrorismo, la pobreza,el crecimiento y prácticamente ningún área importante de la conducción del país, este gobierno no tiene logros en ningún área. 
  6. El "proceso constituyente" asunto que interesa a una fracción mínima de la población pero la presidente se empecina en seguir adelante con una charada sin pies ni cabeza, que no llevará a ningún lado y solo servirá para desprestigiar de origen a cualquier cambio constitucional que se haga. Es algo que parece diseñado en un manicomio, muestra una estupidez y voluntarismo increíbles.
Hay más cosas en verdad, pero creo que el deterioro del prestigio de Bachelet se alimenta principalmente de lo ya mencionado. Esto ya no es cosa de gobierno versus oposición sino de la gente contra Bachelet, personalmente y como gobernante. Cada uno de los puntos mencionados le ha traído desprestigio, pero la presidente sigue adelante, como hipnotizada y los escasos partidarios que le quedan -porque se ha desprestigiado dentro de su propio sector- siguen repitiendo que todo va de maravillas mientras el barco se inclina y se va hundiendo.

La presidente Bachelet sigue como si no pasara nada, aunque aparece cada vez menos en público y solo en ambientes muy protegidos, tal vez la opción de desaparecerla sea lo mejor para evitar que su imagen se siga deteriorando, pero esto también le juega en contra porque aparece toda clase de rumores por su ausencia.

Como si nada siguen con el tongo de los cabildos constitucionales, que ya ni la comisión de observadores, nombrada por el propio gobierno, la cree ¿Cual será la idea? ¿Pensará que la gente le va a prestar ropa para algo que es evidentemente una excusa para imponer algo que tienen redactado hace rato? Dudo que le resulte, esas cuchufletas funcionan cualdo hay liderazgo, aunque sean liderazgos siniestros como los de la señora K o Evo Morales, pero Bachelet esta muy lejos de eso.

Si hay un legado que está dejando el gobierno es el del desprestigio de los políticos. Un gobierno que funciona en base al engaño, la hipocresía evidente y el uso de la justicia y todo el aparato del estado para eliminar a sus enemigos políticos. Esa era la apuesta del los G-90 y aunque los botaron el modus operandi sigue exactamente igual. En fin, como dice la sabiduria pop "la reputación crece lento como una palmera y se cae con la rapidez de un coco". Es lo que estamos viendo ahora, Eso es.

19 comentarios:

  1. Vió el proceso de "impeachment" contra Dilma? Fue aprobado largamente en Diputados - irá al Senado, pero el Senado es tradicionalmente conservador en Brasil.
    Nada de esto es bueno para Brasil, por la inestabildad que provoca, a corto plazo. Pero el sacudón que va a provocar contra la corrupción - la de los gobiernos izquierdistas, que se creían blindados con populismo de estas cosas, será histórico.

    ResponderBorrar
  2. Ayer mismo en medio de la emergencia que se vivía en Santiago a la gordi la tuvieron escondida todo el día. Apareció a último minuto a hablar las tonteras de siempre. Hoy hará un par de visitar galleteadas y a esconderla hasta nuevo avis.

    ResponderBorrar
  3. Si Ulschmidt, lo estuve viendo y parece que Dilma ya estaría afuera, dicen que en el senado tampoco tiene apoyo. QUien sabe como irá a ser la cosa.

    Yo no creo que sea tan malo, al contrario, la presencia de Dilma en la presidencia es muy desestabilizadora para el país, especialmente si el senado la deja en funciones eso si que puede ser muy desestabilizador. El hecho que un presidente pueda ser destituído civilizadamente cuando enfrenta cargos graves o cuando pierde la confianza de la gente debería ser visto como algo normal y muy sano, al final un presidente es como el gerente de una empresa y el mundo no se termina si lo despiden en mitad de su mandato. Yo creo que cuando un presidente llega a cierto nivel de impopularidad es normal y deseable la destitución o renuncia.

    Anónimo, la estrategia de que desaparezca es buena mientras sea tan impopular, su presencia pública -haga lo que haga- causa crispación y críticas. Creo que tendremos para largo con ese estilo de presidencia invisible.

    ResponderBorrar
  4. A Bachelet la perjudicó un mal congenito del zurderío, que en mas de alguna ocasion hemos citado: el infantilismo de izquierda. A su vez, está rodeada de gente sacrificable, peones que están para proteger a la reina, aka "tontos utiles" con tal de que ella no reciba los balazos.

    Todas las estrategias y artimañas han tenido un efecto boomerang así como también se han destapado más casos de corrupcion ya que se descubre una arista tras otra. con esto, no se puede jugar al empate, la corruptocracia está más que en cueros y se les siguen cayendo a pedazos todo intento de cubrirla.

    Si vemos el proceso de Impeachment que se le esta haciendo a Dilma, en mi opinion es un proceso más que sano. Es la manera de que un país elimine de manera natural lo que le esta haciendo daño y eso podría traer algo de respiro a la alicaida politica brazuca, por más que sus partidarios tanto allá (como curiosamente acá) le presten ropa y tilden el proceso de "golpista".

    Si bien tener a Dilma expuesta ya es un daño, Acá a "la Bashelé" el esconderla o exponerla para hablar sandeces, es lo mismo. la van a hacer mierda igual.

    ResponderBorrar
  5. Es que ya la gente se dio cuenta de que las reforma van a dejar la grande en chile. Ya aprobaron la reforma laboral asi que imaginen como etara el desempleo en un tiempo mas. A la pobre mujer nadie le cree nada y lo peor es lo que pueda pasar con el cao caval que aun no termina de dar noticias. Llega a dar risa el spot de los poderoso de siempre y ver que todo lo que decia e cumplio en contra de la gente.

    ResponderBorrar
  6. José, coincido que el juicio político es un mecanismo muy sano cuando ya no hay confianza en la persona que está de presidente. Especialmente en países como los nuestros en LA que son super presidencialistas, si con todo ese poder que tienen no son capacer de mantener la confianza creo que deben irse, causan más daño quedándose.

    Edo, el spot de "los poderosos de siempre" va a ser el boomerang más grande que han creado. A medida que pase el tiempo se los van a sacar en cara una y otra vez, porque muestra lo ridículo que era su manera de pensar y lo ensorbecidos que estuvieron en algún momento.

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que la Sra. esta dañada, hay rumores sobre que esta caida al frasco, puede ser, pero en mi opinion esta mas bien empastillada.
    Ayer en todo caso estaba carreteando en la viña de Cardoen,y cuando aparecio, muy de parca y lengua traposa, los twitteros estuvieron especialmente ofensivos,yo diria que no menos que con el Chicho en sus ultimos dias...

    Yo creo que señalas bien los factores de su desastre, y la imposibilidad de cambiar de rumbo, salvo un golpe blanco, del que se hablo cuando Lagos fue a palacio a apoyar al ministro del interior, (renuncia la Sra.y el congreso elije a Lagos por dos años) sin embargo parece que "no se pudo",la coalicion no resistiria eso.
    En mi opinion la estrategia de la G90 fue asaltar el poder, creyendo que estaban dadas las condiciones si se eliminaba la Udi, (fiscalias) y bajaba el tono de RN (amenaza del mismo tratamiento) y la DC se anulaba a punta de pitutos a sus militantes,eso unido a la imaginada potencia de la calle, y con los milicos y empresarios temerosos, les permitiria dar el golpe soñado. Por supuesto equivocaron su diagnostico,se enfrentaron a una nueva clase media, hoy mayoritaria y temerosa de los retrocesos,y la calle, al menos la que hemos tenido, solo funciona para oponerse a algo y armar boche, pero no es base de sustentacion de un golpe. Entonces tenemos un gobierno con proyectos revolucionarios aprobados,pero con una estrategia fallida, el peor de los mundos;pues por una parte sus tesis han sido y seran cada vez mas desprestigiadas, con sus resultados "horripilis", pero sin el poder y por otra han hecho retroceder al pais su par de decadas.
    Siguiendo con mi opinion, yo creo que esta estrategia no es solo de origen chileno, hay mano castrista que percibio que podia unir su PC a los inumerables grupos, fracciones de partido, ongs, centros de estudios y sectores universitarios que podrian asimilarse a antimodelo concertacion-oposicion. Cada grupillo con su propia lista de aspiraciones y odios,desde loco-ambientalistas a igualitaristas de genero, desde flagelantes reformistas a asaltantes del Palacio de Invierno, desde secos militantes a anarcos, desde tontos del almuerzo gratis a estudiantes y sus padres, acogotados por deudas. A toda esa masa se le proveyo de un gran paraguas, la antigua concerta mas el PC liderando la izquierda "de verdad". Se cayeron de guata, como gracias al pulento pasa casi siempre, se revelo la nueva clase media, los proletarios eran casi nadie, (resulta que el obrero ya no quiere serlo y lo dice), la plata no alcanzaba y el futuro de la economia es de desastre.
    Viene en invierno como dicen en una serie...

    ResponderBorrar
  8. Cuando abran la verdadera caja de pandora que es Codelco... ahi los querré ver a toda la nueva alcantarilla haciendo salto con garrocha hacia las embajadas pidiendo asilo... sera el fin del conglomerado.

    ResponderBorrar
  9. Wilson, estoy de acuerdo en casi todo, lo que no creo es que este haya sido un plan cubano. Bueno, todo puede ser y Cuba ha tenido espías acá desde hace años, pero yo creo que los cubanos ya no quieren más con el internacionalismo revolucionario. De Chile tienen muy poco que sacar y mucho que perder, no somos ricos en recursos naturales como Venezuela, Ecuador o Bolivia y debemos ser junto con Perú los países donde hay menos condiciones para un régimen verdaderamente socialista. Los G-90 fueron una pandilla de pobres diablos, ambiciosos que mordieron mucho más de lo que podían tragar. Y todavía quedan varios dano vueltas por ahí.

    José, a mi no me complica en absoluto que los empresarios o quien sea le regalen millones de su plata a los políticos, eso de satanizar la "relación de la política con el dinero" es una idea estúpida y muy hipócrita, pero cuando estos ladrones usan plata del estado, o sea de nuestros impuestos para financiarse campañas, creo que debieran ser despellejados vivos y luego puestos a asar a las brasas, a fuego bien lento. Es la peor cochinada y abuso de las muchas que han hecho.

    ResponderBorrar
  10. Bachelet no se mostró cómo era realmente, salvo cuando dijo: "Cuando la Izquierda sale a la calle, la derecha tiembla". Y sus homenajes a Allende, que la mayoría no pesco porque le gusta el sistema neoliberal que elle quiere destruir.

    Bachelet probo que era inepta el día del terremoto sólo que la mayoría la perdonaron, de lo contrario estaría en la cárcel

    ResponderBorrar
  11. Con esto de la reforma constitucional, siempre recuerdo lo que dijo Hermógenes de las reformas del gobierno, que eran como los jinetes del Apocalipsis.

    ResponderBorrar
  12. Un pequeño detalle, que los zurdocarroñas obviaran en los mal llamados "cabildos". la constitucion que se pretende reemplazar ya no es la de Mi General Pinochet y la Junta Militar, sino que la de Ricardo I, el primer corruptor y patrono de los oligopolios.

    Basta con preguntarles quienes firman al pie del documento.

    ResponderBorrar
  13. Muy buena entrada Tomás. El caso de Bachelet es como para un estudio psicològico. Solo un psicologo podría desentrañar las causas del extraño comportamiento de la Presidenta. Creo que ya no es una cuestión meramente política sino que tiene mucho que ver con su personalidad. La señora parece alienada, como viviendo en una especie de realidad paralela. O eso al menos es lo que proyecta su imagen pública, porque nadie sabe lo que pasa por su cabeza. Me recuerda un poco el colapso que sufrió Nixon durante el escándalo Watergate, pocos meses antes de que renunciara un senador de su partido se preguntò si acaso Nixon estaba mal de la cabeza. Cuando fue la guerra del Yom Kippur podría haberse desatado incluso una crisis nuclear y Nixon estaba sedado y durmiendo en su cuarto, mientras Kissiger manejaba la crisis en el Consejo de seguridad nacional.

    También me hace recordar una máxima muy buena de Maquiavelo: "El primer método para estimar la inteligencia de un gobernante es mirar a los hombres que tiene a su alrededor". Basta aplicárselo a Bachelet y el resultado salta a la vista. Otra cosa que me llamó la atención de Maquiavelo era cuando le recomendaba a los príncipes cuidarse de los aduladores y desecharlos. Aquí claramente los orejeros y demases le han hecho un daño enorme y la vieja no se da ni cuenta. Tampoco le gusta mucho que le digan la firme, parece. Quiere que le digan solo lo que ella quiere escuchar. Un amigo libertario estaba muy temeroso de que Bachelet querría reelegirse el 2017, para lo cual tendría que haber impulsado una reforma a la Constitución, pero viendo como están las cosas sería una jugada políticamete suicida y estúpida. En la nueva mayoría serán corruptos pero no son tan rematadamente idiotas como para pensar en algo así.

    ResponderBorrar
  14. Se que suena raro lo de la influencia de los cubanos,pero hay que remontarse al 2013 fecha de la eleccion, el chavismo esta aun repleto de petrodolares y su esquema de eternizarse en el poder manda en todo el continente: desde los kirchner a la dupla brasileña, Bolivia, Ecuador, Huamala se postula como uno de ellos, (aunque vaya sorpresa eh?), incluso chilito nada en dolares del dulce cobre. Solo Colombia resiste esa ola nefasta.
    En ese escenario habia interes cubano en Chile y aprovechar de apoderarse de su economia, y para eso usar el PC, su 5 por ciento de votos dirimentes y su influencia/amenaza de la calle. era como muy evidente; si le sumamos un grupo de facinerosos ambiciosos de poder, influencia y dinero como los G90, estaba todo dado.
    Creo yo.

    ResponderBorrar
  15. Renzo, parece que algo común en las tres presidentas: Bachelet, Dilma y Cristina K son los indicios de desequilibrio psicológico. Puede que no soporten bien la tensión y se descontrolen o quien sabe que, pero la actuación errática o el negacionismo ante cosas que todos ven es evidente. En verdad parece que las tres están medio chaladas. Igual Bachelet es la que muestra más autocontrol, si explota lo debe hacer en privado, pero su comportamiento inexplicable ante situaciones difícies, su desempeño durante el tsunami la mostró muy bien y es curioso como mantuvo -y hasta aumentó- su popularidad después de eso. Pero la buena suerte dura hasta que se termina, en este segundo mandato a BAchelet ya no le quedaba nada parece.

    Wilson, puede ser. Con los Castro nunca se sabe que pasa.

    ResponderBorrar
  16. Justamente hoy día estaba leyendo una nota de corresponsales de El Mercurio en Brasil a propósito del impeachment contra Rousseff y los periodistas se metían un poco en e perfil de la Presidenta de Brasil. Y encontré un pàrrafo que si uno lo lee aisladamente parece que hubiera sido escrito pensando en Bachelet. Dice textualmente:

    "Según sus aliados, su personalidad y su formación en las trincheras de resistencia durante la dictadura militar ayudan a explicar el ambiente de desconfianza en relación a la Presidenta y a su aislamiento personal y político"

    Lo mismo que se ha dicho de Bachelet!! Y también comparte con Rousseff esa manía del secretismo y de tratar de detectar deslealtades diciendo cosas distintas a grupos de asesores distintos a ver quien se delata. Que desastre de mujeres.

    ResponderBorrar
  17. No creo que sean locas de antes. Lo que pasa es que el poder corrompe y siendo presidenta los puñalazos son muy heavy.Y eso que a estas veteranas les toco facil la cosa imaginen como hubiera sido si le entregamos el pais como le toco a Pinocho. Pinocho al menos tuvo formacion de soldado y estaba entrenado para entornos dificiles por eso le fue muy bien. y eso que al principio era una junta de gobierno....o sea...podria hber sido una bolsa de gatos el gobierno.

    ResponderBorrar
  18. Puede ser, yo de presidente dejaría cagada tras otra, pero por lo menos no me presento de candidato.

    ResponderBorrar
  19. Aunque tampoco me agrada el trabajo de la señora, que de todas sus cosas recuerdo también el mencionado homenaje a Allende y su gustito de ir al Africa (¡qué le dió esa vez?!). Aun así, si no comete más errores (más reformas parece que no hará) y se mantiene en su estilo (lejana, aparentemente trabajadora y no corrupta en lo personal), quizás la Historia le deje un lugar digno al final de su mandato, cuando se recuerde a todas las leyes que se aprobaron en su período y el polvo que levantó con sus reformas, pues "hasta un reloj parado dá la hora correcta dos veces al día". Además es mujer, ¿quién vá a denostar en Chile a la única representante del género que ocupó la presidencia?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"