19 abril 2019

La seguidilla


Los que han tenido autos viejos, yo por ejemplo, que todos los vehículos que he comprado han sido de segunda mano, sabemos que a veces salen muy buenos, pero llegado a cierto punto -cuando se acercan a los 30 años de uso más o menos- empieza lo que los mecánicos llaman "la seguidilla", que es la aparición de un problema tras otro. Primero son cosas fáciles como la bomba de agua o los sellos de válvulas, luego los problemas empiezan a escalar y ya no hay como pasar la revisión técnica,

En ese punto empezamos a andar ilegales, lo que dura unos pocos años más hasta que las reparaciones para mantenerlo andando se hacen cada vez más caras y nos damos cuenta que con lo que hemos pagado en reparaciones,perfectamente nos podríamos haber comprado otro auto.No supimos soltarle la cola al tigre a tiempo. Es algo normal no solo en los autos sino en nosotros mismos, a medida que envejecemos nos empiezan a doler las rodillas, una tos que no se nos pasa, una punzada en el pecho y cuando vamos al doctor nos aparece la seguidilla, y así hasta que colapsamos y nos vamos felizmente al cielo. Al menos ese es mi caso, no se como será en los demás.

Bueno, esa seguidilla de problemas, uno tras otro, normal en todo lo orgánico es -creo yo- lo que estamos viendo hoy en Chile con nuestra instituciones. Tengo 64 años bien vividos y no recuerdo haber visto antes una situación como la de ahora, ni siquiera durante Allende, donde nuestra sociedad estuvo mucho más convulsionada que hoy, pero nunca se vio esta seguidilla de síntomas de descomposición social de las instituciones, nunca antes que yo recuerde.

Llevamos prácticamente 30 años desde que los militares dejaron el poder Este efecto no aparece de un día para otro, es fruto de una acumulación de pequeñas acciones que, aisladas, no tienen gran consecuencia pero se van acumulando como la presión contra un dique, si la presión se acumula durante muchos años, el dique se rompe, es lo lógico.

Aylwin empezó con pequeñas trapacerías, Frei Ruiz Tagle indultó a un camarada de partido cuando le pillaron el mayor narcotáfico de la historia hasta entonces, mientras que simples burreros eran condenados a 15 o 20 años de cárcel. Ricardo Lagos aceleró el proceso de corrupción con el millonario desfalco de las obras públicas, el Caso MOP-Gate y los sobresueldos, desde entonces la descomposición Ese fue el momento "donde ocurrió la magia" en el despegue de nuestra corrupción.


En economía esta curva es bien conocida y muestra como crecen muchos fenómenos donde está involucrada la acción humana, se le llama "Curva del palo de hockey" y tiene un punto de inflexión donde comienza el crecimiento acelerado, la gente de marketing dice que allí es donde "ocurre la magia", bueno, en Chile ese punto fue Ricardo Lagos y la llegada de los socialistas al poder.

Todo empezó con el "acuerdo de caballeros" entre el presidente de esos años, Ricardo Lagos y el hombre fuerte de la UDI, el opositor Pablo Longeira, de no tomar acciones legales por los delitos que en Perú, Brasil o cualquier otro país serio habrían llevado al presidente a la cárcel. Pero la derecha política de entonces no lo vio así, consideraron que la figura presidencial era "demasiado grande para caer" y con eso abrieron una Caja de Pandora.

Desde ese histórico perdonazo se desbocó la corrupción en Chile, los empleados públicos de nivel directivo que recibieron dinero en sobres con cash no solo quedaron impunes sino que sus sueldos se más que duplicaron gracias al pacto de caballeros, pero sobre todo fue el parlamento quien se tomó más en serio esta apertura de las compuertas a la impunidad.

Los parlamentarios que hasta entonces recibían sueldos normales multiplicaron sus dietas y se auto asignaron una multitud de asignaciones extraordinarias y privilegios inexplicables, hasta llegar a ser hoy los parlamentarios mejor pagados del mundo, considerando la paridad de poder de compra. Han protagonizado multitud de escándalos e ilegalidades: uno de estos atropelló y dio muerte a un carabinero y se las arregló para retrasar la alcoholemia y arreglarse con el fiscal para que lo dejara libre y sin cargos, otros han comprado votos con plata del estado repartiendo falsas "pensiones a exonerados", otros usan su poder político para proteger a jueces corruptos, o trabajan mano a mano con narcotraficantes. Casi no hay delito, corrupción o abuso que no hayan cometido y no les pasa absolutamente nada, nadie les toca un pelo.

La última novedad con que nos sorprendieron fue la del Senado, que acaba de contratar con un sueldo bruto de unos 24 mil dólares mensuales al que hasta ayer era fiscal jefe en ejercicio de la Fiscalía Metropolitana sur de Santiago. El tipo muy suelto de cuerpo y tal vez sin sospechar que lo estaban grabando, prometió ser "un escudo protector" del Senado si lo elegían. ¿Escudo protector contra quien? Contra las investigaciones de la propia fiscalía obviamente. Creo que con esto topamos fondo en la descomposición institucional, dudo que se pueda caer más bajo que esto.

Y el ex fiscal, fue elegido por unanimidad obviamente, desde el próximo fin de mes estará recibiendo un sueldo mayor que el del presidente de la república, todos los meses. Se paga a los escudos protectores, con munificencia, como no.

Me parece que todos estos son signos de la seguidilla y tal vez se acerque el momento en que convenga botar este auto de la democracia, porque nos están saliendo más caros los arreglos que los beneficios de seguir funcionando.

P.D. Recién leo que están presionando para que el reconocidamente corrupto fiscal nacional, Sr. Abbot, se haga cargo de la investigación abierta contra los abogados y ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, la grosería no puede ser más evidente, se acumulan las presiones.


5 comentarios:

  1. Como reacción no faltará quienes pidan la "muerte civil" de tales corruptos con medidas que vayan desde inhabilitarlos para cargos públicos hasta quitarles la nacionalidad.

    Respecto a esto mismo, creo que esta gente se lo pensará dos veces si hubiera un cambio en la ley que dejara de aplicar el derecho a la nacionalidad de una persona por haber nacido acá, extendiendolo a quienes por haber tenido familia que haya cometido graves delitos contra la probidad e imagen del pais, quienes de esta forma pierden la nacionalidad para ellos mismos y sus familias.

    ResponderBorrar
  2. CLaro, yo siempre he pensado que la cárcel no es el castigo adecuado para estos delitos, si fuese por mi los despojaría de los bienes y les prohibiría de por vida trabajar para el estado, creo que algo así se va a tener que implementar, así como va la corsa. La cárcel ya no los asusta.

    ResponderBorrar
  3. Chilito va paso a paso acercandose a exigir una nueva higiene. La duda es si los higienizadores estaran dispuestos y si lo estuviesen, de que magnitud sera esa higiene. En mi opinion e sprobable que a la proxima si que sera una dictadura y no un tierno gobierno militar como el ultimo.
    No cateteare con mi mantra...

    ResponderBorrar
  4. Quien sabe en que va a desembocar todo esto, pero la necesidad de cambio está en el aire, ya se está haciendo general a todos, menos a los políticos profesionales. Veremos si se pueden seguir aferrando al poder o no

    ResponderBorrar
  5. Estimado Tomás. Como dijo sabiamente el "asesinado " narigon Frei padre: " ESTO SOLO SE ARREGLA CON FUSILES". Pero eso no va a ocurrir, ya que los que los tienen están politizados e infiltrados por el zurderio.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"