28 marzo 2024

ADN y estafadores

Un descubrimiento extraordinario
Anoche me encontré que Geni me permite exportar mi archivo raw de ADN para buscar coincidencias con otros usuarios.

Lo hice de inmediato y apareció que habían encontrado 121 nuevos perfiles con ADN autosomal que coincidían con el mío. Este tipo de ADN relaciona a familia cercana así es que me podía servir para validar genéticamente algunas ramas que podrían no ser reales, es decir hijos de un padre desconocido o distinto al documentado.

Una de las grandes dudas que tenía era acerca del padre de mi tatarabuelo 4to Agustín del Pozo y Olivera, que fue hijo natural de Clara de Olivera y un capitán Juan del Pozo. Estuve buscando mucho tiempo a ese eslabón perdido porque habían al menos dos capitanes de ese nombre, finalmente después de una pesquisa minuciosa concluí que se debía tratar de  Juan del Pozo Silva y Toledo (1631-1597)

La rama de los Toledo me llevo a encontrar a mis abuelos más antiguos en los Balcanes y especialmente en Macedonia donde se remontan a antes de Cristo. 

Es la rama que está registrada mucho más atrás de las europeas, pero como no tenía la completa seguridad que Juan del Pozo Silva y Toledo fuese mi abuelo 5to todos esos abuelos quedaban en el aire. Ante la duda los saqué de mi página de genealogía.

Anoche me puse a revisar las 121 coincidencias de ADN autosomal, una por una. Me quedé hasta la madrugada en ese trabajo de chinos, pensando que algo interesante podía salir y efectivamente así ocurrió.

Resulta que encontré 24 perfiles de parientes -vivos en su mayoría- con los que tengo su genealogía exacta y más de la mitad de esos validan la línea de Juan del Pozo Silva y Toledo. O sea ya puedo estar seguro que se trataba de mi abuelo 5to 

De los 121 parientes encontrados hay varios de Inglaterra, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Rusia y Ucrania entre los que más me llamaron la atención. Lamentablemente la mayoría de ellos (casi 100) no tenían su árbol genealógico lo suficientemente antiguo como para establecer el parentesco exacto.

Yo pensaba que era el único chiflado capaz de trazar parientes hasta la Edad Media y aun antes, pero me encuentro que hay otros que han hecho lo mismo, especialmente en Inglaterra y Estados Unidos, Fue una enorme suerte haberlos encontrado. Eso ayuda mucho a la investigación de datos familiares. ¡Viva el ADN! Valió la pena gastar en la prueba.

Esto me abrió muchas vías para seguir averiguando, más adelante iré preparando un análisis de los datos que he encontrado y la información que puedo sacar de eso. Ahora vamos a otra cosa:

Mi hall de la fama de los estafadores
Aunque en principio soy bastante confiado, me han estafado algunas veces. Yo creo que vale la pena confiar, el riesgo que te engañen existe siempre, confíes o no, pero cuando uno confía y le responden bien es una gran satisfacción.

Es cierto que a veces me han hecho cholito, pero ese es el precio que he tenido que pagar por ser confiado. Sin más, veamos mi ranking de vacunas: 

1. Gopro
Yo me compré la Gopro Hero 5 cuando apareció, la usé unos dos años y una vez el Tomás Jr la usó bajo el agua para hacer un clip de video de propaganda, se rompió una goma y le entró agua por el lado.

Después que la sequé volvió a funcionar como si nada pero no pasó mucho tiempo y la pantalla táctil dejó de funcionar: a veces funciona y a veces no, ahora la cámara es totalmente inservible.

El Tomás Jr se Gopró el modelo 7 a una fracción de lo que me había costado la 5. Trae mejorada la estabilización de imagen  pero sigue siendo un mal producto: su apariencia es muy sólida y resistente pero las juntas de goma e interruptores son de pésima calidad, hasta las imitacione chinas son mejores.

El consumo de las baterías es excesivo, el visor trasero es imposible de usar en un día de sol, no se ve absolutamente nada, para cambiar los parámetros hay que pasar por una serie interminable de clics en una pantalla minúscula.

Su sistema de actualizaciones es abusivo, obliga a usar casi todo con teléfono celular y la calidad de su óptica no es nada de otro mundo, al final es una cámara "apuntar y disparar" como las antiguas  cámaras Kodak para turistas japoneses. 

No le recomendaría a nadie que se compre una Gopro, es un producto basura destinado a enfurecer a los giles que la compran, más encima la venden a precio de oro.

2. Scribb.com, Issu.com
Esas web son unos sinverguenzas, permite subir documentos sin pedir permiso a nadie y se los apropian ya que ofrecen solo un preview a quien quiera descargar el documento, si lo quieres lo tienes que pagar suscribiéndote al sitio o subiendo otro documento. Es decir, ganan plata vendiendo cosas que no son de ellos.

Yo entiendo y felicito a los sitios web que dejan documentos para descargar gratis, incluso si están protegidos por derechos de autor. Creo que la propiedad intelectual es algo que no debería existir y de todas maneras va a desaparecer de manera espontánea por la naturaleza de Internet 

Pero la manera en que estos ladrones se apropian de artículos ajenos para ganar plata, vendiendo cosas que ellos no produjeron es una estafa y un abuso, les deseo lo peor.

Y si igual necesitan usar Scribb para descargar algo que no encuentran en otro lado, les sugiero que suban a cambio archivos con basura que no le sirva a nadie, en la medida que el sitios se vaya llenando de basura menos gente lo usará, creo que es la mejor forma de pagarles con su propia medicina.

3. Multimanuales 
Ahora que estoy en pleno frenesí mecánico arreglando mi auto -ya les contaré como va eso-he tenido que buscar manuales en Internet y he descubierto que no es nada fácil encontrarlos gratis. El manual de taller completo de Vitz 1999 tiene como 360 páginas y lo estuve buscando por años.

Finalmente di con una página wen chilena llamada Multimanuales donde los ofrecían por algo más de 7 dólares, me dolió el bolsillo pero igual lo pagué pensando en los años que llecaba detrás del libraco.

Resultado, me mandaro el manual de otro año, otro motor y otra versión del modelo, pese a que les mandé la especificación exacta del motor que necesitaba (1SZ-FE) y hasta el VIN de mi auto. Cuando les reclamé se hicieron los locos, ni siquiera se dignaron a contestar mi reclamo.

Razón más que suficiente para ingresarlos a este Hall de la Fama. Jamás nunca confíen en esos sujetos, ni por broma porque son unos estafadores.

Seguí buscando y buscando hasta que encontré el maldito manual ¡pero está en ruso! Igual me sirve, ahora estoy traduciendo las partes que necesito con el teléfono, ya veré como lo traduzco completo, tal vez con chatgpt o algo así.

Bueno, todavía estoy con sueño después del madrugón de anoche, creo que me iré a descansar, Luego tendré mucho que hacer analizando los datos que encontré anoche. 

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo evito usar cualquiera de esas dos web que -a mi modo de ver- son unos sinverguenzas- Incluso tienen un par de presentaciones mías que las venden, siempre trato de buscar otras fuentes de descarga.

      Lo de los virus no es tan preocupante porque los virus incrustados en PDF son fáciles de identificar, no así cuando el texto vienen en un archivo zip, en esos casos me pongo un poco más saltón pero el Windows Defender hace bastante bien su pega. Después de avrir algún zip dudoso yo siempre hago un escaneo offline, una gran característica del Defender.

      Las monas piluchas las busco yo mismo, mi browser (Vivaldi) bloquea todos los popup y cosas así en su configuración por defecto

      Borrar
    2. Como no te interesa, borré el comentario.

      Borrar
  2. Respecto a antepasados, cálculos de genetistas arrojan que, solo 500 años atrás, tenemos entre 250.000 y 500.000 abuelos chosnos. Asi que a esas distancias de tiempo ya somos todos parientes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que somo todos parientes incluso en la actualidad, en eso no hay discusión, la diferencia es la cercanía o lejanía del parentesco y cuan directa es la línea.

      Estas dos últimas cosas son lo que importa cuando uno hace un estudio genealógico y son de enorme valor. Por ejemplo yo estoy dedicado solo a los ancestros por línea directa (abuelos), los colaterales (tíos) me interesan mucho menso y los políticos casi nada.

      Es muy difícil en general trazar ancestros antiguos por línea directa pero con mucha suerte y perseverancia se puede. Aquí es donde ayuda la genética.

      Por ejemplo si yo tengo una superposición de genes que permita establecer con mucha seguridad que soy pariente de alguien, me interesa conocer la línea de todos los ancestros que nos unen porque así me puedo asegurar que mis antiguos abuelos si son abuelos míos (podría haber algún gol que pasó alguna abuela por ejemplo... de los cuernos y de la muerte...)

      Por ejemplo esta vez encontré más de 10 parientes -validados genéticamente- que tenían su árbol lo suficientemente hacia atrás para conectar con el mío (año 1000 DC aprox)

      Con eso yo puedo saber con seguridad que cada uno de mis abuelos que aparecen allí son biológicamente abuelos míos, no se si me explico.

      También eso permite ver como se han desplazado por el mundo mis antecesores a lo largo de la historia, la superposición genética es muy potente en eso, da mejores resultados que la "estimación étnica" del test de ADN que es vasada principalmente en estimados estadísticos.

      Borrar
  3. Sobre los «piratas de documentos», existen sitios web que te permiten descargar archivos que están cargados allí. Yo los uso porque también considero que son unos sinvergüenzas estos piratas al cuadrado. Una búsqueda rápida ayuda a encontrar los sitios alternativos que permiten esquivar los obstáculos de los aprovechadores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, mi sitio favorito para buscar cualquier documento es archive.org, un preoyecto basado en San Francisco, California, que tiene una base de documentos gigantesca y que se pueden descargar gratis por distintas modalidades. Es una vaja de sorpresas

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"