29 marzo 2024

Semana Santa

Hasta mi hereje amigo McDonnell la celebraba y eso que hablaba pestes de la Iglesia Católica. Al igual que yo él tenía la fe del carbonero "La fe popular, la que no entiende de teologías, confía en las oraciones para que llueva", ¡que gran descripción la de Joseph Fonalleras!.

La Semana Santa, cada vez menos observada por los católicos practicantes, sigue teniendo esa aura de superstición que hace tan atractiva -al menos para mi- a la religión católica.

Cuando yo era chico (uhhh, tantos años hijitos), mi mamá -que tampoco creía en nada y tenía "olor a satanás" según María Elvira mi tía monja- me llevaba a ver la enorme procesión que se hacía en esa iglesia de calle Merced en Santiago, donde paseaban al Cristo con la corona en el cuello.

La historia era que nuestra lejana pariente Catalina de los Ríos y Lisperger "La Quintrala" había ordenado sacar esa imagen de Cristo de su casa ¡Saquen a ese hombre! habría dicho y en represalia habría ocurrido el terrible terremoto de mayo de 1647 que destruyó todo Santiago, el más desvastador que ha visto la ciudad.

Lo único que se salvó intacto entre las ruinas fue ese "Cristo de Mayo", solo se le cayó la corona de espinas que le quedó en el cuello, y así lo sacaban a pasear en procesión. No se si seguirá esa tradición, supongo que hoy irán cuatro gatos beatos en lugar de la multitud que iba en mis años mozos.

Al paso del Cristo de Mayo tanto mi mamá como yo -que no creíamos en nada- nos persignábamos con algo de respeto y bastante miedo. No nos fuera a pasar como a La Quintrala. Esa es una buena muestra de la fe del carbonero.

Por similares motivos casi nadie se atrevía a comer carne en esta fecha y los vendedores de pescado salvaban el año porque algunos no comían carne en toda la semana. Hace unos diez años atras los bufones posmodernos empezaron a burlarse de esa superstición haciendo un "asado de viernes santo". 

Debo confesar que yo fui de los primeros en hacer esa ridiculez, rezaré unos padrenuestros y avemarías para pedir disculpas al Pulento, por si las moscas.

Cuando era chico también en la casa de mi tía Hildegard Goeldener -que era como mi segunda casa- en la Pascua de Resurrección del domingo había un gran revuelo la noche anterior, pintando los huevos duros y de chocolate que los mayores escondían para que los niños -creo que yo era el único niño- saliéramos a buscarlos. Era una estupenda tradición que habían traído los opas desde Alemania ¡Saludos querida Rosemarie si lees esto!

La Religión Católica puede parecer absurda a los idiotas que no conocen la historia ni aprecian la civilización que hoy disfrutamos, pero cada uno de sus mitos y costumbres vienen acumulados desde los tiempos más antiguos de los griegos y romanos, que eran extremadamente supersticiosos.

No me voy a meter en cual religión es mejor que otra, creo que al final son todas parecidas y sirven exactamente para lo mismo: confortar a los afligidos, dar esperanza a los que tienen porblemas sin ninguna esperanza y cosas así, hay un dicho muy sabio que dice "no hay ratón ateo cuando está entre las mandíbulas del gato". 

Los que hemos tenido problemas muy graves entendemos bien sobre eso, en cambio los que han tenido una vida cómoda y confortable, los nacidos en una cuna de oro y con cucharita de plata en la boca piensan que ni la religión ni la suerte existen "la suerte me la hago yo mismo" dicen los muy estúpidos.

Hasta que les viene un cáncer muy doloroso o simplemente pierden todo y no pueden encontrar que comer ni un techo que los tape, yo creo que los ateos no han sufrido lo suficiente, les falta mucho.

Leo en La Historia de Roma de Indro Montanelli (Gracias Gustavo) que los romanos eran tan supersticiosos que tenían miles de dioses y estaban convencidos que estos tenían las mismas debilidades y virtudes que los humanos, la religión católica heredó bastante de eso con el culto a la Virgen y los santos, es algo que a mi me encanta.

Así como Lutero y Calvino -cuyas figuras detesto- sacaron sus versiones revisionistas a partir del catolicismo, yo podría fundar la Iglesia Católica de los Carboneros, sin tesis ni teologías, basada solo en que creer y rezar nos puede ayudar con los problemas del día a día. 

Pero hacer una nueva religión sería demasiado trabajo, mejor me quedo con la cosa como está ahora nomás, incluido el infame Bergoglio, buen representante de satán si este existiera, cosa que dudo mucho.

P:D Efectos de la melatonina
Creo que les conté que estaba tomando una pastillita de melatonina en la noche y ahora duermo como un baby. No es que caiga dormido como piedra, porque a veces igual me cuesta dormirme, pero cuando duermo, el sueño es mucho más profundo y en lugar de pesadillas tengo buenos sueños.

Algunos sueños mejor ni los cuento, pero hoy, recuerdo que estuve soñando que inventaba una forma de cargarnos de energía directamente aplicando electricidad en lugar de comida. 

En el sueño yo estaba dando una charla, explicando mi invento con unos electrodos que nos darían toda la energía que necesitamos sin la desagradable necesidad de comer y cagar

Efecto de la melatonina ¿nos soltará algunos tornillos y nos correrá unas tejas? Quien sabe, tal vez la idea no era tan mala.

7 comentarios:

  1. Evitar la luz azul una horas antes de tratar de dormir y la pastilla de malatonina que mencionas funcionan; la luz azul inhibe la produccion de melatonina. En los Pc f.lux es una programita que permite modificar temperatura de color de la luz. Creo que lo compus de la manzanita lo traen en su sistema

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con casi todo Don Tomas, pero yo sí creo de verdad en el Pulento (aunque hace un par de años ando medio alejado de la senda). Hace dos noches soñé que en los medios informaban un extra, que se había muerto el merluzo. ¿Que significará?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fácil Anónimo, significa que talvez estás tomando melatonina igual que yo y ahora tienes sueños buenos ¿ves que funciona?

      Yo no creo en nada pero tampoco descreo de nada, no se si me explico jaja

      Borrar
    2. Se explica perfectamente… jajajajaj

      Borrar
  3. Hola tomas la mejor solucion para dormir caminar al menos 40 min al dia y Magnecio Quelado un abrazo q tengas buen dia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena receta, aunque yo con los años me he puesto malena para caminar. Tengo un dilema con eso del ejercicio porque leí por aguna parte -no recuerdo donde- que hacer ejercicio antes de acostarse era malo, yo hacía todos mis ejercicios (bicicletas, pesas y cosas así) justo antes de acostarme y los cambié para el día. Voy a volver a hacerlos en la noche mejor- Datazo lo del magnesio ¡saluti!

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"