17 abril 2024

Hezbollah en Chile

El año pasado ocurrió uno de esos incidentes relacionados con el espionaje que parecen chuscos, pero ocultan una madeja larga y enredada. La cosa fue más o menos así: 

En 2013 don Ali Bagheri y don Abolfazl Delkhan, un par de iraníes que vivían en Venezuela tomaron un vuelo desde Caracas a Panamá y desde allí siguieron hasta Santiago de Chile. 

Después de un tiempito en la capital compraron pasajes para un vuelo a Londres en British Airways, llevando pasaportes falsificados con su foto a nombre de los ciudadanos británicos Jack Joseph Holliday y Fraser James Alisson.

Y aquí parte lo chusco de toda esta historia, porque tanto Mr. Holliday como Mr. Alisson hablaban en farsi, no inglés ni castellano, lo que debe haber puesto muy saltones a los policías de migraciones, que examinaron con calma los pasaportes descubriendo que eran falsificados: les habían cambiado la foto.

Al ser detenidos, los aprendices de ayatollas solo hablaban en farsi, el idioma de los persas, y me imagino la tremenda confusión que debe haber significado eso para los burrocratas y leguleyos que los detuvieron. Finalmente trajeron a un traductor y se fue destapando todo el asunto.

¿Y como consiguieron los pasaportes falsos? Esa es la otra parte chusca, en lugar de que se los entregaran en donde estaban alojando, en un café o en cualquier otra parte, las cámaras del aeropuerto grabaron como don Carlos Samuel Gazzano Vega -cual James Bond criollo- llevó un sobre con los pasaportes y lo dejó en el baño del aeropuerto, detrasito ingresaron los iraníes y se los llevaron.

Obviamente todo eso fue grabado en video. Hasta un niño sabe que el peor lugar del mundo para hacer algo "secreto" pasando piola es un aeropuerto, que están sembrados de cámaras por todos lados, Gazzano -me suena el apellido, parece de Arica- fue grabado en cada uno de sus movimientos e identificado enseguida.

Cuando fue interrogado, el señor Gazzano dijo que eso de pasar pasaportes falsos  era algo que hacía habitualmente, que lo había hecho más de doce veces y quien le pasaba los documentos falsos y le pagaba era un ex trabajador del aeropuerto -seguramente de una agencia de carga aérea- llamado Carlos Lagos Rivera.

Pese a que este follón recién se supo, lo estaban investigando secretamente desde el año pasado y al parecer no es mucho más lo que han avanzado.

No es primera vez que espias o personal operativo de agencias extranjeras entran a Chile como pasarela para ir a países que tienen su ingreso más controlado. Recuerden el caso del espía ruso Andrei Semenov, que consiguió entrar por paso no habilitado, sacar documentos chilenos y así entrar varias veces a Estados Unidos sin problemas, 

Eso lo conté en la entrada Cosas locas que ocurren en Chile: espías rusos, pasaportes, campañas.

Con todo esto la visa waiver, que facilitaba la entrada de chilenos a Estados Unidos ya tiene un fuerte olor a gladiolos, creo que ya está sentenciada de muerte y seguramente en poco tiempo más los chilenos tendrán que someterse al trámite regular de visa, el desagradable interrogatorio y todo eso.

A mi ni me afecta porque no tengo intenciones de viajar allá en lo que me queda de vida, pero lo siento por otros chilenos que necesiten viajar. Ahora que lo pienso, las dos veces que viajé para allá en 1983 y 1990 me dieron la visa B1-B2 sin entrevista ni nada, yo fui como un precursor de la visa waiver.

Ya lo habían dicho desde Estados Unidos, donde el muy poderoso senador Marco Rubio, señaló explicitamente a Chile como un lugar donde Hezbollah se estaba instalando, lo que provocó una estúpida nota de protesta de Juan Gabriel Valdés, uno de los peores embajadores que hemos tenido en ese país.

Patricia Bullrich por su parte también mencionó a Chile y Bolivia como países donde Hezbollah estana operando, el gobierno negó de inmediato la existencia de alguna célula o miembros de la organización en territorio nacional y el subsecretario del interior Monsalve comentó:

"Lo primero que requiere la inteligencia es no dejarse provocar por otros países (...) de manera bastante casual, durante los últimos días, algunos senadores estadounidenses y la ministra del Interior argentina han reflotado temas en materia de organizaciones terroristas (...) Muy coincidente, incluso pareciera muy articulado (...) Uno se pregunta si el objetivo de esa provocación es la seguridad del continente o es dañar la imagen del país".

Ese comentario no pudo ser más pelotudo -perdonen mi francés- porque ignora que el Gobierno de Irán y sus agentes ha estado operando en Chile desde hace más de veite años, cuando el Gobierno de Iran empezó a "becar" a algunos óvenes de acá para mandarlos a estudiar el Islam a la ciudad de Qom.

A mediado de los 2000 alcanzaron notoriedad organizando grupos religiosos en Iquique, Coquimbo, Santiago, Concepción, Antofagasta, Temuco y Puerto Montt. A medida que adquirían notoriedad empezaron a ser investigados y se les enfrió bastante el afan publicitario. Con los años se encogieron y hoy tienen un perfil  mucho más bajo.

De todas maneras, revisando Internet encuentro que en 2021 en Linares se inauguró un centro islámico formado principalmente por conversos nacionales, que es la típica operación que establecen Iran y Hezbollah para tener apoyo operativo en América Latina.

Donde tienen más fuerza es en Venezuela, luego en Argentina, Bolivia y Chile. Sus actuaciones bajo cobertura religiosa son políticas -el Islam no separa la religión de la política- y las últimas actividades en nuestros países fueron los vuelos de la línea aérea Conviasa y el más escandaloso fue el 747 que terminó incautado por Estados Unidos después de estar largo tiempo retenido en Buenos Aires.

Al final todo este asunto de los falsos británicos que trataron de entrar a Londres con pasaportes falsificados seguramente va a quedar en nada, pero es otra muestra de cómo la inteligencia en Chile quedó en bolas después que los políticos demantelaron a la Dipolcar.

Nuestro deplorable gobierno de niños, tontos, incapaces y presumidos que lo único que saben hacer es hablar en bonito, ha hecho daños enormes a nuestra política exterior y a nuestras alianzas internacionales, que son la base de nuestra fortaleza y seguridad nacional. 

Creo que de las innumerables estupideces que han cometido los merluzos, ninguna ha sido tan vergonzosa y perjudicial como su manejo de la política exterior.

8 comentarios:

  1. Vamos viendo dijo Campillay

    Hezbollah, la Yihad Islámica, AlQaeda, ISIS, Hamas, todos estos hijos de las remil putas cuyo unico interes es islamizar el mundo para los demás, mientras sus lideres viven como jeques codeandose de igual a igual con los poderosos y disfrutando de las mieles del occidente que dicen odiar, no distan mucho de los zurdos que nos desgobiernan. Ambos "son calcaos si se miran con paciencia" y ambos tienen "intereses permanentes" (apernarse en el poder e implantar su sucia ideología esclavizante)

    Está claro que lo que dijo Bullrich, (que dicho sea de paso, solo se disculpó, no se retractó) tiene fuentes confiables. Tampoco es novedad que los iraníes están metidos hasta la cocina en Cubazuela y Bolivia reforzandoles de material de guerra y el plan es hacernos cagar, mientras este merluzo sacoweas solo trata de debilitar nuestro poder disuasivo, por mera ideología creyendo que lo van a dejar en el cargo como presidente de opereta mientras sus amos tiran de sus cuerdas.

    Al final atando cabos uno termina dandose cuenta de que estamos ante una posible guerra mundial de la que nadie se podrá declarar neutral.

    Por eso, aunque la prioridad es Chile, hay que tener un ojo vigilante sobre lo que pase en nuestras fronteras.

    (Replicado del Blog de Maximo)

    ResponderBorrar
  2. Hezbollah en Chile...puede ser. Si lo dijo un senador gringo´cubano, es posiblemente mentira o exageracion con intenciones politicas. Lo que obviamente hay son iranies, y venden alfombras, de ahi a que formen parte de una organizacion religiosa-paramilitar.... en una de esas hasta puede ser, aunque no hay datos serios.
    Lo que obviamente hay son gringos de la Dea (la Cia fue sacada de A.L. cuando cayo la Urss), agentes cubanos, venecos, israelies, de nuestros vecinos y de quiza cuantos mas. Como detalle, la salida de la Cia fue un desastre, ya era una lesera su informacion y sus acciones, recordemos la epoca de Frei Montalva o Allande, pero hoy es cero.

    ResponderBorrar
  3. José, Wilson, las actividades de Hezbollah en Chile no "pueden ser", son desde jace más de 20 años y no tienen nada que ver con iraníes que viven en Chile, son chilenos "conversos" que los vienen criando desde hace décadas. Hay datos serios y evidencias, otra cosa es que no se pueden ni se deben publicar, por ahora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cabe mencionar lo siguiente (y esto lo comenté en una de las veces que participé en el curso de TyCT de la Univ. de Leiden, vía Coursera)

      Una de las maneras que tiene el terrorismo de propagarse es por la vía de la inmigración ilegal, sobretodo en países en donde la tasa de impunibilidad criminal puede llegar a un 100% , o derechamente hablando estados fallidos como Siria o Libia por dar un ejemplo. Este fenómeno se ha visto en las oleadas de inmigrantes ilegales que ingresan a Europa vía Mar Mediterráneo o permeando através de las fronteras de los países que conformaron la cortina de hierro y que ahora son controladas por las mafias orientales.

      Lo mismo pasa acá con nuestra cada vez más permeable frontera, en la que ingresan personas de las cuales no puedes confirmar su identidad, mucho menos saber cual es su background, sus antecedentes criminales ya que el país de donde provienen, niega de manera deliberada el acceso a sus bases de datos criminales, que haría de lo dicho por Bullrich, al menos una especie de alerta.

      Lo de los "chilenos conversos" me recordó a algunos compatriotas que fueron captados y reclutados por Estado Islamico que murieron en Siria. Lo cual no me sorprendería de que así fuese, porque también es una manera de que el terrorismo de esos lares lleve la guerra generada por las potencias a sus propias puertas.

      Hay datos serios y evidencias, otra cosa es que no se pueden ni se deben publicar, por ahora
      ¿Por qué no deberían publicarse?

      Borrar
    2. No todo debe publicarse, se trata de un problema serio que idealmente debiera mantenerse lo más lejos posible de la opinión pública, que normalmente reacciona de la manera más estúpida ante las cosas que se difunden. Por eso los asuntos relacionados con seguridad interna y externa son de naturaleza reservada y en muchos caso secreta.

      Solo pueden difundirse cosas muy generales.

      Borrar
  4. seguro que todas esas quintacolumnas existen. Ahora bien, los iranés en LA sólo desarrollan un sentido exagerado de su propia importancia, porque no tienen ni sentido que quieran estirarse tanto. A lo sumo encuentran un blanco "judio" rentable, fácil de alcanzar, como no hay en otro lado, como cuando volaron la mutual judía Amia en Buenos Aires. Pero la verdad no hay intereses de ellos acá, no llegan a tanto. Rusia, que todavía no puede tragarse Ucrania en dos años, tampoco está para llegar tan lejos. Y China tiene un "softpower" basado en deuda, inversiones y comercio que funciona mucho mejor y es mucho más influyente. Todo lo potencia nuestros energúmenos regionales, Evos, Maduros, Diaz Cannel, que con tal de encontrar respaldo abren la puerta a cualquier cosa. . ¿saben qué? lo que hizo Ecuador en la embajada mexicana estuvo mal. Efectivamente. Pero cuando un charlatán como AMLO al que le gusta meter la cuchara en el resto del barrio tiene que tragarse un agravio de esos, retirar embajadas, hacer denuncias internacionales y terminar en lo opuesto que quiso: en vez de influencia, tiene rechazos regionales. Entonces puede que lo piensen más. Evo, Maduro, etc... deberían recibir el mensaje de que si se prestan de plataforma a cualquiera de estas cosas que perjudique a sus vecinos sus "soberanías" van a ser respetadas como ellos respetan las otras. No hablo de invasiones, hablo de que un secuestro y traslado de frontera hasta ponerlo al alcance de un juez yankee debe ser lo que Maduro más teme, por ejemplo. Un avión desviado y obligado a aterrizar en la pista incorrecta, esas cosas. Y que cualquiera de sus vecinos puede ayudar a hacerles una jugarreta así si se las dan de pesados. Ulschmidt

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ulschmidt, hay que partir de la base que el Gobierno de Iran no es racional, es una pandilla de infames, fanáticos, ignorantes que se tomaron el poder y llevan muchas décadas haciendo estupideces y causando un daño enorme, partiendo por sus propios sudbitos.

      Hoy pocos se acuerdan como asaltaron la Embajada de USA, manteniendo rehenes por mucho tiempo, aprovechando que el pusilánime de Carter estaba en el poder. Recuerdo cuando Reagan mandó a bombardear los palacios de Gadafi donde resultó muerta su hija a todo esto.

      Uno no puede analizar al Gobierno de Iran con los criterios que se analiza a los gobiernos normales, racionales y relativamente decentes. La relación de ese gobierno y Hezbollah es carnal, literalmente hablando, porque hay parentescos, lazos familiares estrechísimos entre ambas cúoulas.

      Entonces no podemos pensar en los "intereses permanentes" de los ayatolas, no piensan en esos términos, ellos están metidos hasta el cuello en la yihad, y si eso significa hacer explotar una embajada o financiar los terroristas de un país remoto, lo harán, no importa cuan "ilógico" sea eso. No tienen la misma lógica que nosotros.

      Por eso han contratado gente en Iberoamérica, en España y muchos otros países como sus agentes, no gastan su plata en desarrollar el país sino en fomentar sus absurdas guerritas adonde sea.

      Lo del asalto a la Embajada de Mexico es un asunto muy interesante y tal como tu dices, solo puedes respetar los fueros de los que respetan los tuyos. Es muy grave asaltar una embajada pero para llegar a eso tuvo que haber una conducta anterior igual o más grave.

      Lopez Obrador es un presidente narco, que gobierna protegiendo los intereses de los carteles de droga. No merece ninguna consideración y debe responder por las consecuencias de su política exterior, tal como lo deben hacer Maduro, Diaz Canel, Ortega, etc. Creo que esos no merecen tener ninguna de las inmunidades ni garantías que han otorgado las convenciones.

      Borrar
  5. Entiendo que también hay un tema con una base militar argentina, de modo que este no es el primer "roce" entre los gobiernos actuales de ambos países y tengo el presentimiento de que vendrán más.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"