25 agosto 2024

Luis Hermosilla es un comunista del Siglo XXI

Festín de hipocresía
Hoy todo el mundo explota con hipócrita indignacion, aparentando sorpresa por cosas que todo el mundo siempre supo y aceptó. El "sistema corrupto" que hace rasgar vestiduras y arrancarse los pelos con la mano a los hipócritas con el juicio de Luis Hermosilla, no es nuevo ni desconocido, al contrario, ha sido aceptado por todos desde que tengo memoria.

Y cuando digo "por todos", me refiero a la mayoría de los chilenos que desde hace más de cien años vienen votando por la gente que ha armado y consolidado este sistema, cuyas prácticas existen en todos los países del mundo obviamente.

El "caso audios"
Para los que no son chilenos se lo resumiré muy brevemente. A Luis Hermosilla, uno de los abogados más prestigiosos e influyentes del país -tal vez El más prestigioso e influyente- le grabaron secretamente una reunión con uno de sus clientes.

La conversación tenía todos los ingredientes para un escándalo mediatico, porque discutían sobre un par de funcionarios que tenían sobornados en el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República y la Comisión de Mercados Financieros, que son los que fiscalizan a las empresas de factoring como la de Daniel Sauer, sl cliente que estaba en la reunión con Hermosilla.

La reunión fue entre tres personas, la tercera fue la joven abogado Leonarda Villalobos, que resulta clave en todo esto porque ella fue quien grabó ocultamente esta conversación, luego se la pasó a "alguien" que la terminó filtrando a la Fiscalía y desde allí a Ciperchile, que son el brazo extraoficial que usan los fiscales para filtrar a la prensa lo que les conviene a sus propósitos.

"Yo confío en la Leo"
Esta frase de Daniel Sauer, grabada en la conversación, muestra la vigencia del dicho "en la confianza está el peligro".

Leonarda Villalobos, era lo que en jerga empresarial se conoce como "rompehielos" o "rompe manos". Ella contactaba y hacía los pagos a los funcionarios, para esto contaba con el valioso activo que su padre había sido fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos de Valparaíso por más de 40 años y en 2014 fue destituído por "faltas a la probidad administrativa".

Leonarda Villalobos tenía incluso un sitio reservado en el estacionamiento del Servicio de Impuestos Internos. Siendo una abogada jovan, recién egresada ya tenía tres autos BMW de alta gama, un departamento y un marido que trabajaba como asesor en el gobierno de Boric.

¿Por qué grabó esa conversación y cometió la estupidez suicida de entregarla a un tercero? Creo que ese es un secreto que se llevará a la tumba, fue el peor de los actos estúpidos que uno se pueda imaginar, arruinó su propia vida y la de todos sus asociados. Si hay una explicación no será lógica, estoy seguro de eso.

El comunista del Siglo XXI
Al destaparse el escándalo, la Fiscalía ordenó el allanamiento de la oficina de Hermosilla y su teléfono personal. Las transcripciones de su teléfono llenan un expediente de alrededor de 700.000 páginas, es más que lo que hay en todo este Templo del Ocio, lo que es mucho decir.

Se le ve tranquilo entrando a las audiencias, ahora ni abre la boca. Dicen que arriesga 18 años de cárcel pero yo lo dudo muchísimo, si dejamos a un lado la histeria sensacionalista que levanta la prensa en estos casos, la verdad es que los "delitos" consisten en soborno para obtener información secreta sobre fiscalizaciones tributarias. Nada del otro mundo.

Pero volvamos a Hermosilla. Como siempre, es bueno remitirse al padre para conocer a los hijos. El apellido Hermosilla no es de los que identificamos  con la aristocracia criolla. el padre de Luis Hermosilla es de origen humilde, hijo de trabajador ferroviarios y nieto de un sirio, sin fortuna pero con amigos.

Formas de arreglarse la vida en Chile
En Chile la gente que hace fortuna lo consigue normalmente por alguna de estas tres vías: porque tiene grandes habilidades y levanta un negocio desde cero, porque es hijo de una familia acomodada y sale industrioso o porque se mete a la política y hace buenos contactos. Don Nurieldin es de ese último grupo, estudió derecho, después supo hacer buenos contactos y aprovecharlos.

Dicen que fue un gran profesor de derecho y abogado. Yo creo que no existen los grandes abogados sino los competentes y los incompetentes. El derecho no es una profesión que estimule mucho la inteligencia, aparte de cierta clase de pillería. Bah ¡solo bromeo, no se enojen mis amigos picapleitos!.

La cosa es que las leyes y la política siempre se han llevado bien y han sido el fast track para muchas fortunas. Don Nurieldin consiguió una envidiable posición con eso y en una entrevista relata sus primeros pasos por la política

"Como dirigente comunista en la educación media me instalaron altiro en los puestos importantes. Debe ser porque era canchero. Al final me di cuenta de que la Juventud Socialista no tenía ningún destino orgánicamente y nadie sabía por qué estaba peleando. En cambio, los comunistas tenían su cosa ordenadita, cada uno tenía su carpeta y sabía qué tenía que hacer".  

Su hijo Luis, que ahora se encuentra en el ojo del huracán, también se inscribió como militante comunista a los 14 años y -tal como su padre- cultivó grandes amistades con políticos y empresarios, durante toda su vida.

En la conversación grabada a escondidas Luis dice su famoso párrafo: "Yo fui quince años dirigente clandestino del Partido Comunista en la época de Pinochet. Fui jefe del aparato de inteligencia del Partido Comunista en la clandestinidad. Quince años. Ningún huevón que trabajó conmigo cayó preso. ¿Por qué? Porque era el saco de huevas de compartimentar. Tú sabías lo que tenías que saber; ella sabía lo que tenía que saber; yo sabía lo que tenía que saber. Punto. Porque, si no, estamos hasta las huevas. Porque si te pegan unos charchazos, ibai a contar. Partía de esa base. Esto es lo mismo. Por eso querida Leo, es que yo a veces hago cosas que no te cuento. Las hago para no contaminar a nadie…"

Eso puso histéricos a los comunistas que salieron corriendo a desmentirlo. La verdad es que Hermosilla padre e hijo fueron comunistas chilenos en el sentido más puro: arribistas y trepadores sociales como son todos los actuales comunistas: Vallejos, Cariola, Carmona y prácticamente todos los que los antecedieron.

Comunismo y arribismo
Porque en la mentalidad del comunista el valor de las personas se mide en cuanto tienen. En eso consiste el materialismo al fin y al cabo, y por eso detrás de todo comunista hay un trepador social. Hermosilla recibía mucho dinero pero al final no tenía fortuna, debido a sus gastos extravagantes.

Hay un video de él y sus amigos en un pequeño yate que lo retrata muy bien: es como esos raperos o traficantes que se compran un yate y no saben muy bien como comportarse. 

Los Edwards tenían un yate, pero era una entretención como cualquier otra, no necesitaban la música, juguetes y minas en bikini, que es el sello de los arribistas en un yate.

Pero que diablos, el arribismo y la falta de elegancia es un defecto menor, todos tenemos un poco de eso, el quid del asunto es ¿por qué Hermosilla tenía esa reputación de poderoso y era tanta la gente dispuesta a pagarle abultados honorarios?

Mi teoría es que le sacó demasiado brillo a la amistad, hizo lo que siempre se ha hecho en todas partes: cultivar los amigos, hacer y recibir favores. 

Por eso puse que no existen los buenos abogados sino los competentes y los incompetentes. Luis Hermosilla fue muy competente porque influyo para que nombraran a jueces, ministros de corte y supremos. El impresentable ministro Matus de la Suprema por ejemplo.

La política y la justicia tienen un vínculo carnal de dependencia, porque los políticos necesitan de la justicia y viceversa. Eso de la separación de poderes es -en la vida real- un chiste de mal gusto.

Entonces para que opere ese vínculo de dependencia se necesitan rompehielos y rompe manos, pero más sofisticados que doña Leonarda Villalobos, Luis Hermosilla era uno de esos, ahora le cortaron las manos con el daño reputacional, pero hay diez o cien en la lista de espera para tomar su lugar.

En fin, tal vez lo único notable de este caso artificialmente inflado, es el acto estúpido y autodestructivo de doña Leonarda Villalobos. Creo que si ella desarrolla habilidades para redactar, esta experiencia le podría servir para escribir un libro estupendo: de lo malo siempre puede salir algo bueno.

11 comentarios:

  1. Leí que fue descubierta por la fiscalía y luego llegó a un acuerdo interno ...... para que ella hiciera la grabación.
    Pobrecitos los comunistas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa fue mi primera idea. Estuve revisando mis entradas donde comentaba esto y veo que he escrito tres que dicen prácticamente lo mismo... que verguenza, no leo más mis entradas antiguas, parece que estoy medio gagá

      Borrar
  2. No sé que cosas mas saldrán de la conexión de Hermosilla y compañía , pero he disfrutado como le ha caído el barro al Zopenco de Fernando Paulsen y su reputación

    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paulsen siempre ha sido un pobre tonto, yo pienso que es financiado por la Open Society en Chile. Funciona como un megáfono que repite una y otra vez los mismos clichés, incapaz de hilar una sola idea coherente ¿cómo habrá sacado la carrera alguien así?

      Borrar
  3. Hasta donde entiendo una grabacion clandestina no es prueba, y ademas los actores pueden alegar que se trataba de "emocionar" a un cliente contando un relato ficticio. Aparentemente fiscalia consiguio un par de funcionarios menores que declaran que recibieron regalitos a cambio de informacion que debiera ser publica, si alguien es investigado por SII, el debiera saberlo, no mucho mas parece tener fiscalia. Inventa delitos como lavado de activos porque hay deposito aca o alla, nunca ha sido lavado de nada eso, salvo que se pruebe que se oculto el origen ilegal, pero eso es mas resorte del banco que recibio los depositos. Si deposito cierta suma grandota , el banco pregunta de donde salio, si acepta el deposito ahi se corta el hilo. Y del hecho que participan varias personas alegara organizacion para delinquir, solo un poco mas y alegara terorismo. EL hecho que fiscalia haya optado por el escandalo mediatico sugiere que tiene pocas pruebas judiciales.

    En los mentideros dicen que Villalobos grabo para Topelberg y que fue la esposa de el la que hizo circular la grabracion, probalemente otro cuento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El SII investiga secretamente sin avisar a nadie, a veces durante años, me consta. Especialmente las investigaciones sobre el origen de los fondos son usadas por algunos fiscalizadores con propósitos extorsivos, como lo hicieron los padres de la Sra. Villalobos.

      Una grabación obtenida secretamente sin orden judicial previa es un delito, sin embargo no he leído ni escuchado nada de eso. Obviamente no se puede presentar como prueba en un juicio, por eso lo "filtraron" desde esa asociación ilícita que tenemos llamada Ministerio Público. La Fiscalía al no poder usarla como prueba, filtró esa conversación por medio de su sucursal negra "Ciperchile", para así causar conmoción pública que les permitiera abrir la investigación.

      A Hermosilla como mucho lo podrían acusar de delito tributario. Acreditarle lavado de activos sería bien difícil, a menos que haya hecho alguna imprudencia muy burda.

      En un eventual cohecho/soborno la que está directamente involucrada parece ser Leonarda Villalobos y Sauer

      Borrar
    2. Lo de Toppelberg es otro culebrón, al parecer Factop y sus amigos estafaron a varios judíos acaudalados en todo Chile, incluyendo uno muy notorio de acá de Arica, captándoles dinero por el que ofrecían alto interés y después se fundieron. Al menos en el caso del señor de Arica, los de Factop tienen ciento cincuenta años de perdón :D

      Borrar
  4. Cuenta la historia que cuando un comunista dice algo "incómodo" para la clase dirigente, que es a la que aspiran alcanzar muchos arribistas y trepadores, es "reeducado" en un gulag o "despojado de sus logros", "borrado de los libros de historia" o incluso desprestigiado mediáticamente.

    ¿Que tiene que ver con Hermosilla? Mucho.

    Los zurdos saben a quien apuntar si quieren sacar a la derecha del ruedo, pegarles en los cachos al empresariado y así derribar el modelo capitalista, justificar un nuevo estallido (ya hace rato que están amenazando con eso) y así instalarse en el poder per sécula seculorum.

    ¿Por qué Hermosilla? porque era practicamente un prostituto de las leyes, un mercenario (como varios que conozco) que puede defender a un ángel y a un demonio con la misma energía, siempre y cuando le paguen bien.

    La cosa, desde mi ojo político, es que se repite la misma receta de SQM o Penta. Arman un escándalo, vinculan a políticos de derecha para que el poder judicial los condene y así la gente se vuelva hacia la izquierda y les de el voto, pero cuando empiecen a aparecer los zurditos con esa hipócrita "superioridad moral" vinculados e involucrados con Hermosilla y sus secuaces (recordemos que defendió a Crispi en el caso Convenios), van a bajar el volumen al parlante y terminarán estirando la causa, hasta que proscriba, tal como pasó con Javiera Blanco, CAVAL incluso con las facturas falsas del mafiosi figlio di puttana Girardi, Bachelet entre otros zurditos.

    Acuerdense de mis palabras.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, aunque creo que en esta vez la Fiscalía tiene un caso muy débil, creo que son fiscales tratando de explotarlo políticamente para incrementar su poder.

      Mi única explicación para que Villalobos haya grabado la conversación es que lo haya hecho por cuenta de la Fiscalía, ni Toppelberg ni nadie podían obtener ningún beneficio de eso, a algún o algunos fiscales ambiciosos se les puede haber ocurrido esa brillante idea.

      Borrar
  5. Ni 18 años, ni 8 años, ni nada del otro mundo, sabe demasiado y si va a morir en prisión caen todos con él, y lo saben, incluidos los jueces.

    Todos los izquierdistas, comunistas, socialistas y toda la patulea, tienen un objetivo, el dinero, y para eso deben robar, y el poder no es mas que la herramienta para poder robar. Si no se entiende eso, no se entiende nada. En el fondo, a pesar de sus "sesudos discursos" con que disimulan su objetivo criminal, son muy básicos.
    Quieren ser como los ricos, eso es todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si, quieren enriquecerse como casi todos, en eso no hay gran diferencia de objetivos entre políticos de derecha o izquierda: todos quieren dinero

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"