02 septiembre 2024

El fascismo en Chile

Fascista es un insulto
El fascismo es hoy una mala palabra. Cuando uno quiere cancelar a un enemigo político lo etiqueta de "fascista", tal como yo mismo lo he hecho muchas veces acá. La potencia de "fascista" como insulto viene de la demonixación del fascismo que quedó después de la Segunda Guerra Mundial.

Pero fue respetable en sus inicios
El nazismo y el fascismo italiano dieron motivos más que suficientes para que la palabra "fascista" se convirtiera en un insulto terrible. Pero no siempre fue así, el fascismo en los años 20 y 30 fue una ideología respetable en muchas partes del mundo.

En Estados Unidos, antes de la desgraciada Segunda Guerra Mundial, el fascismo era popular. Peron en Argentina, el integralismo brasileño, la Acción Revisionista en Uruguay, la Falange Socialista Boliviana y  muchos más. Para qué hablar de muchos países europeos.

Han existido ideas y movimientos fascistas a lo largo de la historia en casi todos los países, pero han sido muy diversos en su implementación, así es que resulta difícil decir si un movimiento ha sido fascista o no. Sin embargo todos tienen ciertos elementos básicos en común.

Características frecuentes en el fascismo
El nacionalismo es importante y se encuentra exagerado en todos los fascismos. Se agrupan normalmente en torno a un caudillo, son normalmente autoritarios o totalitarios. En general se oponen a los principios de la Ilustración y la Revolución Francesa, desconfían de los polñiticos y de las elecciones.

Como vemos, hay una serie de elementos que se pueden identificar, no son comunes a todas las variantes. Hay regímenes corporativistas, liberales, antidemocráticos, democráticos etc. que tienen algunas de las ideas que se encuentran en el fascismo, el nacionalismo parece ser común a todos.

Vamos a lo nuestro: el fascismo en Chile
Fuentes del fascismo en Chile
Como en todos los países del mundo, en Chile las ideas fascistas surgieron de guerras, internas y externas. Por ejemplo el mito del Roto Chileno, creado después de la Batalla de Yungay donde se exaltó su imagen, le hicieron una estatua y lo pintaban como un ser perfecto, es una señal de proto fascismo.

Ese mito dio origen a algunas ideas racistas que calaron hasta en nuestros más brillantes intelectuales como don Francisco Encina por ejemplo. La Guerra del Pacífico también exacerbó esas ideas sobre "la raza chilena", una raza supuestamente superior. Eso estaba muy bien como propaganda de guerra, pero es ridículo que todavía haya gente cacareando esas tonteras.

La anarquía de los afrancesados en los primeros años de la República, que colmó la paciencia de la gente de orden, fue otra fuente que alentó las ideas autoritarias y la figura del hombre fuerte, la mano dura y todo eso.

El fascismo en todas partes nace como una reación a la demagogia y a las miserias de una democracia liberal que se descompone. Específicamente en Chile apareció con el "ruido de sables" que llevó a la dictadura de Carlos Ibañez en 1927.

El coronel Ibañez
El fascismo de Ibañez era autoritario, nacionalista y sorprendentemente liberal en lo económico. fue dictador en su primer período de 1927 y fue elegido presidente muchos años después, en 1952, con una gran mayoría. 

Ibañez fue -junto con Arturo Alessandri Palma- uno de los dos grandes caudillos políticos que tuvo Chile entre 1920 y 1973.

Esos fueron los años que yo llamé La República Socialista de Chile y se caracterizaron por anarquía política, caos, ingobernabilidad. Fueron cincuenta años de increíble mediocridad para el país, cuando se hicieron toda clase de experimentos políticos fracasados.

Ibañez fue un eterno conspirador, estuvo metido en cada uno de los intentos de sublevación y golpes de estado de esos años violentos, igual fue siempre popular y terminó elegido democráticamente presidente con una alta votación. De esos años empezaron a aparecer otros movimientos influidos por el fascismo como:

La Falange Nacional
Un movimiento que mezclaba en sus inicios las ideas del español Primo de Rivera con el social cristianismo de Jacques Maritain fue formada a partir de un desprendimiento de la Jventud Conservadora. 

Con el tiempo la Falange se fue alejando del ideasrio de Primo de Rivera y acercando cada vez más a las ideas del social cristianismo, primero de Maritain y después de algunas órdenes católicas como los jesuitas y dominicos, que estaban totalmente metidas en la política. De allí nació el Partido Demócrata Cristiano.

Ese partido hoy prácticamente no existe, pero la ideología social cristiana está en la base de todos los partidos políticos tradicionales en Chile, hasta el día de hoy, desde el Frente Amplio hasta buena parte de Republicanos. Aunque el partido ya no existe su herencia en la política tradicional de, hoy es la más poderosa en Chile.

Gonzalez von Marees y el Partido Naci de Chile
En medio de la guerra a muerte entre los caudillos Ibañez y Alessandri, que se pelearon el poder durante décadas, apareció el grupo "Avance", de jóvenes universitarios que llegaría a convertirse en el Partido Nacional Socialista de Chile. El líder y fundador fue Jorge Gonzalez von Marees, que había vivido en Alemania y estaba muy influenciado por los nazis alemanes.

En Chile, cuando fundó el Partido ya estaba distanciado de los nazis alemanes. Los nacistas chilenos se hacían llamar "nacis" para diferenciarse de los desprestigiados alemanes. Con el tiempo el partido se fue corriebndo cada vez más al socialismo revolucionario, fue una especie de MIR de los años 30. 

Gonzales van Marees fue electo diputado, y cuando el presidente Arturo Alessandri daba su cuenta pública, en una caótica sesión del congreso, se vio envuelto en una trifulca, sacó su revolver y pegó un disparo, algunos dicen al aire, otros que iba dirigido a asesinar a Alessandri, a quien tenía amenazado de muerte.

Poco después de eso los nacistas intentaron un golpe de estado, atrincherándose en la Universidad de Chile. Fueron rendidos, desarmados y llevados al edificio del Seguro Obrero donde los mataron a todos, a mansalva. Ese fue el fin de Alessandri como político y del partido nacista, que se quedó sin militantes.

Fiducia y Patria y Libertad
En los años 30 en Brasil, un periodista, historiador y filósofo llamado Plinio Correa de Oliveira fundó un movimiento católico ultra tradicionalista, que en los años sesenta desembocó en la Sociedad Brasileira de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (FIDUCIA), que llegó a Chile con el nombre de Fiducia, donde se agrupaban principalmente algunos jóvenes de clase alta.

Eran años donde la izquierda parecía imparable, pero se mantuvieron y durante el gobierno de Allende nuchos pasaron al Movimiento Patria y Libertad, que tenía principios corporativistas. Fue fundado por uno de los abogados penalistas más brillantes que hemos tenido, Pablo Rodriguez Grez. La ideología y simbolismos eran tipicamente fascistas. 

Al llegar los militares al poder en 1973, Rodriguez disolvió voluntariamente el movimiento y no volvió a meterse en política contingente.

Jorge Prat y los Estanqueros
El nacionalismo de tinte fascista desapareció en Chile con la Segunda Guerra Mundial, pero permaneció latente en una versión reformulada por un político extraordinario, don Jorge Prat Echaurren, nieto del máximo héroe de nuestra Armada, don Arturo Prat Chacón.

Jorge Prat fue un hombre público brillante pero en vida no destacó como político. Fundó el partido de los Estanqueros y su nacionalismo venía directamente de las ideas de don Diego Portales. Era muy nacionalista pero también democrático y liberal en economía.

Como dije, Jorge Prat tuvo poco éxito como político en vida, pero su influencia fue enorme en los civiles y muchos militares que estuvieron a cargo durante el...

Gobierno Militar, entre 1973 y 1989
Éste gobierno tuvo algunas de las características que se asocian con el fascismo, pero fundamentalmente  fue un régimen portaliano. Un gobierno muy nacionalista, con  gran desconfianza hacia los políticos tradicionales y formado en torno al general Pinochet, un caudillo autoritario, 

Si Jorge Prat, Diego Portales, Manuel Montt o Antonio Varas hbiesen visto lo que fue el Gobierno Militar creo que se sentirían felices y orgullosos de reconocer sus ideas aplicadas. Fue la vuelta del Peso de la Noche, que aplastó el festín de los audaces: la anarquía de la pandilla politiquera.

La etiqueta de fascista
En el mundo de ignorantes en que vivimos, estamos inmersos en eso de las etiquetas, las cancelaciones y las funas. Algunas ideas asociadas al fascismo son de sentido común siempre que no se lleven a los extremos.

Por ejemplo el odio hacia la demagogia y la politiquería, los absurdos "ideales" de la ilustración. la preferencia por el orden frente a la anrquía y cosas por el estilo, son ideas que yo comparto plenamente. Claro que -como en todas las cosas- es la dosis la que hace al veneno, hay ideas razonables, siempre que no se lleven a los extremos.

21 comentarios:

  1. La izquierda se hace cuanto malabar mental posible exista con tal de que cualquiera que no comparta sus opiniones es un "fascista". Basta con recordar que el muro de Berlín era llamado por los soviéticos como "Muro de protección antifascista". Como bien dice, Don Tomás, el fascismo en su momento fue bastante respetado. Existían movimientos fascistas en toda Europa, Asia y América. Aunque también es cierto que estos variaban muchas veces. En todo caso siempre hubo características comunes como el nacionalismo, chauvinismo, antiliberalismo, anticomunismo, rechazo a la democracia y sobre todo, el ensalzamiento de la figura de un líder que traerá un mejor futuro. Resulta cómico ver que ahora a personajes como Milei, Bolsonaro o Kast los llaman "fascistas", cuando todos estos siempre se han pronunciado a favor de mantener el sistema democrático que impera en Sudamérica. Mientras tanto, si hay organizaciones que más se acercan al fascismo sin duda serían el Partido Comunista Cubano y el Partido Socialista Unido de Venezuela. Pero claro, para la izquierda latinoamericana esto es inconcebible.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, la palabra se convirtió en una etiqueta para cancelar e insultar a los enemigos políticos, es pura ignorancia, en la política actual los fascistas están casi extintos hace rato y precisamente los pocos que quedan son precisamente de izquierda.

      ·"Los fascistas del futuro de llamarán a si mismos antifascistas", no lo dijo Churchill pero quien sea que lo haya dicho tuvo 100% razón

      Borrar
  2. En mi opinion hay fascismos de varios sabores, desde el rojo comunista, al plomo italoaleman, otros dispersos como el negro anarko, pasando por otros minoritarios pero organicos, como el sionismo judio y el Daesh islamita. Son todos fascismos y un sico moderno los categorizaria como la falta de respeto por el tejido humano vivo.
    Pero dejando a los sicos con sus rarezas, a vuelo de pajaro los caracterizaria por declararse "superiores-superiores" al resto, desde elegidos por raza, por herencia nacional, por clase, por biologia, convicciones etc. Su credo los hace acreedores del resto de la humanidad, ellos son los legitimos dueños de todo y solo le han prestado a los demas todo lo que creen propio. Caracteristicamente piensan que todo el resto viven en un sueño malevolo y deben ser controlados o reeducados o eliminados, pues tambien se sienten dueños de la gente en tanto los consideren utiles
    En diversas situaciones forman agrupaciones, partidos, sectas etc como señalas, pero son solo relatos, fachadas, cuentos, que justifican sus acciones, pues son basicamente iguales y cambian de cuento cada vez que les conviene. Recordemos los campos de reeducacion fidelista donde confinaban a los homos por ser homos, el trabajo forzado los curaria de esa perversion capitalista, y en cambio hoy son voceros de los grupos lgbtq.etc.etc Si no les convendria hoy seguirian con su politica de exterminio, lo que hay atras es la superioridad absoluta de ellos.
    Importa menos su presentacion y aparentes convicciones, es su imaginada infinita superioridad la caracteristica esencial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, ese es el otro significado de "fascismo" que asocia la palabra con prácticas características de tiranos y totalitarios. Ese significado se adquirió por extensión a las políticas de los nazis alemanes y fascistas italianos.

      Pero el significado más genuino -creo yo- es el que se refiere a una colección de ideologías, que pueden ser buenas o malas, y que surgen como reacción a la decadencia de los sistemas democráticos.

      La decadencia de la República de Weimar alimentó al nazismo alemán, la decadencia del régimen de Victor Manuel llevó al fascismo italiano, etc. Siempre que la democracia desgenera en anarquía y demagogia aparece la reacción antídoto que en cierta manera tiene ideas fundamentales del fascismo: nacionalismo, líder fuerte, mano dura, etc.

      En tiempos más recientes, la decadencia del régimen de Yeltsin llevó directo al fascismo de Putin

      Borrar
  3. Todo bien, solo que Pablo Rodríguez es un gran abogado civilista, no penalista

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda la razón, mi alzheimer de nuevo. Fue profesor distinguido de derecho civil, En el juicio contra una financiera trucha, si mal no recuerdo representó al famoso maestro Cárdenas y tuvo a Jaime Guzmán con orden de arraigo ¡vivía en bronca con todos!

      Mi buen amigo Ivan Seisdedos fue compañero suyo y de Ricardo Lagos en el INBA, los tres de la Juventud Radical. Me contaba que el suicidio de su padre cuando joven lo afectó terriblemente.

      Ivan (QEPD) estaba convencido que empezó a trabajar para la CIA en los setentas, lo dudo porque años después le negaron la visa para entrar a USA, eso no lo hacen a un ex employee jaja

      Borrar
  4. Roma:
    Enlace

    Cámara de Representantes de los Estados Unidos
    Enlace

    Escudo de Armas de Francia:

    Enlace




    ResponderBorrar
  5. Heredé una colección de periódicos de mi abuelo que eran de la Alianza Libertadora Nacionalista, un grupo nacionalista, en la línea fascistas italianos / falange española, y que se asimilaron en el ala derecha del peronismo desde el 45.
    Tenían unos artículos que aludían al complot judeo-yanky-marxista, al sionismo internacional, el marxismo ateo y el capitalismo explotador, mas o menos los odiaban por igual.
    Mi abuelo, un jubilado bancario, era un pacífico y correcto señor, que jamás te imaginaría en trajes negros o marchando marcialmente. También heredé su registro de firmas para traer de vuelta los restos de Rosas, tirano del siglo XIX, que marchó al exilio y estaba enterrado en Southtampton. Los nacionalistas juntaban firmas para que regresara a la Patria y los liberales se oponían. Mucho después que mi abuelo hubiese muerto lo trajeron con gran pompa y, por supuesto, ahora nadie recuerda dónde está enterrado. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah los pueblos ingratos! "el ·tirano Rosas" azote de los unitarios, exterminador de la anarquía ¡que historia la de ese tipo!

      Borrar
    2. Esas colecciones de diarios antiguos son una joya, una vez empecé a coleccionar ejemplares de "La Estrella de Arica" pero los asados hacian necesario tener mucho papel a mano para prender el carbón. Hoy apenas me quedan unos pocos ejemplares y ninguno con mis columnas semanales que escribí durante 4 años seguidos, se quemaron todas en la parrilla jaja

      Borrar
    3. Tomás, ha impedido que la posteridad atesore sus aportes al arte del periodismo. (salvo, claro, que "La Estrella..." tenga un archivo central, lo que sería recomendable. ) Espero que los asados hayan salido buenos. Uls

      Borrar
    4. Don Uls,
      En Italia homenajearon a unos muchachos que estudiaban medicina y los rojos los asesinaron a la entrada de la antigua sede del MSI a quema ropa...

      Enlace

      Enlace


      Borrar
    5. Notable. Ahora, con Giorgia Meloni, todos estos grupos resurgen... aunque yo no creo que Meloni sea neofascista, ni los de Vox falangistas, ni los de la Alternativa por Alemania verdaderos neo-nazis.
      Es el tema de la inmigración lo que fastidia a los europeos. Los partidos del centro a la izquierda vienen con sus posturas principistas y la gente común tiene un rechazo epidérmico a los migrantes africanos y musulmanes. Es la verdadera razón del Brexit, aunque no consiguieron los ingleses librarse de la migración por ello. Uls

      Borrar
    6. Ulschmidt, no se perdió gran cosa. Casi nunca puedo recordar como estuvo un asado después que termina, pero supongo que deben haber estado buenos jaja

      Borrar
  6. Con la bastardización y abuso de la palabra fascista, no me sorprendería que en la siguiente generación empezara a tener una connotación positiva, por ejemplo como alguien que gana los debates o que es capaz de distinguir entre un hombre y una mujer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es posible que con el tiempo la palabra empiece a adquirir prestigio, eso pasa mucho en Chile donde las palabras se ponen y pasan de moda con frecuencia. Recuerdo como se abusaba de la palabra "pueblo" es los sesentas, hoy no la usa casi nadie, la mataron de tanto machacarla.

      Borrar
    2. A la mayoría de la gente que etiquetan como fascistas o neofascistas no tienen nada de eso, o por lo menos ninguno de los peores componentes del fascismo italiano o nazi.

      Son simplemente conservadores, gente de orden que rechazan la estupidez woke, nada más.

      Borrar
  7. Cuando un zurdo insulta, no lo hace. Solo hace una descripcion de su propia persona. El zurdo por lo general tiene la patológica costumbre de reflejar sus taras en los demás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Basta con decirles "el que lo dice lo ES" como en el kinder

      Borrar
  8. "lo que dice Juan de Pedro, dice más de Juan que de Pedro"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"