05 septiembre 2024

Finanzas personales

Listo para la pintura

Si señores, ya está desabollado, lijado y listo para imprimar, pintar y lacar. No llevo la cuenta de cuantas veces he mandado a pintar un auto ni de cuantas veces me han estafado o hecho un mal trabajo. Pero dentro de todo creo que algo he aprendido.

Por ejemplo antes me vendían el cuento que había que pelar completamente el auto dejando la lata a la vista, así me cobraban una fortuna. Esa es una estupidez y lo aprendí de la peor manera: cada vez que me han pelado el auto, al poco tiempo empieza a aparecer el óxido de nuevo.

Y no es difícil suponer por qué pasa eso, la pintura y el tratamiento de la fábrica es insuperable, preparan la lata con procesos químicos, eléctricos, la pintura es de la mejor calidad y secada en horno, no hay taller que pueda competir con eso. la pintura de mi Toyota duró la friolera de 25 años.

Raspar toda esa pintura y su tratamiento sería un crimen, el lijado solo debe hacerse donde existe el óxido y en las demás partes solo se aplica una lija fina para que se adhiera bien el imprimante, en mi experiencia hay que dejarle tanto de la pintura original como sea posible.

He probado con pinturas muy baratas como el duco y otras muy caras como el poliuretano, al final creo que lo mejor es la buena pintura acrílica de siempre, unas tres capas basta, lo ideal es tratar de conservar exactamente el color original, eso ayuda mucho con la decoloración que es inevitable en el tiempo.

Lo que si debe ser de la mejor calidad que nos permita el bolsillo es en la laca o barniz y debe ser varias capas, porque eso es lo que realmente protege la pintura y es lo primero que se cae con el tiempo, siempre.

En fin, este fin de semana me iré a dar una vuelta a ver como va la cosa. Vamos ahora al tema de las finanzas personales 

Ingresos pasivos
Hace unos diez años atrás me entusiasmé mucho con eso de hacer cursos online. Entonces hice como seis cursos en Udemy y otras plataformas. Los principales fueron Habilidades Gerenciales para el Pequeño Empresario, Empresas Individuales en Mercados de Subsistencia, y Visual Basic para Oficinas. 

El curso de Habilidades Gerenciales ha tenido más de cincuenta mil alumnos y los otros dos también han tenido unas decenas de miles. En los primeros años publiqué todos estos cursos gratis porque los pensaba como un entrenamiento para hacer cursos mejores a futuro, pero ese futuro no llegó nunca.

Como veía que Habilidades Gerenciales tenía muchos alumnos, calculé que si hubiese cobrado solo un dólar a cada uno, hoy estaría forrado. Así es que hace como cinco años atrás pasé ese curso a la modalidad de pago. Udemy cobra como 12 dólares y a mi me pagan entre 2 y 3 dólares por curso vendido.

Algunos pensarán que me están estafando pero no es así. Los tipos ponen la infraestructura y su plataforma es la más importante del mundo para esa clase de cursos, administran los cobros y todo eso, yo me olvidé de los problemas y todos los meses me llega una transferencia de Paypal entre 30 a 40 dólares, desde hace años.

Es tan poca plata que al principio ni le prestaba atención y me gastaba esos dólares en comprar chucherías en eBay. Pero recién me doy cuenta que si hubiese ahorrado esa plata hoy tendría un par de miles de dólares, en varios años si, pero sin mover un dedo.

Me acabo de dar cuenta de la magia de los ingresos pasivos. Antes no prestaba atención a esas pequeñas transferencias, pero desde ahora voy a tratar de ahorrarlas, a ver cuanto puedo juntar. Recibir plata sin hacer nada ha sido el sueño de toda mi vida.

Ahorrar
Como todos saben uno de mis vicios es el ahorro. Yo no ahorro para prevenirme de necesidades futuras -eso me tiene sin cuidado- la verdad es que ahorro por gusto y vicio. Cada vez que ahorro o evito gastar un centavo, recibo un shock de endorfinas que solo experimentan los adictos a la pasta base o cosas así.

Mis ahorros son modestos pero constantes, voy dejando pesitos en distintas cuentas, 20 lucas por aquí, 30 por allá, pero la mayor parte de mis ahorros la tengo guardada en efectivo, es decir dólares americanos. A veces ganan valor y a veces pierden, me he hecho el propósito de no preocuparme por eso y si pierdo mala suerte, porque la liquidez es lo que tiene valor para mi.

Desde hace tiempo he estado considerando cambiar mis ahorros a una Cuenta 2 de AFP que es la mejor alternativa de ahorro que existe. Lo que uno ahorra en Cuenta 2 se invierte en lo mismo que invierten las AFP, así es que con pequeñas cantidades uno puede tener las mismas ventajas financieras de los billonarios.

Las AFP invierten en valores muy seguros como bonos y deuda pública de buena calidad, que tienen rentabilidad bajísima, pero también tenemos la oportunidad de poner en fondos más riesgosos que son acciones de las empresas. 

En Cuenta 2 tenemos las mismas ventajas que si nosotros mismos compráramos acciones, pero con muchas más ventajas: las comisiones por comprar y vender son infinitamente más bajas y las acciones no son de una sola empresa sino de una canasta escogida por expertos que saben mucho más que uno. 

Además uno va en un buque enorme que invierte todos los fondos de pensiones que maneja la AFP, eso  nos da más seguridad y más rentabilidad. Para colmo son inversiones muy líquidas: en 4 días podemos retirar lo que se nos antoje. La genialidad de José Piñera brilla en esto una vez más.

Lástima que los tarados del gobierno, ignorantes y resentidos, están empeñados en eliminar todo esto. Se parecen mucho a los flaites que destrozan un Mercedes Benz porque saben que jamás serán capaces de comprarse uno "si yo no puedo, que no pueda nadie" piensan los eunucos.  

Invertir
Pero pese a lo que nos diga la propaganda, jamás podremos hacer crecer el dinero mediante el ahorro, como mucho podemos retrasar la rapidez con que se devalúa, pero si queremos que se multiplique la única forma de hacerlo es arriesgarlo en una inversión. 

Como ya sabemos toda inversión tiene riesgo y mientras más riesgo -si resulta bien- más rápido se multiplica el dinero. Y si resulta mal. que es lo más probable, perdemos la inversión. Ese es el abecedario del inversionista.

Se puede multiplicar un capital pequeño con poco riesgo si se invierte en un negocio de subsistencia, que venda muy poco pero con alta rentabilidad, por ejemplo vender sandwiches, comidas a domicilio y cosas por el estilo, sin embargo la mayoría de esos negocios requieren trabajar y hacer un esfuerzo de ventas, que son justo las cosas que detesto.

Pensaba que cuando la Pilar se jubile, como a ella si le gusta trabajar, le podría pasar mis ahorros para que hagamos un negocio vendiendo algo en cantidades pequeñas con alto margen, cosas como kuchen, yogurt artesanal saborizado o algo por el estilo. Siempre y cuando yo maneje toda la plata, claro. 

Pero como dudo muchísimo que acepte un negocio así, mejor me quedo tranquilo con mis ahorros y mis ingresos pasivos, sin preocuparme por nada. Esa es la máxima rentabilidad que se puede obtener de cualquier negocio: no tener preocupaciones, Incluso aunque perdamos algo de plata. 

6 comentarios:

  1. Los ingresos pasivos pueden ser bastante grandes, los cantantes, artistas y demás viven en buena parte gracias a esto. Siempre he pensado que no hay nadie mejor que uno mismo para manejar su propio dinero (aclarando que es alguien mentalmente sano y no un deficiente mental), y por lo tanto estoy a favor de que uno mismo decida en qué invertir. Lo que debe pasar es permitir que la oferta se amplíe, bienvenida la inversión en ese aspecto. A estas alturas, el sistema de reparto esta prácticamente obsoleto.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los ingresos pasivos son lo máximo, eso de recibir plata sin hacer nada es lo más satisfactorio que existe, lástima que en condiciones normales es muy raro conseguir un ingreso pasivo.

      Yo estuve años diciendo que al momento de pensionarse el fondo debería quedar a libre disposición del pensionado, como ocurre en Perú con las AFP, eso habría dejado al sistema a prueba de balas acá en Chile. Nadie me hizo caso.

      Borrar
  2. Nada de mal para un trabajo en las condiciones que lo hace. por lo general es bueno retirar toda la pintura y dejar el metal al aire para revisar precisamente si hay puntos de corrosión en la carrocería y que a veces tapan algunos desabolladores con masilla y no desabollar correctamente, de esta manera se puede parchar y dejar como nuevos los paneles, echar un buen primer antes de pintar y dejar una buena terminación.

    Es cierto, nada es comparable al trabajo de pintura que se hace en las fabricas, pero hay algunos talleres que hacen bien su pega.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La corrosión siempre se ve, porque aparece desde la superficie hacia adentro, eso de que está "oxidado por dentro" es un cuento chino.

      Yo tengo mucha experiencia en tratar la corrosión porque la mitad de mi casa fue hecha con perfiles de acero, les dieron muchas capas de protección pero igual en 5 años se empezaron a corroer, entonces empecé a experimentar como arreglarla.

      Empecé pelando una parte de los fierros , dando varias capas de antioxidante, primer y pintura, pero pasó lo mismo que con la pintura original, al poco tiempo se volvió a oxidar.

      Un maestro que trabajaba en los barcos me dio la mejor receta: el oxido crece en contacto con el aire y si lo tapas con pintura se detiene porque no tiene acceso a más oxigeno. Por eso los barcos ya no se arenan como antes, sino que se les echa un químico que disuelve los grumos de oxido y se pintan encima de lo oxidado, esas son las famosas pinturas 3 en 1 que dan muy buen resultado, yo las uso acá en la casa.

      El problema de la lata del auto es que en la pintura original sumergen la carrocería en una tina con compuestos químios que crean una película protectora y adherente, despues el primer y la pintura que se usa son electrostáticas (secas) que después se cocinan pasando la carrocería por un horno, es mucho más durable, brillante y económica pero los talleres con horno son poquisimos.

      Para repintar el auto yo prefiero la pintura acrílica conservando el máximo de la pintura (y el tratamiento) original de la carrocería, en mi experiencia al pelar la lata se pierden muchas de sus defensas y en 3 o 4 años empieza a oxidarse de nuevo.

      Cualquier taller puede dejar la pintura impecable, solo debe aplicarla un maestro con prolijidad y ponerle harto barniz, pero la diferencia entre una buena pintura y una mala se nota recién a los 3 o 4 años

      Borrar
    2. Ahora si la lata está rota, ahi ya no hay remedio, el pedazo debe parcharse nomás. Pero si no muestra evidencias de oxido lo mejor es solo lijarla ligeramente y pintar encima. Mientras más capas, más protegido del oxido

      Borrar
  3. Don Tomas,
    Puede ponerle esta calcomanía.Busquela en Aliexpress. También, si el presupuesto ayuda, unas llantas y neumáticos que le hagan juego.... Quedará un auto muy bonito y deportivo.

    Enlace

    Y luego, si desea retirarla, lo hace con aceite wd-40...y listo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"