31 octubre 2024

Israel no para

Como ha sido su tradición, Israel devuelve cada golpe con otros diez. Me caía mal Netanyahu pero creo que -al menos en este momento- es el líder adecuado para la situación producida después del ataque de Hamas, el Sabbat Negro del 7 de julio de 2023.

En esto yo soy parcial porque me caen muy bien los judíos, creo que se han ganado el derecho a vivir en Israel y mientras no consigan sacarlos pueden y deben defenderse como mejor les convenga. 

De la causa palestina hay dos cosas que no me gustan: una es el revisionismo histórico, que considero inaceptable en estos tiempos y el otro es el terrorismo como método de lucha. Sin embargo reconozco que tienen derecho a pelear por lo que creen justo y morir por eso, no le veo nada malo.

La lógica de todo movimiento terrorista es atacar donde no encuentren resistencia, matar y tomar rehenes y luego arrancar hacia su refugio donde son fuertes. Todo esto lo sistematizó Mao en su ensayo Problemas Estratégicos de la Guerra de Guerrillas en Japón, que es un texto fundamental de los movimientos guerrilleros modernos.

Claro que Mao veía a las guerrillas como una herramienta defensiva, para expulsar a la dominación japonesa que sufría China y basaba su eficacia en la colaboración de la población local, ese no es el caso de Hamas cuya pretensión era invadir Israel y expulsarlos del territorio. Para una guerrilla invasora es casi imposible obtener apoyo local.

Deben haber unas pocas guerrillas invasoras que han tenido éxito, la única que se me ocurre es la Revolución Cubana, pero la verdad es que los Castro casi no tuvieron oposición y se tomaron al país de manera muy fácil, aprovechando el clima de descomposición política que reinaba.

Los países árabes han intentado varias veces expulsar a Israel y borrarlo del mapa, pero nunca les ha resultado: por una u otra cosa siempre fracasan. Por eso el asunto se ha trasladado más bien al terreno político.

Hamas es un ejemplo típico de este doble papel militar y de terrorismo político. La Franja de Gaza junto con Cisjordania fueron conquistadas por Israel en 1967, donde llegaron los refugiados palestinos derrotados luego de la Guerra de los 6 Días.

Allí empezaron a formarse los grupos terroristas que hasta el día de hoy pelean entre sí y además contra Israel, desde entonces Gaza ha sido un dolor de cabeza para todo el mundo, hasta el día de hoy. 

Resulta que los terroristas son indistinguibles de la población civíl así es que ningún país fronterizo acepta la entrada de gazatíes. Donde han llegado empiezan a organizar actividad terrorista y se enfrascan en sangrientas peleas intermnas con grupos rivales. Así es como han destruído Libano, que fue uno de los países más prósperos de la región.

Hasta 2006, la Franja de Gaza estaba gobernada por la Autoridad Nacional Palestina, que ya estaba alcanzando ciertos acuerdos de convivencia con Israel, pero en las elecciones de ese año llegó al poder Hamas, un grupo más radical que empezó a recibir mucha ayuda de la comunidad internacional y los países árabes.

Buena parte de esa ayuda se fue para enriquecimiento personal de los líderes, que vivian bien seguros en países vecinos, como verdaderos sultanes, otra parte se gastó en gigantescas obras civiles para preparar el ataque a Israel, como la red de tuneles, bunkers, cohetería y todo eso. Se armaron hasta los dientes.

Y parece que el 7 de julio de 2023 ya se sintieron lo suficientemente fuertes para invadir por primera vez el territorio de Israel. El intento les salió espantosamente mal.

Ya sabemos como contratacó Israel, retomando el territorio de la franja y arrinconando a la población en la frontera sur con Egipto, han construido carreteras de control estratégico en todo el territorio y destruído innumerables túneles. La mayor parte de la infraestructura que construyó Hamas hoy está destruída.

Pero lo más importante es la manera como han descabezado al movimiento. Uno a uno han ido asesinando a cada uno de sus líderes y también a los posibles sucesores. Con los ataques de los beepers y los walkie talkie pudieron herir e identificar a muchos de sus principales operativos.

Yo creo que el ataque del 7 de julio detonó una solución de la situación en Gaza, que ya no podía segirse sosteniendo. Hamas esta siendo barrida militarmente, el costo en vidas ha sido enorme, los judíos lloran mucho a sus muertos pero lo soportan y siguen adelante, igual cosa los palestinos, incluídos los terroristas.

Esto ha escalado hacia Irán y Hezbolah, que diablos, no se pueden hacer tortillas sin romper algunos huevos. El Gobierno de Iran es el ejemplo más claro de lo que pasa cuando a un abusivo se le deja hacer por miedo a los costos de enfrentarlo.

La increíble cobardía de Jimmy Carter, su debilidad de carácter durante la crisis de los rehenes en Teherán fue lo que echó a rodar esta bola de nieve que ha ido creciendo y creciendo hasta el día de hoy. Hay un dicho en inglés "a stitch in time, saves nine" un solo pinchazo a tiempo ahorra otros nueve, eso es lo que no entendió Carter y ahora vemos las consecuencias.

Y si sale elegido Trump y también se comporta como un cobarde, tratando de entrar en componendas con Rusia, veremos repetirse lo de Carter, con esteroides. Es mejor afrontar los riesgos de una vez antes que irlos alargando, cuando se paga a plazos siempre la cuenta sale mucho más cara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"