Iba a partir explicando desde cero lo que hay en la caja del motor de un auto, pero me di cuenta que si lo hacía no iba a terminar nunca.
Tal vez en el video incluya alguna explicación más básica, por ahora supondré que ya saben que los sistemas de inyección de un auto típico, descritos en bloques son más o menos así:
El motor va normalmente atravesado (eso creo que los inventaron en los autos Mini Cooper) y tiene por un lado la entrada donde ingresa y se mezcla el aire con el combustible y por el otro una salida por donde salen los gases de escape.La inyección se produce en la culata o cabeza de los cilindros. El aire es aspirado por el cuerpo de aceleración, que básicamente es un tubo con una lengueta redonda que se abre o cierra de acuerdo a si pisamos o soltamos el acelerador. Aceleramos solo con aire, no con combustible.
En cierto modo el motor es una bomba de aire que -con el combustible agregado- se hace explotar. Aunque no lo parezca el oxigeno que respiramos es altamente explosivo en ciertas condiciones. por ejemplo si le agregamos una pequeña cantidad de combustible, presión y una chispa.
Pero volvanos al tema, el aire del ambiente es filtrado y succionado por los pistones que bajan, pasa por el cuerpo de aceleración donde con el acelerador se regula su paso (lengueta de la mariposa) y entra al mútiple de admisión.
Por otra cañería llamada riel de inyectores entra el combustible a alta presión succionado por la bomba desde el estanque. ese combustible se mezcla con el aire en el múltiple de admisión (intake manifold) y queda disponible para los inyectores que van conectados al riel.
Los inyectorees son piezas de alta precisión que arrojan esa mezcla comprimida a cada inyector cuando le toca encenderse, tienen una boquilla por la que la mezcla sale como en spray, miles de veces por minuto alimentando al cilindro que le corresponde; cada cilindro tiene su inyector.
La clave de la inyección electrónica es que el computador del motor del auto (ECU) envía un pulso a cada inyector para que se abra durante más o menos tiempo, según el motor lo vaya necesitando, por ejemplo
Arriba podemos ver pulsos estrechos, es decir inyecta combustible por menos tiempo, al medio pulsos medianos y abajo está inyectando el máximo de combustible para cada explosión. Los inyectores normalmente llevan un conector con 4 cables: 2 son para energizar el relay que lo abre y cierra, 1 para enviar la señal para abrir y 1 para señal de chequeo a la ECU.Ojo, que la cantidad de combustible no tiene nada que ver con lo que apretamos en el acelerador, el ancho del pulso lo decide la ECU en base a varios factores.
¿Cómo "sabe" la ECU si tiene que inyectar más o menos combustible a cada cilindro? Analizando cuanto oxígeno quedó en los gases de escape de la explosión anterior. Para eso tiene el sensor de oxígeno o "sonda Lambda"Este sensor va montado justo a la entrada del catalizador. toma muestras del gas caliente de escape y según la cantidad de oxígeno que tenga el gas genera un voltaje entre 0.1 y 0.9 volts. Mientras más oxígeno, más voltaje manda el sensor, eso quiere decir que la mezcla estuvo pobre (poco combustible). Si el voltaje es bajo en cambio la mezla estuvo rica (demasiado combustible).
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