Para los que crecimos en los años setenta leyendo Corsa y otras revistas de automovilismo, Berta es una figura casi mitológica, yo pensaba que había muerto hace años, pero acabo de verlo en una serie de entrevistas sobre su vida en Youtube.
Está perfectamente operativo a sus más de 85 años, "El Mago de Rafaela" es un genio por donde se le mire y nuy pocos pueden equiparar la historia de logros que ha alcanzado desde que empezó preparando Renault Gordini para carreras hasta la épica carrera de las 84 horas de Nurbungring, donde dos Torinos dirigidos por él le hicieron pelea a las mejores marcas del mundo.
Berta fue el ídolo de mi generación que adoraba a los autos, cuando yo estaba convencido que jamás iba a tener uno. Pero leía todo lo que aparecía sobre carreras y pasaba horas mirando los autos que me gustaban, como el Galaxy 500 de la presidencia, un viejo Bentley del embajador de Gran Bretana o un Austin Healey que se estacionaba cerca del Hotel Carrera en Santiago.
Berta, siendo muy joven lo pusieron a cargo de los proyectos de ingeniería avanzada de IKA Renault, donde en los sesentas ya fabricaban autos y motores: carrocerñias, block, culatas, pistones y todo lo demás. Entonces,cuando tenía alguna idea para un auto de carreras con su equipo lo diseñaban y lo construían.
Resulta que entre los varios autos experimentales que hicieron, el tomó un prototipo que se había descartado y empezó a modificarlo para su uso personal, como un auto de calle de alta performance. Y así lo empezó a modificar, diseñando, mejorando y construyendo.
El auto quedó tan bueno que decidieron producirlo en masa. Para el diseño de la carrocería, IKA encargó al famoso Pininfarina y así fue como en Argentina apareció el Torino 380W coupé. el "cuatro bancadas", el auto más espectacular que se ha fabricado en América del Sur y que hoy es un clásicos codiciado por los coleccionistas.
En su carrera profesional Berta tuvo la amistad y el respeto con los mejores ingenieros y pilotos de carrera del mundo, partiendo por Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón mundial, amigo inseparable que le abrió las puertas de los grandes fabricantes de Europa.
Pero el Torino no fue su único acierto. no podía parar allí y su siguiente desafío fue hacer un auto Sport Prototipo, la categoría más importante después de la Fórmula 1 en esos años.
En este gran reportaje se relata como nació este auto completamente diseñado y fabricado en Argentina. Al principio llevaba un motor Cosworth inglés, pero no soportaba las cargas y se rompía. Berta decidió entonces fabricar él mismo un motor completamente nuevo: el Berta V8.
Al diseñar un motor de carreras la pieza más crítica es el cigueñal, porque está sometido a torsiones brutales a medida que aumenta la potencia que se le saca al motor.
Por eso el cigueñal es la pieza más pesada y aquí se produce un conflicto, porque mientras más peso hay que mover menos velocidad se obtienen de la potencia que genera el motor.
¿Cómo bajar el peso de esa enorme masa de acero, sin que se rompa? El Torino de 4 bancadas aguantaba hasta unas 5.500 revoluciones, una más y explotaba en mil pedazos, muchos Torinos se rompieron así, destrozando techos y paredes de los garages mientras los probaban.
La cosa es que Berta consiguió diseñar un cigueñal con partes huecas pero a la vez resistentes, fue un milagro de la ingeniería y la resistencia de materiales. el diseño es tan extraordinario que se usa hasta hoy en los motores y prototipo para la Fórmula 1, especialmente los Cosworth.
En este video se pueden ver los motores de 3 cilindros que giran a 20.000 rpm e incluso un prototipo experimental de 1 cilindro que alcanza las 30.000 rpm, bueno, los cigueñales de esos motores están basados en el diseño original de Berta.
Hay muchos grandes argentinos: el intocable Locche, Borges, Fangio, Grondona, Baremboin, el gordo Porcel y ahora peluca Milei. Para todos los gustos y en todas las especialidades, menos en política, claro.
Sabe, vivo a setenta kilómetros de Rafaela. Y la adoración por Berta la escuché de muy chico en todos los talleres mecánicos que pisé, era una especie de genio venerado. En esa ciudad todavía quedan los máximos hits de la industria mecánica local: una fábrica Basso SA, antes válvulas 3B, que es el principal proveedor de válvulas motor para Ferrari - el 90% de las válvulas de un Ferrari vienen de ahí -, también proveían a Lamborghini. Exportan casi todo lo que hacen. Pero de todos esos "hits" la leyenda mayor es Berta, sin duda, y no voy a decir nada de él pero usted lo describió de maravillas. Uls
ResponderBorrarClaro, un genio, las cosas que él hacía en los setentas son hoy la punta en el diseño de motores, por ejemplo el diseño top down, partiendo por la cámara de combustión seguir hacia abajo con el resto del motor ¡así se hacen hoy los motores, incluso los F1 en todo el mundo!
BorrarBerta es un referente en la historia de los motores y su taller en Alta Gracia, con pista de pruebas y todo es como El Vaticano.
Creo que lo último que estaban haciendo allá son los motores "multivalvulas", motores de Mustang y Camaro preparados para Turismo Carretera, una serie que todavía existe en Argentina y la han prohibido en todas partes por la locura de las regulaciones medioambientales.
Es increíble todo lo que se armó en Argentina a partir de fábricas como IKA, Perkins y tipos como Fangio, Reutemann y tantos más.