21 noviembre 2024

Soy de otra época

Esta podría ser mi entrada más impopular en la historia del Templo del Ocio, pero qué diablos, vamos al asunto:

Siempre había pensado ser un tipo normal y alineado con el tiempo en que estoy viviendo, pero con el asunto del ex subsecretario Monsalve me he dado cuenta que estoy completamente fuera de esta época, parece que pienso y juzgo al revés de los cristianos.

Resumiré la historia en pocas palabras, para los que no son chilenos. El ex subsecretario del interior y seguridad pública salió dos veces con una subalterna, y en la segunda ocasión amanecieron juntos, desnudos o semidesnudos en la pieza del hotel donde Monsalve estaba alojando. 

Después de un par de semanas o algo así, la subalterna puso una denuncia por sexo no consentido y abuso sexual. Ambos aseguran no recordar como llegaron al hotel, dicen que se les borró la película

El caso es que no era primera vez que salían a confraternizar fuera de las horas de trabajo. La denunciante declaró que poco antes se habían juntado a la hora de almuerzo a conversar asuntos de trabajo y que después Monsalve había abusado sexualmente de ella, tratando de besarla sin su consentimiento en un parque cercano.

Pero la historia completa -que se supo después- es que previo a lo del parque, venían de un almuerzo opíparo, que salió alrededor de 90 dólares, incluyendo cuatro pisco sour de tamaño normal. 

A pocos días de ese episodio, la denunciante fue ascendida a un nuevo trabajo con sueldo más alto, y sus obligaciones incluían acompañar a Monsalve en todos sus viajes a regiones, cosa en que ella se mostró de acuerdo.

Algunos días después volvieron a juntarse, pero esta vez fue a cenar por la noche, la comida fue todavía más opípara y mucho mejor regada proque tomaron ocho pisco sour de tamaño "catedral", que son muy grandes por lo que me han contado mis amigos que beben alcohol. O sea entre los dos se bajaron casi una botella completa de pisco.

Hay videos que los muestran entrando al hotel de Monsalve, pero no aparecen signos de que la esté forzando o arrastrando, en buena parte ella -que se nota borracha- se mueve por sus propios medios. La denunciante no gritó ni pidió ayuda, hasta donde se sabe, al subir a la habitación de Monsalve.

También está el testimonio de un chofer del taxi que los llevó, quien si dice que la denunciante pidió ayuda y le dejó vomitado el auto, insistía que la llevaran a su casa adonde fueron, pero ella no se bajó allí y finalmente se fue -en el mismo auto- con Monsalve al hotel.

Esos son los hechos, muy publicitados y conocidos por todos en Chile, yo los coloco para los regulares que son extranjeros. Y aquí viene mi opinión:

Yo creo que es obvio que Monsalve quería hacer el delicioso con su subordinada, nadie se gasta más de 200 dólares en un par de salidas solo para hablar de trabajo. También supongo que la subordinada tenía bien claras las intenciones de su jefe, que no se andaba con muchas indirectas que digamos.

Para mi, la conducta de Monsalve fue impropia pero la de la denunciante fue igual de impropia, yo diría más. Aceptar una invitación a almorzar está bien, tomarse cuatro pisco sour en el almuerzo entre los dos, ya me hace prender algunas alarmas, o al menos levantar una ceja.

Que no le haya parecido extraño el ascenso al par de días después que intentó "abusar sexualmente" de ella, ya me parece un poco más raro, como para levantar las dos cejas y mover dubitativamente la cabeza. 

Pero aceptar después de todo eso una invitación a comer, emborrachándose como cuba con su supuesto agresor sexual, en mi opinión ya pasa todos los límites.

Si una empleada acepta salir a comer con su jefe y se emborracha con él, bueno -en mis tiempos- se decía "ese huevito quiere sal". 

El delito del que acusan a Monsalve no tiene testigos ni hay pruebas porque habria que acreditar dos cosas (a) que hicieron el delicioso y (b) que esto fue forzado o mientras la denuncante no estaba en sus cabales, mientras Monsalve tenía plena conciencia de lo que estaba haciendo.

¿Como se podría acreditar esto? Habría sido muy sencillo si la denunciante ese mismo día hubiese ido a presentar la denuncia, con su ropa y constatando lesiones en el Servicio Médico Legal, así se habría acreditado al menos que existió el delicioso. Pero no lo hizo, se tomó su tiempo en denunciar.

Ahora, si un peritaje logra encontrar algo de eso que ya sabemos de Monsalve en la ropa de la denunciante, al menos se podría acreditar eso, por mientras solo hay suposiciones y relatos porque ninguno de los dos dice recordar nada de lo que pasó.

Supongo que tal vez la denunciante le dió esperanzas a Monsalve y en el último minuto no tuvo estómago. No sería raro que su grado de borrachera se explique porque se estaba dando ánimos para hacer algo que no le entusiasmaba para nada.

No es algo raro y pasa a cada rato en los juegos de seducción entre hombres y mujeres. Las mujeres tratando de usar sus "encantos" y los hombres tirando lucas para que le den la pasada. Estoy convencido que Monsalve simplemente calculó mal y pensó que le iban a dar el pase.

Es un asunto más antiguo que Adan y Eva, una tragedia para ambos porque -a mi modo de ver- la denunciante solo ganará malos ratos con esto y para qué hablar del ex subsecretario. Como el juego de la pirinola cuando cae en "todos pierden" ¿alguien se acuerda de la pirinola?

Después vienen los intentos -primero de Monsalve y después del gobierno- de arreglar el asunto a la buena, por debajo de la mesa, donde violaron varias leyes y principios básicos de la administración pública, por eso los opositores están haciendo pebre con ellos.

Intentaron arreglarlo y les salió mal, ahora que se coman en sapo callados. Por si no recuerdan, Boric también enfrentó una acusación por abuso sexual cuando era candidato, pero esa vez la arreglaron bajo cuerda. Ahora no les resultó. 

En fin. yo no disfruto de ese show ridículo que se ha puesto de moda entre los jueces y Gendarmería de llevar esposados a audiencias de formalización a gente que no representa ningún peligro, con un chaleco de colores y esposados, eso es una salvajada que choca a cualquier persona decente.

No me gustó para Monsalve, ni para la idiota de Barriga ni para el ladrón de Jadue, esos son gestos bárbaros, primitivos. La dignidad de las personas acusadas debe estar primero que nada, si es que la presunción de inocencia es real.

Entiendo que al psicópata de Alto Hospicio o a los del Tren de Aragua los lleven portando cadenas, es lógico por su peligrosidad, pero con los formalizados que no presentan peligro de fuga eso muestra que todas las gárgaras que hacen los jueces y fiscales con "el imperio de la ley" son tan vacías como los discursos feminazis del gobierno, puro toyo nomás.  

Siento cierta lástima por ambos involucrados y de todo este episodio creo que he aprendido algo valioso: a veces ni siquiera con cuatro piscos sour se puede romper la mano. Creo que es algo que todos deberíamos tener muy presente.

2 comentarios:

  1. Entiendo tu punto, pero eso no es es "un" punto. Lo que haya pasado ahí a mi no me interesa ni le debiera interesar a nadie.
    La bomba es política, el discurso vs la realidad. Esta gentuza desprecia a los pobres, a las mujeres, a los indios, a todos sus supuestos electores.
    No son, como algunos creen, un grupo de jóvenes incompetentes aunque bien intencionados, es el gobierno de una mafia organizada cuyo objetivo final siempre ha sido robar todo lo que les sea posible, y ojalá para siempre.

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que la parte política del asunto a mi me importa un pepino, tengo claro que los del gobierno son ladrones y que cometieron varias ilegalidades tratando de tapar el asunto, pero dudo mucho que sirva de algo reclamar por eso, creo la aguja electoral no se moverá un milímetro por cosas tan sabidas como esas, es un poco como predicar para el coro.

    Si me preocupa mucho que la gente esté comprando el cuento que arman los medios sin poner una pizca de pensamiento crítico sobre el asunto. Me preocupa mucho más el terror a las feminazis que existe en tribunales y fiscales que podría llevar a situaciones aberrantes como una avalancha de falsas denuncias.

    Yo no digo que Monsalve sea inocente ni que la denunciante esté mintiendo, podría o no ser culpable pero acusaciones extraordinariamente graves EXIGEN pruebas extraordinariamente claras, "más allá de toda duda". eso -para mi- es muchísimo más importante que cualquier ventaja política (muy improbable) que se pueda sacar del asunto.

    Que los políticos, que tienen interés personal en eso reclamen y chillen y denuncien, pero no es algo que a mi me interese mucho realmente



    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"