30 diciembre 2024

Algo más sobre "el legado"

Esto de el legado me quedó dando vueltas en la cabeza, y ya que me he tomado dos cervecitas Patagonia creo que vale la pena ahondar o poner una última apostilla sobre este tema, que me parece muy interesante.

Todos estos cuentos del legado me llevaron a otros cuentos de Eugenio Tironi y Enrique Correa, sobre "el relato". En corto, estos señores decían algo que la gente de marketing viene predicando hace muchos años y es que todo se trata de vender un buen cuento.

Si el cuento es bueno la realidad da lo mismo porque el lenguaje crea realidades. 

Como todas las estafas, esto funcionó al principio y permitió elegir a cuatro gobiernos de la Concertación, uno tras otro. Y como pasa con las estafas esto también se terminó agotando y por eso saió elegido Sebastián Piñera.

Solo que Piñera, como toda la derecha que él tenía comprada, estaban convencidos que la fórmula de la Concertación era genial y trataron de aplicarla ¿se acuerdan de "el gobierno de los mejores"? Bueno, así fue como comenzó esa oscilación perversa; Bachelet, Piñera, Bachelet, Piñera, que tanto mal nos hizo.

Era básicamente lo mismo, la misma caca con distinto color, pero muchos no nos dimos cuenta y creímos eso de "el gobierno de los mejores". Yo mismo voté por Piñera, dos veces.

Pero bueno, dejemos de lado esa parte chusca de nuestra historia y volvamos a la idea de el legado ¿hay gobiernos que dejan un legado realmente? 

Claro que si y tenemos un ejemplo claro como el vodka: el Gobierno Militar.

La mayoría de la gente está concentrada en los detalles, la pelea chica y ven la política como ven los hinchas los partidos de fútbol, es decir de la manera más tonta y miope posible. Los árboles no les dejan ver el bosque. 

Pero solo vean como reacciona la gente cuando les dicen que parte de sus cotizaciones previsionales podrían pasar a un fondo común "solidario". Todas las encuestas muestran que sobre un 80% de la gente rechaza esa idea.

"Con mi platita NO" es una de las ideas fuerza más exitosas que han aparecido. La gente simplemente no acepta que hagan "solidaridad" con sus ahorros, especialmente porque saben que los principales beneficiarios de esa solidaridad serán los propios políticos.  

¿Se acuerdan que pasó cuando a un retardado se le ocurrió decir "no es tu plata"? La indignación popular fue tan grande que ese tal Stingo ahora es un leproso políticamente hablando. Se convirtió en el niño símbolo de la estupidez política.

Hay algo muy interesante detrás de todo esto. Han pasado 34 años desde 1990, cuando el general Pinochet dejó el poder, sin embargo todas las principales instituciones han resistido firme los ataques furiosos de los eunucos de izquierda por destruirlas.

Eso si que es legado. La gente hoy defiende la plata que ha ahorrado en las AFP durante 40 o más años porque efectivamente es su plata, está allí y multiplicada por tres, por parte baja. 

El viejo charlatán de "No más AFP" tuvo gente que cayó en sus alegatos demagógicos, pero cuando esa misma gente se dió cuenta lo que significaría para su bolsillo terminar con las AFP, el tipo se quedó como Toribio el Naufrago, solo.

El otro día tuve el gusto de leer un comentario en este mismo Templo del Ocio de don José Piñera, que fue el arquitecto de el legado del Gobierno Militar. Él diseñó e hizo la mayor parte de la ingeniería de detalle de las reformas que transformaron a Chile en el largo plazo   

Código Minero, Código del Trabajo, Ley de AFPs, en fin, una obra monumental, Pero lo más interesante es que esas reformas si que fueron un legado y no ganaron batallas sino que ganaron la guerra cultural.

La izquierda lleva 34 años tratando de destruir esas reformas, por todos los medios y con todas sus fuerzas. Llevan 34 años haciebdo sus propias reformas, que han sido pueos fiascos y desastres.

Pero lo que más les duele es que la gente común hoy les dice "con mi platita no" ¿Quieren la mitad del 3% de mi cotización adicional para un fondo solidario? ¿Por qué mejor no se van a la ducha?

Hay derechistas -pobres diablos- que no se dan cuenta de esta nueva forma de pensar profundamente enraizada en la gente, y hablan de "llegar a acuerdos" para "mejorar las pensiones más bajas". Estúpidos, no se dan cuenta para donde va la micro.

Porque los que son obligados a ahorrar en un fondo de pensiones, lo mínimo que exigen es que el 100% de esa plata vaya a sus propias pensiones ¿cómo no pueden darse cuenta de algo tan evidente? Cada peso que les toquen lo verán como un robo, un manotazo.

La gente puede ser muy solidaria con la plata ajena, pero en las AFP la platita es suya y nadie defiende y cuida mejor su plata que uno mismo, 

¿Que si el sistema es perfectible? Claro que si, pero quienes deben perfecionarlo son los que saben, especialmente los que lo diseñaron. 

Pensar que economistas de izquierda o centroderecha serán capaces de perfeccional uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo es una idea extraordinariamente tonta.

Este es el verdadero legado en Chile, y se ha defendido solo durante tantos años porque fue capaz de ganar los corazones de la gente, hasta el más comunacho quiere que todos sus ahorros vayan a su propia cuenta y que sus deudos hereden lo que queda después de muertos.

El sistema de pensiones, las leyes del trabajo, el diseño del Banco Central autónomo, la Ley Minera, el Código de Aguas, llevan más de treinta años aguantando toda clase de ataques por parte de los eunucos resentidos, algunos golpes han recibido, pero la estructura se mantiene firme como roca.

Me acuerdo hace varios años un sujeto -de apellido Quintana si mal no recuerdo- dijo que iban a "pasar una retroxcavadora para extirpar desde sus raíces al sistema neoliberal". Ahora lo quieroi ver señor Quintana ¿qué le pasó a su retroexcavadora?

No podemos cantar completa victoria todavía, queda casi un año de gobierno merluzo y un probable gobierno de la derechita cobarde. No importa, pueden golpear al legado pero no hay como que lo boten, está enraizado en la mente de los chilenos porque es lo mejor y lo correcto.

Y si eso no se llama legado, no se que otro nombre podrían ponerle. Yo creo que la guerra cultural se ganó hace rato.

P.D. La foto del encabezado muestra mis preparativos para el año nuevo. Este año lo celebraremos solo entre tres, aunque lo que a mi me gustaría sería una celebración como esta, de la familia de la Pilar en los años cincuenta 

24 comentarios:

  1. Todo legado debería soportar algunas décadas antes de que se lo declare tal. Ahora recuerdo al kirchnerismo, declararon "la década ganada" a la del 2000-2010 - que fue el boom de los commodities, luego del 2011 empezamos a retroceder en todo - proclamaron "donde hay una necesidad hay un derecho", "El Estado presente", etc.. etc... terminaron solventando sus "derechos" con plata recién salida de la imprenta, socavados todos los sacrosantos "derechos" por la inflación y la pobreza creciente.
    Ya Almanzor, heredero de tres siglos de Conquista musulmana, gobernante de facto del Califato andalusí, que aterrorizaba a los pobres reinos cristianos con su aceifas, invadió su templo más sagrado, en Santiago de Compostela, bajó las campanas y las hizo conducir a hombros de prisioneros cristianos. Las instaló en la mezquita de Córdoba, cabeza abajo, para que sirvieran de pebeteros, de apoyo para las velas. Y habrá pensado que su legado sería inolvidable.
    Luego murió Almanzor, luego cayeron del poder los de su dinastía, luego el califato se disgregó en taifas mas pequeñas y débiles, los cristianos avanzaro, Fernando III conquistó Córdoba siglos luego, llevaron las campanas a hombros de musulmanes prisioneros de vuelta al campanario de Santiago de Compostela, siglos más y los Reyes Católicos recuperaron Granada, el último reino nazarí, luego expulsaron a los moros para siempre de la Península.
    Almanzor se quedó con poco legado. Mire si Cristina Kirchner o alguno de esos esperpentos actuales van a tener legado. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente Ulschmidt, es el tiempo quien consolida o destruye un legado, independientemente de lo que digan o quieran los políticos.

      El caso de los kirchneristas es divertido: ellos hablaban constantemente de su legado, pero eso duró menos que un bostezo, el único legado duradero que dejaron fue su reputación de ladrones y eso seguro que va a quedar por mucho tiempo.

      Es bien típico eso de creerse el cuento del mesianismo, de clos pequeños ladrones que se sienten grandes estadístas, convencidos que se van a olvidar sus raterías y que todos los van a recordar por sus versos y mentiras.

      El verseo y los grandes gestos, como eso de poner las campanas cabeza abajo son cosas que no duran, lo único que permanece en el tiempo son las ideas y preferencias que entran en la mente y los corazones de las personas, porque piensan realmente que es lo mejor para ellos.

      Solo lo que funciona bien termina siendo legado, el resto es puro humo que a su debido tiempo se limpia y desaparece.

      Borrar
    2. ¡Buena, buena Ulschmidt!
      ¡A su Salud!

      Borrar
  2. El problema de nuestros sistemas políticos es que cualquier pobre diablo puede llegar a ser autoridad sin importar cuanto sepa sobre los asuntos de estado. El sistema de pensiones de cotización personal ha sido un tremendo acierto. En Latinoamérica ya estamos con una natalidad muy por debajo de la necesaria para el reemplazo poblacional. Incluso los países más pobres de Centroamérica están pasando por esto. En Europa, donde los socialdemócratas son incluso de derecha, están con enormes problemas por las pensiones. El "estado de bienestar" está quebrado y ni siquiera importando miles de africanos y árabes todos los años lo pueden sostener. Acá se implementó en los 90s, aunque hubo reticencias al comienzo, parece que la gente terminó valorando más esto, sobre todo en pandemia, cuando se permitió el retiro de fondos. Sí, una medida populista terminó, paradójicamente haciendo que la gente se de cuenta que ese dinero que tienen las "malvadas AFPs" es suyo. Todo lo contrario es con las pensiones de reparto, que lamentablemente acá seguimos manteniéndolas, a pesar de que es un pozo sin fondo y que está completamente quebrado. El problema de acá, como lo dije también en otro post, es que tenemos estos sistemas de "pensiones paralelas" que son financiadas por todos los que tributamos y encima, las AFPs tienen la obligación de aportar a ese otro pozo sin fondo llamado EsSalud, un sistema totalmente quebrado y que encima cada año se le aumenta más y más presupuesto. Un desastre
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, la calidad de los políticos es espantosa, existe una especie de darwinismo inverso que desanima a los mejores a entrar en la política y en cambio incentiva a los más tontos, los más ladrones, los peores mentirosos, esos hacen carrera en los sistemas democráticos, en un tremendo problema.

      Lo peor de los sistemas de pensiones es que arrastramos la pesada mochila que heredamos de los estados de bienestar fabianos y de Hindemburg, es un marco de ideas ridículo para nuestra época

      Borrar
  3. Don Tomas,
    Ese tipo de Quintana y su "Retroexcavadora"
    Quintana-revive-su-polemica-retroexcavadora-y-la-multiplica-hoy-chile-necesita-al-menos-tres

    Un gran legado es del Gobierno Civil Militar de Reconstrucción Nacional presidido por el Capitán General Augusto Pinochet Ugarte. Más que legado, yo diría refundación....
    Excelentes sus dos últimas entradas. ¡ Usted se merece una Gran celebración y brindar por el Verdadero Legado y refundación de Chile por el Gobierno Civico Militar de Reconstrucción Nacional!
    ¡Salud!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chas gracias Centurio, ese tal Quintana es un pobre y triste, mejor no gastemos el tiempo con él y celebremos

      Borrar
    2. ¡Celebremos a lo grande como el Familión de Pilar y sus guitarras!
      ¡Salud!

      Borrar
  4. Acabo de ver un papelografo de la Chacon (agit-prop del PC), rezando: la UDI no quiere que suban las pensiones...y la Udi calladisima y solo cediendo en destinar un porcentaje de los aportes al reparto estatal y haciendo musica con el tema. ¿Algun representante que denuncie que el reparto desde el estado no solo permite, sino promueve el robo masivo de los aportes? ¿Algun otro denunciando que el progrerio quiere solo robarse la plata con la chiva de "mejor administrarla y mejor repartirla"? No ninguno, nunca jamas.
    Los relatos necesitan de verdades manifestadas y defendidas, o se van erosionando y terminan por apagarse. No basta conque funcionen, ni conque sean obvios, el creyente religioso, como son los progres y sus votantes, puede ver llover a cantaros y alegar que el sol esta muy fuerte, y eso seguira, solo sus votantes y adherentes pueden mostrarse mas flexibles y terminar por darse cuenta que estan empapados. A proposito acabo de escuchar a la nueva ministrilla que reemplaza a la Camilita y falseo como nunca ella logro hacerlo, me recordo a los Cabello y Maduro en su canal de TV. Por supuesto poca gente la escucho y le cree, pero la reiteracion sin oposicion termina por permear las opiniones...hasta que se produzca algo muy dramatico...luego de un tiempo el recurso vuelve a usarse, nuevo drama y retrocede etc . Pero el asunto es que hay una estructura politica, y una accion politica dedicada a repetirlo y a intentarlo una y otra vez y que sin oposicion formal, estructurada e incansable, termina por imponerse. Recuerdo una frase atribuida a Guzman: nos temen pues nos saben irreductibles...si, por eso lo mataron, asi de potente es el convencimiento. Quiza la peor tragedia para el progrerio fue la muerte de Piñera, quedando solo herederos sin su capacidad de manejo y control y puede no logren evitar que nuevamente el peso de la noche portaliano se desate .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La UDI, Renovación Nacional, Evopoli, que desatres. Tracalada de idiotas y pobres diablos, ya quedarán en el olvido que se merecen. El peor golpe que tuvimos nosotros fue el asesinato de Jaime Guzmán, pero por uno que cae salen otros diez...

      Borrar
    2. Así es Don Tomás,
      Tengo el privilegio de haber conocido a la madre de Don Jaime Guzmán, la cual en un gesto de gran aprecio me regaló para mi matrimonio unas mesitas donde Don Jaime estudiaba. Yo, un humilde junto a mi señora y casi desconocido, nunca olvidaré ese presente. Pareciera que Don Jaime era un admirador de mi señora... Reina de la alianza de Medicina-Enfermería de la Cato.

      Borrar
    3. Muy bueno su comentario Don Wilson,
      ¡Salud!
      ¡Avanzar Siempre !

      Borrar
    4. Ese asesinato fue una tremenda pérdida para el país

      Borrar
    5. Así es, pero hay discípulos extraordinarios como usted Don Tomás.

      Borrar
  5. felicidades a todos y buenas fiestas, esta noche me emborracho

    ResponderBorrar
  6. Quizás sea un efecto cámara de eco, pero me da la sensación de que ahora está más extendido y aceptado hablar de gobierno militar. Aun recuerdo que hace década y media era básicamente una blasfemia no decirle dictadura al régimen de Pinochet. Creo que eso también habla de su legado en el largo plazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta la época de Lagos, cuando el "relato" y la ofensiva comunicacional tocaron su máximo, solo decir "Gobierno Militar" era garantía para que te escarcharan y te cancelaran, después de LAgos la gente empezó a despertar y ahora los versos y la cancelación de la izquierda ya no tienen ningún efecto

      Borrar
  7. Ya a esta hora,
    Don Tomás debe estar durmiendo,
    después de unos abrazos entre los suyos y las copas,
    después de las tentaciones degustadas,
    entre baile y copas de distinto color,
    ¡Quiera Dios que resucite bien!
    ya que los amigos del blog,
    esperan ansiosos sus milagros narrativos,
    que ya cruzaron desiertos y montañas.
    ¡FELIZ 2025 Don Tomás y amigos del Blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A lo mejor con tanto trago hasta le dio por decir que va a ir a trabajar

      Borrar
    2. Feliz 2025 Centurio, Anónimo... vemgo recién aterrizando

      Borrar
  8. Feliz año Don Tomas, espero del buen comer y del tanto copete, se le llene el coco, de encantamientos, tormentas, amores e imposibles..que contarnos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"