27 diciembre 2024

Refrito del sábado: la noble bestia

(Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2013)
Una amiga me pidió por Facebook que firme contra la ley que autoriza la "matanza" de perros callejeros. 

Por supuesto que no voy a firmar tal cosa, creo que está muy bien matar a los perros que no tienen dueño tal como hacía "la perrera" cuando yo era chico y como se hace en los países civilizados. 

Aunque no le tengo miedo a los perros de la calle y hasta me caen vagamente simpáticos, creo que corresponde matarlos. porque si no nos vamos a llenar de perros, y nuestras ciudades se van a parecer a Calcuta, pero en lugar de vacas y monos estarán llenas de perros. Algo de eso ya tenemos.

Tengo varios amigos y amigas animalistas así es que siento decir esto: creo que están chiflados, el animalismo es un desorden de la personalidad muy curioso que Hemingway describió así:

Según mis propias observaciones, podría decir que se puede hacer de la gente dos grandes grupos: los que, por hablar en un lenguaje propio de la psicología, se identifican con los animales, es decir los que se ponen en su lugar y los que se identifican con los seres humanos. Creo, por mi experiencia y observaciones, que los que se identifican con los animales, los amigos profesionales de los perros y de otros animales, son capaces de mayores crueldades con los seres humanos que los que no se identifican espontáneamente con los animales. Parece que hubiera como una separación fundamental entre las gentes con respecto a esto. 

Pero los que no se identifican con los animales pueden, sin querer a todos los animales, sentir afecto por un animal individual, un perro, un gato o un caballo por ejemplo, aunque luego fundamenten ese cariño en una cualidad del animal o en cualquier asociación de sentimientos que les sugiera, más que en el hecho de que sea un animál y que merezca ser amado.

Este Hem si que era sensato. Esa es exactamente mi opinión sobre el asunto, palabra por palabra. La tenía mucho antes de haber leído Muerte en la Tarde, el gran libro que escribió sobre la tauromaquia, de donde copié este párrafo.

Es normal tenerle cariño a una mascota, especialmente si son perros o gatos. La amistad del hombre con el perro es antiquísima y la civilización partió cuando el hombre comenzó a domesticar a los lobos y a algunas plantas comestibles como el trigo, maiz y tomates. 

Los registros más antiguos de la historia hablan de perros de casa, de guerra o simnplemente mascotas.

Hace casi 20 mil años, los lobos eran peligrosos para los humanos. Probablemente su relación fuera más de vigilancia para evitar ser devorados que de amistad como lo es ahora. Sin embargo, con el paso de los años la domesticación de los antiguos cazadores-recolectores convirtieron a los perros en sus fieles compañeros y mascotas de la casa.

"El lobo fue la primera especie domesticada y la única de los grandes carnívoros que el ser humano ha domesticado nunca" explicó el propio Wayne. Pero, ¿cómo llegaron a ser compañeros inseparables los carnívoros lobos y los antiguos cazadores recolectores de Europa?

Según la investigación es posible que los lobos se aprovecharan de los cadáveres de los animales que comían los cazadores recolectores y que, con el paso del tiempo, se acercaran cada vez más a ellos. Esta idea permite explicar la divergencia genética entre los perros y los lobos. Aquellos que seguían a los humanos aprovechaban las migraciones de los mismos, renunciando a su territorialidad y, por tanto reduciendo las posibilidades de reproducirse con lobos territoriales.

Así muchos dueños de mascotas les atribuyen características humanas como "inteligencia" o "sentimientos" a actos que son solo reflejos condicionados. 

A veces cuando las carencias o necesidad de afecto son grandes las personas necesitan la fidelidad de un perro, la compañía de un gato, un loro o el animal que sea, volviendo a Hemigway:

Yo he sentido cariño por tres gatos distintos, cuatro s perros, al menos que yo recuerde, y solamente por dos caballos. Me refiero a caballos que he poseído, montado y conducido. En cuanto a los caballos que he seguido, observado y por los que he apostado en las carreras, algunos me han inspirado profunda admiración y hasta casi cariño cuando he apostado por ellos. 

Me acuerdo, sobre todo, de Man of War, Exterminator, por el que, hablando francamente, creo que sentía afecto. Epinard, Kzar, Heros XII, Master Bob y por un media sangre, un caballo de carreras, como los dos últimos, llamado Uncos. He sentido una gran admiración por todos esos animales, pero no soy capaz de decir en qué medida mi cariño era obra de las sumas apostadas por ellos. 

Cuando Uncos ganó una carrera de obstáculos en Auteuil, contra todos los pronósticos, haciéndome ganar más de diez por uno con mi dinero sobre sus lomos, sentí por él profundo cariño. Quería tanto a aquel animal, que Evan Shipman y yo nos sentíamos conmovidos hasta las lágrimas cuando hablábamos de la noble bestia. Y sin embargo, si me preguntan ustedes qué ha sido después de él, tendría que responder que no sé nada. Lo único que sé es que no me gustan los perros por ser perros, los caballos por ser caballos ni los gatos por ser gatos.

El animalismo, igual que la religión y algunas posturas políticas, llena una necesidad de sentirse moralmente buenos a los que son moralmente malos, muchas personas prefieren los animales a las personas porque son más obedientes, manipulables y los usan para la satisfacción de su ego.

En Estados Unidos y Europa hablan de "poner a dormir" a los animales sin dueño "para que no sufran" yo estoy de acuerdo con la eutanasia no solo de animales sino también de las personas, si al final, como dice la canción la vida no vale nada

A matar animales nomás y si alguien no quiere que los mate que los cuide y alimente de su propio bolsillo, pero no, como los animalistas son una especie de niños, lo que buscan es obligar a los demás que gasten su tiempo y lucas en cuidar a los animales, para darle el gusto a ellos, los lindos.

La foto es por supuesto del Beppy, amigo que me acompañó por algunos años hasta que lo envenenó un vecino que no le gustaban los perros. Así es la vida pues.

7 comentarios:

  1. Uff,
    Tengo una historia muy interesante y emocionante.
    Yo tengo una familia amiga de raíces alemanas cerca de Osorno que data de los tiempos de 78. Bueno, la cosa es que ellos tenían un perro policial muy parecido al suyo pero más café y más grande llamado Duque. Resulta que cuando salía para cualquier parte del campo, el perro fiel me seguía, no me dejaba solo.
    Terminé mi carrera y regresé unos años después. El bus paró en la puerta de entrada del fundo, cuyas casas centrales estaban en un camino largo que había que recorrer a pie. Cuando me bajé, me dijeron que esperara porque el perro era súper bravo... Bueno, pensé que a mí no me iba a ocurrir nada, pues era muy amigo mío..y no se veia a la distancia. Y me encaminé confiado en encontrar a la familia y darles la "sorpresa", pero la sorprecita me la gané yo porque el perro salió de una de las casas, embravecido. Un punto primero y luego la silueta más grande corriendo a gran velocidad para atacarme.. Ladraba ferozmente, pero luego se silenció y corría con los colmillos afuera... Yo, espantado, me dije que estaba perdido... y grité con toda mi fuerza, ¡Duque!, Duque!, Duque!.. mientras el perro ferozmente saltaba para enterrarme los colmillos, pero en el salto al escuchar mi voz se inmovilizó y calló como un bulto sobre mi manta y comenzó a chillar y lamerme a pesar de que eran años sin verme... La familia toda salió para asistirme y cuando vieron al perro sobre mí y yo en el suelo, se quedaron admirados de que me hubiera reconocido. El Duque nunca se separó de mí mientras estuve de visita. Algo increíble. Una experiencia de como si fuera ayer.
    Por esta experiencia soy un tanto animalista pero sí, estoy de acuerdo con usted, los perros vagos son peligrosos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena la historia. Los perros rara vez te desconocen, no así los gatos, que pueden vivir años contigo y de un día para otro se mandan a acambiar a la casa del lado.

      Yo tengo buena onda con perros y gatos, un perro se me puede tirar encima furioso pero no me muerde, una vez una pastora alemana que estaba criando sus cachorros me mordió furiosa la muñeca pero no apretó porque la dejé suelta, me dejó los puros puntitos rojos de los colmillos, si me aprieta me cortaba la mano.

      Entiendo a los perros y se como calmarlos, no los miro directo cuando están asustados, me pego con la mano en la pierna y se calman altiro. Los perros muerden solo cuando tienen miedo, si no tiene miedo jamás va a morder a nadie, incluso los perros más bravos solo ladran, muerden cuando se asustan.

      Con los gatos también tengo buena onda, aunque sea primera vez que me ven se me refriegan y dejam que le rasque la guata.

      No creo que tenga que ver el cariño en eso, son apegos instintivos nomás, aunque perros y gatos pueden ser sumamente útiles.

      En fin, creo que ya lo he contado antes, con caballos y toda clase de bichos grandes me llevo pésimo, les tengo miedo y lo notan enseguida.

      Para mi los animales son de trabajo, una especie de socios pero jamás les tengo el cariño que le tendría a una persona

      Borrar
  2. Sobre los animales, recuerdo haber tenido de mascotas a perros, gatos, canarios y un hámster. Diría que desde niño les tenía simpatía a los chicos y le agarre "afecto" a los perros. Al gato casi que no lo recuerdo pues era casi un bebé cuando falleció el minino. Perdonalmente creo que la mayoría valoramos a los animales en medida que satisfagan nuestras necesidades, que pueden ser desde económicas, alimentarias o de afecto. Siempre y cuando recordemos que estos no tienen la capacidad de desarrollar emociones complejas. El problema con los animalistas es esta valoración "intrínseca" que tienen por los animales por el solo hecho de serlo. En un comienzo eran solo unos cuantos loquitos pero ha medida que la sociedad se hace más "progresista", estos loquitos llegan a puestos importantes y pueden afectarnos. Acá por ejemplo tuvimos un caso de que los animales de la Amazonía eran sujetos de derecho e incluso hasta el río fue declarado como uno. Existen además organizaciones como Peta, cuya insensatez es tanta que uno no sabe si actúan en serio o son una broma creada por gente con mucho tiempo libre. Pero lo peor es que esta tendencia sigue en alza. Basta con ver noticias sobre "maltrato animal" y la cantidad de apoyo que tienen estos "albergues" para perros. En fin, todo "patas arriba"
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente, los animales siempre son de alguna manera utilitarios para nosotros, nos llenan alguna necesidad, ya sea de afecto, entretención o guardianes (las mascotas), mantener alejados los ratones (las gatas) o simplemente para comerlos.

      La gente que le atribuye características humanas diciendo que son como nuestros hermanos menores, peluditos, etc. están simplemente chiflados. Allá ellos mientras no se metan conmigo, que tengo una visión muy distinta.

      Borrar
  3. Soy criado en pueblo chico, netamente rural, así que los animales para trabajar y los animales para sacrificio para alimentación los he visto siempre. He colaborado en algunas matanzas también, eran tareas normales. Tuve mi temporada adolescente de salir a cazar con mis amigos y todavía puedo salir de pesca. Y todo eso co-existe con animales de mascota, guardianes, compañeros, etc... que uno puede querer. No será muy coherente desde un punto de vista lógico pero la naturaleza humana ha sido así de tiempo inmemorial.
    Las organizaciones que quieren rescatar los animales está bien, pero deben solventarse por sus miembros. Si consiguen rescatar animales de la calle, resguardarlos, alimentarlos, darlos en adopción, todo OK. Pero si no dan a basto la municipalidad debe eliminar los animales urbanos sin dueño por razones sanitarias y de seguridad mínimas. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro Ulschmidt, en el campo la actutud hacia los animales es mucho más sana porque se convive con ellos toda la vida y no a través de teorías chifladas sino en el día a día.

      Los señoritos de la ciudad con sus ideas disparatadas piensan que todos los animales son mascotas ¿por qué entonces no se dedican a criar y proteger ratones? Que se hagan "Amigos de los guarenes" entonces
      https://www.facebook.com/amigosdelosguarenes

      Emtre los animales y los seres humanos hay algunas diferencias enormes, no somos lo mismo por más que algunos chiflados lo crean.

      Yo pienso que lo más característico de los animalistas es ese odio hacia otros seres humanos, la ridícula necesidad de sentirse moralmente superior a otros que no tienen sus tontas ideas.

      "Mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi perro" dicen. Bueno, que se vayan a vivir a la Antartida con unos perros y no se metan con otros seres humanos, ya que los desprecian tanto.

      Borrar
    2. Puchas Ulschmidt,
      Debes convencer a esta loquilla animalista italiana para seguir tu sabio punto de vista:
      Michela-Vittoria-Brambilla

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"