20 enero 2025

Casos y cosas del lunes

Estoy viendo otra película del Proyecto DAU que se llama "String Theory", dura dos horas y voy recién en la mitad, la verdad es que va un poco lenta y no es tan interesante como Degeneration. Voy a pausarla para escribir rapidito la entrada de hoy. Aquí vamos

Con forceps
Están tratando de aprobar con forceps el proyecto de reforma previsional del gobierno, que están desesperados por aprobarlo porque son el único gobierno desde el año 1990 que no ha sido capaz de aprobar ni una sola reforma, hasta la tributaria se la echaron a pique.

El proyecto es espantosamente malo, si se aprueba como está hipoteca el destino de las pensiones futuras de todos los que están cotizando hoy, especialmente de los que empiezan a cotizar.

El gobierno ya fracasó definitivmente con su intención de eliminar las AFP, no les dejaron pasar ni la puntita en eso, por más que digan que el proyecto "deja la puerta abierta", esa es una afirmación ridícula.

Es una tragedia como se está haciendo la política en Chile, por un objetivo mínimo están hipotecando el futuro de uno de los diez mejores sistemas de pensiones del mundo, compitiendo con los de países riquísimos y de mucha menos población.

Los mamarrachos anuncian por la tele que "seis meses después de aprobarse la reforma verán subir las pensiones", eso es un engaño burdo porque los cambios van a introducir inmediatamente una mayor cesantía, más informalidad y menores sueldos, lo que anulará cualquier beneficio de mejoras de pensiones (que además serán insignificantes). 

Cualquiera que sepa sumar 2+2 lo sabe y la "subida de las pensiones" que prometen va a durar lo mismo que un gas en un canasto. El beneficio será inmediatamente diluído por los perjuicios directos que todo esto va a ocasionar. 

Sin ser pitoniso, puedo asegurar que si se aprueba el proyecto las consecuencias económicas serán igual o más dañinas que la reforma tributaria de Bachelet-Arenas, que nos dejó en la miseria en que hoy estamos. El primer mazazo fue esa reforma, el segundo será esta reforma merluza.

Los de Chile Vamos con ese olfato político que los caracteriza están aplaudiendo el "acuerdo alcanzado". Espérense nomás que empiecen a salir las encuestas. A Matthei con esto le va a pasar lo mismo que le pasó a Kast con el segundo proyecto de consitución, será igualito, acuérdense de mi.

En fin, todavía quedan las votaciones en sala, veremos allí como se da la cosa, no sería raro que en las votaciones generales la famosa reforma se vaya a la ducha y pase lo mismo que cuando quisieron eliminar la Constitución de 1980.

Asume Trump
Algo raro está pasando en la política en todo el mundo. Me comentaba Ulschmidt que la líder de Alternativa por Alemania, con buenas posibilidades de ser la próxima canciller "es una lesbiana en pareja con una mujer de Sri Lanka".

Si vemos a Bukele y a Milei, por más buenos resultados que hayan logrado, no se puede negar que no son personalidades muy equilibradas que digamos. 

Para qué hablar de Donald J. Trump, el primer convicto felón en ser elegido presidente de los Estados Unidos.

Me pregunto que pasa con la gente que vota que no puede elegir gente normal, seria e inteligente como se hacía antes. 

Cuando yo era un jovenzuelo, recuerdo que todas las autoridades eran profesionales destacados y los que no tenían una profesión normalmente habían tenido un buen desempeño en la vida civil.

Hoy en Chile tenemos un presidente que reprobó su exámen de grado con nota dos y tantos en una escala de 1 a 7, finalmente nunca se pudo titular de abogado porque reprobó dos veces consecutivas. Parece que la gente admira a los perdedores, porque son "gente como uno".

Tremendo error, los que llegan al gobierno deberían ser gente mucho mejor que uno.

Kast y Kaiser
Le salió gente al camino al líder de mi Partido Republicano Juan Antonio Kast. Resulta que Johanes Kaiser fue militante del Partido Republicano desde su fundación -igual que yo- pero en el camino empezaron a aparecer diferencias y -de una u otra manera- lo terminaron echando del partido.

Pero resulta que Kaiser ya ha construido su nicho y tiene su Partido Nacional Libertario en proceso de formación. Las diferencias entre Kaiser y Kast son -en pocas palabras- que Kaiser es libertario mientras Kast es liberal de derecha.

Concretamente, me parece que Kaiser está a favor  de la pena de muerte y de la eutanasia por ejemplo, mientras que Kast está en contra. Kast es religioso (católico Shoenstatt) y Kaiser me parece que no. El nombre de "Nacional Libertario" del partido de Kaiser tiene un tufito fascista, lo mismo que su simbología, etc,

Creo que cualquiera de los dos son excelentes alternativas y hay un enorme espacio en que se pueda colaborar. Es increíble como ha crecido la derecha de verdad, partió  con los Republicanos, siguió con el Partido Social Cristiano y ahora puede que se constituya el Partido Nacional Libertario.

Me parece excelente que existan tres partidos diferentes porque corresponden a tres grupos diferentes: católicos conservadores, evangélicos conservadores y libertarios. Pueden tener diferencias en cuanto a valores -lo que está muy bien- pero tienen enormes espacios para hacer políticas juntos.

A mi los valores me importan un comino, aparte del valor que le doy a la libertad y creo que eso une a los tres partidos de derecha de verdad, no creo que lleguen a haber peleas solo por el poder y en el futuro podrán actuar de acuerdo en muchas cosas nin tener que acercarse a la asquerosa "centro derecha".

Yo sigo siendo militante republicano, aunque no comparta muchos valores del partido y tengo bastante simpatía por Kaiser. 

Como yo lo veo vamos avanzando, sin prisas pero sin pausas, la derecha de verdad va ganando espacios. Un chincol se comió una viña; uva por uva.

15 comentarios:

  1. > Me pregunto que pasa con la gente que vota que no puede elegir gente normal, seria e inteligente como se hacía antes.

    jajaja! Es que ese es el problema. No hay gente seria e inteligente!

    Vamos al caso alemán ya que estamos en el tema. Quienes hay para elegir?

    - La loca de patio de la Baerbock, quien no es solo loca si no también tonta. La diplomacia alemana ha sido el hazmerreír con ella.

    - Scholz. Es como un Boric mas viejo, mas serio e inteligente. Buen gallo de verdad, de buenas intenciones, pero completamente inadecuado para estos tiempos.

    - Merz de la CDU. Un psicópata.

    - Weadel. Rarita la tipa. Estoy seguro que tiene cosas escondidas y solo esta aprovechando el momento. Ademas después de la entrevista que hizo con Musk quedo solo como o ignorante o mentirosa. En todo caso las posibilidades que salga son mínimas.

    - Wagenknecht quien es mi candidata. La única que tiene la película clara, pero por eso la odian todos. Difícil que salga o haga alianza con alguien.

    MV


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tenía idea de los candidatos en Alemania, pero veo que es igual que en todas partes: más allá de quienes sean candidatos parece que es la gente la que levanta a los payasos, mientras más tomto, incomprtrnte y seguro de si mismo, mejor, más popular es.

      La gente seria y capaz qiene poca o ninguna posibilidad de ser elegida. Qué desastre

      Borrar
    2. No es normal querer ser presidente, primer ministro o esas cosas. La gente sana no se postula para esas cosas.

      Borrar
    3. Si, pero eso es en tiempos de crisis como ahora. En tiempos normales, muchos de los mejores se dedicaban a la política. En las crisis llega una seguidilla de payasos que terminan en un dictador u hombre fuerte, lo que no siempre es malo.

      Borrar
  2. Creo que los "extremistas" nuevos, muchos mas de derecha que de izquierda, es la reaccion creciente al proceso de pudricion liderado por la izquierda woke, que dejo de lado su supuesto proletarianismo (el proletario subio en la escala social y se les derechizo), y lo reemplazo por todo tipo de grupusculos con aspiraciones de poder; la revolucion molecular como la llaman algunos. Como toda reaccion puede tener aspectos poco elegantes.

    Sobre que se eligen ahora tontorrones y famosillos, yo lo matizaria un poco, parece que nunca los electos fueron siempre los mejores....pero, si, parece que comparados,los ejemplares actuales son muy extremos.

    Chilito: creo que si la Piñera con faldas logra evitar guatear como Lavin y es electa, se reactivara la fase callejera de la insurreccion y viviremos "tiempos interesantes, como dice la maldicion atribuida a los chinos


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Encuentro hasta divertido como el sistemita me hace leso y no dice que las leseritas recien publicados fueron mias

      Borrar
    2. En cualquier caso te tengo identificado siñoresss, la redacción es como una huella digital.

      Tienes razón en que siempre han habido payasos ·"Tito Palestro es de los nuestros, en San Miguel vote por él" los hermanos Duran y cosas así, pero eran muchos menos.

      Al menos los que eran profesionales todos habían terminado sus estudios de manera destacada, había una cierta selección positiva en las elecciones y en el ascenso dentro de los partidos.

      Las carreras políticas empezaban con regidor, alcalde, empleado público de jefatura, diputado y senador. Hoy cualquier pelafustán que no le ha trabajado un día a nadie sale del colegio y al poco tiempo lo ponen de senador.

      Fabiola Campillai es senadora, Alejandro Navarro es senador, Luis Winter y Catalina Pérez son diputados, igual que Diego Shalper

      Tarados y ladrones que nunca debieron tener un asiento en el parlamento, y eso es sin duda culpa de los que los votaron

      Borrar
  3. Los políticos tienen una forma de ver el mundo. Se creen una suerte de seres de la cuarta dimensión que tienen la capacidad de manipular el futuro con solo decirlo, por eso hacen leyes tan estúpidas que según ellos, va a cambiar todo "para bien". Encima son tercos y siguen creyendo en eso a pesar de las cagad4s que se mandan. Lamentablemente siempre somos los giles de a pie los que pagamos por esto.
    Sobre Trump, creo que hace 50 años nadie habría tomado en serio a ese tipo. Me recuerda a cierto capítulo de Los Simpson donde Homero de niño está viendo en la tele a John Kennedy y le dice a su padre Abe que él quiere ser presidente cuando sea grande a lo que Abe responde que el sistema electoralgringo es perfecto porque evitan que idiotas como él llegasen a ser jefes de la nación. Ahora qué podría decir el viejo Abraham? Desde hace tiempo que la política gringa se vuelve cada vez más chabacana. Quizás sea simplemente la masificación que tarde o temprano llega a todo. Incluso políticos con quienes tengo cierta simpatía como Bukele o Milei, no dejan de ser populistas. Aunque en el caso de estos dos últimos quizás eso es precisamente lo que les haya hecho destacar, pues sus países necesitaban un cambio radical que solo un loco podría hacerlo.
    Increíble que en Chile tengan 3 opciones de derecha y con posibilidades de que lleguen a segunda vuelta. Acá en Perú no tenemos a nadie, prácticamente ningún partido tiene un programa coherente y mucho menos ideas que defender. Solo espero que no se de el caso de que dos partidos de derecha pasen a segunda vuelta. Esas cosas te pueden joder bastante. Acá tuvimos algo parecido a eso el 2016 (si consideramos a Keiko como "derecha" aunque la tipa no sabe ni lo que habla) y al final PPK trazó con la izquierda, jodiendolo todo.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, con el paso del tiempo la actividad política se empieza a descomponer y se va formando lo que Milei llama "la casta" que es una verdadera clase social, hereditaria, de los políticos que todo lo que hacen termina siendo para consolidar y eternizar su poder personal y de los suyos.

      "Chabacano" es una descripción muy buena, hay que ser chabacano para ganar elecciones hoy, mientras más payaso y más idiota mejor. Los Simpson muestran bien ese fenómeno de glorificación de los idiotas "gente como uno".

      Acá en Chile la gente no se da cuenta como van avanzando las ideas de derecha, es impresionante. A mi no me importa que hayan 3 o más partidos y que por la fragmentación no ganen las presidenciales. Actualmente los presidentes no pueden hacer nada sin mayoría en el parlamento: ahí es donde está el verdadero poder.

      Y mientras más partidos de derecha tengamos, habrán más parlamentarios de derecha. Creo que eso es lo realmente importante.

      En Perú es lamentable que las ideas de derecha no se hayan podido aglomerar en un partido político, pero ya vendrá, es cuestión de tiempo.

      Lo que pasa -en mi opinión- es que la derecha es todavía un feudo de blanquitos. Cuando la derecha empieze a calar entre los cholos, ahí si que va a ser imparable. Perú necesita con urgencia más cholos de derecha.

      Y ojo, que es algo que va a pasar en el futuro, al menos eso creo yo.

      Borrar
    2. Sabias palabras. La izquierda cuenta con ese mito, todavía, según y por el cual una persona de cierto origen social o étnico pertenece "naturalmente" a ellos. Que no los voten es una traición de raza, de clase, de cultura.
      Tonterías mayúsculas. Tratan de mantener esos cuentos para tener clientelas cautivas, en la medida que la gente analice su simple conveniencia y no canciones emocionales se les termina el curro. Uls

      Borrar

    3. Una de las cosas más interesantes que han pasado en el Siglo XXI es que la izquierda se quedó sin sus principales clientes: los pobres.

      Es cada día más claro que a los pobres les va mucho mejor en gobiernos de derecha y que los gobiernos de izquierda son precisamente los que abusan de ellos y los despojan.

      Es cuestión de preguntarle a un pobre de Cuba, Venezuela, Nicaragua o cualquier país de izquierda adonde le gustaría vivir. Así de sencillo

      Borrar
  4. Yo diría que esta fragmentación que estamos viendo de la derecha también responde una suerte de metamorfosis que está sufriendo en cuanto a su visión, propuestas y liderazgos. Pienso que en algún minuto en el largo plazo se va a unificar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son grupos distintos en el detalle pero comparten lñas ideas de la libertad. Creo que está muy bien que se separen en grupos y que se junten en asuntos más globales, es lo lógico, no se puede tapar el sol con el dedo y los que estamos a favor de la eutanasia por ejemplo, nunca nos sentiremos cómodos con los que están en contra por motivos religiosos.

      Está muy bien esas diferencias, cada cual con sus ideasm pero el enemigo comúb -creo yo- es el socialismo y la social democracia, eso si que hay que tenerlo bien clarito.

      Borrar
  5. Si hay algo que tengo claro es que con lo del tema de las pensiones que es "la receta Kirchner" de robarse los fondos de pensiones de manera legal, Chile está yendo a Pérdida y Chile Vamos (a pérdida tambien) sepultó las chances de que la Piñera con faldas logre llegar a la primera vuelta. los 3 partidos autodenominados de "centro-derecha" o "derecha cagona, cobarde y marica" perdieron más de lo que podrían haber ganado. lo que jamás entenderé es que para qué carajos siguen haciendo acuerdos con la izquierda, con la esperanza de que los van a dejar gobernar tranquilos, cuando los porfiados hechos dicen todo lo contrario, le van a joder la pita a la primera y a la Piñera la van a tener tan agarrada de la C... que no podrá hacer nada. Eso es tan claro como el vodka!

    Yo siendo republicano, le tengo cierta simpatía a Kaiser, pero JAK me identifica. Creo que la nueva derecha "Extrema", pero de Extrema necesidad seguirá en alza, pero sin mucho esfuerzo ya que el 30% de merlucianos irá en baja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto de apoyar la reforma de pensiones del gobierno le puede costar caro a la derecha socialdemócrata, yo también espero que así sea.

      Igual yo sigo siendo republicano y tengo simpatía por Kaiser, creo que hay espacio para tres partidos de derecha sin problema

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"