21 enero 2025

El discurso de Trump

Que cosa más rara, mucha gente que me cae bien encuentro que tiene ideas abominables, mientras que hay otras personas que me producen repulsión pero simpatizo con muchas de sus ideas.

Supongo que es bueno poder separar mis simpatías personales del aprecio o desprecio hacia las ideas, porque estas deben ser valoradas en su propio mérito. Mucha gente que me cae bien tiene ideas que considero estúpidas y viceversa.

Estaba pensando en eso después de leer el discurso de inauguración de Donald Trump, a quien considero un payaso narcisista y un un palurdo.

Lo bueno
Sin embargo eso no impide que encuentre que muchas de sus propuestas son buenísimas. Una gran noticia para mi ha sido la orden ejecutiva para la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, y de la Organización Mundial de la Salud.

El Acuerdo de París es una monumental estupidez que no tendrá ningún efecto sobre "el cambio climático". Es política estéril, un gesto de propaganda que no ataca en nada la raíz de las excesivas emisiones de CO2, suponiendo que eso sea un problema.

Por otra parte, el papel que tuvo la Organización Mundial de la Salud durante la epidemia de Covid fue vergonzoso y perjudicó a todo el mundo, especialmente a los países más pobres. 

Nunca se hizo una evaluación seria de los resultados de esas políticas, y cuando se haga seguramente podremos ver la incompetencia y maldad de esa organización en su intento de hacer ingeniería social a nivel global. Creo que la OMS es un peligro para el mundo y mientras menos apoyos tenga, mucho mejor.

La intención de repatriar a "millones" de inmgrantes ilegales seguramente se va a quedar en eso, una intención porque no es viable, pero al menos podrá hacerles la vida más difícil lo que será una buena señal y ejemplo para el mundo. 

Es hora de parar de una vez con los turbazos que significan esas olas de gente que ingresa ilegalmente, no solo en Estados Unidos sino en todas partes, el endurecimiento de las condiciones puede ser un ejemplo que se extienda a otros países y amortigue el problema.

Declarar estado de emergencia en la frontera con Mexico y pasar los carteles de la  droga a la categoría de organizaciones terroristas  es otra política que me parece bien. 

En Mexico durante el gobierno de López Obrador se afianzó un narcoestado que debe ser enfrentado, por medio de la fuerza de ser necesario. 

No es posible sostener la actual situación, donde los carteles de la droga controlan buena parte del gobierno. Esa es una amenaza para América del Norte, América Central y América del Sur. Es una amenaza global.

Intensificar la perforación de pozos de petróleo y gas es algo que Estados Unidos debió haber empezado hace años, los recursos naturales jamás se ahorran sino que deben ser explotados de manera incentiva para cambiarlos por capital humano.

Revocar las medidas de promoción a los autos eléctricos es otra muy buena política, si necesitan subsidios es porque no sirven, China tiene una crisis gigantesca por los subsidios masivos a sus autos eléctricos y Europa va por el mismo camino.

Si Estados Unidos apuesta fuerte por la producción de mejores vehículos de combustión interna, puede incentivar a Japon, Corea y Europa a hacer lo mismo. Eso sería un golpe maestro a la actual crisis de sobreproducción que tiene China con sus autos eléctricos.

Hay que volver a los vehículos convencionales de combustión interna, que desde hace al menos 14 años dejaron de ser contaminantes. 

Volver a regulaciones con sentido común y olvidarse de la fiebre absurda contra las emisiones de CO2, si alguien quiere bajarlas que parta por los grandes emisores industriales.

Lo malo
Sin embargo no todo lo anunciado fueron maravillas, hubo políticas absurdas y otras ridículas. Entre las ridículas está la de cambiar el nombre del Golfo de Mexico, una grotesca estupidez a la altura de un Nicolás Maduro o un Evo Morales.

Los miles de indultos a los matones que asaltaron el Capitolio son una pésima señal que podría incentivar en el futuro los turbazos electorales con la protección y patrocinio del gobierno de turno. Una pésima e irresponsable señal.

La amenza de "recuperar" el Canal de Panamá recurriendo al revisionismo histórico, se parece mucho a los pretextos que uso Putin para invadir Ucrania. 

En cualquier caso no creo que tenga piso para establecer una intervención armada. Creo que es la bravata inútil, nada más.

La idea de "enriquecer a los Estados Unidos" poniendo aranceles a las importaciones es una muestra de analfabetismo económico, si quiere arruinar la economía de los Estados Unidos ese es el camino más seguro. 

Lo que no implica que poner aranceles a manufacturas importadas desde China puede ser una buena y necesaria medida, especialmente aprovechando la actual crisis de sobrecapacidad que tienen los chinos.

En fin, como ven el presidente Trump me cae como patada en las partes pudendas, pienso que es un tonto. narcisista y matón, pero veo varias buenas ideas en su programa político y las aplaudo, independiente de lo mal que me pueda caer la persona.

Para qué hablar de su disparatada amistad con el estafador global que es Elon Musk y su apoyo para llevar a astronautas a Marte, que es una de las muchas estafas con que Musk se llena los bolsillos. Los estafadores siempre tienen un ojo especial para escoger a sus víctimas, así funcionan.

El embajador
Por último quiero recordar el triste papelón que ha hecho Juan Gabriel Valdés como embajador de Chile en los Estados Unidos, al inmiscuirse en asuntos políticos internos de ese país y hacer declaraciones totalmente impropias de alguien que está en el servicio diplomático.

Nunca segundas partes fueron buenas y esto se aplica muy bien a Valdés que es todo lo contrario de lo que fue su padre, en estos momentos la presencia en la Embajada de Chile de un tipo asi de imprudente y tonto nos juega en contra y nos está perjudicando como país. Pero qué hacer, es lo que hay. 

¿Y como afecta todo esto a Chile?
Prácticamente en nada. Afortunadamente Chile no tiene ningún interés estratégico para los Estados Unidos, aparte del control del Estrecho de Magallanes.

Y aunque es seguro que Trump mira con antipatía y desprecio a nuestro gobierno -gracias a nuestro embajador y las declaraciones incendiarias de Boric contra Israel- estamos totalmente fuera del radar de interés de ese país.

Puede que influya la simpatía personal que tiene Trump por Milei lo que ayude a Argentina a rearmarse y hacer inversiones en Argentina. Bien por eso, el material bélico de Argentina está por el suelo y tarde o temprano tiene que renovarse, lo mismo el de Perú.

Afortunadamente creo que las relaciones entre las Fuerzas Armadas de Chile y las de Estados Unidos siguen en muy buen pie, pese a la seguidilla de estupideces que ha hecho este gobierno. Afortunadamente les queda poco tiempo en el poder a los merluzos.

Un viejo amigo de Chile
Brandon Juud, el nuevo embajador que llega a Chile es un viejo amigo de nuestro país, vivió en Santiago como joven misionero mormón a fines de los ochentas, habla perfecto español y dicen que Trump le dio el puesto como premio para pasar acá sus últimos años en el servicio público.

Judd es un experto en el problema de la inmigración ilegal, completamente diferente a miss Bernadette Meehan, la woke embajadora que tuvimos durante el período de Biden. Creo que ese si que será un cambio muy positivo.

2 comentarios:

  1. Hola don Tomás, Trump ha aprendido de Boric en lo siguiente: distraer con cosas sin mayor importancia como lo del cambio de nombre, el asunto del Canal de Panamá y otras hierbas más, pues Boric y sus socios son expertos en distraer en todo para que la gente pise el palito y no se den cuenta que los están haciendo lesos (Chilevamos es el mejor ejemplo, aunque vaya a saber uno que les vendieron para que pisen el palito). Trump hará lo posible para pacificar las cosas y no emprender nuevas guerras. Esto es muy difícil, pues los que venden armas necesitan guerras y son bastante poderosos. Lo mismo las farmaceúticas, necesitan enfermedades y tener pacientes cautivos de por vida. Mientras tanto, en Chile en La Moneda hay muchísimo movimiento, pero como Mr. Boric irá a hacer trekking a la Isla Navarino, aprovecharán de hacer todo lo que con él ahí, no pueden. Ud. lo duda? Mr Trump no es simpático, ni tampoco es tonto, tiene la pura cara, pero que sabe, sabe. Mr. Boric es tonto y tiene la cara de tonto, pero no se quiere dar cuenta de que es tonto e ignorante. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth tanto tiempo, si creo que Trump se parece algo al merluzo por sus fallas en la cabeza jaja. Pero tiene algunos buenos principios y buenas ideas ¡un gran Saluti!

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"