La resilencia del régimen
Si hay algo que reconocer en el gobierno de Maduro es que ha mostrado una resilencia impresionante. Es presidente desde el año 2013 y ha tenido un montón de cargos de autoridad y honoríficos. Nada mal para un tipo que lo expulsaron de la secundaria a los 15 años y se ganó la vida como chofer de autobús, hasta que entró a la política.
Maduro ha estado a punto de caer del poder muchas veces, desde que asumió el año 2013 y fue acusado de fraude por Capriles, hubo grandes protestas y la represión dejó 9 muertos. La última vez fue con el burdo fraude con que se proclamó como presidente, pese a una evidencia abrumadora en su contra,
La permanencia de Maduro se explica por la receta calcada del otro modelo aún más resilente: el régimen cubano de los Castro. Es una receta simple compuesta por represión brutal, demagogía y circo para las masas más ignorantes.
Desde hace muchos años se espera la caída de Maduro, y siempre se ha desinflado. Pero hoy las cosas han cambiado un poco.
Frente a Maiquetía en la costa de Venezuela, está desplegada una fuerza expedicionaria de los Estados Unidos, con ocho buques de guerra: tres destructores, tres barcos de asalto anfibio, un crucero y un buque de combate litoral adaptado para operaciones en aguas costeras .
Además de un submarino con misiles de crucero, un escuadrón de F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines ha sido desplegado en Puerto Rico, drones MQ-9 Reaper de largo alcance, con misiles guiados por láser, aviones de patrulla marítima P-8 Poseidon, aviones de ataque a tierra AC-130J Ghostrider, bombarderos B-52 Stratofortess y a lo menos dos cuerpos expedicionarios de los Marines.
Eso es lo que se sabe, seguramente hay más. Además fuentes oficiales han dicho que se ha dado aprobación para que la CIA lleve a cabo operaciones clandestinas amplias, que incluyen ataques letales por ejemplo con drones. La CIA tiene una unidad dedicada a eso y dicen que Trump ya habría dado el clearance.
La experiencia cubana dice que mientras Maduro tenga el apoyo de buena parte de la Fuerzas Armadas se mantendrá en el poder, a menos que esas fuerzas sean derrotadas en una invasión militar. Lo mismo, exactamente, vale para Cuba.
Todo lo demás puede caer y no pasará nada, solo la rendición o derrota militar de las Fuerza Armada Ncional Bolivariana, incluyendo la Milicia y la Guardia Nacional, que son la guardia pretoriana del dictador puede terminar con el sistema en Venezuela.
En teoría esto debería ser un paseo para la fuerza expedicionaria que ya está desplegada, pero la suerte de la guerra es siempre caprichosa y todo podría pasar.
La peor debilidad está en la alta política de los Estados Unidos: un presidente senil que nadie sabe como va a reaccionar, un secretario de guerra infantil e incompetente y un secretario de estado probadamente cobarde. Todo indica que el aprecio entre las cúpulas militares y la cúpula política no pasan por un buen momento.
Esta desconfianza entre las fueras armadas y el gobierno se materializó hace muy poco, cuando en plena crisis renunció el jefe del Comando Sur, el almirante Alvin Holsey, al que todavía le quedaban tres años de mando. Si hay una señal potente del descontento y desconfianza de los militares es esa.
Muchos militares reprochan a Trump y a sus secretarios de ser chapuceros, aficionados, hocicones, que con sus espectáculos y jactancias ponen en riesgo el éxito de las operaciones y la vida de los soldados estadounidenses. Consideran que el mando político es incapaz de conducir acciones de guerra.
Por otra parte da la impresión que Trump y su gente están rogando por que Maduro se arranque para Cuba o cualquier otra parte, para no tomar el riesgo de una invasión militar.
Todos estos políticos han tenido un desempeño pobre o nulo en asuntos militares y no les debe hacer maldita gracia involucrarse en una guera de verdad,
Así, aunque Maduro parece con el agua al cuello y es casi seguro que esta vez no se escapará, todavía no hay que destapar la champaña. Todo podría decidirse muy rápido, pero también existe la posibilidad que este intento termine en otro fiasco de la administración.
¿Y un madurismo sin Maduro?
Seamos optimistas y supongamos que Maduro y su gentuza son decapitados de una u otra manera ¿qué vendría después? Es difícil hacer política ficción pero supongamos el escenario más lógico, donde el actual gobierno sale en masa del poder.
Pero no se ganará nada si las Fuerzas Armadas no son profundamente reestructuradas, es decir purgadas hasta sus cimientos.
Porque el verdadero poder no está en Maduro, Cabello ni en ninguno de esos. Ni siquiera en Vladimir Padrino, sino en los militares que tengan la capacidad y el ascendiente de movilizar a las tropas.
Después de Maduro quedarán cientos de generales, coroneles, comandantes, mayores, capitanes y suboficiales mayores que tienen mando directo sobre las tropas, ellos son los que se quedarían con el poder, cualquiera de ellos. Recuerden que Chavez era apenas coronel cuando secuestró Venezuela.
El verdadero fracaso sería que se capture o se mate a Maduro y gran parte de su gente, pero que quede al mando otro militar o caudillo que implemente un madurismo sin Maduro, inclso renegando de él pero continuando con el modelo y los métodos actuales. Por eso es urgente hacer una lista negra dentro de las FFAA.
Un poco de optmismo
Por otra parte, si se llega a conjurar la amenaza militar, lo mejor que podría pasar es que en el corto plazo asuma el presidente legítimo que es Edmundo Gonzalez. Aunque esa no es la situación ideal porque ha mostrado no merecer ni estar capacitado para el cargo.
Lo lógico sería que al más breve plazo renunciara y quedara como presidenta María Corina Machado, quien se ha re ganado el puesto por su valiente defensa quedándose a riesgo de su vida donde las papas queman, a diferencia de Gonzalez.
Machado además tiene la suficiente legitimidad moral como para reescribir el sistema desde una hoja en blanco, implementando un gobierno amplio de unidad nacional, que tenga como único objetivo limpiar la basura bolivariana y hacer nuevamente de Venezuela una nación respetada y respetable.
Una purga a los actuales políticos que de una u otra forma han colaborado con el régimen también será necesaria, se ve difícil y doloroso, pero es indispensable para poder partir realmente desde cero.
En fin, esperemos lo mejor. Lo mejor para Venezuela, para Cuba y Nicaragua. Todas esas dictaduras están en lista de espera, en un checklist, en algún momento tendrán que caer, por las buenas o por las malas.
la flota de los estados unidos está a prudente distancia de esas tres tiranías, si cae una sola, el problema seguirá, hay que actuar a lo netanyahu, o sea correctamente, todos deben ser destruidos, se acabarían muchos problemas para el resto del mundo
ResponderBorrary la vieja machado es como el venezolano típico que vemos en chile, puro humo y nada real, y ese premio nobel fue una completa verguenza, regalo injustificado
Hay que actuar correctamente... bueno, eso es de perogrullo, el caso es que en estas cosas no existe a priori lo correcto o incorrecto, mil cosas pueden salir mal incluso en las condiciones más favorables.
BorrarA diferencia de Israel, donde el poder político y militar están alineados y actúan con eficacia, eso no ocurre en USA y eso es un problema grande.
Sobre Machado yo le daría 10 premios Nobel. Con solo quedarse en Venezuela dirigida por un tirano como Maduro se merece la presidencia.
Es frecuente la crítica desde el sillón, es como los aficionados que se insultan al torero que está frente a un bicho de 500 kilos con un par de cachos bien afilados, le gritan ¡cobarde! es extraño y muy común.
Si actúan no tienen que hacer algo tonto como Bahía de Cochinos. Liquidar a Maduro de un misilazo y darle unos minutos para que el segundo al mando negocie la trancisión democrática. Después, misilazo al segundo al mando y darle unos minutos de reflexión al tercero al mando....
ResponderBorrarOtra opción: arresto, símil caso Noriega, que funcionó, y al que se acusó de lo mismo.
Otra opción: Molestar tanto el tráfico de estupefacientes, hundiéndo lanchas y derribando aviones, que los propios narcos liquiden a Maduro para pasar a un régimen más dialoguista. La Mafia muchas estuvo con la democracia, como cuando Lucky Luciano negoció el apoyo mafioso a la invasión de Sicilia.
Otra opción: atentado personal a Maduro y esperar que la sucesión de paso a un grupo que se avenga a negociar la transición.
Yo preferiría lo primero, pero, en fin, el mundo es más complejo. Uls
El problema Ulschmidt es que no hay recetas para estas cosas, la suerte de la guerra es siempre caprichosa y las "equivocaciones" son siempre ex-post, muchas decisiones que parecen estúpidas pueden salir genial y viceversa.
BorrarPor eso no es solo cosa de tomar buenas decisiones o tratar de replicar recetas probadas, sino fijar bien el objetivo y después ir con todo rezando para que salga bien. Nada está garantizado.
Como dices, hay varias alternativas, ninguna es segura. Solo esperemos que lo que hagan salga bien.
Una invasion a Venezuela seria el tipico error yanqui, aparte de que puede fallar salvo que la transformen en una guerra de exterminio, y aun asi el resultado final seria dejar como heroes a los que los combatan, cada muerto seria una cuenta impagable para los politicos que asuman despues.
ResponderBorrarAjecutar a Maduro y sus sucesores puede generar una rebelion en las FFAA, aunque tendran que pelear con la idea de que son titeres de los gringos y los sucesores tendran que ser de cada vez mas abajo en la escala, recordemos que se menciona que tienen 2.000 generales, hay que imaginar el despelote que vendria.
Tambien se habla de un madurismo sin Maduro, es decir un pacto de sacarlo del poder, y reemplazarlo por generales mas aceptables para los gringos y por la sra. Machado. AL respecto es intersante saber que los medios en Venezuela ni han informado del premio nobel, es decir su control es inimaginable; eso es muy visible viendo las trasmisiones de telesur y como son de obsecuentes desde la gente en la calle a las mas altas autoridades, intelectuales, y cuanta persona es relevante o incluso si es un don nadie. Entonces o la higiene en Venezuela es de tipo sovietico, o deberan pactar una opcion intermedia, lejos de "refundar" el pais al menos en primera instancia. Diferente es que se elijan autoridades luego del pacto, eso si puede ser posible si se asegura impunidad verdadera a los actores maduristas...pero el ejemplo de Chile y Punta Peuco no ayuda en nada
Yo creo que no hay nada típico en estos casos, si ves la historia muchas invasiones han resultado bien y otras pésimo, depende de cada caso y de la suerte.
BorrarMira por ejemplo la invasión de Panamá con el cara de piña preso de por vida, o la invasión de Grenada, en ambos casos se consiguieron plenamente los objetivos.
Otros intentos han sido desastrosos, el más típico fue Bahía de Cochinos por una falla de liderazgo -cobardía- de Kennedy.
Si falla una invasión a Venezuela -lo que es improbable por el desplieue hasta el momento- sería por una falta de decisión política -cobardía- de Trump en medio del asunto.
También existe la posibilidad de asesinatos selectivos y guerra asimétrica, entiendo que eso kabían planteado con "Venezuela ya casi" o no recuerdo como se llamaba, pero se desinfló.
Todo esto pasa por un liderazgo político fuerte y dispuesto a arriesgarse, cosa que yo no veo en el gobierno de Trump, que ha pegado puras cachetadas de payaso hasta ahora.
Panama 4 millones de habitantes, Granada poco mas de 100 mil...Aun asi en Panama la cifra de muertos no pudo falsificarse a menos de 700, y es posible que la cifra de 100 sea mas aproximada en Granada. Perder una apuesta en promedio es facil, basta apostar por intervencion de los gringos
BorrarPosibles Escenarios, desde mi escaso conocimiento en políticas internacionales y teniendo en consideración el desastroso manejo de relaciones internacionales de USA.
ResponderBorrarEscenario I: una invasión en 2 capítulos como lo hicieron en Irak. El primero para debilitar sus fuerzas armadas con ataques a blancos selectivamente, de tal forma de abrir paso a las tropas. El segundo, será para tomar el control del país, colocando gente afin a su gobierno (el gringo claro) y un monton de Jason Bournes haciendo de lobbistas y desarrollando (una palabra burda para espionaje) de tal manera de recabar datos para capturar a Maduro y su circulo, incluso comprando gente para que den datos sobre su paradero y como don dinero manda...
Escenario II: Maduro cierra la isla y provoca una masacre, generando el descontento en las tropas y estas se vuelvan en su contra, provocando su derrocamiento o su suicidio.
Escenario III: Se negocia una salida del pais de Maduro y sus secuaces a un país del mismo corte ideológico (Cuba ni cagando, porque estarían "a tiro de piedra" de USA) pero tendrán que entregar el pais.
En esos tres escenarios el resultado sería desastroso y pasaría a engrosar la lista de "Estados fallidos", a menos que se tomen las decisiones correctas.
Yo creo que Trump y su gobierno están rezando para que Maduro pida asilo en Cuba, me imagino que el principal objetivo de todo este despliegue es ese. Pero nunca se sabe lo que puede pasar, una cosa es lo que planean y otra lo que ocurre
BorrarNo sé en que acabe todo esto. Realmente Maduro es alguien que no solo ha destruido su país, sino que nos ha hecho cargar a todos los sudamericanos con su desastre. No sé si Trump termine interviniendo, conociendo como es; probablemente no lo haga. Encima se ha peleado con sus FFAA. El tipo es un bocón, pero en la hora de la verdad, se "chupa".
ResponderBorrarSobre la caída de Maduro, estoy de acuerdo que esto no garantiza nada. La cosa es purgar a Venezuela por completo. No se puede permitir que vuelva un tipo trasnochado, al menos no tan pronto. Esto no va a ser fácil. Además que será necesario un ajuste extremo, que dejará chico al Fujishock. No sé en qué acabará todo esto, solo espero que el bigotón caiga pronto.
Anticaviar
Si Anticaviar, yo vreo que purgar las Fuerzas Armadas es lo más prioritario, mientrs queden maduristas, pase lo que pase la situación de Venezuela no se va a arreglar.
BorrarLa economía y todo lo demás se arregla fácil, siempre que se puede escribir a partir de una hoja en blanco, como sería Venezuela después de Maduro, la recuperación se facilita, ha pasado en Chile, Bolivia, Perú y podría pasar en Argentina también
Don Tomás,
ResponderBorrarA los de EE. UU. por ahora solo les interesa proteger a Guyana...Si desean invadir Venezuela, deben hacerlo con España y Chile. Usted debe saber que Venezuela ha sido un aliado histórico de Chile ante la cuasi guerra con Argentina. Debemos recuperar esa alianza destituyendo al Maduro y los castros de Cuba. España es el secreto, pero antes, ella debe reemplazar a los incapaces socialistas que la gobiernan.
México quedaría paralizado por EE. UU. y los demás países hispanoamericanos nos apoyarían.
Es un asunto muy incierto, por mi que Estados Unidos actúe solo. Ir en una acción militar junto con Trump, Hengseth, Rubio y todos esos no creo que valga la pena. Mejor tomamos palco porque esas cosas cuestan mucha plata y es algo que no nos sobra.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarNo creo que esa alternativa sea la mejor....Es mucho más viable la invasión junto con España, pero cuesta mucho billete. Se puede recuperar con derechos en los pozos... como fue con el salitre...en su tiempo. Para mí España es clave.
BorrarLas vidas humanas que esto lleva son también importantes, pero es inevitable ese costo si deseamos liberarnos de estos enemigos "bolcheviques sanguinarios" de nuestra hispanidad.
Borrar¿Qué se ha sabido del helicóptero que aterrizo en Campos de Hielo Sur después de impactar con algo "duro" y que le costó la vida al piloto?
ResponderBorrarEl piloto, antes de morir, dio aviso de su posición.
Ni idea, supongo que estará bajo investigación. Hay algo medio raro con la mantención del material de guerra en la FACH, primero los Hercules y ahora un Black Hawk... pero mejor esperar callados, ya saldrá lo que pasó realmente.
BorrarSi en vez del papanatas de piñera hubieramos tenido un estadista, en vez de ir a cucuta y ganarnos el apoyo madurista a la revolucion chilena... por abajo, piola, se hubiera coordinado apoyo para sacarlo con un ejercito restaurador, o para organizarles guerrillas bajo el mando de con un gobierno en el exilio ... pero no hubo ni hay hay nadie de la estatura de portales, o prieto.
ResponderBorrarjaja, no vreo que estemos en condiciones de armar un ejército restaurador, menos contra Venezuela, que lo haga USA nomás, que ellos se arriesgen
Borrar