Páginas

04 diciembre 2025

Dias difíciles para Trump

Como saben, siento una gran antipatía hacia Donald J. Trump y podría refocilarme derramando vitriolo sobre lo que le está pasando ahora. Pero creo que no corresponde ni es motivo para alegrarse.

Estados Unidos, con todas las asperezas que hemos tenido desde comienzos de la República es nuestro aliado natural y sobre todo nuestro principal socio militar junto con Israel, eso jamás hay que perderlo de vista, pase lo que pase en la contingencia somos aliados por muchas razones.

Por eso siempre debemos tener la mirada de los intereses nacionales de Chile en el largo plazo y estos intereses siempre estarán mucho más cercanos a los de Estados Unidos y Europa que de cualquier otra región del mundo.

Trump es solo un accidente en nuestra relación, además nunca se ha mostrado agresivo o maldeducado -como es su costumbre- con nuestro país en particular, así es que debemos tratar de mantener estas buenas relaciones sin importar cuanto nos disguste su persona.

Por ese motivo, esta vez me abstendré de insultarlo y hablar las pestes que me provoca su personalidad, trataré de mantenerme muy caballerito y trataré de ser objetivo para describir los problemas que está enfrentando. No los voy a comentar muy a fondo, solo quiero enumerarlos brevemente.

Impeachment: en su primer mandato Trump enfrentó dos juicios políticos, en 2019-2020 por abuso de poder y obstrucción al congreso y en 2021 por incitar a la insurrección. Es el único presidente en la historia de USA que ha tenido dos juicios políticos.

Ahora están juntando firmas para un nuevo impeachment que muy probablemente será rechazado si mantiene una mayoría leal en el congreso. Pero aquí viene el problema.

Pérdida de popularidad: la popularidad que le daba poder electoral, en este primer año se está desvaneciendo. En las encuestas marca "underwater" y en votaciones locales el Partido Republicano ha sufrido varias derrotas consecutivas, frente a candidatos que se dicen "socialistas".

Debilitamiento del apoyo de los congresistas: en el segundo impeachment 10 congresistas republicanos votaron contra Trump, pero hasta ahora había mantenido una base sólida de leales. 

Esto ha empezado a cambiar a partir de la renuncia de Marjorie Taylor Greene, a quien Trump llamó "traidora". Ahora resulta que está insultando a varios más que están empezando a restarle apoyo. El grupo más notorio es liderado por Rand Paul.

Desacato penal: Trump está enfrentando también acusaciones de desacato penal por desobedecer ordenes de tribunales, todavía no es una situación tan difícil porque en último caso depende de la decisión de la Corte Suprema, pero esta le ha ido retirando su apoyo últimamente.

Criptomonedas: este es un asunto delicado. Su actual mujer ha emitido una criptomoneda que ha perdido cerca del 90% de su valor y su hijo, junto con el hijo de Wickoff, que son negociadores especiales para el Medio Oriente también tienen una empresa que emite criptomonedas.

La preocupación es que esto resulta un mecanismo bastante obvio para recibir grandes sobornos que no pueden ser trazados. Las criptomonedas son los instrumentos financieros favoritos de los traficantes de droga y terroristas para ocultar transferencias y lavar sus activos.

Crímenes de guerra: este es otro asunto donde se puede estar larvando  un problema grave. El hecho de bombardear lanchas con misiles en el Mar Caribe tiene un sustento legal sumamente débil, parece una parodia de legalidad.

Es lo mismo que asesinar personas en la calle diciendo que eran traficantes y sin mostrar ninguna prueba de que lo eran. Es muy factible armar un caso de piratería, crímenes de guerra, violación al derecho internacional marítimo y quien sabe cuantas cosas más. Son actos crueles, inmorales e ilegales.

Las elecciones de midterm: esa es la Espada de Damocles que se balancea sobre la cabeza de Trump. Si pierde la mayoría en el congreso es hombre muerto, vendrá con seguridad un impeachment -esta vez exitoso- y un muy posible destino de cárcel. Trump ha sido el primero en muchas cosas como presidente.

Académicamente se considera a James Buchanan el peor presidente de la historia, pero en las encuestas quienes aparecen más mencionados son Trump, Obama y Clinton.

El fracaso de las negociaciones con Rusia: Trump. que prometió acabar la guerra "en una semana" después que asumiera ha tomado una opción muy impopular en la conducción de las negociaciones. 

El respeto hacia Ucrania es enorme en Estados Unidos  y Trump actúa como si fuese un agente al servicio de Putin, o al menos manipulado por él como si fuera un niño. 

También algunos opinan que está conduciendo las negociaciones como un negocio personal o es sujeto de chantaje, lo que de mostrarse, le traería un enorme costo reputacional.

El deterioro físico y cognitivo: Trup tiene 79 años y es el presidente más viejo que ha tenido Estados Unidos en su historia. Mucha gente llega a la edad avanzada en pleno uso de sus capacidades físicas y mentales pero no es el caso de Trump.

Sufre de obesidad, se queda dormido en público, tiene las manos amoratadas y los tobillos hinchados, eso en los físico. Pero lo más notorio es su declive mental e intelectual. 

No habla de manera coherente, divaga, su comportamiento es impredecible y se aferra a clichés y frases hechas aunque no tengan nada que ver con el tema del que está hablando. Si alguien tomara decisiones por él podría funcionar, pero al parecer su carácter no lo permite.

El probable que el país esté siendo conducido por alguien afectado de demencia senil, tal como Hitler siguió tomando decisiones y dirigiendo Alemania entre crisis de histeria, ezquizofrenia y neuróticas.

Su última noche de furia en Truth Social fue una muestra de lo mal que anda su cabeza, parece evidente que está perdiendo el autocontrol y la cordura.

La movida de una fuerza de tarea hacia Venezuela: fue algo que todos vimos como una decisión audaz, sin embargo duró poco la audacia. Las fuerzas llevan allí estacionadas por demasiado tiempo sin decidirse a la acción mientras se están gastando millones cada día sin tener claro para qué. 

Ir allá sin un plan de acción claro y rápido fue una locura, pero si se retiran finalmente, con Maduro en el poder o incluso refugiado en algún tercer país, puede tener efectos desastrosos en el prestigio no solo de Trump, sino principalmente de Estados Unidos como una potencia impotente.

En fin,  estos son solo algnos de los problemas que está enfrentando Donald Trump por estos días y ninguno se ve de fácil solución.

Al final todo se resuelve en esta vida -de una u otra manera- solo hay que esperar que estas cosas se solucionen de la mejor manera posible 

13 comentarios:

  1. Hola Tomás, yo tengo la sensación completamente opuesta a ti. Creo que Trump, no va a ganar, va a arrasar en las elecciones del año que viene. Se va a venir una Gran Milei pero al cuadrado. La vuelta de inversiónes en EEUU ya va entre 7 y 12 billones de dólares (entre 21 y 36 PBIs de Chile completos). Eso, junto con el Big beautifull Bill (baja de impuestos y regulaciones) va a empezar a hacer efecto a mediados del año que viene. La inflación ya no se disparó. Lo único que le importa al americano medio es la economía y todo aparenta que va a explotar para bien. Además el gringo ya está hasta más arriba del paracaídas con el wokismo (¿quién no?) y Trump es el enemigo número 1 mundial de esa corriente de imbecilidad. La baja popularidad es momentánea y normal en todos los presidentes porque cambiar el rumbo de un país no es automático. Giras el timón hoy y el petrolero empieza a virar como a los 10 kilómetros. Eso genera desilusión en la gente que quiere cambios instantáneos. Pero esa percepción va a cambiar el año que viene. Y por último nada puede ser peor que Biden, y ese huevón sí que estaba gagá. Era tonto de joven (lo dijo Reagan), imagínate con demencia senil. Además los demócratas están manejados por una manga de tarados. Como dice el senador Kennedy, huevones como esos son la justificación de que hayan instrucciones en los envases de shampú.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, creo que no falta mucho para que lo veamos. Están pasando cosas todos los días, por ejemplo Maduro a estas alturas ya se está burlando abiertamente de él ¿como puede ser Trump tan evidentemente cobarde? Ha mandado matar a más de 80 pobres diablos usando misiles que valen una fortuna cada uno pero todavía no se atreve a atacar a Maduro, es increíble.

    ResponderBorrar
  3. Trump, tiene una carta en sus manos: atacar a Maduro, si lo hace como lo hicieron con Noriega, (o a punta de misiles) ,sera un heroe para la derecha y atacarlo sera muy costoso para los democratas. Quiza sea un regalo de navidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por la época, será mejor que ataque con muchos fuegos artificiales. Aunque creo que pueden capturarlo también y encerrarlo junto con el Chapo Guzmán .

      Borrar
    2. Wilson, Anónimo, eso debió hacerlo hace meses. Una falla ahora puede ser catastrófica no solo para su futuro político sino para el respeto frente a su pueblo y el resto del mundo. El espectáculo de Maduro burlándose de él es grotesco, debieron haberle puesto el traje naranja y mandado a ADX hace rato.

      El efecto político interno supongo que será como "predicarle al coro", o sea, los ultra nacionalistas no necesitan ser convencidos en las elecciones porque supuestamente ya lo están.

      Y digo supuestamente, porque desde que el feo asunto de Estrin (que no puse en el resumen) parece que también le está quitando apoyo de los MAGA

      Borrar
  4. Para mi tampoco es de mi gusto, sobre todo el efecto en la economía de usa, se nota acá menos trabajo, empresas quebrando, ya que con el chamullo de eficiencia el gobierno dejo de gastar y pasa ese dinero a lo militar y en busca de ilegales..y en argentina y chile quieren hacer lo mismo, ya verán los resultados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las elecciones serán el gran árbitro, tiene hasta el próximo año para hacer lo que quiera. Tal vez menos. porque muchos congresistas republicanos podrían dejar de respaldarlo.

      Sin mayoría en el congreso -así como lo está haciendo- es hombre preso.

      Borrar
  5. Ultimamente no sabría que decir. Las encuestruchas no las compro por nada y ya lo que se diga por la prensa, archiconocida por ser Anti-Trump (desde mucho antes) hay que tomarlo con pinzas.

    Dirás que Maduro se ríe de Trump, pero en la práctica está mas nervioso que monja con atraso, sabe que cualquier movimiento que haga le caerá la teja, pues hasta sus más cercanos le están dando la espalda.

    De que ha cometido errores, los ha cometido, de eso no lo pongo en duda, pero ya sé que este weon es parafernálico y le gusta con pompa hacer las cosas. Eso si, si hubiese actuado como lo hizo con Irak, tendría que haberlo hecho en dos tandas pero con menos tiempo de diferencia y con más manos, pues todavía están terminando de aprender lo que pasaron en Irak y Afghanistan, donde no pelearon con ejercitos regulares, sino con guerrillas urbanas y es un escenario complejo.

    Creo que Trump va a ganar. Me temo, eso sí, que sea una victoria a lo Pirro, que le reste más que lo que le pudiera sumar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Trump no hizo nada con Irak, eso lo hizo GW Bush si mal no recuerdo.

      Su peor amenza son las elecciones del midterm el año que viene. Si pierde las mayorías también perderá la presidencia y probablemente la libertad.

      Crep que todo lo que haga ahora se podrá evaluar en la medida que consiga mantener una mayoría de congresistas leales a su persona en ambas cámaras. Y no digo republicanos sino leales.

      Borrar
    2. No me refería en todo caso a Trump, sino que a EEUU como nación (olvidé anotar eso para hacer la distinción) Tengo claro que fueron Bush Padre (1991) y después terminó la pega que fue Bush Hijo (2003).

      Trump Necesita mucho más que suerte.

      Borrar
  6. El conflicto con Maduro ha escalado más de lo que esperaba, pero aún así me sorprendería que finalmente fuera eliminado. Personalmente lo que está pasando ahí me parece más un manotazo de ahogado para tratar de subir en popularidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que le pasó lo mismo que con los aranceles: pensó que con una amenaza desproporcionada irían todos corriendo a besarle el culo, pero resultó que no corrió nadie y ahora muchos americnos pagan un impuesto adicional y/o han perdido su trabajo.

      La esperanza era que con el despliegue militar Maduro correría a pedirle clemencia, pero resulta que se está riendo de él en sus narices. ;uy parecidas las dos situaciones.

      Ojala que con las humillaciones que le está causando Maduro reaccione por fin y haga lo que todos esperamos: cárcel o muerte.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"