Páginas

31 enero 2026

¿Para qué sirve?

Para que se usa la IA
Hay muchas quejas sobre la inteligencia artificial por estos días; la mayoría son de gente que —igual que yo— conoce el proceso muy superficialmente y la ha estado probando para asuntos triviales como manipular imágenes o hacer preguntas más o menos descabelladas, esperando respuestas geniales.

Como dije, yo también tengo una comprensión muy superficial y confusa sobre los grandes modelos de lenguaje, los agentes y todo lo demás, cosas que apenas entiendo. Pero cada vez que aparece alguna novedad tecnológica accesible, lo primero que me pregunto es: "¿para qué diablos me puede servir esto a mí?".

¿Para qué me sirve un computador?
Recuerdo que desde mediados de los años 70 me entusiasmé mucho con la programación. En 1979 tuve acceso por primera vez a manipular un RadioShack TRS-80; arruiné un programa, borré mucha información y comprobé en primera persona eso de que "echando a perder se aprende".

Al dueño del computador, un industrial ariqueño, no le debe haber hecho ninguna gracia, pero me arranqué a tiempo y tuve la suerte de no volver a verlo hasta muchos años después, cuando ya se le había pasado el enojo.

En 1981, creo, Gabriel Abusleme me prestó un computador Casio FX-9000P para llevarlo a mi casa y que viera qué se podía hacer con él para una exposición que habría en Arica con empresas de todo Chile. Hice unos programitas muy simples que mostraban curvas moviéndose por la pantalla, cosa que causó sensación.

Ya me había convertido en vendedor comisionista de esos exóticos juguetes y recién entonces apareció mi gran problema: ¿para qué le podría servir a alguien? Cada máquina costaba como 3.000 dólares, si mal no recuerdo, y nadie iba a gastar esa plata para ver el maldito dibujo moviéndose en la pantalla.

Bueno, le encontré utilidad haciendo programas de inventarios y cuentas corrientes, que cubrían una necesidad muy importante en la Zona Franca y el comercio local.

Después fui haciendo variantes de esos programas para tribunales, la cárcel y varias otras aplicaciones: todas eran básicamente el mismo programa de inventario o cuentas corrientes con algunas modificaciones.

Gracias a eso comí y tomé muy bien durante más de diez años. Además, cumplí con lo que entonces era el sueño imposible de mi vida: viajar por todo el mundo sin sacar un peso de mi bolsillo. Todo gracias a que encontré para qué sirve.

¿Y para qué me sirve Internet?
Después apareció Internet, que al principio era extremadamente lenta, cara y rudimentaria. Las aplicaciones como Archie, Gopher y otras por el estilo no eran lo más atractivo del mundo. De nuevo tuve que pensar: "¿y esto, para qué me sirve?".

Entonces me encontré con los servidores de Usenet y los Newsgroups, que fueron mí fuente de entretención, aprendizaje y me permitieron conocer a innumerables amigos; con varios de ellos nos seguimos frecuentando en este Templo del Ocio: Wilson, Triministro, Sigfridus y otros más que se asoman de vez en cuando.

Las News no solo me dieron entretención y amistades, también me trajeron plata y aventuras de esas que no se pueden publicar pero tampoco olvidar. Estuve por allá desde 1998 hasta 2021, nada menos que 23 años si la cuenta no me falla. Encontré al fin para qué servían.

¿Y la Inteligencia Artificial?
A mediados del año pasado empecé a interesarme en ChatGPT y otros servicios gratuitos de inteligencia artificial. Me parecieron interesantes, hice las típicas estupideces que hace todo el mundo y, cuando se me agotó el interés por eso, me volví a hacer la misma pregunta: "¿y para qué me puede servir esto a mí?".

De partida no era algo para entretenerme. Claro que algunos se entretienen haciendo memes y cosas por el estilo, o experimentos lingüísticos tontos para "ver qué responde", pero a eso ya no le veo ninguna gracia; no tardé nada en aburrirme.

Sin embargo, al igual que las veces anteriores, de manera casi natural le he ido encontrando utilidad. La más obvia es que me sirve cada vez más para escribir en el blog. Cuando tengo que mostrar algún dato que no recuerdo, le pido que me lo recuerde citando la fuente.

Cuando tengo ideas dispersas, le pido que las organice y les dé una forma lógica. Gemini —que es lo que estoy usando— no es bueno para redactar, pero sí es rápido y eficiente en organizar ideas dispersas; también me sirve mucho para eso.

Además, me ha eliminado un gran dolor de cabeza: los errores de tipeo, ortografía y sintaxis. De un tiempo a esta parte, las entradas que estoy publicando salen mucho más limpias gracias a mister Gemini, mi coautor.

También la uso para que analice mis datos de alimentación, ejercicios, patrones de sueño, presión arterial y cosas así. No confío ciegamente en esos informes --los tomo con un granito de sal-- pero me da algunas ideas generales rápidamente. 

Ah, y para ayudar con escritos legales también es espectacular, hice una contestación de demanda excelente con Gemini, el abogado quedó turulato al leerla.

Para qué no sirve
 Lo que tengo claro es que no sirve ni hay que usarla para pedirle que emita juicios o que haga análisis profundos; incluso los datos que presenta muchas veces son simplemente falsos, siempre hay que corroborarlos antes de usarlos para nada.

Encontré este interesante artículo de Víctor Unda, de la Universidad del Estado de Washington y, si no recuerdo mal, amigo de los años de Usenet. Allí Víctor plantea que la IA es algo hecho para simular el razonamiento, pero no es capaz de emitir juicios propios, mucho menos basados en valores éticos.

El problema es que ha sido creada como un negocio y, como tal, muy pocas veces admite que no puede responder una pregunta; tiende a contestar siempre, aunque sea solo una mentira creada por proximidad estadística de las palabras en la frase de respuesta.

Eso es lo que llaman "alucinaciones" de la IA; yo lo llamaría más bien mentiras. Igual que las personas que cuando les preguntas por una calle y no la conocen, te contestan cualquier cosa con tal de no quedarse callados.

En resumen, poco a poco estoy encontrando para qué me sirve, a ver si con el tiempo me sirve para ganar plata como pasó con la programación y con Internet.

Por mientras, mi socio y coautor mister Gemini ya me está pagando, al menos con unidades de satisfacción. Con sus alucinaciones y todo me ayuda bastante a escribir estas tonteras. En una de esas mi socio y coautor tal vez me traiga un par de lucas, en un lejano futuro tal vez. Veremos, nunca se sabe.

P.D. A propósito de off-topic, acaba de llegar mi estimación étnica actualizada a partir de mi prueba de ADN. Se supone que cada vez se hace más precisa porque calcula con mayor número de datos; esta vez quedó así:

  1. Español, Catalán y Vasco: 48%
  2. Balcánico: 16.8%
  3. Chileno: 11.8%
  4. Portugués: 8.1%
  5. Europa Oriental: 6.9%
  6. Sur de Centroamérica: 5.2%
  7. Sardo: 1.3%
  8. Germánico: 1.2%
  9. Griego y Albanés: 1.1%

No hay grandes novedades y concuerda bastante bien con los datos genealógicos que tengo en el árbol.

14 comentarios:

  1. recuerdo que para lo primero que usamos la internet fue para chatear con minas en estados unidos y hasta en argentina, fantaseábamos con conocerlas, pero terminábamos enredados con las feas nerds que estaban en la mesa de al lado, feas, pero reales, eso de gopher y formas parecidas era un culo, quitaban todas las ganas de buscarle utilidad a la internet, increíble el avance actual

    se ha dicho mucho que el ex senador ese farsante flores de allá por el norte, fernando flores, dijo que la internet no serviría para nada, quizás si es cierto, no confío en preguntarle a la IA, también la he descubierto con mucho chamullo o derechamente mentiras, yo no me les sé todas, pero he descubierto varias

    igual los números finales suenan a chamullo, qué es chileno? gen mongol de nativo americano? y dónde hacen esos estudios? había escuchado de ellos, pero pagaría máximo 10 dólares por uno

    Mr OT

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que yo recuerde, las dos aplicaciones más usadas por el populorum en los comienzos de Internet fueron ICQ (chat) y Fotolog (compartir imágenes, similar a Facebook), con el tiempo pasaron de moda.

      En los 2000 tuve una reunión con Fernando Flores en la universidad, un tipo muy pintoresco, obsesionado con "un millón de dólares", conté esa experiencia acá mismo, era muy mal educado e intimidante, creo que eso era por inseguridad. Sin embargo conmigo fue muy amable, parece que leía el blog.

      Donde me cagó fue cuando me dijo "oye, pero tu ¿en qué trabajas? jaja, quedó desconcertado cuando le dije que estaba cesante hace años, creo que no se lo esperaba.

      Eaa bastante fantoche, pero no solo eso, pensaba bastante y andaba siempre buscando ideas nuevas, lo mató su carácter y su ego. No creo que haya dicho que Internet no servía, a él le interesaba mucho.

      La estimación étnica se hace con un método complicado pero al parecer funciona, porque coincide con los antecedentes genealógicos que es uno de mis hobbies.

      Se basa en el número y otras características de los segmentos genéticos compartidos con otras personas, por ejemplo me han encontrado 4.243 peronas vivas que comparten segmentos de genes conmigo y a muchas les he establecido el parentesco exacto por genealogía, es muy interesante y completamente inútil, tal como a mi me gusta.

      Para la estimación étnica se usan muestras de "fundadores", es decir personas que viven en un mismo lugar desde hace generaciones, es muy interesante cuando coincide con los antecedentes genealógicos, porque los valida.

      Borrar
    2. fe de ratas "personas CUYAS FAMILIAS viven en un mismo lugar desde hace varias generaciones" arg!

      Borrar
    3. el chat era una cosa mucho más primitiva, internet desde ibm y vax, luego lo mismo, pero con terminal desde un pc, no recuerdo cómo se llamaba, pero es muy anterior a icq

      Borrar
    4. Seguramente te refieres al IRC, que era en texto plano y lo usaban estudiantes y computines con acceso a consolas. El primer chat de uso masivo fue ICQ o AIM, no recuerdo cual fue el primero

      Borrar
  2. su abuela paterna era una señora Diaz, verdad? . De la IA: pensamos hablando? Hay mucha data a favor de eso. Cuando pensamos, hablamos internamente. Hablamos solos. Mucha gente inteligente ha dicho que termina de entender un tema cuando tiene que explicarlo a otros, por ejemplo dando clases. Se termina de entender cuando se lo pone en palabras.
    Por otro lado hay ciertos momentos en que se modeliza mentalmente un proceso: se imaginan esquemas, mecanismos, vectores, partículas saltando, etc... La IA es tan hábil con eso como con los lenguajes? Si no, quizás nunca nos alcance. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, hay un gran misterio familiar allí. Clorinda Diaz Barrionuevo, natural de Chivilcuy, Argentina, al parecer era hija de la lavandera de mi abuelo y prácticamente no hay registros de su existencia, al menos yo he encontrado muy pocos.

      La relación entre pensamiento y lenguaje es estrecha y toda la inteligencia artificial se basa en eso: modelos grandes de lenguaje, semántica y análisis de probabilidades en la construcción de las frases.

      Sin embargo hay mucho más que lenguaje en el pensamiento, los bebes piensan antes de aprender a hablar, lo mismo los animales, que tienen un lenguaje muy limitado en comparación al nuestro.

      Como lo veo yo, el lenguaje es la parte del razonamiento lógico, pero tenemos muchas otras cosas en el coco: emociones, intuiciones, recuerdos, preferencias, instintos, miedos, adicciones, impulsos, pulsiones, inhibiciones, reflejos y todo eso. Muchas de esas cosas no se basan en lenguaje ni razonamiento.

      Todas esas cosas son imposibles para la IA. Algo aparentemente sencillo como la memoria de corto plazo en la IA prácticamente no existe porque para eso se encesita juicio y discriminar entre lo que es importante y que no. Por eso hay tantos problemas con los vehículos automáticos por ejemplo.

      La IA puede simular el razonamiento pero en base a la memoria de largo plazo solamente, eso muestra que la Preuba de Turing estaba equivocada, o al menos era muy incompleta. Con IA se puede pasar la prueba de Turing pero no se puede pensar ni menos juzgar.

      En el artñiculo de Unda, al final, coloqué los comentarios que agregó Gemini, son muy interesantes y se tratan justamente de eso.

      Borrar
    2. la IA segun me han dicho lleva el teorema de Bayes al paroxismo. Es un lenguaje, y tiene en cuenta la frecuencias de las palabras. Reconoce cosas, pero mas que nada porque las descompone y clasifica. Cómo hace con símbolos absolutos? cosas que no se repiten, son únicas, no tienen nombre, no tienen una composición tipificable. Yo reconozco el camino a tal lugar por un montón de detalles. No es un árbol, ni una casa, ni un cártel. Es más: si me largan en un punto cualquiera del camino puede que no reconozca cualquier tramo, pero al rato de andar una combinación de detalles me lleva a la conclusión de que estoy en tal lugar, yendo a tal otro. Mas que barrer mi memoria y encontrar objetos comocidos quizás es una secuencia de cosas lo que identifico - primero tienes una curva, luego una planta grande, luego una pared amarilla, etc...- la IA almacena esos tipos de recuerdos?.
      Kekulé buscaba la fórmula del benceno, una noche soñó con unas serpientes que se mordían la cola mutuamente. A la mañana bosquejó una molécula circular donde el último átomo se enganchaba con el primero. La IA puede tener esas intuiciones? Uls

      Borrar
    3. Tengo entendido que en IA se usa Bayes solo para refinar o validar los resultados, el trabajo duro se hace con álgebra lineal, valores propios, vetores propios sobre matrices gigantescas. De lo poco que he podido entender, el principio que se usa es análogo que usa Google para calcular el Page Rank, con muchas más capas obviamente.

      Hay cosas como el "Trasformer" salido de Google que no las entiendo ni de cerca, pero me parece que en esencia se trata de tener un corpus gigantesco de textos y aplicarle un análisis de relaciones y proximidad estadísitca como se hace en los auto completadores de texto en los teléfonos y cosas así.

      Eso, me parece, es un proceso totalmente distinto a como pensamos los seres humanos, o inluso animales. Entiendo muy poco o nada de los mecanismos con que se simula el razonamiento con IA,. así es que no podría opinar mucho de eso, pero intuyo que la IA no tiene ni tendrá nunca una capacidad para intuir nada, mucho menos para hacer juicios razonables.

      Borrar
    4. Aquí encontré algo de como se usan las estadísticas bayesianas, no entendí nada obviamente
      https://blog.continentaluniversity.us/teorema-de-bayes-aplicado-al-an%C3%A1lisis-de-datos#:~:text=La%20aplicaci%C3%B3n%20del%20teorema%20de,recalcular%20probabilidades%20y%20refinar%20predicciones.

      Borrar
  3. Yo algo que he notado es que la IA puede dar respuestas diferentes si uno le hace la misma pregunta en inglés o en español. Esto suele deberse a que las bases de datos en inglés se actualizan más rápido que las que están en español.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Trabaja independiente del idioma si no me equivoco, no usa frases sino tokens o algo asñi. Por la forma en que funciona me parece que puede dar respuestas diferentes frente a idéntica pregunta, sería cuestión de probar

      Borrar
    2. Por lo que nos dijeron en una capacitación del trabajo, la IA tiene un parámetro de randomización, que hace que las respuestas también varíen aunque le hagas la primera pregunta varias veces. Lo anterior sin contar el contexto que cambia con cada interacción en la misma sesión.

      Borrar
    3. Si Francisco, yo estaba pensando en dos sesiones de usuarios separados. Me parece que la IA no tiene memoria de las interacciones más allá de la sección activa, a diferencia de nuestra memoria de corto plazo, esa es una de sus limitaciones más grandes

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"