Me quedé picado cuando Marcelo me dijo que había hecho un mal negocio guardando los dólares. Saqué la cuenta de nuevo y pienso que hice un negocio bastante bueno, pero ese no es el punto de esta entrada, sino contarles un poco la experiencia por primera vez en mi vida como ahorrador.
En realidad toda mi vida he ahorrado, aunque sean cantidades ridículas, pero nunca antes había tenido más plata de la que puedo gastar, como me pasó cuando recibí la herencia del McDonnell y empezó el problema de qué hacer con eso.
Desde el principio mi idea fue usar todo en arreglos para la casa y guardar una cola como reserva de emergencia. Hice muchos arreglos a la casa pero ¿qué sentido tiene guardar esa plata?
Si me enfermo no estoy dispuesto a gastar un peso en médicos o medicinas; cuando hay que ir, hay que ir, incluso para el otro mundo. Así es que, después de dar unas vueltas al asunto, decidí que tengo que gastarme eso en más arreglos para la casa.
Bueno, esto me trajo a la mente el problema de alguien que tiene más plata de la que puede gastar. Incluso un muerto de hambre como yo puede tener ese problema si es ordenado con la plata. Es un asunto interesante eso de qué hacer con la plata, veamos.
La balanza
El concepto fundamental que casi todos conocen —o al menos intuyen— es cuando sopesamos las ganancias y la seguridad. No es una ecuación porque tienen dimensiones distintas, pero es claro es que a mayor seguridad menos ganancias y viceversa.
Ahora, las ganancias nunca son infinitas ni seguridad jamás llega a ser completa, así es que nos movemos dentro de un rango de lo que consideramos "aceptable". Esa es una decisión absolutamente personal y nadie, aparte de uno mismo, puede decir si esa decisión es buena o mala.
Decidir cuánta seguridad necesitamos es probablemente la decisión más importante que tomamos en cualquier decisión financiera; obviamente siempre esperamos que las ganancias sean el máximo posible.
Para cualquier suma que tengamos, la alternativa más rentable es hacer un negocio. Esto es especialmente cierto en negocios muy pequeños como vender sándwiches en oficinas, almuerzos para llevar, delivery y cosas así con las que se obtienen rendimientos del 100% o más con inversiones mínimas.
Pero en finanzas todo tiene su contraparte: los negocios nos exigen que trabajemos y son casi siempre la alternativa más riesgosa. Si el capital es muy chico las ganancias pueden ser ínfimas. Y se puede perder todo con gran facilidad; no más del 10% de los negocios pequeños alcanzan los cinco años sin quebrar. Y por eso existen:
Los intermediarios
Estos son los bancos y los administradores de fondos de terceros de toda clase y siguen estrictamente el principio de la balanza: mientras más seguros menos ganancia, al extremo de que muchos bancos ofrecen cuentas en dólares por las que no pagan intereses, solo los custodian.
También existe un universo de "fintech" y plataformas digitales que ofrecen el oro y el moro para cuidarte el dinero. No se las recomendaría ni a mi peor enemigo, al menos a mediano y largo plazo. Y aquí viene el otro factor fundamental de las finanzas:
El tiempo
El tiempo es en cierto modo un complemento del riesgo o falta de seguridad. Mientras más tiempo pasa, menos segura está nuestra plata, incluso si la tenemos guardada en la casa o en un banco muy sólido. También está relacionado con otra cosa muy importante que es la liquidez: la capacidad de gastar la plata instantáneamente, sin ninguna demora.
Aunque los bancos a veces quiebran y se pierden todos los depósitos —algo que ha pasado en Chile muchas veces—, eso no es algo tan frecuente como para asustar a la gente, y dan a las personas una razonable sensación de seguridad.
Comprando seguridad
Por eso los bancos ofrecen "congelar" tu dinero durante 30, 60, 90 o más días en depósitos a plazo o algún instrumento por el estilo, ofreciendo un interés al final del período. En Chile, afortunadamente existe la UF, que es un índice que refleja la inflación, y eso simplifica mucho las cuentas.
Nada es gratis, los milagros no existen en finanzas; ningún negocio es bueno o malo por sí solo y esto se aplica especialmente a las decisiones financieras. Esos son los fundamentos básicos: seguridad, ganancias, tiempo o plazos.
El sesgo psicológico
Pero además todos tenemos un sesgo insuperable, que es la tendencia a creer en los milagros, o sea, que podremos encontrar alguna inversión que sea segura y con grandes ganancias. No es que esas inversiones no existan, sino que es imposible que un ser humano las encuentre por medios racionales.
En esa incertidumbre se basa todo el flujo económico, porque si existiera alguna forma de ganar siempre, el tipo que supiera esa receta se apoderaría de toda la riqueza del mundo. El sesgo de todos nosotros es creer que existe esa receta, aunque racionalmente no lo reconozcamos.
Hay algo curioso: en casi todas las cosas que pasan en el mundo, la seguridad tiene un premio y el riesgo un castigo. El que corre por una autopista muy transitada con los ojos vendados no puede esperar nada muy bueno.
Pero en las finanzas ocurre todo lo contrario: las decisiones más absurdas, estúpidas e improbables son las únicas que producen ganancias gigantescas, mientras que las más seguras normalmente no producen nada. El lucro es el premio que recibe el que toma grandes riesgos.
Finanzas personales how-to
Ese era el nombre inicial de esta entrada, pero lo que escribí es solo una parte de las finanzas personales; incluso no es la parte más importante.
Porque me he centrado solo en el gasto, y el principio fundamental de las finanzas personales es que para enriquecerse existe otra balanza con dos factores: se pueden incrementar los ingresos o disminuir los gastos y ahorrar. En este caso es más sencillo porque ingresos y gastos están en las mismas dimensiones (dinero).
Entonces se puede hacer una u otra cosa e incluso ambas a la vez, lo que no es posible es hacerse rico ahorrando. Aquí también tienen mucho que ver las elecciones personales, miren:
Si alguien es muy ambicioso y le interesa ganar cada vez más dinero, no tiene otra alternativa que aumentar los ingresos, porque nadie se ha hecho rico ahorrando. Tiene que estar dispuesto a trabajar mucho y arriesgar mucho más, cambiando vida por plata.
En cambio, si se trata de un vago sin ambiciones como yo, un amarrete que disfruta de vivir con lo mínimo optimizando lo poco que recibe y gastando con cuentagotas, su alternativa es aumentar los ingresos un mínimo pero ahorrar lo máximo.
Los dos enfoques son igualmente buenos, mientras se disfruten. Yo la vida del amarrete la he disfrutado enormemente e incluso me he enriquecido bastante en proporción a como estaba cuando partí: he pasado de indigente a la clase media baja. ¿Qué más podría pedir?
P.D. Ojo con J.D. Vance y Rubio, acuérdense nomás.
"También existe un universo de "fintech" y plataformas digitales que ofrecen el oro y el moro para cuidarte el dinero. No se las recomendaría ni a mi peor enemigo, al menos a mediano y largo plazo. "
ResponderBorrarEn el exterior hay varios servicios fintech que operan para países de Latam y que incluyen tarjetas en dólares emitidas afuera y números de cuenta para usarlos en EEUU, pero por precaución solo se recomiendan para tener la plata estacionada muy temporalmente hasta transferirla a un lugar más seguro... o como tarjeta prepago para el viaje al Caribe u otro país latino.
Yo les tengo CERO confianza, no pondría un centavo allí por un asunto práctico muy claro: mañana la "fintech" se va a pique ¿a quien le reclamo por mi plata? ¿A quien diablos le voy a reclamar? ¿A la la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDI)?
BorrarPermítanme esbozar una ligera sonrisa, yo a lo más que llego a entregar mi plata es a la Cuenta RUT, ni siquiera guardaría un peso en "Tenpo" esa especie de fintech peruana que sacó licencia de banco en Chile, ni una chaucha, nada.
Con prepagos soy menos cauteloso, aunque igual las tarjetas de bancos americanos son un peligro público, no por riesgo de quiebra sino por las trabas burocráticas y mal sistema de administración que pueden dejar congelados los fondos.
Yo le ayudaba al McDonnell con sus tarjetas del Wells Fargo y del Barclays, había que ponese a rezar cada vez que aparecía el menor problema.
Poca gente entiende que en cuanto deposita plata en un banco, esa plata la pierde, automáticamente deja de ser propietario de la plata, ahora es propietario de un papel o un título que es una "promesa de pago", porque apenas uno deposita el banco le presta esa plata a un tercero.
BorrarNo critico al sistema pero hay que entender de que se trata. Es muy diferente ser dueño de dinero físico a ser dueño de una promesa de pago. Hay diferencias legales y prácticas muy importantes.
Marcelo Jorquera.
ResponderBorrarUltima vez en este tema.
Claro que me di cuenta que te picaste un poco. No nos gusta que nos digan que nos equivocamos. Está clarísimo para mi que la aversion al riesgo juega un papel fundamental en esto. Tu tienes aversión total, al riesgo y te cargan los trámites. Por eso lo que haces es perfecto y obtener una ganancia real del 2,5% anual te pone feliz. Probablemente creíste que fue mas. El 12% de inflación de 2023 fue un desastre.
Y pensando desde ese punto de vista estuvo bien.
Yo en cambio soy todo lo contrario y eso me ha traído preocupaciones, molestias e ingratitudes, pero ganancias muy importantes. ¿He tendido perdidas? Por supuesto y muy grandes. Pero al final el balance es positivo, muy positivo y con el tiempo uno ya deja de ser tan tímbero y se decanta por los instrumentos mas estables.
Pero siempre hay que reconocer cuando nos equivocamos para no repetir el error. Y como decía mi padre los cálculos hay que hacerlos al centavo.
Lo ultimo. La bolsa ( nacional e internacional).
Actuar sin saber nada de nada: fracaso seguro. Ahí estoy de acuerdo contigo en que es mejor el casino.
Actuar pensando pero con horizonte de corto plazo: ganancia probable y perdida igual. Fifty/ fifty.
Actuar a largo plazo, pensado y con capacidad de espera. Ganancia muy probable y muy alta.
Posibilidad de perder todo en el proceso?....
Solo los giles que apuestan todo en el proceso. Eso no se hace. Si tienes 100 para invertir, invierte 100 y no mil.
Las simultaneas y futuros son bastante peligrosos.
¿Con quien?
JAMAS con esas plataformas de internet. Si quieres hacerlo, cuenta de inversión en algún banco principal. Con los otros a reclamar a la FIFA.
Y por supuesto hay que tener un poco de suerte. Si hoy compras Soquimich y mañana descubren una alternativa al litio, te jodiste.
Aquí en Chile casi no hay fortunas que no haya pasado por la bolsa.
Ah y don Andrónico se ganó sus primeras lucas casándose con la señora Abaroa !!! Ese fue su emprendimiento inicial y luego no guardaba dólares, era casa de cambio y eso es otra cosa. Last but not least. Yo llevo mas de treinta años en esto y se los enseño a mis hijos.
Y aunque la recomendación venga de cerca weon no soy como para estar llevándolos a la ruina.
jaja igual ter enojaste un poco ¡bien por eso!
BorrarIgual debo repetir que sacaste mal la cuenta de mis dólares, o al menos la sacaste a la ligera, eso de 2.5% anual es incorrecto porque supone que vendí TODOS los dólares desués de 5 años y no fue así. La mayoría los vendí cuando llegaron al tope (luca+, vendí hasta a 1.0'30 si mal no recuerdo). O sea mi negocio fue más de casa de cambio que de guardar en un frasco, vendí cuando estaba caro y liquidé los últimos 1.000 a 930, cuando me convencí que el precio ya no se recuperaba.
Todo lo demás que dices es muy cierto, lo del riesgo, peligros, innversiones en Internet y etc. etc.
Ah, otra cosa en que no estoy de acuerdo contigo es en "reconocer cuando te equivocaste". En finanzas todo es azar, eso es como reconocer que te equivocaste en apostar al número que perdió en la ruleta. Los errores son todos ex post, incluso los errores más estúpidos pueden tener resultados geniales.
Bah, al menos nos da tema para discutir un rato, así no nos aburrimos.
como siempre, OT, pero puta que son buenos los videos del ing durán https://www.youtube.com/@ingenieriaparati/videos
ResponderBorrarMr OT
y lo que hago yo, confiemos en que seguirá siendo confiable, muevo plata desde paypal a tarjetas de crédito virtuales, hay miles para elegir, pierdes como el 10%, pero no entras en el radar del SII, y ayer hice un depósito en el banco del estado para disimular, en UF, voy a ganar como 500 pesos en 90 días, nada de nada, alcanza como pa 2 súper 8
BorrarEs muy entretenido el inge peruano, lo más impresionante es ver esas construcciones empíricas sin ningún cálculo, pesadísimas, soportadas por palitos de fósforo ¡y no se caen! igual que los depas que tengo en la parte de atrás de mi casa.
BorrarEs muy relevante eso que dices del radar, yo lo tengo muy en cuenta, siempre
lo otro que está en los titulares estos días, lo de la vieja juez que cobraba para arreglar juicios, al menos en esa sala todos los giles deben ser vendidos, me imagino que en todas las otras salas es lo mismo, hay que echarlos a todos
BorrarYo no echaría ni metería a la cárcel a los coimeros, no sirve de nada, si los echas el que viene será más coimero todavía, solo estás subiendo la cuota.
BorrarYo haría otra cosa: para todo funcionario público de cierta importancia, CERO privacidad financiera ¿quieres ganar 9 millones al mes? Bueno, pero olvídate del secreto bancario y estás obligado a una auditoría financiera completa cada 5 años al menos, extendible a todo el núcleo familiar. "El que quiera celeste, que le cueste", o "El que nada hace, nada teme".
Otra cosa, yo no culpo a la jueza Vivanco ni a ningún otro coimero, porque en su lugar haria exactamente lo mismo, no puedocriticar a alguien que hace lo que yo mismo haría en su lugar. Si culpo al colectivo de los políticos, que cerrarían filas contra perder su privacidad financiera.
Recordemos que el propio JAK tiró para la cola al momento de bajarse el sueldo, y probablemente no fue por él que debe estar bien forrado con sus negocios, sino por todos los políticos que lo acompañan, al minuto que deben bajarse el sueldo se queda más solo que Toribio el náufrago.
Las soluciones hay que pensarlas un poco antes de andar tirando afirmaciones sonoras y rotundas. Eso de "que se vayan todos" siempre termina mal, así llegaron los K al poder en Argentina.
ahora cae preso el amigo de boric y orrego, el psiquiatra larraín, la cofradía de yeguas dormirán pésimo este fin de semana, pero cayó el menos importante de la banda, esperemos que pronto caigan los peces gordos
BorrarSe podría filmar una segunda parte de La JAULA de las locas
BorrarAh ese es un problema que quisiera tener, cómo hacer cuando uno tiene mucha plata. Creo que lo leí aquí mismo: un millonario que fue a la quiebra, le preguntaron qué hizo con la plata: la mitad lo gasté en mujeres y licor. El resto lo desperdicié. Uls
ResponderBorrarese es un genio, qué bien gastado el dinero
BorrarDebo confesar que eso lo pensé cuando recibí el billullo "la plata mal habida nunca es bien aprovechada" después lo pensé mejor y lo gasté hiper responsablemente. Mis genes tacaños no me habrían permitido tamaño dislate. Esas cosas solo las hacen los que nacen millonarios como mi padre, los pobletes cargamos un sesgo amarrete de nacimiento.
BorrarHoy es impensable que llegue a tener el problema de no saber qué hacer con tanta plata, pero sería interesante saber cómo sería en mi caso. Así a buenas y primeras me imagino comprándome una casa más grande para guardar mis colecciones que también iría aumentando con nuevas figuras y también me imagino financiando alguno que otro proyecto de desarrollador independiente. Suponiendo que lograra hacer todo eso en poco tiempo, probablemente llegaría ese momento donde no sabría qué hacer.
ResponderBorrarNo hay plata en el mundo para comprar todo lo que queremos. Los únicos que realmente disfrutan de la plata son los derrochadores extremos y extravagantes, que busca caa vez maneras más absurdas de gastar. Claro que se les termina y si viven lo suficiente mueren en la miseria.
BorrarPor eso todo millonario debería morir joven, para que no le pase como a Howard Hughes y otros mil más
Yo también opino que la gastaría tan bien que es una injusticia cósmica no haber nacido millonario. Dios da pan a quien no tiene dientes. Uls
ResponderBorrarYa he contado varias veces acá mismo que estuve en un proyecto donde -si se ganaba la propuesta- iba a quedar a cargo del boliche en Arica con un sueldo de 6 mil dólares al mes, eso fue en 2007 si mal no recuerdo y era un montón de plata en ese tiempo, todavía es bastante.
BorrarComo yo soy un tipo previsor, apenas me lo propusieron empecé a hacer la planificación de cómo iba a gastar esa plata, y después de darle muchas vueltas ¡me di cuenta que no me alcanzaba! Fue un alivio para mí cuando el asunto se fue al diablo, gracias San Evo Morales :D