Si queremos buscar soluciones a nuestra crisis carcelaria no hace falta ir a aprender de Bukele ni el CECOT, que fue construido a precio de oro para una realidad muy distinta a la de Chile y acá sería muy difícil de implementar.
El verdadero modelo aplicable para los presos peligrosos en Chile está muy cerquita, en pleno altiplano de Tacna: es el penal de Challapalca.
En los años 1989-1990 el Perú tuvo una crisis mucho peor a la de Chile en su sistema penitenciario. Las cárceles estaban controladas por delincuentes y terroristas que hacían lo que querían dentro.
En 1984 ocurrió el macabro motín en El Sexto, penal en pleno centro de Lima, donde los rehenes fueron torturados y asesinados en vivo frente a las cámaras de televisión. Luego de 14 horas el penal fue asaltado por la Guardia Republicana, resultando 22 muertos.
Pero no solo eran los capos del narcotráfico. Otro grupo más poderoso, cruel y organizado era el de los terroristas del PCP (Sendero Luminoso) y del MRTA. Ellos realmente tenían su propia ciudadela dentro de las cárceles donde los custodios ni se asomaban.
En 1986, los presos terroristas organizaron el motín simultáneo más grande y sangriento de la historia, que incluyó los penales de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara, donde resultaron 230 muertos.
En Lurigancho, 120 terroristas fueron ejecutados cuando ya estaban rendidos. En El Frontón, los terroristas presos estaban fuertemente armados y la Marina de Guerra bombardeó un pabellón completo donde murieron 110 terroristas.
Cuento todo esto para que vean las dimensiones de la crisis que tuvieron. En 1996 el presidente Fujimori decidió terminar con los enclaves de poder dentro de las cárceles y mandó a construir Challapalca, a casi 4.800 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano de Tacna.
Las temperaturas en la noche llegan a 20 grados bajo cero. Es un lugar desolado y aislado donde es sumamente difícil que lleguen familiares a visitar a los presos y una fuga parece imposible.
Se trata claramente de un penal de castigo, muy criticado por los organismos de derechos humanos, pero también tiene un gran apoyo entre la población peruana.
Los presos viven en aislamiento total, los fines de semana son obligados a marchar y rendir honores a la bandera y en televisión aparecen los delincuentes más despiadados sumisos como corderitos.
Allí está el asesino neerlandés Joran van der Sloot, que hace de abanderado en los desfiles, los líderes del Tren de Aragua condenados en Perú y allí irán a parar seguramente Los Pulpos que han capturado hace poco. El penal tiene capacidad para 200 presos aislados y está prácticamente copado.
Han tratado de cerrarlo muchas veces pero la opinión pública furiosa siempre ha frustrado esos intentos. Actualmente se proyecta su ampliación para doblar la capacidad.
No es el único penal de castigo para los peores porque también existe Pasco, igualmente en el altiplano, el CEREC en la Base Naval del Callao y Piedras Gordas en Lima. Leo en Gemini:
"Para que un interno sea trasladado a un penal de máxima seguridad como Challapalca, no basta con la gravedad del delito cometido originalmente, sino que depende de su comportamiento y peligrosidad dentro del sistema penitenciario".
¿Qué les parece el sistema? Creo que se acomoda bastante bien a nuestra realidad. Un penal en las Islas Picton o en Aguas Verdes, por ejemplo; estamos llenos de lugares muy aptos para un penal de castigo como el de Challapalca.
Sumado a una alta rotación de los gendarmes y demás personal, para que no sean castigados a vivir mucho tiempo en esas condiciones y además evitaría la creación de vínculos con los presos. La peor parte de los actuales pensionistas de la Cárcel de Máxima Seguridad se podrían ir becados para allá.
Con un canal seguro de comunicaciones los abogados podrían hacer visitas virtuales, estrictamente monitoreadas; ni hace falta que viajen.
El ideal sería que Chile denunciara finalmente el Pacto de San José de Costa Rica, que para lo único que ha servido es para cometer abusos y las formas más miserables de activismo político.
Lo que menos necesitamos es a estos defensores de los derechos humanos; creo que en eso están de acuerdo, como mínimo, todos los que votamos por Kast, y seguramente muchos más.
Claro que dudo que Kast tenga el carácter para hacer algo así. Cada día se nota más su inclinación a querer quedar bien con todo el mundo y eso termina muy mal. Ojalá no siga la ruta funesta de Sebastián Piñera.
A propósito de eso, tengo un amigo muy inteligente con el que conversaba hace años, cuando Kast recién empezaba a aparecer. Yo estaba muy impresionado con JAK y este amigo me contó que había sido su alumno en la Universidad Católica.
Me decía que tiene la mejor opinión de él como persona; cuando era profesor invitaba a todos los alumnos a asados en su parcela y era un tipo muy sencillo y cordial. Pero, me dijo, le veía un gran problema como presidente: JAK le tiene aversión al conflicto y siempre trata de arreglar las cosas por la buena.
Ojalá que se equivoque. Hace muchos años que no sé de mi amigo y me pregunto si seguirá pensando lo mismo ahora. Espero que se haya equivocado en su apreciación, por el bien de todos. En fin, falta muy poco para que salgamos de dudas.
Sobre Kast, yo le digo que lo que dijo su amigo es probable muy cierto.
ResponderBorrarRecuerdo que días después del 18 de octubre él organizó una concentración en la misma plaza Bulnes y los octubristas comenzaron a amenazarlo y por ello "dio pies atrás" (para no decir se acobardó). Los octubrista luego de tal decisión comenzaron a burlarse de los "Chaquetitas Amarillitas".
Si hubiera tenido los pantalones bien puestos no habría renunciado a ello.
Gente muy humilde de Maipú iban con sus banderas para participar y tuvieron que regresar en medio de los malditos octubristas...
Mala actitud de Kast. Fue una gran oportunidad de haber aglutinado muchísima gente y todo hubiera terminado evitando tanta anarquia azuzada por sus amigos comunistas. (Ya que usted tiene amigos en todos lados :D)
La otra mala actitud fue en Iquique cuando lo funaron los malditos cobardes.
Debió quedarse bien plantado firme en la sala y no arrancar con la cola entre las piernas envalentonando a los izquierdosos que lo seguían como hienas acorralando a su presa.
Si sabía el riesgo que corría y no estaba en condiciones de afrontarlo, mejor no ir.
Ojalá, por el bien de Chile, Kast sea valiente en sus decisiones aunque ya está dando algunos signos de transversalidad que podrían hacerlo tropezar.
Hay que darle tiempo al tiempo, Kast recién está empezando, es una persona muy decente y yo le doy todo el beneficio de la duda. Si falla en el camino todavía tenemos a Kaiser y otros más. Lo importante no es la persona en específico sino la ideología de derecha que se está instalando en la gente.
Borrarel altiplano chileno debe ser tan grande como el peruano, hay caminos y minas abandonadas por todos lados, sobran los sitios a gran altura para tenerlos físicamente limitados, pero tengo la misma duda con JAK, tendrá las pelotas? las señales son malas, tiene eso de tratar de no quedar mal, tibieza en el fondo, además está rodeándose de lo peor del piñerismo, los ratas más cobardes del universo, lo otro es su fe religiosa, si va a tener que ir a misa para hacer cualquier cosa, estamos cagados, si quiso cambiar las cosas, tuvo que poner a kaiser en justicia o seguridad, no veo buenos los próximos cuatro años
ResponderBorrarMr OT
kast y Kasiser tienen proyectos diferentes, aunque coincidan en muchas cosas son distintos aunque complementarios.
BorrarCreo que es muy bueno que Kaiser y sus Nacional Libertarios se hayan distanciado del gobierno, de una asociación entre grupos con diferencias importantes nunca sale nada bueno, cada oveja con su pareja.
Challapalca es temido por todos los delincuentes. El problema es que ya llegó a su máxima capacidad. Hace años que no se construyen más penales acá. Yo creo que se deben construir penales como el Cecot para miembros de bandas y otros tipo SDX Florence para los líderes o delincuentes especialmente peligrosos, para los delincuentes menores, penales mucho más básicos. En fin todo es cuestión de voluntad. Si algo le reconocen a Bukele, incluso sus enemigos es que tuvo la voluntad de enfrentar el problema. Por otro lado, la famosa CIDH es una reverenda basura. Esa corte jamás ha servido más que a los caviares
ResponderBorrarAnticaviar
El hecho que los delincuentes tengan miedo de ir a parar allá es una excelente señal, solo con eso se muestra que está cumpliendo una función disuasiva real e importante.
BorrarNo hay que olvidar que fue Fujimori -gran estadista para el Perú en su momento- el que se atrevió a instalar una "cárcel castigo", la primera y única de América del Sur, es una de las muchas cosas que el Perú le debe.
La separación entre penales normales y cárceles castigo y la segmentación muy estricta dentro de las cárceles es fundamental, también lo es dejar la cárcel solo para las personas violentas y peligrosas con los demás, otros delitodespojo s deberían tener otra clase de castigo como el despojo y confiscación de biene, exilio, despojo de derechos civiles y cosas por el estilo. Solo los violentos a la cárcel.
Kast es EL tema, veremos como funciona el, su gente y su oposicion. De el podemos presumir que es persona sana y que prefiere pactar y negociar en lugar de incendiar y aplastar, pero es solo presuncion, no sabemos como actuara bajo presion maxima como la que probablemente lo enfrentara. Sus gente se divide entre los piñeristas listos a entregarse y los dispuestos a diferenciarse completamente de la oposicion que vendra. La oposicion tendra dos elementos nuevos, ambos nacidos de la accion gringa: por un lado el madurismo y el castrismo estan muy de capa caida y su apoyo en plata y otros recursos se vera limitada, pero por el otro la gente que responde a esa fraccion entiende que sera su ultima oportunidad de hacerse del poder o pasaran a un ciclo donde seran infima minoria.
ResponderBorrarComo diria Feliciano: veremos
Pienso lo mismo
BorrarSi le da por dudar en baja la caña tiene que nombrarse un ministro/ministra del interior que no tema ir a repartir bastonazos todos los que hagan falta. Y así en todo tema que le parezca crítico. Aquí Macri perdió un tiempo precioso en ser "gradualista". LO único que se gradúa es la paciencia pública que se agota y vuelven los zurdos. Uls
BorrarExactamente, en estas cosas el "gradualismo" a lo Macri o Piñera resulta siempre desastroso. Hay que entrar a las patadas mientras exista apoyo electoral, porque si ese apoyo se desperdicia se pierde y se va todo al diablo. Kast tendrá que hacer oídos sordos a sus nuevos amiguis de la derechita cobarde o sino está frito
BorrarMarcelo Jorquera.
ResponderBorrarA quien pueda interesar.
Acaba de despegar hace un minuto desde la Antártida el avión del chino Ethan Guo de regreso al continente, piloteado por un valiente amigo SD.
El tiempo está excelente y el viento a favor.
¡Que vuelo ese! Creo que sobre el Mar de Drake son más de mil kilómetros, no tengo clara la geografía pero me imagino que es un vuelo lleno de riesgos en una avioneta. Me saco el sombrero por los pilotos, suerte y buen viaje para él.
BorrarQue bueno lo de este pibe Ethan Guo. De las cárceles, eso de mezclar los políticos (terroristas) con el crimen común siempre fue un error enorme. Se potencian ambos grupos y se entrenan mutuamente en las habilidades del otro. El "Comando Vermelho" en Brasil surgió en las cárceles de esa forma.
ResponderBorrarSi, es una hazaña pero también una responsabilidad gigantesca, que ha costado millones al estado, Guo se merece sus buenas patadas adonde no llega el sol por irresponsable.
BorrarEl terrorismo y el lumpen tienen mucho en común y -como dices- se potencian mutuamente, el ejemplo de las bandas criminales en Brasil, creadas en la cárcel, es muy bueno, así nomás es.
El gran culable han sido las teorías de wokes y pervertidos para afrontar el crimen, importadas estúpidamente desde Francia. Los derechos de los criminales, el abandono de la idea cárceñ-castigo y la absurda idea de considerar el crímen como una "enfermedad social" y las cárceles como una especie de sanatorios, nos ha llevado a esta situación en buena parte del mundo.
Malditos franceces, nos vienen inoculando ideas envenenadas desde su maldita revolución, al final han resultado una peste, culpables de muchas de las peores cosas que están pasando.
Se anotará un tremendo poroto si llega a construir una Cárcel de ese estilo, y aún más si logra cambiar el sistema carcelario Chilenl, hace falta que los delincuentes sean totalmente incomunicados, que no puedan operar desde el interior, que realmente el caer a la cárcel sea escarmiento peligroso y un magister/doctorado de delincuente profesional.
ResponderBorrarLo más importante es la señal, instalar la idea que vuelve a Chile la cárcel de castigo sin ningún complejo.
BorrarLa actual Cárcel de Máxima Seguridad cumple con algunos de esos requisitos, pero no lo suficiente, debe hacerse otra donde el concepto de "condena" tenga un significado real, no solo por sus efectos prácticos, sino para satisfacer la necesidad de gran parte de los chilenos de ver que el crimen es duramente castigado y causa miendo en los delincuentes.
Todo el sistema carcelario necesita reformas profundas pero creo que esta es la más inmediata y fácil de implementar, siempre que exista el coraje para enfrentar la arremetida de los organismos internacionales, por eso la importancia de denunciar al Pacto de Costa Rica.