El mega puerto de Chancay
Recuerdo la euforia que hubo en Perú cuando anunciaron que China había elegido a ese país para construir el terminal portuario de aguas profundas más grande del Cono Sur.También me acuerdo de cómo en 2024 apareció el pelmazo de Mosciatti en una entrevista a un profesor, donde afirmaban alarmados que "Chancay va a poner en riesgo nuestra economía". Nada menos. ¡Qué mal envejeció esa entrevista!
Mejor hubiesen entrevistado a uno de nuestros ilustres regulares (ese que ostenta tres ministerios) que sabe más de infraestructura portuaria que cualquiera de los opinólogos atorrantes que llenaban las pantallas. Pero en fin...
Con el puerto de Chancay, el Gobierno Chino explotó esa obsesión que existe en Perú por "ganarle a Chile". Y para qué kablar de la obsesión --igual de estúpida-- de ciertos gallinas chilenos que se ponen histéricos cada vez que el Perú hace algo.
Llevamos 20 años de buenas relaciones con el Perú, gracias al cambio de política que introdujo Alan García en su segundo gobierno, pero todavía siguen apareciendo chauvinistas estúpidos y acomplejados en ambos países.
Pero me estoy desviando del tema principal. La cosa es que en Perú todos se pusieron eufóricos al saber que China iba a invertir 3.500 millones de dólares en el megapuerto más grande de Sudamérica y, como de costumbre, en Chile aparecieron los alaracos recriminando al gobierno porque esa inversión no había venido para nuestro país.
Si hay algo en lo que yo he sido consistente, es en mi desconfianza total de cualquier "megaproyecto" chino, bien sea el megapuerto Grau en Tacna, el megatren entre Bolivia e Ilo y muchos otros por el estilo. Además siempre he alertado contra los intentos chinos de vender sus cuentos acá en Chile, en particular en San Antonio.
Y tengo una razón histórica para mi desconfianza: no hay una sola inversión china que haya sido beneficiosa para el país donde se implementa, especialmente si hay empresas estatales y financiamiento estatal chino involucrados.
No es ningún secreto que desde la llegada de Xi Jinping, todas las inversiones chinas se han dirigido a dar poder y control al Gobierno de China sobre los países en donde invierten. Por eso buscan países con instituciones débiles y sobornables para hacer sus megaproyectos.
Chancay es un puerto importante y va a ser más importante con el tiempo; lo que no está claro es si va a beneficiar al Perú o simplemente instalará un enclave al servicio de los intereses del Gobierno de China. Ya empezaron los problemas en ese aspecto.
El proyecto de Chancay se implementó con una característica insólita, diferente de todos los demás puertos del Perú: es el único puerto que no goza de una concesión del Estado, sino que pretende funcionar con todas las prerrogativas de lo que llaman una "empresa privada", tal como el gobierno chino entiende esa figura.
De alguna manera —tal vez aprovechando la euforia y/o coimas mediante— se las arreglaron para obtener dominio "privado" sobre un bien nacional de uso público como es la franja costera. Amparados en eso, ahora pretenden quedar fuera del control de dos instituciones importantes del Estado.
Pretenden quedar fuera del control de Ositrán, organismo estatal que se hace cargo de los reclamos por incumplimientos de contrato, condiciones abusivas, etc., del operador hacia sus clientes.
Tampoco aceptan que sus tarifas sean reguladas por Indecopi, que vigila que opere la libre competencia y no se apliquen políticas de precios dirigidas a establecer un monopolio de facto. Uno de los problemas con Indecopi es que pretenden que Cosco, la estatal china, tenga exclusividad para ciertas operaciones.
Si la justicia y el gobierno peruano aceptan esto, tendrán la situación insólita de que todos los puertos del Perú estarán supervisados por ciertos organismos del Estado, menos Chancay, al que ni siquiera podrían controlarlo por servicios discriminatorios, dumping, abusos a clientes, etc. como a todos los demás operadores.
El proyecto Chancay fue implementado por un consorcio de solo dos empresas: Cosco, que es propiedad del Estado chino y tiene el control absoluto con el 60%, y un grupo minero nacional llamado Volcan Compañía Minera, con un fuerte olor a palo blanco.
Jamás en Chile hubiesen podido conseguir algo así, porque aunque estemos repletos de coimeros, aunque exista el grupo de "parlamentarios por China" liderados por Karol Cariola y con sinvergüenzas de todos los partidos, al menos cuando se trata del interés nacional, acá no pueden meter esa clase de cuchufletas.
Qué bueno que no invirtieron en Chile y ojalá no metan ni la nariz en nuestro país, porque con las mafias chinas y las inversiones en el sector eléctrico ya tenemos más que suficiente. Chinos go home.
Tengo una simpatía enorme por el pueblo chino, pero su gobierno, con Xi Jinping a la cabeza, es uno de los grupos mafiosos más miserables que existen y tiene alcance global. Donde entran, vienen detrás la corrupción, la coima y las ambiciones neocoloniales. Que se vayan al diablo.
Los fiascos del Mutún
Ustedes recordarán que tengo una larga historia con El Mutún, el yacimiento con la mayor reserva comprobada de hierro en el mundo.Bueno, esta vez participamos en la licitación que hizo el gobierno de Evo Morales y nos quedamos debajo de la mesa, porque al final se la adjudicó Jindal Steel Co.
Mr. Jindal fue a La Paz a cerrar el contrato y Evo Morales dijo muy contento "entre indios nos entendemos", recuerdo esa frase perfectamente.
Pero nunca se entendieron. Desde el primer día empezaron los desencuentros y recriminaciones mutuas. Morales quería desplumar a Jindal, sin sospechar que el lord inglés con cara de indio, no se había hecho billonario dejándose estafar. Estuvieron pleiteando durante años y al final no pelaron ni una papa.
Jindal se mandó a cambiar de Bolivia, pese a que en su momento tenían todo para hacer una explotación gigantesca. Bueno, tenían casi todo en realidad, porque lo que no tenían era buena fe: eran dos cagadores finos tratando de cagarse entre ellos, "culebra come culebra".
En junio de 2012, Jindal Steel abandonó su operación en Bolivia sin haber siquiera empezado, dejando un reguero de disputas legales y acusaciones mutuas de mala fe. El Estado de Bolivia perdió el arbitraje y muchos millones, obviamente.
Fieles a su ignorancia supina, los gobiernos del MAS que siguieron a ese fiasco decidieron que no iban a exportar concentrado de hierro, porque no iban a permitir que "se llevaran el hierro y nos vendieran las ollas". No señor, iban a instalar una siderúrgica para producir allí mismo hierro esponja.
Era una estupidez económica muy característica del Socialismo del Siglo XXI, similar a las ridículas ambiciones de producir baterías y autos eléctricos en el Salar de Uyuni; solo a gente tan ignorante como los del MAS se le podía ocurrir que algo así podría funcionar.
Y el Gobierno chino, que ya había estafado en varias oportunidades al Gobierno boliviano, vio su oportunidad. Así es como la empresa Sinosteel ganó la licitación para construir una gigantesca planta siderúrgica en Mutún.
¿Qué pasó? Esto, según me cuenta mi socio y coautor Gemini:
"A diferencia de Jindal, el problema con Sinosteel no es el abandono del proyecto, sino deficiencias graves en la entrega: detección de fallas: la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ha identificado más de 300 observaciones técnicas.
Se alega que 5 de las 7 plantas del complejo no cumplen con los parámetros mínimos para operar. Acciones penales: el Gobierno boliviano ha anunciado el inicio de procesos penales contra exautoridades de la estatal ESM por haber aceptado avances de obra que no cumplían con los estándares y por el presunto daño económico de unos $100 millones.
Falta de garantías: una de las mayores críticas legales es que se habría cancelado el 100% del monto del contrato (aproximadamente $400 millones) sin que existan boletas de garantía vigentes que respalden al Estado ante estos incumplimientos".
La historia se repite, "culebra come culebra": mala fe, incumplimientos y todo lo que ha caracterizado a cada uno de los mega proyectos chinos en nuestra región.
Ojalá los presidentes del Perú, Bolivia y Chile —y todos los de Iberoamérica en realidad— sean capaces de sacar lecciones de todo esto y cuenten setenta veces siete antes de aceptar algún nuevo y tentador proyecto chino en nuestra región.


El "lagarto" Martín Vizcarra, entre tantas desgracias que nos trajo, fue el de dar proyectos a las constructoras chinas. Desde ahí empezó una serie de coimas y repartijas que ha estallado en el actual gobierno. Es que los chinos precisamente buscan esto, pasó algo parecido con los Kirchner, Chávez, Evo, Correa y con cada irreverente caudillo de esta región. El problema que veo en muchos, incluso en la "derecha", es que desconocen totalmente sobre el funcionamiento de las empresas chinas. Aquí hay que tener algo claro, en China, salvo las extranjeras, no hay empresas privadas libres. Todas están controladas en cierta medida por el PCCh, un ente tan corrupto que dejaría chico hasta al PRI mexicano o el PJ argentino. Cuando se trata de proyectos, los chinos no lo hacen por rentabilidad, lo hacen por coimas, propaganda o porque el PCCh así lo decidió. No hay forma de tratar con esta clase de gente. Yo sé que todos los políticos roban; pero trata de ser algo más discreto. En esto por lo menos Alan sabía como hacerla, hasta ahora no se le ha encontrado ni un solo desbalance. Lo peor de todo es la mala fama que se adquiere al hacer negocios con estos tipos. Un país puede perder todo, pero la reputación es algo que se va mucho más rápido de lo que uno cree. Por ahora el fallo ha sido en primera instancia, de llegar al TC, es prácticamente imposible que le den la razón a Cosco Shipping. El TC tiene unas de cal y otras de arena; pero en estos temas es bastante claro. Yo espero también que la gente se entere de una vez por todas como funcionan estas empresas chinas y el corrupto gobierno chino. Así como Brasil se ganó una muy mala fama tras Odebrecht y nunca más una empresa brazuca ganó una licitación (más por roche que por principios), espero que pase algo parecido. En fin, otra razón para "agradecerle" al lagarto.
ResponderBorrarAnticaviar
Así es Anticaviar, Vizcarra en moqueguano fue uno de los presidentes más corruptos y miserables del Perú contemporáneo, bueno, también estuvo Pedro Castillo que fue incluso peor.
BorrarLos demás presidentes han hecho sus jugarretas, como en todo el mundo, pero nunca tanto daño como el que hicieron estos dos.
Alan García en su segundo mandato (del primero es mejor olvidarse) y Fujimori aparte de lo que se afanaron, fueron grandes estadistas, además tiraron las manos con estilo, no como los otros dos chantas groseros.
Ojala que el Tribunal Constitucional ponga ls cosas en orden y sobre todo que la maldita influencia del cobierno de Xi Jinping sea funada en nuestros países, para el bien de todos.
Los chinos, tal como ven estas superinstalaciones que ellos financian, administran y les consiguen fueros privilegiados, parece que copiaran las concesiones que alguna vez le hicieron a los europeos tras los "Tratados desiguales" del 19 en Hong Kong y otros lugares.
ResponderBorrarChancay intenta ser un "Hub" regional de gran porte, pero tendrán que vencer la resistencia de cada nación en la costa que no haya sido elegida para lo mismo además de todo lo que se invente USA para frenar la penetración.
Buscan vincular a Chancay con el Atlántico y el Brasil por vía de una gran ruta y un gan ferrocarril intercontinental. Pero deben cruzar la cuenca del Plata para ello, incluyendo un cruce del río Paraná: si acercan infraestructura allí, conseguirán un punto de embarque fluvial para que la Hidrovía que va al sur se extienda - y esa es, ciertamente, la jugada norteamericana, La jefe del Comando Sur ya estuvo aquí hace años. No quieren que los chinos participen ni de la licitación del dragado del canal de navegación, como no los quieren en Panamá. Usando es vía los brasileros pueden remitir sus materias primas a Santos o Porto Alegre y terminar de procesarlas ahí mismo. Los argentinos pueden procesar la soja y cualquier materia oleginósa en Rosario, que es el mayor polo aceitero del mundo y quema gas barato de Vaca Muerta. Creo que descubrirán que si los africanos no les pagan los préstamos, los latinoamericanos además de hacerlos sufrir para cobrar les van a usar las inversiones para lo que les conviene. Entonces quizás intentar reforzar el soft-power con un poco de flota real, como les hacían los ingleses a ellos. Pero ahí se encontraran con la Quinta Flota, God save América. Uls
Ulschmidt, yo creo que la diferencia con los tratados desiguales de antes es que aquí no hay una motivación económica, sino principalmente política y neo imperialista.
BorrarCuando los ingleses se apoderaron de Hong Kong no lo hicieron para infiltrar y apoderarse de toda China, simplemente vieron una buena oportunidad de negocio y la tomaron con ayuda de algunas cañoneras y la descomposición del Imperio y la sociedad en China.
Xi Jinping lo que busca claramente es apoderarse de otros países aún haciendo pésimos negocios, como trenes inútiles, carreteras que llevan a ninguna parte y cosas por el estilo.
Los proyectos que promueve el gobierno de Xi no pasan por ninguna forma de evaluación privada ni social, porque tienen el objetivo político de ubyugar a países con deuda para ampliar sus ambiciones neo imperiales.
La forma en que Trump está enfrentando es asunto es la más estúpida de todas, mediante amenazas y matonería que finalmente no pueden cumplir. Es cuestión de ver como les ha ido en Venezuela, donde sacaron a Maduro pero todo el chavismo sigue en el poder.
El poder militar de Estados Unidos es enorme pero mucho más limitado de lo que se piensa, no tienen la capacidad de ocupar militarmente Venezuela, Iran ni ningún otros país y Trump está abusando con su absurda política del matón amenazante que después se echa para atrás porque no puede cumplir.
Ojala que Trump, Xi y Putin se mueran o salgan del poder pronto. Están haciendo un daño gigantesco en todo el mundo.
Los Chinos solo estan siendo consumidos por sus propias ambiciones. a mi lo que me preocupa es que muchas de las obras que están haciendo (especialmente las de Metro) queden a medias. ya perdieron un tramo de la linea 7 y el tramo donde trabaja mi mamá está en peligro de que lo pierdan tambien. mencion aparte de la concesion de la 5 Sur entre Talca y Chillan, ya dijeron que era inviable y asi la cosa suma y sigue.
ResponderBorrarSi cae Xi Yinping, espero y me temo que ocurra un efecto dominó, en el que todos van a caer.
Si me acuerdo, la tuneladora bamba, no hay cosa que hagan que no termine en fiasco o estafa. Claro que yo distinguiría a "los chinos" de Xi Jinping, que es el principal culpable de los deaguisados... y los corruptos que contratan con ellos, claro
BorrarNo sé cuanto durara esta carretera elevada . Ya se ven algunas roturas del asfalto... Espero que no se lleva algún chinito junto con su camión. Cuando cambien de "Líder" tendrán muchísimo que hacer en la revisión de todas las obras civiles ya hechas.
ResponderBorrarHay mucha corrupción en medio de todas esas obras cibiles, eso no puede sostenerse indefinidamente, en un momento tiene que caer
BorrarQúé va a salir por ese puerto???...ya se llegó acuerdo que la transamazónica saldrá por ANTOFAGASTA,dejando de lado a Perú
ResponderBorrarBolivia? Sale por Arica, tienen un puerto franco excluwivo...entonces? La droga bollviana o tierras raras de bolivia? No tienen ningún tipp de estabilidad política.O sea un bluff.
La carretera transamazonica existe desde hace años en Perú, yo anduve por allá cuando la estaban construyendo y hoy es una vía ancha y bien pavimentada que conecta Assis (Brasil) con Puerto Maldonado (Perú) de allí sigue por dos vías: una se va por Cusco a Arequipa y el otro brazo se va por Juliaca-Puno-Tacna-Ilo- Moqiegua.
BorrarEs un elefante blanco, tiene poquísimo tráfico y costó una fortuna. Fue el peor negocio que hicieron entre Toledo y Lula ¡entre los dos se robaron todo!.
Es absurdo y antieconómico subir y bajar los Andes ¡por tierra! solo para llegar a un puerto del Pacífico, es una locura sin sentido. La carga natural de la Amazonía es fluvial por el Atlántico.
A los giles se les olvidó que la tierra es redonda y da lo mismo sacar la carga a Oriente por el PAcífico o por el Atlantico. Cada trasbordo por camión, cada subida y bajada de Los andes cuesta una fortuna.
Chancay hasta ahora ha servido a los chinos para inundar al Perú con las chatarras de autos eléctricos que en China se están pudriendo porque no hay quien los compre.
También le sirve a Cosco y El Volcán que envían mineral de sus minas y por eso quieren tener una especie de énclave, para establecer un monopolio con precios de dumping y así captar cargas de otros lados.
Entre las muchas debilidades del proyecto están la falta de carga y la falta de infraestructura para moverla, la carretera Chancay-Lima y las demás en el Perú son un desastre.
Estás total e irremediablemente equivocado estimado contradictor. Por donde tu anduviste seguramente eran los caminos incas de tu época. Yo me refiero a la conexión con Antofagasta. Lo demás es parte de la historia antigua andina, propio de relatos de Titicaco. Asi las cosas, a la pregunta si es más conveniente , claro que lo es, pero no por Perú, y te explico desconocedor de WaZE. Esa carretera busca sacar los productos de la zona amazónica que yo, que también soy experto en la materia, es rica en tierras raras. Que llegue o no al atlántico no dice nada. Además tengo prueba documental y TESTIMONIAL que asi lo respaldan.
BorrarA ver, aver buen hombre. Primero que todo ME CONSTA que lo único que tu conociste en Perú fueron LAS CUCARDAS, ese antro del pecado donde estuviste encerrado durante toda tu fugaz viaje a Lima.
BorrarO sea, tu conocimiento del asunto es CERO, y no se compara con el mio, que soy experto en el Ande, la selva y costa, que las he recorrido A PIE, trotando, desde Santos hasta Arica, no una sino varias veces.
Por Antofagasta hay un tren hasta Bolivia, de un señor de apellido Luksic que tiene su Pyme con eso, deberías saber que el transporte en tren es infinitamente más barato que por camón..
Señor de tierras raras, creo que el único raro es usted. Deseandole lo mejor, se despide muy atentamente el presidente en exilio de CSP.
A propósito, deberíamos reinagurar el gobierno para repartir ministerios, emitir decretos y cobrar coimas, como hacíamos en el Supremo Gobierno de CSP
Gracias por las inmerecidas flores.
ResponderBorrarYo siempre fui de la opinión de que Chancay era más un elefante blanco que otra cosa, pero eso no significa que no fuese a tener efectos. De éstos, el primero sería quitarle carga a Callao, por donde pasa algo así como el 80% de la carga de Perú y que tiene serios problemas de congestión: así, teniendo un puerto nuevo a menos de 100 km de Lima, lo lógico era que algo de carga se fuera para allá, y con eso recuperar parte de la demora. Y parece que así ha sido.
En cualquier caso, no ha sido el Apocalipsis portuario que muchos vaticinaban. Y los agoreros que hablaban de que “toda la carga se irá por Chancay”, entre ellos algunos entusiastas ignorantes como el alcalde Soria, nuevamente quedaron en ridículo.
Por otra parte, anda circulando un video, supuestamente de Richard Wolff, que habla de la “jugada estratégica chilena” versus el “elefante blanco peruano”. De partida, basta ver el disclaimer para darse cuenta de que es IA basada en análisis de Wolff, y lo sensacionalista del video lo deja aún más claro. Si bien tiene algunos datos interesantes, la mayor parte es basura tendenciosa. Chile no hizo ninguna “movida estratégica”: el proyecto del corredor Capricornio simplemente le llegó, y lo demás es porque las concesiones portuarias chilenas hicieron sus inversiones hace rato y no había nada que exigirles ahora. En eso, Chile le lleva al menos 15 años de ventaja a Perú (por ahora), pero parece que pocos lo ven.
En fin…
Saludos,
El Triministro.
Para nada triministro, es más, el Supremo Gonierno está evaluando un cuarto ministerio, si no fuera que "cuatriministro" es un título que suena mal.
BorrarMucho de la alaraca que armaron con Chancay se debe a chauvinismos de ambas partes y a pescadores de río revuelto, la mayoría de la gente que opina no tiene la menor idea, son generales de sofá que inventan estrategias mirando un mapa, a veces ni eso.
Ese canal atribuído a Wolff habla puras estupideces, dene ser de un picante chileno qye vió uno de esos videos "hágase rico en Youtube con la IA", dio algún prompt confuso a una IA y salen esas mierdas de videos, son solo máquinas de clickbait para captar la atención del populacho, he visto algunos videos ridículos, especialmente con la estupidez de los "corredores bioceánicos", que describen muchas "brillantes estrategias" de Chile en esto y lo otro.
El Mauricio Soria creo que es el alcalde, el más tonto de los hijos tontos del loco ¡que desgracia para Iquique! Pero en fin, se lo merecen por giles.
Excelente!
BorrarLa Patria siempre está primero, así que díganme en qué cuenta hay que depositar la coima para oficializar el nombramiento. Después vemos qué ministerio y con qué nombre debo ser tratado; ambos son meros detalles.
Mauricio Soria es el actual alcalde de Iquique, en su segundo periodo. Es el menos tonto de los dos hijos, que no es mucho decir. El otro es Jorgito, que fue diputado y CORE y es -digamos- mucho menos hábil que su hermano.
Hay que decir que, pese a que Mauricio tiene mucho menos arrastre que su padre, y a que su primer periodo fue malito, su oposición no ha sido capaz de levantar una alternativa competitiva. Es mérito del viejo, que aún logra instalar a quien se le ocurra, pero también de una opción muy mala.
Saludos,
El Triministro (que podría ser Tetraministro, y no suena tan mal).
Estamos considerando con mi ex colega copresidente la repertura de CSP, igual con un adelanto de la coima podríamos agilizar el nombramiento... digo yo.
BorrarSiempre se me confunden los hijos del loco, efectivamente Jorgito es el más huemul
Yo no sé en realidad de dónde saca tanta tontera mi estimado contradictor. Todas esas epopeyas suyas abundan en el hogar de su mente, un hogar al que aparentemente le han robado los muebles y las cajas de tomates que quedan las han desordenado.
BorrarLos caminos amazónicos que me refiero son otros, pero no pretendo aqui darles unas clases de geografía, sino más bien recurrir a una especie de casación de forma y de fondo para que ud. Y su pueril esfuerzo, queden traanquilos que han hecho lo posible por entender y asi poder dormir su mona tranquilo.
En cuanto a du mezquina argumentavión de efundar el gobiernp de CSP, sepa ud que yo, émulo de Bello,versado en las BUENAS ARTES de la litigacción honestaa e intachable
y desprendido de todo afecro material y al ruin lobby me sacrifcaré para asumir una cartera altruista y noble como JUEZ y SUPREMO al mismo tiempp de un único Tribunal de Competencia Común de tan noble gobierno.
Borrar¡Ah amigo, tu alambicado discurso repleto de fruslerías, ornamentos y florituras, resulta sospechosamente parecido al de un picapleitos!
BorrarEs más, eso de la "cabeza mal amoblada" yo lo escuché de boca de un amigo español cuyo nombre no recuerdo pero de apellido García Santa Cruz, ciudadano de CSP en los tiempos aquellos, que alguna vez pasó a saludar por Arica. Es decir se trata de un PLAGIO otra práctica que abunda entre quienes quienes pululan por los tribunales.
¡Cúmplase entonces! Estableceremos una Corte Suprema para castigar con la máxima severidad a todos los evasores que no paguen la coima tal como corresponde a todo buen ciudadano.
Y rstás pintado para Juez Supremo, siguiendo el ejemplo de sus excelencias incorruptibles como la señora Vivanco y don Sergio Muñoz, altruistas, nobles y probos. Tu vas por ese mismo camino.
Es bien sabido que la relación entre la honestidad y los abogados es análoga a la del aceite con el vinagre, así es que cumples plenamente con todos los requisitos para tan alto cargo.
No. Nuevamente te confundes , este es de otros muebles, nada que ver, yo hablo de bienes MOSTRENCOS, no de esos muebles para apoyar la botella Nada que ver nuevamente, es otro.
ResponderBorrarBien ya nominado, mi lema y guia será reflejada en dos frases de mi cuño,que iluminarán mi gestión: GOBERNAR ES EDUCAR y también ,CON LA FUERZA DE LA MORAL.
Ah claro, eran OTROS muebles. Podrías incluir el dicho de ese caballero que admirabas tanto "¡Por la moral, por la moral, por la moral! ¡Por la razón, por la razón, por la razón! ¡Por la fuerza, por la fuerza, por la fuerza!"
Borrar