22 julio 2005

Bel canto


Durante muchos años la ópera me pareció el colmo de lo ridículo, shockeado por la visión de gordos Heldentenors como Melchior y no menos robustas sopranos (onda Birgit Nielsen), pensaba que la ópera era un espectáculo harto penoso.

Bueno, la verdad es que cuando chico también encontraba mala la cerveza, el olor de los puros, la poesía y hasta las mujeres no me parecían gran cosa. Las cosas buenas muchas veces no se dan a la primera.

El caso es que como en los años ochenta cayó en mis manos el primer disco de ópera -los Cuentos de Hoffmann- que escuché con curiosidad al principio y después me terminé enviciando y aprendiendo de memoria cada compás de las arias más pegajosas.

Al revés de lo que comunmente se piensa la ópera es muy fácil de entender y uno de los géneros más dramáticos e impresionantes para la gente común. Si no nos gusta es generalmente por ignorancia, porque una vez que nos aficionamos a escuchar el canto "con toda la voz" es mucho más fácil de acceder que cualquier otro tipo de música clásica. Dicen que antiguamente la ópera era un arte tan popular como hoy las telenovelas.

Cuando el Tomás Jr. era chico yo pasaba por uno de mis períodos de fanatismo operístico y tocaba Don Giovanni a cada rato, el caso es que a los 3 años el también se aficionó y junto con aprender a hablar cantaba de corrido el "madamina, el catalogo e questo" o "la chi dare la mano". Si le gusta a un niño chico no puede ser malo.

En fin, todo este largo preámbulo para contarles a los que les interese conocer el libretto -muchos de ellos traducidos, aunque el italiano se entiende clarito- de un montón de arias pueden encontrarlo en el excelente sitio web de José Carreras, ¡kudos por el gran tenor español, que además de cantar bien nos entrega gratis una montaña de recursos!

Y como estamos hablando de arte le tomo la palabra a Beatriz Valenzuela y aprovecho piratear su inquietante versión de un cuadro de gustav Klimmt, algún día pondré algo de ese extraño y extraordinario pintor.

PD ¿Notaron que en los links agregué una sección de los que me caen bien? chequeenla, está re buena.

6 comentarios:

  1. Tomas!
    Agradezco mi inclusión en tu lista de 'Los que em caen Bien'. Hace rato q te sigo la piste y he pillado mas de una vez en las News (nota mental: retomar la costumbre de las news.

    Mis lazos con Arica son fuertes, vivi casi 12 años alla,mi hermano mayor alla vive y mis padres estan en proceso de retornar a esas tierras. Asi que en la proxima ocasion de visita me contactare contigo para disfrutar algunas copas y compartir con un ARIQUEÑO DE TOMO Y LOMO ( o quizas con el CAZACHICAS)

    Saludos desde la Pampa!!!

    ResponderBorrar
  2. Pero claro que si!, esta garganta esta siempre disponible para libar unas chelas, aunque el "cazachicas" anda medio de capqa caída ultimamente jajajaja!

    Saluti y gracias por visitarme!

    ResponderBorrar
  3. Figaro la cantan los peluqueros cierto?

    ResponderBorrar
  4. Fue el comentario curtural del presidenteb de la sociedad de amigos del arte Jorge F. te voy a presentar a la MacGilll para que te invite a tomar te so burro!

    ResponderBorrar
  5. muchas gracias tomas por tu aprecio a mis creaciones. espero que sigas visitando mi blog y tomes esos dibujos, pues para eso estan. saludos
    beatriz

    ResponderBorrar
  6. Gracias a ti pues Beatriz por compartir tu arte. Y claro que los voy a seguir usando, no lo dudes!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"