01 julio 2005

Google Earth



Al principio parece un juguete sumamente divertido y pasamos un buen rato mirando nuestra ciudad, nuestra casa, adonde nacimos, la cuidad de Nueva York y todo eso. Pero el asunto da para mucho más. Al haber encontrado el modo de descargar de manera eficiente y rápida los inmensos archivos de imaginería digital de la NASA (dicen que son muchos terabytes) para cientos de miles, quizás millones de usuarios simultaneamente es una hazaña técnica de Google, kudos para ellos, no en vano se dice que tienen uno de los equipos de científicos e ingeneiros más sofisticados del planeta.

El punto es para que sirve todo esto, bueno, claro que sirve no solo para decir ohhh! ahh! y pasar boquiabierto una tarde completa sino además para muchas aplicaciones muy prácticas.

Por ejemplo en mi sitio Infoarica.cl yo tengo alrededor de 400 megabytes de información sobre la ciudad: muchísimas fotografías, datos, historias, etc. que podrían ser incorporadas a esta imaginería digital con gran provecho. Por ejemplo al describir el viaje hacia la Virgen de Las Peñas, o los circuitos de trecking de la ciudad las vistas satelitales pueden enriquecer enormemente el relato.

Hoy más y más turistas usan el GPS, solo imaginen que incorporamos la posición de cada hotel, cada restaurant, cada estación de gasolina, etc. y las marcamos sobre la imagen satelital agregando información práctica sobre esos lugares ¡no habría como perderse!

En fin, estoy muy entusiasmado con las posibilidades de este desarrollo de Google y si quieren una explicación paso a paso, con monitos y todo, vean mi último artículo en Infoarica.cl que se llama Imagenes satelitales y turismo, es una primicia, léanlo.

Y antes que se me olvide, para los que descargaron el Google Earth (o tienen el Keyhole) los invito a hacer clic en http://www.bradanovic.cl/1g/arica.kmz que es parte de una idea que tengo para cruzar mis guías turísticas con las imagenes digitales, la carpeta aricachile.kmz contiene de momento cuatro carpetas con Landmarks, Gas Stations, Supermarkets y Bars and Discos, obviamente la hice en inglés porque está dirigida a los gringos que nos visitan. Falta mucho pero por algo hay que empezar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"