30 junio 2005

Paul Dirac


Me escribió un amigo desde USA preguntándome por qué no había colocado algo de Dirac. Bueno, siendo electrónico se supone que algo de física cuántica debo saber o por lo menos que Dirac era un físico. El caso es que su mail me sirvió para darme cuenta de todo lo que he olvidado y de tantos ramos que aprobé sin haber tenido idea de que se trataba la cosa.

El método era simple, cuando el asunto se ponía demasiado complicado simplemente nos olvidábamos del significado y nos concentrábamos en la operatoria. Así para el cálculo vectorial, los tensores, las ecuaciones de Maxwell y lo demás nos dedicábamos a desarrollar unos excelentes "solucionarios" que conseguíamos en Perú o comprabamos a los del curso superior. Y así fue como aprobé muchos ramos sin tener la menor idea siquiera de que se trataban, como un perfecto trained monkey. Ahora que yo hago clases me preocupa que los tipos me hagan la misma, en realidad ese método es el típico producto de los malos profesores, en fin, nunca me sirvieron de nada las malditas clases así es que filo.

Pero cuando uno empieza a divagar ya cuesta pararse y mi preocupación pasó a otro lado ¿por qué nunca me enseñaron tantas cosas que realmente necesitaba?. Un curso de responsabilidad, un curso de economía práctica (con lo que me costó aprender la diferencia entre consumo e inversiones), otro de lobby, un curso de valor futuro, que me habría ahorrado tantos costalazos con la tarjeta de crédito, un curso sobre el karma me habría evitado hacer tantas estupideces que después se volvieron contra mi, en fin, nadie me enseñó nada de eso.

De mis años de escuela solo me quedaron las burlas y humillaciones, del liceo en Ancud mis primeros amigos y para que hablar de borracheras, de la universidad tampoco saqué nada útil aparte de los amigos ¿para qué perdí tantos años?, solo porque vivimos en una sociedad credencialista que le da un minúsculo prestigio a lo que digo por el hecho de haber sacado un título. Y pensar que hay gente que se enorgullece de eso y se sienten mejores que los que nunca estudiaron.

10 comentarios:

  1. Con este articulo lograste desempolvar mis recuerdos juveniles cuando leia a fisicos como Dirac o Lev Landau o a matematicos como Lobatchevsky o Bolyai. Donde se fueron todos esos recuerdos ? Donde lo aprendido ?

    ...lamentablemente tengo que reconocer muy hidalgamente que ya no queda nada de nada o a lo mas solo vagos recuerdos de todo aquello que algun dia aprendi... :-((

    Saludos de tu amigo
    William Nunez

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  2. Cuales son esos "verdaderos conocimientos" de los cuales habla LadyPaula ? :-) Yo todavia no los tengo muy claros... ;-)

    Cuando joven un maestro me contaba con mucho orgullo que el se habia formado en la "universidad de la calle" pero a decir verdad por lo que yo observaba parece que aun ahi fue un poquito porro :-)

    Pero hay que reconocer que la vida es dificil y todo lo que hagamos para simplificarla debe ser bienvenido aunque lamentablemente ser un autodidacta alarga el tiempo de aprendizaje :-)

    Saludos
    William

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  3. El problema más grave, para mi gusto, es que una educación mala resulta peor que ninguna educación y la verdad es que gran parte de la educación que recibimos es muy mala.

    La Universidad de la Vida no hace milagros pero es mil veces mejor que las universidades de por acá. Lo peor es cuando salen tipos engrupidos de que son realmente los mejores cuando no son más que inútiles máquinas para pasar exámenes.

    En fin, y a propósito de lo que dice William al principio esta anécdota: una vez nos juntamos casi todos los compañeros de carrera, unos 10 años después de egresados en una abundante y regada comida, cuando la borrachera estaba de lo mejor salió uno de los más brillantes y comentó como uno se va olvidando de lo que aprende y dijo "por ejemplo todos sabemos que la derivada de x cuadrado es dos x, a ver quien sabe cuanto es la integral de equis cuadrado"

    Y empezamos todos furiosos a sacar cuentas en la servilleta, de partida nos acordábamos que la integral era al revés de la derivada y dale que dale... al fin nadie sacó ninguna conclusión, ni el que lo había dicho. Y eso es el 2+2 en matemáticas cero jaja!

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  4. Me imagino que esa maravilla de computadora Casio con esa pantallita verde de 5 pulgadas y con memorias eprom? en la cual te recuerdo programando por los 70 en CBasic te habra dado muchas satisfacciones cada vez que tenias que preparar tus pruebas en la U del Norte.

    Yo soñaba con tenerla pero en esa temprana epoca de mi vida cuando aun no ingresaba a la G.M. carecia de los recursos, ademas de que Casio no bajo jamas precios de ningun articulo pues recuerdo que aun cuando ya la regla de calculo habia desaparecido de nuestras vidas ahi todavia vendian las de marca Aristo o Ariston? a precio de computador. No me extrañaria que todavia permanezcan en sus bodegas... :-) :-) :-)

    Saludos
    William

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  5. El FFX-900P fue uno de los primeros computadores personales que se hicieron. Los japoneses eran terribles con la presión por venderlos y yo tuve unas peleas históricas con la gente de la Computer Division, me odiaban realmente y cuando venía alguno de esos a Chile quedaba la escoba.

    Cuando viajé a Tokio, venía de vuelta por N York y fuí a conocer a uno de nuestros proveedores -simpatiquísimo- el Sr. William Wilcheck, los japos lo habían vacunado con 500 unidades sin memoria y me trató de pasar el cacho a mi. Menos mal que no agarré porque ahí si que don Zvi Posner me corta la nariz, las orejas y quien sabe que más!!

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  6. La FFX-900P fue para mi "la pequeña maravilla" de Casio y siento no haberla comprado cuando mas adelante pude hacerlo pues sin ninguna duda la habria conservado hasta ahora en mi pequeño museo personal de cachivaches electronicos diversos. :-)

    Todavia conservo un Disco Duro Corvus que compre para uno de mis tantos modelos de computador Atari.

    Si, porque aun cuando casi nadie lo sabia, se podia conectar sin grandes dificultades un disco duro al Atari. Habia que disponer de la interfaz adecuada y asunto arreglado.

    Comercial Prat llevo durante un buen tiempo toda su contabilidad en un Atari 800 (no-XL) acoplado a ese mismo disco duro que mas tarde compre en un remate.

    Que buenos tiempos fueron aquellos... :-)

    Saludos
    William

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  7. Curiosamente, estoy leyende un libro de R. Feymann (otro gran fisico!) y que en uno de los capitulos describe justamente lo que criticas.

    El asunto que Feymann se va a Brasil a ensen~ar y a asesorar a algunas universidades (for free) en los 50s (?) y se da cuenta que a pesar de los esfuerzos invertidos ahi en ciencia los estudiantes no aprenden nada de verdad, solo a calular y a memorizar, no a asociar, a pensar, a experimentar, a crear!

    A mi tambien me ha pasado eso. Recuerdo muy bien cuando en un experimento con radioactividad (rayos beta), la fuente radioactiva estaba escondida bajo un blindaje de hierro. El profesor dice: Aqui lo peligroso no son los rayos Beta sino los rayos X. Nosotros preguntamos:
    Rayos X? por que?. Por "bremmstrahlung" pos cabritos! electrones rapidos en contra de un metal pesado. Un efecto muy conocido, que incluso habiamos calculado y habiamos sido incapaces de identificarlo. Nos sentimos unos idiotas
    y lo eramos

    Espero haber mejorado desde entonces.

    Miguel V.

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  8. Bueno, ese es el más grave problema porque casi siempre los profesores acá se limitan a entrenar monos, secos para la operatoria y nunca se detienen a enseñar el fondo del asunto, seguramente porque ellos mismos no lo saben.

    Richard Feynmann además de gran físico tenía la película clarísima, yo disfruté leyendo las "Feynmann lectures on Physics" unos libros rojos, bilingues, donde salía tocando el bongó, que eran los excelentes apuntes de sus clases para undergraduates.

    Pero por un profesor bueno hay 200 mediocres que entienden la enseñanza de la física, matemáticas o lo que sea como una especie de concurso de ingenio. Y después se extrañan porque no hay R&D en Chile ¡con esos profesores lo poco que hay es un milagro!

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  9. Si los profes en su mayor parte jamas salieron de la universidad, y de estos claro, un porcentaje debe haber estudiado porque le gusta investigar, otro porque partio con su empresa y ocupa el puesto para entrenar personal y captar clientes, pero otros grupo no menor claramente se quedan en la docencia por miedo a un entorno más competitivo. Y reconocer que ciertas actitudes que se enseñan son francamente inutiles y otras que no se enseñan son fundamentales les cuesta, y peor, muchos creen que hay que rendirles pleitesia por haber aprobado cursos y publicado un par de cosas, que puedes esperar. Si de mi dependiera no contrataria para educar a nadie que no hubiese formado parte de una empresa por un tiempo.

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  10. Oye Nervio ¿vistes los profesores de la Santa María que salieron a polemizar con los tinterillos de "Arturito", muy doctores en física serán pero incapaces de discutir con los tipos tan evidentemente chantas, se descolocaron, perdieron la compostura, sacaron argumentos de autoridad super pencas, en fin, una verguenza.

    No me los imagino trabajando en ningún lado que no sea el protegido ambiente de las salas de clase

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"