13 abril 2008

Mazuco

Por fin estoy en Mazuco, el destino final y más aislado de mi viaje. Es increíble que pueda haber un lugar habitado acá pero si hay, es una calle larga -de unas 10 o 15 cuadras- en medio de horas y horas de selva muy tupida. El camino por donde llegamos es el peor posible pero me dió una espectacular lección de geografía, nunca me imaginé que existiera esto en América Latina, mi mapa mental no lo consideraba.

La selva es un hoyo inmenso al que se baja después de llegar a la cota 5000 mts sobre el nivel del mar, donde se dividen las aguas. Estos pueblos en lo más alto del altiplano saliendo de Juliaca son muy desolados pero accesibles, hay uno donde paramos a comer llamado San Antonio -que vive de los bises que paran y algo de minerìa- que es bien interesante. Luego son unas 3 o 4 horas de bajada empinadísima por un camino muy bien pavimentado y señalizado, es la parte de la Transoceánica que ya está lista y es como bajar el camino a Farellones pero mucho más largo, después de esa bajada viene una especie de planicie entre las montañas con otra bajada de camino de tierra que toma un par de horas más hasta llegar a un pueblito que se me olvidó el nombre.

Luego viene la parte del camino que están construyendo que es la más difícil y peligrosa, esa la bajamos de noche y es una estrecha cornisa en la cordillera en ripio suelto, que todavía está en proceso de dinamitación. Es espeluznante mirar para abajo por el estrecho camino de ripio de una sola via cortado a cuchillo a mas de 2000 metros, lo pasamos de noche y solo me atreví a mirar para abajo un par de veces el hilito de plata del rìo muy abajo. Al llegar abajo fue el derrumbe, estaban dinamitando una roca para hacer una especie de tunel a la pasada cuando se les vino encima otra roca de más arriba del tamaño de una casa grande y se llevó una buena parte del camino para el río.

Eso nos pilló como a las 12 de la noche y tuvimos que esperar que amaneciera en el bus, pasamos toda la noche en el bus muy asustados porque había temor que calleran más rocas, así es que apenas amaneció el chofer se fue a pie al pueblito de Olaechea para ver que se podía hacer. Lo que cuesta imaginarse es que no existe manera de comunicarse con nadie en ese punto, no hay radios teléfonos ni nada en toda la bajada y los buses no se manejan con radio así es que si pasa un accidente recién se sabe en unos dos días después. La cosa es que el chofer volvió sin noticias así es que con otros dos pasajeros y mi amigo peruano nos fuimos a pie por el camino hasta Olaechea.

Este debe ser uno de los lugares más lindos del área porque es justo donde se termina la cordillera, que es roca pelada y empieza la ceja de selva, los paisajes son lindísimos, como de la laguna azul, casi no hay mosquitos ni ninguno de los problemas comunes de la selva y gracias a la Transoceánica el pueblo está bien equipada, llegamos en poco más de una hora caminando.

Alli tuvimos la suerte -que pudo ser mala suerte- de encontrar un bus-camion al que estaban reparando el eje trasero y el chofer nos dijo que si completaba un transbordo de otro bus accidentado nos llevaría. alrededor de mediodía repararon el camión y salimos. Apenas partió me arrepentí porque el tipo era un loco para manejar, se iba por la cornisa de selva a más de 100 y en cada vuelta en U frenaba en seco, tocaba la estridente bocina y volvía a acelerar. El camión era un viejo Volvo de los años 80 y varias veces nos vimos frente a frente con otro bus que venía subiendo.

Allí entramos a a selva y seguimos metiéndonos en el hoyo, la ceja de selva es muy bonita, pero a medida que se sigue bajando el paisaje se pone agresivo y monótono, allí se termina la selva turística y empieza la real. Pasan horas y horas de paisaje muy parecido bajada y vueltas en U, al camión le empezaron a fallar los frenos porque de tanto frenar se le quemaron las balatas, echaba humo como si se fuera incendiando y la bajada no se terminaba nunca. Paramos un par de veces a enfriar y echarle agua a los frenos hasta que al final, luego de varias peripecias, llegamos al gran Río Madre de Dios, que es el punto más bajo -me dijeron que hay todavía otra selva más baja que sería la "verdadera selva" unos cientos de kilómetros al este, esa la pasaremos al volver por Puerto Maldonado.

Mazuco es un pueblo donde parece imposible que exista lugar habitado, pero está cerca (unos 150 km que se hacen en 5-6 horas en auto) de Puerto Maldonado. O sea que hicimos el camino exactamente al revés, de lo más inaccesible a lo más accecible. Tiene entre 10.000 y 15.000 habitantes y gran población flotante, todos son de la Transoceánica o mineros y el pueblo es curioso en muchas cosas.

Primero que nada prácticamente no existe policía, solo he visto a un policía pero fuera de servicio, parece que la policía no trabaja acá o no hay cuartel en el pueblo. No hay tampoco turistas, hasta donde yo he visto soy el único no peruano de acá y los "gringos" son los peruanos de la costa. En general parece un lugar tranquilo y me he hecho un par de buenos amigos acá. En lugar de taxis se usan motos y el calor es -para mi gusto- normal, unos 35 grados y extremadamente húmedo. Anoche hubo una lluvia impresionante, el agua rugía y los relámpagos aparecían justo en la ventana, hoy pregunté en el hostal y me dijeron que esa era una lluvia chiquita nomás, ahora hay sol y un clima muy agradable.

Ahora que comprobé que el repelente de mosquitos funciona ando por el pueblo de manga corta sin problemas. La Internet satelital disponible es muy lenta y vale 3 soles el minuto en el cyber, en el resto del Perú vale 1 sol. En todo caso le tengo respeto a los mosquitos porque acá existe toda clase de enfermedades: prinsipalmente hepatitis B, fiebre mamarilla, malaria y muchas que todavía ni se conocen. Por eso no fuí a meterme a los pueblos a orilla de río, que se enfermen otros mejor.

Nada de fotos por ahora hasta que llegue a Puerto Maldonado, ahora haremos la vuelta por el lado supuestamente fácil, aunque igual tendremos que subir los 2500 metros de cornisa por la cordillera dicen que este otro camino está un poco mejor. Mañana o pasado tomamos un auto para puerto y de allí al Cuzco, Arequipa, Tacna y Arica. Tengo mentiras para contar los próximos 10 años, nos vemos.

20 comentarios:

  1. Hey Tomas!
    Tengo algunas preguntas:
    1) Porque no viajaste Tacna-Arequipa-Cuzco-Puerto Maldonado-Mazuco?
    2) Alguien de mi familia "gringa" anduvo bicicleando por Mazuco, Pto Maldonado y Cuzco y primero volaron a Cuzco. Pto Maldonado esta muy cerca de Cuzco
    3) Por que no aprovechas de conocer la Reserva Nacional Ecologica Tambopata? Esta por ahi cerquita...
    4) Y por ultimo, pasaste o vas a pasar por el Valle Sagrado del Urubamba en alguna parte de este viaje?
    PS: Estoy verde de envidia ... :o)

    ResponderBorrar
  2. Lilian:
    1.-Por esas cosas de la vida, me devolveré por ahí (Mazuco-Puerto-Cusco-Arequipa-Tacna) que es mucho más accesible

    2.-Acá yo soy el único "gringo" que he visto, acabo de averiguar y hay solo dos policias en el pueblo, las cosas se arreglan entre la propia gente, ¡me gusta este lugar! si, he leído sobre los tour en bicicleta que hacen por acá desde Maldonado pero no he visto ni uno. Acá parece que son todos locales. Puerto está muy cerca de Cusco ¡Pero en AVION! por tierra son como 14 horas y hay que escalar la cordillera por un camino que todavía están haciendo, pero dicen que está un poco mejor que el que bajamos.

    3.-Pasé por la reserva Tambopata y se podría decir que estamos en el medio de eso, no me gusta esta parte de la selva para turistear, de hecho no quise ir a los pueblos del río que están aquí al fente, el riesgo sanitario es muy grande y no tengo ni una vacuna (aunque tuviera todas igual no iría)

    4.- No se por donde iré a pasar en detalle pero me dicen que la subida es impresionante, yo tengo un poco de susto pero igual me gustaría hacerla en el día. La bajada a la selva que hice solo era accesible de noche porque de día dinamitan y abren camino pero creo que la vuelta Puerto-Cusco está más avanzada

    No te creas que el viaje sea muy placentero, en verdad he pasado más sustos que nada pero igual es muy interesante y completamente distinto de un viaje normal de turismo

    ResponderBorrar
  3. Tomas,
    Yo tambien tengo aventuras que podrian haberse tornado en tragedias facilmente por algunas partes de la selva en Peru... la proxima vez que viaje a Arica, las compartimos :-D Pero, si no es nuestra hora de ir a ver a San Pedro, no es ... Simplemente no puedo creer que no vayas a subirte a una de las canoas a navegar por el rio; te estas perdiendo una experiencia unica. Forrate en spray anti-mosquitos y anda!!
    Un abrazo and safe travels...

    ResponderBorrar
  4. No creas Lilian, la parte donde ando no es turística y un paseo en bote por el Madre de Dios en estos lados no es chiste, el agua está muy contaminada con mercurio, cianuro y toda clase de químicos. Los mosquitos y otros bichos peligrosos forman nubes y el calor y la humedad acá frente al río son altísimos, no quiero ni imaginarme arriba del bote, no es una experiencia nada agradable aunque tal vez mañana me toque atravesar, en fin, ya veremos.

    ResponderBorrar
  5. Gulp! en realidad mas que los mosquitos, caerse al caldo contaminado de las aguas del rio no debe ser muy agradable... Te estas pareciendo a Indiana Jones con estas aventuras de ahora :oD

    Si es que tienes tiempo y Soles$$$ cuenta que se come por alla? De que te has estado alimentando?
    Curiosa... @[@

    ResponderBorrar
  6. You do like to live dangerously, Tom. Did I miss it, or you didn’t say why you’re doing this. Is it a religious promise?

    ResponderBorrar
  7. La arena también está bastante mal, jaja el asunto de los residuos es cosa seria.

    En un localcito de la selva en el camino almorcé aguadito (que es un caldo de patas de pollo harto malo, le hace honor al nombre) y pollo asado con ensalada de tomates y papa, nada fuera de los corriente. Acá en Mazuko comí anoche pollo apanado con papas fritas y una jarra de jugo de cebada, es bien buena para la sed, lo malo es que como toda la electricidad se genera con motores nada se vende helado, todo es "al tiempo" o sea tibio

    ResponderBorrar
  8. Anomymous religuous pronise? Gosh no! but I must to recognize that I have prayed a lot by those days!!! ;D

    ResponderBorrar
  9. yak! tomar bebidas tibias en un ambiente caluroso! creo que podria soportar millones de mosquitos pero no eso... The best of luck and safe sails :o)

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomas

    por tus relatos estas en plena aventura off-road na cordillera ,
    si encuentras en Cuzco un mapa
    con rutas rodoviarias y te sobran algunos soles compralo , que en Curitiba no consigo , voy a precisar para planificacion del viaje en la Safari al norte
    buenas aventuras
    saludos
    Alejandro

    ResponderBorrar
  11. I was just kidding, but I’ve heard that God is complaining that some people only remember him when they are in trouble.

    I’m still kidding.

    LD

    ResponderBorrar
  12. Lilian, así es, justamente en estos momentos todo el pueblo está a oscuras, menos nosotros que tenemos grupo generador el en hostal, así es que feliz usando Internet acá, pero es terriblemente leeeeentooo.

    Alejandro, para ti va a ser más facil, me conseguiré un mapa para mandarte, tu ruta sería de la frontera brasileña a Puerto Maldonado, Cusco, Arequipa, Tacna, Arica, etc-

    El único tramo que podría ser complicado es de Maldonado a Cusco donde subes la cordillera por la Transoceánica en construcción, esa sale en los mapas como "carretera proyectada", pero dicen que está mejor que el tramo por donde yo bajé, si subo de día aprovecharé de tomar fotos pero no depende de mi porquea veces cierran el camino de día para construír y solo dan paso de noche, igual te tendré todos los datos relevantes y te cuento!

    ResponderBorrar
  13. LD may God be a little more patient with me, I hope so because I am still in need of some help :D

    ResponderBorrar
  14. Oye Tomas... esta super entrete esto de tus reportajes desde la jungla jejeje :) ... Cuenta:

    - se ven un monton de estrellas? O esta nublado?

    - hay bastante gente en el hostal? de donde son?

    - de que vive la gente en Mazuco? Cual es el medio principal de subsistencia?

    que estes super bien!

    ResponderBorrar
  15. A propósito, Tomas, sin querer ser indiscreto - talvez lo mencionaste pero parece que no presté atencion - cuál es el objeto de tu viaje?

    Me parece comprender que no es un viaje de recreo, entonces que ?... estaras buscando oro ?

    ResponderBorrar
  16. ¿proposito de su viaje?;una pregunta tipica de aduanas "araund the word",¿hay aduanas donde llegaste?.
    nora

    ResponderBorrar
  17. hola me agrado tu reseña, pero quiero aclarar q el internet no esta 3 soles el minuto, si no la hora. sobre la energia, pues yo trabajo cerca de mazuco, en realidad trabajo en la construccion de la carretera interoceanica, viendo la salud de los trabajadores y obvio he tenido que visitar mazuco de noche y cuando fui estaba iluminada, aun no he tenido la oportunidad de ver de donde sacan la energia, pero ya tienen energia publica y hasta he podido tomar unas cervezas bien heladas, quizas te toco uno de esos dias donde la energia falla por las tormentas electricas q se producen alla. el camino, tal como lo reproduciste es el que se presenta alla, pero si ese camino te impresiono, te recomiendo que visites la sierra norte del peru, donde lo que tu reseñas es un parque de diversiones, donde para atravesar una curva en U tienes que dar varios giros y tienes una pendiente de por lo menos 1 kilometro, inmensos cañones en los cuales el rio se ve a lo mucho como un pequeño hilo atravesando la tierra.

    sobre tu recorrido creo que saliste desde juliaca - puno, eso quiere decir q subiste por una derivacion de la transoceanica y pasaste por san gaban, si aun esta el espiritu aventurero, te recomiendo que pases por la derivacion que va para cuzco, ahi encuentras a los pueblos (que para mi son caserios) de san lorenzo y limonchayoc y llegas a quincemil. en el camino de estos pueblos encuentras casi lo mismo, pero los paisajes son bellisismos, hasta llegar a la parte cordillera que es quincemil, donde los andes se imponen hasta llegar a urcos-cuzco.

    saludos y que alegria encontrar este blog que hable sobre estos sitios pues me pase buscando informacion del lugar donde trabajo, pero nada.

    ResponderBorrar
  18. Hey, que buena que me hayas leído desde la selva! primero que todo gracias por visitarme, sobre ir por caminos peores no gracias, ya tuve mi cuota de aventuras truculentas para varios años más. Si mal no recuerdo el pueblito desde donde empieza la bajada del miedo es Matusani, donde justo vi una consulta médica ¿trabajas allí?. La Interoceánica es un esfuerso increíble y cuando esté lista tendrá un enorme impacto, tendré que escribir más adelante sobre eso.

    Claro que pasé por San Gaban, linda zona donde está la hidroeléctrica, Ollaechea también me pareció un lugar lindísimo, de película con sus cascadas y aguas termales. Estoy preparando un relato con el resumen del viaje, pronto lo voy a subir.

    Lo que dices sobre la luz de Mazuko claro que tienen un motor, está al lado de la municipalidad y funciona todo el día hasta las 12 de la noche, de ahí se corta (así fue los días que estuve allá por lo menos), como yo tengo acá un negocio dedicado a las energías renovables aprovechamos de ofrecer unos postes de alumbrado público con paneles solares y los nuevos LED de alta energía que son impresionantes, a ver como nos va.

    La vuelta por el Cusco la voy a hacer algún día en el futuro si es que me va bien en los negocios, me han dicho que los paisajes son maravillosos. Un gustazo conocerte amigo SALUDOS!

    ResponderBorrar
  19. hoy es 16 de junio 2010 y llegue hace tres dias de mazuco....estuve tres semanas por alla trabajando en una pequeña mina.....como no iba bien me volvi.....pero en el tiempo que he estado en el monte me encontre con una shushupe...la reina de las vivoras.......eramos cuatro personas y la matamos a piedras y con machete......guerrera la condenada......sobre el pueblo hoy tiene luz publica todo el dia hay heladerias incluso señal movil (claro) y el internet esta ha 2 soles la hora lento claro......y con respecto a al carretera pues de cuzco a mazuco hay ahora solo unas horas 8 mas o menos por la nueva interoceanica que esta aun a medio construir....si volvere???.......quizas

    ResponderBorrar
  20. Ah a mi me encantó esa tierra de pioneros, me gustó el clima, el paisaje y la gente que conocí fueron todos excelentes, no se me apareció ni una shushupe y ni siquiera me picó un solo mosquito, tuve mucha suerte porque anduve hasta en Huaipetue. Lindo lugar, me gustaría volver pero por el camino del Cusco

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"