06 septiembre 2005

Los muertos no se equivocan


Ahora que estoy de nuevo en la tranquilidad de mi casa (hogar, dulce hogar) me puedo olvidar por unos días de los problemas. Mientras tanto me fumo un apestoso puro en medio de las airadas protestas de la Pilar, Tomás Jr y la Sra. Katy ¿como les puede molestar un olor tan delicioso? están todos locos. Solo el Beppy me comprende. Como hace mucho frio para irme a la casa rodante los tengo a todos con los nervios crispados gracias a mi fino humor y simpáticas bromas en casita, en fin, ya me volveré a mi verdadera casa, en cuanto mejore el clima y todo volverá a la normalidad.

Estaba leyendo un ensayo sobre los conquistadores, con las increíbles aventuras de los Pizarros, Cortéz, Moctezuma y todo lo demás, entre las muchas cosas curiosas me enteré que la suerte de los primeros conquistadores dependió por donde eran vistos por primera vez: existía una popular historia entre los indígenas que los dioses vendrían del oriente, así es que aquellos que aparecían desde el este eran reverenciados mientras que los que aparecían por otro lado no tenían el menor crédito, los atacaban y muchas veces hasta se los comían.

Esto me hace pensar en el papel que tiene la suerte o la casualidad en el éxito de muchas cosas que intentamos. Claro que después se racionaliza y el éxito lo atribuímos a nuestra inteligencia (como no) mientras que al que le va mal lo calificamos en primera de tonto. Ojalá fuera tan simple y bastara con tomar la decisión correcta, lo malo es que la decisión correcta no existe y solo se conoce a posteriori.

Pensaba en esto a propósito del huracán Katrina ahora que salieron todos los generales después de la batalla pontificando sobre las decisiones incorrectas, pero siempre que hay estas grandes catástrofes las pequeñas equivocaciones toman proporción gigantesca, es lo lógico y creo que es bien tonto y ocioso andar buscando a los culpables, no existiendo las bolas de cristal infalibles siempre se podran encontrar "grandes errores" después de situaciones de esta clase. La posibilidad de equivocarse está siempre presente en la toma de decisiones, solo los muertos no se equivocan.

4 comentarios:

  1. Siempre he leido tu blog y me extraña ver una falta de ortografia ya que siempre has sabido escribir y lo haces bien.
    No es critica , solo me extraño e inicie una investigacion sobre eso. Y el resultado final de esta es que como la B esta junto a la V pues se te fue la uña y asi sucedio. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Me ganaste el quien vive!, siempre cometo varios errores porque escribo muy rápido y no reviso hasta que está publicado, entonces los corrijo.

    Si te fijas bien ya hay una versión corregida algo diferente con unos links adicionales, algunos motes de redacción corregidos y por supuesto la horrible falta de hortografia jaja!
    Saluti y no revises apenas publicado porque siempre salen errores!

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas! Creo que esta ha sido la segunda vez, desde que estoy leyendo tu weblog que no estoy de acuerdo contigo ... En mi opinion, hay dos personeros con falta de "leadership" y vision: la alcalde de New Orleans y el presidente de FEMA. Si no son reemplazados por personas mas eficientes, los esfuerzos de reconstruccion pueden ser entorpecidos. La lista de errores es muy grande para discutir aca y da para una larga conversacion, pero aca si se noto la falta de experiencia del tipo de FEMA que fue escogido para este puesto sin ninguna experiencia previa asociada.
    Your reader in Baltimore :o)
    Did you receive the magazines?

    ResponderBorrar
  4. Si puede ser que como dices hayan habido incompetentes, especialmente en lo de la reconstrucción, pero yo me refería a muchas críticas por falta de previsión, por haber distraído fondos para el antiterrorismo del homeland security, ¡hasta les han echado la culpa por no firmar el protocolo de Tokio, como si eso fuera la causa del huracán!

    Creo que muchos se han subido por el chorro y aprovechado de la tragedia, acá en Chile pasa lo mismo, después de cada terremoto o inundación viene la caza de brujas ¿por que no lo dicen antes mejor?, los recursos siempre serán escasos y no se puede preveer cada tipo de amenaza, por obligación debe hacerse un cálculo costo-beneficio y un desastre fuera de lo normal manda esos costos al diablo
    ¡Saludos! (todavía no me llegan, espero que no estén leyendo los de correos de Chile jaja!)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"