14 noviembre 2005

La guerra del agua


Las provincias de Arica y Parinacota son únicas en muchos aspectos, uno de ellos es tener los grandes parques nacionales Lauca y Las Vicuñas. Se definen estas reservas naturales como "áreas cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad".

Y entre los recursos naturales el más valiosos está el agua, no es casualidad que casi todas las ciudades del mundo están al borde de un río y Arica no es la excepción, el río San José y el Lluta forman los valles que nos permiten la existencia. Como en Arica no llueve jamás recibimos el agua del río San José, del Lluta y de grandes ríos subterraneos que llevan los deshielos del altiplano hacia el mar. Por eso los parques nacionales son tan importantes, de allí viene el agua.

Desde hace bastantes años grupos de interés económico vienen peleando por que se "desafecten" áreas de los parques nacionales para permitir la explotación minera. La minería es una actividad que no solo consume enormes cantidades de agua sino que además contamina de manera masiva. La única actividad minera que existe en la precordillera es la explotación del boro y el agua potable que abastece el norte de nuestra ciudad tiene concentraciones de boro mil veces superiores a la norma permitida por la OMS ¿casualidad o causalidad? no tengo idea, en todo caso es un aviso de lo que pasará si se permite la explotación minera en el altiplano.

Peor todavía, la actividad minera afea y asusta al turista. Nuestros parques nacionales son uno de los pocos atractivos de interés para el turismo internacional en el país, tenemos miles de kilómetros de desierto entre Iquique y Copiapó ¿quien sería tan estúpido para traer maquinarias, revolver la tierra y contaminar el agua en nuestros parques nacionales?.

Lamentablemente si hay gente lo suficientemente estúpida y canalla como para hacer lobby a las mineras en Parinacota, si fueron capaces de importar toneladas de residuos tóxicos y arrojarlos en medio de la ciudad, envenenando a la gente ¿por qué se van a preocupar de arruinar los parques nacionales y contaminar el agua?

Montgomery Burns viviría muy contento en Arica, con políticos y autoridades fácilmente corruptibles y una opinión pública indolente, miope y poco comprometida con el bien de la ciudad. Pero a unos pocos nos preocupa y entre ellos está el interesante blog de Christian Rolf un gringo que se quedó en Arica y que conoce nuestras maravillas naturales mejor que nadie con su negocio turístico Clinamen Expediciones. No dejen de visitarlo.

Que quieren que les diga, a mis amigos ariqueños de corazón, no sean estúpidos, no se dejen engañar por los cantos de sirena del desarrollo económico ¿quieren que Arica se convierta en un lugar como Calama o Chañaral? ¿o como Iquique el Miami sudamericano? no gracias. No permitan a las mineras, ni la puntita en Arica, tienen todo el desierto para explotar, no vengan a meter sus narices a nuestros parques nacionales. Que no nos vayan a ganar la guerra del agua, porque ahí si que estamos fritos

8 comentarios:

  1. Hola Tomás.
    Este post me llevó a un recorrido por varios Blogs, y sinceramente, está la escoba.
    Suma lo que pasa en Celco: Todo quedo en NADA. Pueden trabajar lo más normal, vertiendo contaminación como siempre. Y la forma en que ganó en tribunales, es realmente vergonzosa. Y estos compadres de las mineras estan al aguaite.Como se viene el cambio de mando, quieren obtener la "pasada" en forma olímpica. Y te lo puedo dar firmado que se la van a dar, si no hacemos algo.
    Me estan llegando ideas a la cabeza....!

    ResponderBorrar
  2. Es un problemazo ¿como se les ocurre hacer explotación minera en un parque nacional? yo creo que la clave está en el agua, le tienen hambre al agua. Dicen que el enorme acuífero debajo de la Pampa del Tamarugal ya está todo pedido por las mineras.

    ResponderBorrar
  3. Es deprimente ... Hay que acordarse bien de los nombres de los politicos que votan a favor de estos proyectos para cuando llega el tiempo de las elecciones.
    Lilian

    ResponderBorrar
  4. Tengo entendido que la diputada Rosa Gonzalez es empresaria minera, en todo caso me parece que es un puro asunto administrativo, ni siquiera pasa por el parlamento, parece que basta unos vistos buenos de reparticiones fiscales y ya!

    ResponderBorrar
  5. Agree, but in a small town as Arica is, my land is the whole city and my family the people who lives here. Altiplano is sort of...mmm my backyard!
    ;-D

    ResponderBorrar
  6. Me llama la atencion tu post... difiere bastante de muchas de tus opiniones vertidas en CSP... Supongo que te sientes lo bastante propietario de los territorios que mencionas para considerarlo tuyo... De todas maneras las opiniones politicas de tu blog son bastante mas sensatas que las del foro ;-) Bueno basta de critica personal y vamos al tema.

    Creo que el mayor problema aqui es que nadie tiene la mas promiscua idea de cuanto de verdad vale un parque natural, de cual es el costo real de la contaminacion y la relacion entre un medio ambiente limpio y el bienestar. Es algo nuevo que se esta recien estudiando. Por otra parte. Cuanto dinero estaria dispuesto a pagar (o dejar de percibir) la comunidad afectada para mantener "su" entorno?

    Miguel V.

    ResponderBorrar
  7. El problema Miguel es que estos asuntos no deben ser objeto de una fórmula o un cálculo en la oficina del burócrata de turno. Si partes poniendo precios puedes llegar a cualquier cosa que te convenga.

    Aquí se trata de si QUEREMOS o no la explotación minera, tal como yo puedo oponerme a que conviertan una plaza en estacionamiento simplemente porque no estoy de acuerdo con que cambien el uso del suelo que nos es común.

    Mi punto es que nos debemos oponer y no permitir este cambio, de partida ya hay una situación legal estable que prohibe expresamente hacer explotaciones mineras en los parques nacionales, la pregunta es ¿debemos apoyar u oponernos a que esta situación cambie?, mi punto es que debemos oponernos y que permitir la explotación es una estupidez tanto en términos de calidad de vida, como en daño a nuestro recurso turístico.

    Al diablo con los cálculos y costos ¿por qué vamos a permitir que vengan empresas a ensuciar y desprestigiar nuestro entorno?.

    Los parques nacionales no son de propiedad de los burrocratas del gobierno, pese a que se comportan como amos y señores.

    ResponderBorrar
  8. Teorias economicas plantean que hay cosas en este mundo a las cuales no se les puede dar un valor monetario porque los beneficios que proporcionan en retribucion son invaluables, entre esos estarian los parques nacionales que ademas de harmonia ecologica, otorgan beneficios de salud a los seres humanos, muchos de los cuales ya comprobados cientificamente como la desintoxicacion del stress y una mejor calidad del aire por ejemplo. La historia nos ha ensenado que son los idiotas y barbaros solamente los que han destruido entornos harmoniosos en la tierra y espero que el supuesto desarrollo de Chile no sea una excusa para sacrificar a la comunidad sea local o global por el beneficio monetario de unos pocos.
    Lilian

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"