26 noviembre 2005

¡Que vuelva Barros Luco!

Anoche fuí a la inauguración de una exposición fotográfica colectiva en Inacap, donde mi amigo Rodrigo Nuñez era uno de los expositores, un gustazo grande verlo de nuevo por estos lados, a ver si hoy o mañana nos juntamos para pelar un poco y saber de sus planes futuros. Como fuí solo (y llegué tarde) me estaba empezando a sentir como pollo en corral ajeno, pero Arica es chico así es que me encontré con algunos conocidos y una gran sorpresa, como dice la canción la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

Ya estoy terminando de leer "Mitopolis" de Joaquín Edwards Bello, que es una recopilación de sus columnas en "El Diario Ilustrado" entre los años 50-60, no es muy bueno el libro, está centrado en recopilar algunos mitos nacionales y está lejos de las grandes novelas que Edwards Bello escribió como "El viejo Almendral" o "Chilenos en París", un gran novelista pero malo para los ensayos, "El Roto" es otro ensayo que me pareció pésimo: tonto y repleto de clasismo.

Del libro de Edwards Bello rescato unas anécdotas de don Ramón Barros Luco, inventor del sandwich que lleva su nombre (carne y queso fundido), aquí van unas:

"Veamos al hombre de ojos ansiosos, al político que aborda la serenidad búdica del presidente Barros Luco, seguro de sacarle de sus casillas, y le dice, con la voz angustiada:
—Se están batiendo. Los huelguistas y los gendarmes se baten.
Don Ramón murmura:
—¿Quiénes van ganando?.

Otro: recibe un telegrama del gobernador que ha sido reemplazado por malo. El telegrama dice: "Las sociedades obreras y las personas más importantes piden que me quede". Responde don Ramón: "No les haga caso".

Cuando le eligieron para presidente, recibió de cierto funcionario dudoso el siguiente parte: "Estoy enteramente a sus órdenes". Don Ramón respondió: "Era de que no".

Gran valor Barros Luco, genio inspirador del Almirante Merino, ¡que falta hace entre tanto tonto solemne la capacidad de reirse de si mismo!. Dicen que Barros Luco tenía como lema el siguiente "hay dos clases de problemas: los que se resuelven solos y los que no tienen solución" ¡que vuelva Barros Luco! ¡hay que clonarlo!

12 comentarios:

  1. Grandes las historias del "Burros Loco", todo un político de la vieja escuela, cuando saber contemporizar era una virtud del buen hombre público.

    Había escuchado antes eso de los dos tipos de problema... ¡Y creo que tenía toda la razón!

    A pesar de lo picante del sandwich de la foto, me dieron ganas de comerme un barrosluco con un buen shop en la fuente Suiza... Chile tiene una gran cultura del sandwich que se echa de menos por estos lados. De hecho, hay en pleno centro, a media cuadra del Boston Common, un local de unos compatriotas que venden chacareros en pan amasado, con porotos verdes de verdad (y no string beans) y un sucedáneo bastante aceptable del ají verde... El localcito es grito y plata entre los gringos estirados que trabajan en los alrededores de Beacon Hill.

    Y nada, hasta que vaya a Chile a mediados de Diciembre, tendré que conformarme con un Philly Style Steak & Cheese Sub. El sandwich típico de Filadelfia y lo más parecido (aunque para nada similar) a un buen barrosluco chilensis.

    ResponderBorrar
  2. Los sandwich y los pollos son -yo creo- el orgullo de la gastronomía en Chile. Nunca he estado afuera demasiado tiempo pero por lo poco que conozco creo que el pan chileno tiene una textura muy buena, nada de esas esponjas de miga y aire tipo McDonalds.

    Incluso muchas marraquetas chilenas -crocantes por fuera y blanditas adentro- las he encontrado mejores que las baguettes comídas en Francia (creo que la receta es la misma).

    Unos amigos gringos que vivieron acá en Arica me decía que en ningún lugar de USA habían encontrado un pollo de la calidad del pollo a las brasas que se vende acá en cualquier parte por módicas 2 lucas (¿unos 4 dólares?). El completo "kingkong" de la foto http://www.bradanovic.cl/hotdog.jpg
    vale $ 500 en el Roly, o sea menos de un dólar. Un churrasco completo (palta, tomate, mayo) en Servipal cuesta $ 750, un poquito más de un dólar. En fin, bueno, bonito y barato.

    Ah y el dicho de Barros Luco sobre los problemas dicn que lo copió de este otro dicho árabe "hay dos días que me tienen sin cuidado; el que pasó y el que está por venir"

    ResponderBorrar
  3. Oye Tomas - pero por favor ... si el pan chileno es lo mas rico que hay!! Y estoy de acuerdo contigo respecto a la comparacion con el baguette, por lo menos en Paris. Y mas encima, en la zona central hay mas variedad de pan todavia q' en Arica. Sabias tu que en el aeropuerto internacional de Santiago, hay una panaderia en el piso de abajo para los viajeros que se enamoran del pan chileno o en mi caso aquellos chilenos que lo extranan terriblemente!
    Lilian

    ResponderBorrar
  4. Lilian, de repente es porque uno se crió comiendo este pan, pero no creo...yo pienso que objetivamente el pan chileno es muy rico, el pan de completo, el amasado, la marraqueta ¡el chocoso! acá en Arica solo una panadería hace chocosos (HyH en calle Codpa) y cuando están mis amigos alemanes le compran todos los que hacen.

    Me acordé de un italiano que me hice amigo en HongKong el 83, extrañaba terriblemente su "pane" decía que no puede ser civilizado un país que no come pan jaja!

    ResponderBorrar
  5. Juanístides, tienes razón, no me había acordado del Ministro ese, yo lo encuentro re simpático especialmente cuando había problemas con la producción de leche y dijo ¡que se coman las vacas pues!, a la gente le falta sentido del humor en Chile, les gustan más los tontos graves tipo patrón de fundo Lagos o Rico Mac Pato Piñera

    ResponderBorrar
  6. Ja! Que buena imagen ese completo del Roly!!! Con un amigo recorrimos el norte comiendo casi exclusivamente sandwiches y tomando solo vino durante dos semanas, lo pasamos genial, claro que fue deplorable pa'l rollo.

    Nos comimos unos completos gigantes en Arica (habran sido esos del Roly?). Otros memorables fueron en Iquique donde el completo "gigante" traia tres vienesas en linea... habia que tener buenos músculos en el brazo pa' poder comérselos :)

    Si, el Pan chileno es inigualable, acá he comido de todos los panes, baguettes y demases que usan los gringos para sus sandwiches y no hay quien le gane a un chacarero con mechada en marraqueta, como los del Juan y Medio, camino a Rancagua... Ah! Y los precios!! Aca un chacarero cuesta US$ 8.5 :(

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  7. ¡Se me olvidó mencionar el crédito de la foto! esa la sacó Robert Walton en una de sus incursiones por el Roly.

    El panda cuando viene por Arica lo primero que hace es "hacerse invitar" a un completo de esos, es un fan del Rolly.

    Y creo que al fin llegamos a un concenso en algo: una marraqueta bien hecha es lo máximo.

    ResponderBorrar
  8. El Pan Chileno es lo mejor que hay¡¡¡¡..por ejemplo cada vez que estoy en Tacna y me traen ese Pan peruano me apesta, ya que es medio dulzon, aun cuando estamos a 30 minutos de Chile no mas.

    En el Rolly se descuadran con los completos esos...acá en Antofagasta los completos no son completos. me explico: El completo acá es Vienesa, Tomate y Mayo (Con suerte un poco de chucrut) y el Dinamico es que trae la Palta. Los valores $ 500 el Comleto y $ 700 el Dinamico....

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  9. Creo que lo he contado anteriormente, pero una vez yendo a Tacna conocí a una señora que lleva cada día 10 kilos de pan a Tacna para venderlo y vive de eso! no me puedo imaginar una forma más hormiga del contrabando hormiga, creo que es para Ripley o el libro Guinnes.

    Tenemos que hacer un monumento a la marraqueta, o por lo menos una oda, se le pasó a Neruda!

    ResponderBorrar
  10. Como dijo Andrés Hernando, no hay quién le gane a los sandwichs de Juan y Medio, en Rosario (un poco al sur de Rancagua). De lo que yo conozco (Iquique a Puerto Mont) no hay quién lo supere, ya sea en marraqueta u otro tipo, aunque casi todos las variedades las hacen en pan amasado.
    Ya tendré ocasión de ir por Arica para ver qué tal son los del Roly y comparar.
    (p’tas a esta hora me dio mas hambre que la cresta).
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. El Juan y Medio solo lo conozco de nombre, yo soy muy ignorante en todo lo que se refiere a la zona central. Habrá que ir a probarlo nomás.

    Cherubini, el Rolly queda medio cerca de la casa de tus suegros, uno está en Santa María frente a Inacap (Super Agro) y el potro en el mercado Lauca

    ResponderBorrar
  12. Tomás, vale la pena mencionar que...
    Acá en Concepción esta el mejor de todos, El Manhattan!, famoso por su slogan: "Pechito pa adelante, potito pa atras; Si No Chorrea, No Es Manhattan!".
    Un poema de sandwich (una marraqueta sureña entera con ALGO -no se que- adentro).
    Es el elemento vital, para despues del carrete.
    Saludos
    Pequeña Nota Periodística

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"