26 diciembre 2005

Los favores son gratis, nunca se pagan


Leyendo el blog de la Bea Valenzuela me encontré que ofrecía hacer una obra a cambio de una frase que nos hubiese marcado o influenciado en la vida. Resulta que yo pensé en algo que no fuera un típico lugar común y me acordé de mi ex compañero de universidad y farras, ahora muerto, el Pepe Drago.

La cosa es que el Pepe me había hecho un favor muy grande y yo, que entonces tenía la maldita costumbre de pensar "favor con favor se paga", estaba atravesado en como devolvérselo. Finalmente se dió la ocasión y le ofrecí pagar con otro favor mucho más grande, a lo que el pepillo me dijo "no compadre, los favores son gratis, nunca se pagan". Debe haber sido una de las pocas cosas edificantes que hizo en su corta vida. Cof, cof, solo bromeo, ¡Pepe, ni se te ocurra venir a penarme!.

Bueno, después de esas sabias palabras mi vida mejoró muchísimo y nunca más me volví a sentir en deuda con alguien, ni tampoco me enojé por las ingratitudes. Cuando uno hace un favor es porque se le antoja, los favores son gratis y nadie está obligado a devolver nada: ni los favores ni la amistad son monedas de cambio.

Yo también soy conocido acá en Arica por una frase célebre: cuando teníamos una consultora mis socios-amigos habían metido a un "galleta" que se llevaba parte de lo que nos estaban pagando. Hubo una reunión muy seria con los directores de una empresa que clienteabamos y yo dije "aquí el problema es bien claro: muchas manos matan la guagua", quedaron todos plop pero la frase hizo mucha gracia y hasta el día de hoy me persigue.

Bueno, ahora el Pepe está inmortalizado en una obra de arte de vidrio fundido coloreado, el efecto como pueden ver es espectacular y la frase quedó enmarcada como merece para que la aproveche quien así lo desee.

Ya pasó la jo-jo navidad y viene el año nuevo, mañana en la noche haremos una comida playera con el Tomás Jr. solo para nosotros donde el pajarraco podrá disfrutar de mi maestría de gourmet, tenemos que planificar la preparación del mono que quemaremos, creo que este año será también doble cara: Michelle Bachellet y Sebastian Piñera ¿se han fijado que la risa de Piñera es igualita a la de Pepe Cortisona?, igual espero que salga para que muchos de mis amigos que no han tenido pega con la concertación encuentren un modo fácil de ganarse la vida y tirar las manos, total, a los del otro lado ya no les quedan uñas. En todo caso igual volveré a votar nulo, así es que el que gane me da lo mismo.

Acabo de terminar el primer tomo de Las Actas del Club Pickwick de Charles Dickens, me costó harto entender de que diablos se trataba -la verdad todavía no estoy seguro- pero es muy divertido y bien escrito, ahora estoy empezando el segundo tomo; me espera un marmotreto de más de300 páginas.

2 comentarios:

  1. Ahora me doy cuenta que lo que aprendí con El Padrino ya no vale. En todo caso, sabio su amigo Pepe.

    Le dejo una parte de la película aquí, a modo de aderezo.

    BONASERA
    Then make them suffer as she
    suffers. How much shall I pay you.

    Both HAGEN and SONNY react.

    DON CORLEONE
    You never think to protect yourself
    with real friends. You think it's
    enough to be an American. All
    right, the Police protects you,
    there are Courts of Law, so you
    don't need a friend like me.
    But now you come to me and say Don
    Corleone, you must give me justice.
    And you don't ask in respect or
    friendship. And you don't think to
    call me Godfather; instead you come
    to my house on the day my daughter
    is to be married and you ask me to
    do murder...for money.

    BONASERA
    America has been good to me...

    DON CORLEONE
    Then take the justice from the judge, the bitter with the sweet,
    Bonasera. But if you come to me
    with your friendship, your loyalty,
    then your enemies become my enemies,
    and then, believe me, they would
    fear you...

    Slowly, Bonasera bows his head and murmurs.

    BONASERA
    Be my friend.

    DON CORLEONE
    Good. From me you'll get Justice.

    BONASERA
    Godfather.

    DON CORLEONE
    Some day, and that day may never
    come, I would like to call upon you
    to do me a service in return.

    ResponderBorrar
  2. Diego, la diferencia es que el padrino podia cobrar los favores con facilidad (haciendo una oferta que no se podía rechazar por ejemplo). Nosotros los simples mortales solo nos podemos quejar de la ingratitud humana, no nos queda otra jaja!

    O mejor todavía, podemos hacer el favor y olvidarnos de todo el asunto.

    Cherubini, acuerdate que tenís que hacer méritos, prepara la garganta y aparece bien provisto...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"