13 enero 2006

La noble, digna y antigua profesión


Nuestro reporte del tiempo: hoy tuvimos un día nublado y caluroso, como pasa siempre en esta época por efecto del invierno boliviano, seguramente en el altiplano debe estar lloviendo.

Con esta interesantísima observación abro mi entrada de hoy. ¿Se han fijado que cuando uno no tiene nada que decir habla del tiempo?

"-Hola- hola- uta que hace calor ¿ah?- ufff, horrible- pero el año pasado fue peor- claro hacía más calor todavía- o sea vamos a tener un invierno helado" etc etc. Son las muletillas, palabras tontas para romper el hielo y no quedarnos callados. Solo cuando hay muchísima confianza entre dos personas pueden permanecer callados sin sentirse incómodos.

A veces salimos con la Pilar un fin de semana a tomar unas cervezas y pasamos un buen rato en la Isla, cada uno metido en sus propios pensamientos. Alguien que pasa debe pensar "¡estos si que se están aburriendo!", pero nada de eso, es entretenido estar un rato con alguien al lado sin necesidad de inventarle una conversación. Hay muchos mecanismos sociales por el estilo que hacemos de manera casi inconsciente, ojalá pudiera escribir con más libertad sobre eso pero hay que mantener las formas, que diablos.

Hoy nos estabamos acordando con un amigo del mito del prostíbulo de universitarias, que escuché desde mis primeros años en la universidad: casi todos mis amigos habían estado allí (a pesar de que no admitían estudiantes) todos daban una descripción muy parecida de la casa y de las chicas que trabajaban en la casa para pagarse los estudios; las más lindas de la U con nombre y apellido, y claro, una en particular que me tenía loquito .

Pero nadie me dijo nunca donde quedaba exactamente, unos habían llegado borrachos y no se acordaban, otros habían dado su palabra de no decir nada, etc. Era muy gracioso, yo me creí el cuento como un tonto y traté de sobornar a los que sabían, pero no hubo caso. Al final me convencí que no era cierto. Maldita sea, fue mucho peor que darse cuenta que el viejo pascuero no existe. Vaya mi sentido homenaje para todas las chicas del comercio sexual, yo conocí a muchas con un corazón del porte de un buque. Honores a la noble, digna y antigua profesión.

En fin, iba a escribir de otra cosa pero no quiero insistir mucho sobre temas similares, sé que los que tienen la paciencia de leer estas tonteras son muy variados y cada cierto tiempo tengo que poner algo que supongo no le va a interesar a nadie, tal vez ahora mismo le apunte.

15 comentarios:

  1. lees a roberto merino de las ultimas noticias? , tu post me ha hecho acordarme de el, su columna la sigo desde hace tiempo y ha evolucionado de una primera etapa de "santiagólogo" a una actual dispersa y criptica con las
    obligatorias referencias literarias. las cosas de las que se acuerda uno tiene algunas cosas un mecanismo incomprensibles que nos hacen recordar hechos nimios una y otra vez. Ejemplo siempre recuerdo haber leido un suelto cortito en el diario que informaba la entrega de un reconocimiento del gobierno vasco a Narciso Irureta, eso lógicamente no puede importarme en lo mas minimo sin embargo siempre me vuelve a la mente el dichoso episodio.
    pd:es muy molesto leer usando la palm?

    ResponderBorrar
  2. El Post parece cronica de http://www.turbiedades.cl

    juajuajua...Sl2

    Robert

    ResponderBorrar
  3. Robert ¿cuando tu estudiaste ya no existía ese mito? yo pensé después que era cosa de todas las universidades!

    Deiv no he leido la columna de Roberto Merino, la voy a buscar para entretenerme un poco. Es muy curioso eso de los detalles que se te quedan pegados en la memoria, yo tengo pésima memoria pero una vez que leo algo no se me olvida más. A veces veo Selecciones del Readers que leí a los 9-10 años y al volver a lerr recuerdo el artículo palabra por palabra, esa es una de las pocas gracias que tengo jaja.

    Para mi que leo muy rápido lo más molesto de la PDA es cambiar la página, pero puedo soportarlo, es un poquito molesto nomás, nada serio. También tiene que ver mucho la calidad de la pantalla, en la Dell no hay ningún problema pero la Palm es más complicado, aunque igual puede leerse

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomas - con respecto a las conversaciones chicas ("small talk") como el estado del tiempo, por ejemplo, son necesarias y muy buenas para establecer comunicacion que se supone va a progresar a otras conversaciones mas especificas. Es una de las estrategias de marketing. Claro que he conocido gente que nunca va mas alla del "small talk" ... el colmo de lo aburridas. A proposito de historia, yo estudie en la misma universidad y se hablaba de ninhas que se costeaban los estudios con prostitucion, por lo menos esa era la "copucha" cuando nos juntabamos en el hall principal entre clases. Otra historia que escuche es que habia un homosexual, ya entrado en anhos, que creo que era abogado que invitaba a ciertos estudiantes, hombres por supuesto, a prostibulos con los gastos pagados ... Ambas "urban legends" de la U. del Norte o realidad? Y con respecto a tus palabras definiendo la prostitucion como una profesion "digna" ... esa si que es un mito! porque para ser capaz de entregar el propio cuerpo y mas encima actuar como que se esta disfrutando en el proceso, requiere el despojo absoluto de todo vestigio de amor y respeto proprios que se pudiesen tener.
    Cheers!
    Lilian

    ResponderBorrar
  5. Bueno, ese rumor tambien se corrio aca en Antofagasta y hasta dieron por ahi la dirección especifica con numero de departamento y Numero de Block, pero nunca fui. (Este es un verdadero caso para Mythbusted).

    En todo caso, cuando uno estaba en la Universidad, quien necesitaba pagar por sexo? ah?

    Calla yerko, calla....

    ResponderBorrar
  6. ¡Tu conociste las historias! que buena que no soy el único, ya tengo a lo menos un testimonio jaja!. Bueno, lo del prostíbulo de universitarias fue un MITO del porte de un buque, yo lo investigué hasta las últimas consecuencias y puedo asegurarlo con fundamento.

    Lo del profesor "del otro equipo" es auténtico, se trataba de un abogado muy notorio que después tenía su "secretario particular" un estudiante que también se pasó para el otro lado. Resulta que aparte de su -digamos- "debilidad" este caballero tenía muchos amigos e incluso era abogado integrante de la corte de apelaciones. Se suicidó hace años cuando ya estaba muy enfermo. HEY aclaro que a mi no me invitó nunca a ninguna parte jaja!

    Sobre la antigua y muy noble profesión, bueno, yo en mis años de vacas flacas conviví mucho con chicas de la bohemia, y aunque tienen muy mala prensa creo que es un trabajo como cualquier otro y mucho más digno que el de un político por dar solo un ejemplo. Tengo muy lindos recuerdo de esos años, a ver si algún dia me animo y ecribo algo sobre la bohemia.

    ResponderBorrar
  7. El mito ese sigue vivo, fuerte y sano por estos lados.

    ResponderBorrar
  8. Es DURO DE MATAR!!!
    igual es mentira :-(

    ResponderBorrar
  9. jajaja...la historia del abogado rarito no la conocia, lo que estoy seguro es que abundan estas historias y mas en el Poder Judicial. (historias que no podria comentar, juas¡).

    ResponderBorrar
  10. Daniel, te encargo para que mantengas vivo el mito, tenis que contárselo a todos los mechones con cara muy seria, les dices que la casa la arriendan entre varias chiquillas como una cooperativa y ellas mismas la administran, que está por la Cabo Aroca o la 11 de Septiembre, eso es lo que me contaban a mi, de ahí en adelante le ponís tu nomás jaja.

    Anonimus acuerdate que yo trabajé casi 10 años en el Poder Judicial haciendo proyectos con el Jorge Perez, ahi tengo tema para escribir en el futuro, aunque las puras anécdotas suaves nomás, las mejores me las llevaré A LA TUMBA jaja!

    ResponderBorrar
  11. y parece que pituteaste este año tambien? o no? jajajaja....

    Dile a Jorge, que pida un cambiadita de Antofa a Arica, para mi persona...jejeje (aun cuando no me conviene mucho, ya que pagan super mal en Arica)

    El anonimus soy yo...

    Saludos Robert

    ResponderBorrar
  12. No, con la Corporación de Arica hice mi último proyecto el año 98 si mal no recuerdo. cuando venía la reforma vinieron unos tipos de Santiago y me dijeron que si quería seguir trabajando tenía que contratarme, no gracias, hace ene tiempo que no veo al Jorge.

    Y claro, en cuanto lo vea te hago campaña para un traslado, asi nos juntamos a copetear en la island jajaja!

    ResponderBorrar
  13. Hola señor copresidente... al leer tu artículo, recordé algo que le leí a Fernando Villegas acerca del concepto de perder/ganar tiempo. Muchos piensan que atender 20 llamadas por minuto, al tiempo que imprimen un documento y leen otro en su PC, es "ganar tiempo", mientras que, por ejemplo, demorarse en un viaje, o simplemente no hacer nada, es "perderlo". La opinión de FV es la contraria: se gana tiempo con el concepto habitual de perderlo, pues es ahí donde uno puede gozar de los sentidos, meditar, pensar sobre cualquier cosa, etc., mientras que en el otro caso nos dejamos arrastrar por la corriente y no ganamos nada (no creo que diga eso textualmente, pero ésa es la idea). Nada más cierto. De hecho, yo agregaría que en el segundo caso es el tiempo el que nos gana a nosotros y no viceversa... bueno, sólo eso. ¡Saludos y nos "vemos" en CSP!

    ResponderBorrar
  14. Yo no le veo ningún sentido a eso de perder o ganar tiempo ¿como vas a ganar o perder algo que te llega igual, hagas lo que hagas?.

    Es muy raro todo eso de que "el tiempo se nos va sin que nos demos cuenta" o "como pasa el tiempo y no he hecho nada de lo que me queda por hacer"

    Incluso creo que ni siquiera se puede "aprovechar mejor el tiempo", tenemos 24 horas de renta diiaria y lo único importa es si estamos contentos o no con la manera como lo usamos, todo lo demás es puro invento yo creo. Ahi tengo un tema para escribir mañana. o pasado mañana jaja "nunca dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana"

    ResponderBorrar
  15. Claro, no se puede ganar tiempo en el sentido de tener más; sólo se pierde a una tasa de 1 segundo por segundo... pero la frase apunta a aprovecharlo bien o no. Los que dicen "ganar tiempo" sacándose la mugre piensan que lo hacen porque pueden hacer más cosas en menos tiempo (de ahí que "ganen" tiempo, según ellos). Mi concepto, y en eso coincido con FV, es que en realidad se "gana" cuando se puede aprovechar para uno mismo, para disfrutarlo y no para ser aplastado por los engranajes...

    Y, por si acaso, "no hagas hoy lo que puedes dejar para mañana"... :-)

    Saludos, EPC

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"