02 febrero 2006

Los trota-mundos


Me escriben mis amigos trota-mundos Claudia y Tilman quienes me han mantenido al día con sus últimas aventuras por Argentina.

Salieron de Arica en octubre y han recorrido gran parte de Argentina por caminos y sendas difícilmente practicables. Llegaron hasta Ushuaia y acampando en sus alrededores me contaban que comían truchas hasta en el desayuno, luego entraron a Chile por Aysen y conocieron el santuario de Pumalín (el mismo que compró y luego donó Douglas Tompkins), me dicen que desde hace siete años que querían conocerlo y al fin lo vieron. Aquí sale la Claudia en el Parque Pumalín debajo de una gran mata de pangue, de esas que se usan para tapar los curantos y de los tallos se comen las ricas nalcas.

Me acordé con un poco de nostalgia de los años en que viví en Quellón, cuando el pueblo era tan chico que casi ninguna calle tenía nombre ni las casas número. Las cartas las mandaban al nombre de la persona porque el cartero los conocía a todos. Vivíamos en una viejísima casa de madera al borde del mar y mi pieza era una pajarera ubicada en el techo, típica construcción chilota llena de piezas en el techo. El patio era tan grande que plantábamos cantidad de papas y los vecinos nos mandaban caballos y vacas para pastar. Creo que de ese tiempo viene mi aversión a los caballos.

Lo mejor eran los atardeceres, en esta época del año el sol se pone como a las 10 de la noche con unos incendios espectaculares del cielo detrás de los volcanes: Osorno, Corcovado, Puntiagudo. Yo era muy aficionado a la radio de onda corta y tenía el techo repleto de antenas, para las tormentas se podía sentir la electricidad en mi pieza y aunque cayeron montones de rayos cerca nunca cayo uno en la casa misma, todavía no era mi hora.

Por si algún compatriota chilote llega a leer esto vayan mis saludos, nunca sufrí tanto como en esos años pero igual cuando me fuí fue una de las muy pocas veces en mi vida que tuve que tragarme los lagrimones.

9 comentarios:

  1. Las Nalcas son de un tamaño que impresiona. Muy buena fotografía.
    En mi nueva bitácora http://fotolocuras.blogspot.com estoy comenzando a publicar fotografías de esos hermosos lugares.
    Saluda de mi parte a tus amigos y diles que continuen publicando aquí sus fotos.
    WN

    ResponderBorrar
  2. Estuve viendo ti blog y veo que hiciste el mismo recorrido que yo por el parque nacional Conguillo a los pies del Llaima. Claro que después seguiste para Argentina, yo fui por trabajo nomás a ver unos terrenos así es que me volví altiro. ¿Te has fijado como está el desarrollo inmobiliario al borde del camino de tierra? en un tiempo más va a estar lleno de negocios y "parcelas de agrado"

    ResponderBorrar
  3. Volví hacia Curacautín y luego de quedarnos unos días en Manzanar, cerca del Volcán Lonquimay, atravesamos el Túnel Raíces, pasando a la Argentina. Un largo recorrido por la Pampa atravesando Junín para establecernos por unos días en San Martín de los Andes para luego continuar hasta Angostura donde nos quedamos para recorrer el Lago Nahuel Huapi hasta llegar a San Carlos de Bariloche. Paisajes espectaculares que todos deberían visitar.
    Mi recomendación es luego volver nuevamente a San Martín de los Andes y pasar a Chile por el paso Hua Hum para luego cruzar en balsa en un viaje de hora y media el Lago Pirihueico.

    ResponderBorrar
  4. ""Quellón, cuando el pueblo era tan chico que casi ninguna calle tenía nombre ni las casas número""
    Estai aprendiendo a escribir, pelao. Esta frase es mejor que "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme" je je je En fin, me haces acordar (y tambien con un poco de nostalgia) de un viaje que nos pegamos con el enano cuando Uds. vivian en Ancud o Castro, no me acuerdo. De lo que si me acuerdo, es que el enano y yo adorabamos a tu mama. Mejor tia no ha existido, si hasta le hice un poema por el ano 75, "Tia Cafe Puro" Y en ese viaje, que fue en un Ford, volcamos cerca de Ancud, pero igual seguimos. Por esos lados aprendi a comer ostras que antes no las podia ni mirar.
    Muy interesante lo de tus amigos trota-mundos. Cuando sepas mas de ellos, nos cuentas y pones fotos.
    Leo

    ResponderBorrar
  5. Tomas - que rico leer tu descripcion de tus anhos en el sur de Chile! me encanto tu posting ...
    Lilian

    ResponderBorrar
  6. Leo, tu sabes que mi mamá era una especie de "mi personaje inolvidable", era muy divertido cuando los almaceneros le daban yapa o los suplementeros le "prestaban" el diario. yo escribí algo cortito en http://www.bradanovic.cl/rebeca.html
    y mi hermana se enojó mucho con eso que se les habían perdido las cenizas, hasta me mando una foto del frasco con las cenizas exigiendo un desmentido!! (claro que nunca lo puse por flojo, además la anécdota era re buena, a mi mamá le hubiera encantado).

    En fin, recuerdo perfectamente ese viaje porque peleamos y me pegaste un combo cuando traté de cambiarte el reloj a la mala! ¿te acuerdas?. Ahhh tiempos aquellos, fuiste con Camilo (¿que será de el?) en un Ford que debe haber sido de Ambrosio Ohhiggins y se volcaron en una zanja camino a Castro. ¡Camilo locutor de radio Curacautín! jaja! tiempos aquellos!

    Es curioso pero sobre la parte más querida de la familia no he escrito nunca ni creo que lo haga, es como los años en Chiloé, muchas cosas y muy difícil ponerlas en orden.

    ResponderBorrar
  7. Lilian, Chiloé tuvo un montón de historias, todas muy enredadas y difíciles de contar. Estuve viendo ayer una página de "Radio Quellón FM" ¡increíble! una radio con locutores y todo. En fin, solo volví una vez a Chiloé unos 15 años después y ya no conocía a nadie ni nadie me conocía a mi :-(

    ResponderBorrar
  8. Ja ja ja! Me trataste de cagar con el reloj? No me acuerdo de eso, me imagino que te merecias el combo. Por la Queca supe que Camilo esta en Espana, y tu tambien me contaste algo hace un par de anos, es todo lo que se de el. Yo lei el /rebeca, y me cague de la risa, pero entiendo que a la Mariana no le gustara mucho que digamos, Desmentido? Ja Ja Ja!! Que buena esta esa....

    La Rebe poseia una magia especial, y tenia un sentido del humor fantastico, y estoy seguro que ella influyo en nuestro aprecio por el humor negro.

    Estar en la casa de Uds. era como un premio; "Si te portas bien, te puedes ir unos dias donde la Rebe" me decia mi mama. Y alla partia yo en tren. Pero no solo cuando eramos ninos, acuerdate que ya estabamos pelotudos, y con Charqui de Burro y el Enano, llegabamos por tu casa. Buenos tiempos aquellos.Y un saludo para Lilian, ya que como que no quiere la cosa, como que esta escuchando esta conversa.............Leo

    ResponderBorrar
  9. Que pasa! los comentarios aparecen y desaparecen, este blog está embrujado!

    ¿Será la quetedije que nos está penando? Corinaaaa, que viene la Corinaaaa!!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"