29 abril 2006

La belleza del alma


Conversemos un poco más sobre la apariencia física. En la antigua Grecia el ideal era ser "bello y noble", en la edad media "piadoso y valiente" y en los años más modernos "rico e inteligente", bueno eso no es idea mía, lo leí en algún libro que ya ni me acuerdo, La cosa es que hasta el día de hoy hay personas que creen que una apariencia física armoniosa es -de algún modo- el reflejo de un alma hermosa o algo por el estilo, bueno, la idea viene de los griegos y se basaba en los principios de armonía por los que no podía existir un alma bella dentro de un cuerpo feo: el alma se materializaba en armonía con el cuerpo, especialmente el rostro.

Estos griegos nos dejaron muchas estupideces, caballeros aficionados a amar a los de su mismo sexo, a pensar que los caballos tenían pestañas, creer que existía algo llamado "alma" y tantas tonteras por el estilo. No mencionaré la geometría porque es otro cuento, pero.la cosa es que la idea de que un alma bella siempre se materializaba en un cuerpo bello era fácil de desacreditar en la misma antiguedad: Sócrates era espantosamente feo según todas las crónicas. Pero los griegos se enamoraban tanto de sus ideas que muchas nos persiguen hasta el día de hoy.

Yo no soy dado a admirar a nadie porque creo que en el fondo somos todos más o menos lo mismo, pero el tipo más extraordinario que he conocido era un profesor de secundaria de apellido Barrandegui quien casualmente tenía una apariencia fea hasta el ridículo, esa fue la primera grieta en la fé que le tenía a los sobrevaluados griegos que se fue agrandando a medida que pasaron los años.

La belleza física tiene mucho de cultural, no es lo mismo para los antiguos que para los los yanomanis. Normalmente se asocia a algún molde dado por la cultura y la moda, en gran parte "aprendemos" cuales son las personas lindas y cuales las feas. Lo raro es que demos un valor al aspecto físico aparte de la pura atracción sexual.

¿Que otro valor puede tener una mujer bella aparte de la satisfacción de llevarla a la cama? porque la apariencia con que nacemos es solo un accidente, no hay ningún mérito en la belleza es como el color del pelo o la altura, te llegó solo. Por eso no es raro que la gente con buena apariencia no tenga tanta suerte en lo sentimental: son buscadas por su apariencia y no por como son realmente ¿han escuchado eso de "la suerte de la fea la linda la desea"? por algo lo dicen.

La belleza física muchas veces es una trampa que enmascara a la personalidad, pero yo creo que es asunto indiferente, no le quita ni le pone valor a las personas, excepto para esa actividad específica que suele practicarse en moteles y lechos nupciales, lo que -si sacamos bien la cuenta- no ocupa mucha parte de nuestro tiempo, ni siquiera entre los más activos de nosotros. Por lo demás para el sexo yo creo que la atracción tiene muchos otros componentes que van más allá de la apariencia física, de hecho entre mis mejores recuerdos hay algunas que si las vieran probablemente me quitarían el saludo.

Lo divertido es que a todos nos preocupa la apariencia, yo por ejemplo siendo casi un estandarte del tipo medio, con apariencia ni buena ni mala, con mis patitas cortas sin llegar al enanismo, tengo mi propia pesadilla: la pelada. Sé positivamente que llegará el día en que despertaré convertido en un pelón, cabeza de rodilla y pasaré de ser un tipo medio que nadie lo nota a el típico pelado que sirve de referencia para dar direcciones "¿ve ese pelaito allá en la esquina?, siga dos cuadras por ahi y..".etc. etc. Maldición, maldición, remaldición.

4 comentarios:

  1. Dios nos hace a todos perfectos, y nos envía a este mundo, sin errores, ni prejuicios ni contaminaciones... el medio te las provoca y alimenta... llegas a ser un adulto humano imperfecto porque el mundo, tus padres y tu entorno te contaminaron la pureza de tu alma... por eso todos los niños son bellos

    ResponderBorrar
  2. Buen punto, nacemos perfectos y la sociedad nos echa a perder, esa es también la teoría del buen salvaje de Rosseau http://www.cibernous.com/autores/rousseau/teoria/biografia.html

    Hay que ser como los niños, claro que si. Saluti y benvenuti ninai!

    ResponderBorrar
  3. interesante.
    el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe.
    que pereza vivir de apariencias y que te busquen por otras cosas todos somos tan egoístas. nada mejor que lo dejen vivir a uno tranquilo.

    ResponderBorrar
  4. Luisa María, hay otra teoría exactamente opuesta y dice que el hombre nace malo y la sociedad se encarga de domesticarlo para que no se comoporte como animal predador, que es su estado de naturaleza.

    Creo que las dos le dan una importancia desmedida al estado, unos como corruptor y otros como civilizador pero llevan al mismo propósito: apoderarse del estado para hacer las cosas a su pinta.

    Los hombres somos buenos y malos a la vez (como el capitan Grimm y el capitán Pegler) con o sin civilización somos más o menos lo mismo.

    Y claro, lo mejor es vivir tranquilo y dejar vivir a los demás, eso es lo ideal

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"