29 mayo 2006

Am, Rang, Sang


Hoy fue el Día del Patrimonio Nacional y el Mayor Bernanrdo López me había invitado a las exposiciones que se hacían en el Regimiento Rancagua (en la foto). Claro que después de dos asados consecutivos el día sábado no conseguí levantarme antes de las 14 horas, cuando la exposición había cerrado. Que diablos, será para el próximo año entonces. Tenía ganas de ver como quedó el Rancagua después de la remodelación porque yo lo conocí bien en los noventas cuando instalé unos programas en la central de compras de entonces. El Tomás Jr. también quería ver la exposición de maquetas pero igual quedó con las ganas. Tengo muy buenos recuerdos de los años que pitutié en el Dolores y el Rancagua, donde hice buenos amigos, mis saludos para Destefano, Benaprés, Van der Moller, Garín, Prajoux, Raposo y tantos otros, donde quiera que estén. Supongo que la mayoría ya deben estar jubilados. Como pasa el tiempo.

Recién estuve viendo una entrevista a Deepak Chopra en el cable, nunca he sido muy adicto a estos gurúes pero después del esoterismo de la clase magistral del Tito algo me quedó dando vueltas, además era en inglés sin subtítulos, así es que aproveché para practicar mis alicaídos conocimientos del spoken english. El caso es que me dí cuenta una vez más que al escuchar a cualquier persona siempre se puede aprender algo interesante. Chopra es un médico hindú con algún entrenamiento en física, tiene su propio blog donde comenta el y varios familiares. Aparte de sus cualidades de gurú me pareció un tipo bastante normal, con opiniones políticas también normales y algo tontas, seguramente es de esos espiritualistas que manejan Rolls y sacan buen provecho de enseñarle a la gente las maldades del materialismo.

Sin embargo en la entrevista dijo varias cosas interesantes y atractivas -por algo el tipo se gana su plata- que me quedaron dando vueltas en el mate. Sobre las coincidencias o el azar decía que es solo un problema de falta de información, no de azar verdadero porque existe una sincronía global, el problema es que resulta demasiado intrincada para entenderla con el puro razonamiento. Buen punto que explicaría esas coincidencias increíbles que se dan con más frecuencia de lo que cabría esperar del puro azar, yo creo que los milagros existen, no tengo ni una duda de eso y cuando nos pasa un milagro seguramente es que atisbamos por una ventanita de conocimiento más allá de la razón que normalmente conocemos.

También hablaba del camino del menor esfuerzo, opuesto a la idea común de que hay que esforzarse para que las cosas sucedan, las cosas pasan "de manera natural" (aunque no creo que sea una expresión adecuada) siguiendo líneas de menor esfuerzo, tienen las formas que demandan menos esfuerzo, se mueven por caminos de menor esfuerzo etc. Menos es más porque al final el universo salió de la nada. A un flojo absoluto como yo no pueden dejar de gustarle tan sabias palabras.

Y para que no digan que soy un pelmazo de esos que "vi la luz", me puse a buscar a los críticos de Chopra que son muchos y tienen bastante razón en varias cosas, buscando en Google me encontré con Sin Dioses, la web de James Randi. La verdad es que los ateos suelen ser harto petulantes y Randi no es la excepción: entre mentirosos y petulantes mis simpatías estarán siempre por los primeros.

Así es que mejor me voy a hacer caso a mi maestro Chopra y me pondré en meditación profunda hasta nuevo aviso. Aummmm, Ommmm, Am, San, Ram...


4 comentarios:

  1. La razón fundamental de las supersticiones y de sus hermanas mayores, las religiones, es que la gente observa cuando las cosas suceden, nunca cuando fallan. Por eso te puede parecer místico eso de las "coincidencias extraordinarias" que "ocurren más a menudo de lo que cabría esperar por puro azar"... Has contado el número de veces que las "coincidencias extraordinarias" NO ocurren? Sólo entonces podrías tener una medida de cuál es la probabilidad de que ocurran y sólo entonces podríamos hacer un test serio de si ocurren más o menos de lo que cabría esperar por puro azar...

    ...Detesto a los Gurúes...

    ... casi más que a los niños índigo...

    ...pero menos que al gremio de los profesores...

    ...y mucho menos que al gremio de los médicos.

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  2. Es cierto lo que dices respecto a las coincidencias, pero eso no pone ni quita a que la naturaleza del azar no es algo que esté definitivamente entendido.

    El azar bien podría existir como una característica natural, pero también podría existir la sincronía, las dos aproximaciones tienen -yo creo- el mismo valor.

    Un ejemplo elemental: solo piensa que en épocas arcaicas se atribuían las enfermedades a la ira de los dioses. Bien podría ser lo mismo con nuestra percepción del azar, que le estemos atribuyendo una naturaleza imprevisible a cosas que podrían ser previsibles, pero son demasiado complicadas para nuestro actual entendimiento.

    ¿Quien te dice que alguien no puede conocer el futuro? ¿o que puede mover cosas con su estado de ánimo o transmitir pensamientos con telepatía? ¿o que no puede controlar la bolita en una ruleta con el pensamiento? "There are more things in heaven and earth Horatio, than dreams in your Philosofy" jaja.

    Los gurues son una porquería en cuanto a su negocio, o si les vas a creer ciegamente, pero incluso el más mentiroso y barsudo puede que tenga algo interesante que decir. Como cualquier otro por lo demás.

    Yo soy muy supersticioso y creo que el positivismo estricto es anticientífico, simplista y tonto. Con la religión ni ahí, es un medio de control de las masas nomás, todas más o menos lo mismo.

    ResponderBorrar
  3. ¿Conociste a don Víctor Rojas en tus años de pitutear en el Rancagua?

    Ah, el texto alineado al medio no se lleva.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  4. Me suena el nombre, la verdad es que conocí caleta de gente en ese tiempo, pero son muchos años atrás.

    Ah ¿y adonde esta alineado al medio, ah, ah?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"