24 junio 2006

Como mono porfiado


Este ha sido un año de reencuentros, en el verano me junté -después de muchos años- con el Pato Bilingue, anoche nos juntamos con Oscar, otro compañero de electrónica y nos hicimos el recorrido completo después de tomarnos unas cuantas en casa de su hermana donde estaba alojado, salimos al Barrabás donde al calor de unas cubas conversamos como solo pueden hacerlo los que compartimos los gloriosos años de la U, de allí nos fuimos a aburrir al Drake donde nos tomamos otros tragos sin conocer a nadie ¡que mala está la noche ariqueña! ¿o será que me falta práctica?.

Luego al Casino donde entramos al karaoke, pedimos tragos y como no nos gustó nos fuimos antes que llegara el copete, solo para que vean como andábamos de maharishi, después a la sala de juego donde mi amigo ganó unas cuantas lucas y yo me entretuve mirando a un tipo que ganó 10 millones en un paso afortunado de ruleta (unos US$ 20.000), enseguida apostó cien mil pesos a un pleno y se mandó a cambiar sin saber si había ganado o perdido (los perdió) ¡eso es jugar con estilo!. Finalmente terminamos comiendo unos sandwich en El Dinámico y me fuí para la casa como trompo cucarro.

Ayer también tuve el alegrón de mi vida al recibir el llamado de otro amigo de mis primeros años de universidad: el mismísimo Pato (omitiré el apellido para proteger a los inocentes) del que hablo en las malas juntas, ese con el que hicimos un preuniversitario, con el que nos sentábamos en a plaza tratando de idear alguna forma de sacarle plata al prójimo. Su historia es un caso que vale la pena contar porque es buen ejemplo de mi idea de valor futuro.

El Pato era loco, pero muy loco, nadie daba un cinco por nosotros en esos años cuando lo único que teníamos era una incipiente mala reputación. En segundo año él se cambió a Ingeniería Comercial y con los años le perdí la pista. Resultó que los profesores le empezaron a tomar buena y al terminar la carrera Daniel Viera, que era su profesor, le consiguió que fuera a hacer su posgrado a la Universidad de Los Andes en Colombia. De entonces nunca más supe de él. excepto que estuvo trabajando en las Naciones Unidas como funcionario internacional y con los años supe que volvió a establecerse en Concepción.

A veces sabía algunas noticias, todas muy buenas, sobre como le estaba yendo, supe que se había convertido en uno de los principales expertos del retail en Chile, profesor universitario, empresario y consultor muy bien pagado. En el poco rato que hablamos ni siquiera tocamos el tema salvo que me dijo que se estaba empezando a tomar las cosas con calma, un poco más preocupado de la calidad de vida. Que bien. Que alegría saber lo bien que se le han dado las cosas. Pero señores, todo tiene su moraleja y no les he dado toda esta lata en vano.

Mi moraleja va para varios amigos y amigas que están ahora estudiando y que leen el blog, algunos me han escrito contándome sus penas y los problemas por que están pasando, yo les digo que agachen la cabeza y que sigan, que ser perseverante y volver a pararse como mono porfiado es la única forma, y me contestan "para ti es fácil decirlo", claro que a estas alturas es fácil, pero eso no quita que sea cierto. Hay que insistir una y otra vez hasta que se presente la oportunidad. Si hubiese otra receta encantado se las digo pero hasta donde yo sé, la perseverancia es la única opción de los que no tuvimos privilegios hereditarios.

13 comentarios:

  1. Bien pelado! buen consejo para aquellos que siguen un camino de tenacidad y esfuerzo como el mio, que me ha llevado incluso a pensar que voy a presentarme de candidato a RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA.

    Miren donde he llegado! Tómemenme como ejemplo!

    Ahora, enumeraré algunas ideas que paralelamente pueden hacer algunos para mantenerse en esta vida, por ultimo teniendo el alimento seguro que les permita la sinapsis necesaria para estudiar. Aqui vá:

    Explotar una(s) vieja(s) con plata

    Traficar momias del chinchorro

    Explotar mujeres

    Traficar mercaderia a Tacna

    Sacar autos robados para Bolivia

    Llevar autos a la mala a Santiago

    Conseguir mujeres para esos negros pakistanies

    Hacer proyectos de inversión con platas del Estado

    Formar una red de viejitos para pedir plata, uno puede arrendarles los tarritos donde caen las monedas

    Vender exámenes de la Universidad, sacados desde la imprenta.

    En fin, muchachos, la universidad no lo és todo en la vida.

    ResponderBorrar
  2. puta tomas, me gusta leerte como experiencia de vida... porque las cosas que hacias en tus primeros años son las que vivo yo... o por lo menos muy parecidas... no es que me siente a pensar como cagarma una pobre vieja... he pensado cosas peores como robar obras de arte etc jejeje...
    si hay algo que rescato de tu post es "parence como monos porfiados" y es la solucion... es dificil hacerlo... pero que cagon girar la cara a la primera... en fin
    pasan muchas cosas por mi mente

    ahora


    saludos

    ResponderBorrar
  3. Gonzalez, yo he recurrido a casi todas las alternativas de tu lista. Y no es chiste.

    Te apoyo en tu candidatura a Rector siempre y cuando me pongai a cargo del Departamento de Adquisiciones, "no pido que me den sino que pónganme donde haiga".

    Ignacio, los años de la universidad parecen pura fiesta pero en realidad son los más duros -al menos para los que se titulan a pulso- por eso las amistades que se hacen en la U son a veces tan sólidas.

    La cosa está llena de tentaciones y a veces uno envidia a los bacanes hijitos de su papá que lo pasan bien y tienen ene facilidades, pero lo normal es que a los que se les da más fácil nunca terminan. A veces es una suerte no tener tanta suerte.

    Yo creo que la perseverancia es más importante que cualquier otra cosa: empujando un poquito todos los días se consigue mucho más que hacer un enorme esfuerzo un día y desanimarse al otro.

    ResponderBorrar
  4. Alto señor!
    El secreto es "Hacer las cosas con Amor!".
    Uno puede tener exito, económico, social, en fin, pero ser a la vez un pobre diablo amargado.
    Si uno hace las cosas con amor, lo que sea, el empuje, la perceverancia, surjen por efecto. Incluso puede que el exito no llegue nunca... es lo mas provable. El exito es escaso, y se da en situaciones donde se reune mas que tenacidad (suerte, astucia, olfato, ingenio, timming, etc.). Pero con amor, el exito esta en el medio.. no en el fin.
    Y por ultimo, alcanzar todas las metas, todos los sueños y deseos puede que no sea lo ideal. O no Marilyn?
    Salutti!
    PD: yo no soy ruben.hid4lgo

    ResponderBorrar
  5. hola soy una mujer que no estudio nada ,a la cual los hijos pre y adolescente queren mandar a terminar el 4 medio ni kaaaaaaaa ,muy mala para matematicas.....pero quero que ellos se saquen la cresta estudiando asi me daran un buen pasar con cirugia y todo ,me encanta leerte tomas sin duda eres un agradecido de la vida,saludos para quen te ama y aquenes tú amas.
    moraleja? ninguna poh ....chau

    ResponderBorrar
  6. Mario Bros, muy cierto, ni el éxito económico, ni el reconocimiento social ni nada, basta con estar contento con lo que uno hace, eso es tener éxito.

    Mujer que no estudió nada, eres muy re fresca, si tu no estudiaste tienes que dejar que tus hijos arreglen su vida como quieran nomás, eso creo yo jajaja. Saluti y gracias por visitarme!

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomás, siguiendo el consejo que das y del que soy firme partidaria, mi meta es no dejar en paz a mis hijos hasta que les quede claro que les sale más rentable usar su inteligencia para trabajar que para gandulear. Para ello, me estoy convirtiendo en algo a lo que siempre me negué, en maestra, para poder corregir a los maestros profesionales, aplicando los principios de la profesion contable, o sea, si el resultado no es satisfactorio hay que cambiar las premisas que se puedan cambiar. Soy consciente de que me puedo quedar en el camino (volviendome mas loca, por ej.) pero desde luego no pienso ponerselo facil. A ninguno, ni a mis hijos ni a sus profes.
    Saludos
    Canaria

    ResponderBorrar
  8. Esfuerzo, esfuerzo y mas esfuerzo, esa es la receta y si uno muere antes de lograr algo, que el ejemplo sirva a los hijos.

    Salud

    ResponderBorrar
  9. Canaria, Nervio claro que es importante el esfuerzo, pero ojo, para esforzarse hay que estar convencido primero, si no estás convencido y te obligan estarás contando los días para cuando llegue el momento en que puedas hacer lo que te de la gana

    ResponderBorrar
  10. bueno pero yo no estudie nada por que soy mala pa matematicas poh ,pero soy madre exigente si bajan promedio de 6,7 los mando al marmol del infierno y para mi es un placer leerlo. pd ,,,bien buenos los datos pa ganar plata pienso poner pu.......te.....rio.
    via msn ajghahahahjajajaj.
    saluditos pa todos sus amigos.

    ResponderBorrar
  11. jajaja! ese método para ganar plata si que no lo he intentado, y no por falta de ganas sino porque la tentación de comerse el capital es demasiado grande!!!

    ResponderBorrar
  12. ENTIENDO.......UNO RESISTE TODO ......MENOS LA TENTACION....
    SI SOY POCO CULTA PERO NO DIJE QUE ERA AWEEEEEEEEEE.

    ResponderBorrar
  13. pero ey osea está bien pero no hay cosa mas facil que engrupirse a alguien con terminos extraños, sacados de contexto... hablar raro y como a nadie le gusta preguntar ey que es eso, vas a quear colgao...
    por eso mejor ahi que estudiar
    wuewufbeuf

    ya me voy a trabajar

    bye

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"