19 junio 2006

Los amistócratas


En algunas partes existe una poderosa aristocracia, que controla y dirige los hilos del poder, en otras partes es una burocracia la que manda, o una tecnocracia, hasta puede que exista algún lugar del mundo controlado por la meritocracia (lo dudo mucho).

Pero como Arica es única, acá la cosa es distinta, existe una amistocrácia que dirige cada cosa que pasa en la ciudad. La red social es tan grande y homogenea que no hay negocio que se mueva ni trámite que prospere si uno no está apadrinado por un amigo.

Existen dos niveles de atención para cualquier trámite: el amistócrata ("pase por aquí nomás") y el normal ("¿para cuando me dijo que lo quería?") y no es porque existan logias o círculos cerrados sino que la dinámica de la ciudad es así, las personas encuentran siempre puntos en común porque a pesar de los 180000 habitantes Arica sigue siendo un pueblo chico donde todo el mundo se conoce. Estos puntos en común son muchos: los barrios en que hemos vivido, el colegio adonde fuimos, los lugares donde hemos trabajado. Pero también hay algunos puntos aglutinantes donde todos finalmente se encuentran y se mezclan: la playa, los bancos, la calle 21 de Mayo, la Isla del Alacrán.

Es algo que nunca deja de asombrarme, cada cierto tiempo se me olvida porque se hace algo tan normal como el clima templado, pero después algo aparece que me lleva a asombrarme de nuevo. Ocurrió con ciertos trámites que he estado haciendo, resulta que tenía que contratar abogado y por supuesto fuí donde una abogado amiga, llegamos a la notaría donde también nos atendió una persona conocida y como necesitaba algunas firmas recurrí a otros amigos bien dispuestos a ayudar. Tenía que averiguar por el dueño de unos terrenos y casualmente mi amigo Daniel es parte de los que tienen la propiedad, luego necesitaba algunas averiguaciones confidenciales y un amigo de Daniel me sirvió mucho, en fin, ¡todos son gente conocida!.

Mas tarde venía entrando al Edificio Empresarial y en el ascensor me encuentro con un amigo que no veía hace años, de cuando trabajaba para los tribunales, vino la habitual pregunta de "que estás haciendo" y para tomarle un poco el pelo le dije que estaba cesante. Noté en la cara la procupación de mi amigo y casi pude leerle el pensamiento que me estaba buscando algún trabajo, le aclaré rapidamente que era una broma, ¡no vaya a ser cosa que me consiga algún trabajo, ahi mismo me mata!

La amistocracia en Arica pasa de generación en generación y no solo se trata de intercambio de favores, es que siempre aparecen puntos en común. Ayer estaba limpiando por fuera la casa rodante cuando se me acercan unos muchachos jóvenes que andaban en bicicleta, uno se me presenta y me dice que lee este blog y que me había mandado algún mail de saludo.

Y así nos pusimos a conversar un rato y de la conversación salió que eran sobrinos de mi amigo Humberto, el cubano que vive en Arica y me regalaba cigarros puros. En fin, les mostré la casa rodante y le pregunté que hacía, me dijo que había terminado de estudiar técnico en electrónica digital y estaba desempleado, lo anoté mentalmente. Cuando necesite contratar a alguien ahí tengo un técnico electrónico.

Lo más chistoso es que los hijos de mis amigos se van haciendo amigos del Tomás Jr. O sea que la amistocracia, igual que la aristocracia, es hereditaria. La única diferencia es que cuando un amistócrata se pone vaca, se corta la línea, de a una.

4 comentarios:

  1. ...Pa' mi que eres un maoísta encubierto, Bradanovic: ¡linda forma de terminar con las "cracias"!...jajajaja...de acuerdo, "casi" de acuerdo.

    ResponderBorrar
  2. "Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo volver otra vez a luchar, y así hasta la victoria"

    Desechar las ilusiones, prepararse para la lucha (14 de agosto de 1949), Obras Escogidas, t. IV.

    Claro que soy un gran admirador del Presidente Mao, incluso tengo muchas de sus citas publicadas en mi web personal
    http://www.bradanovic.cl/mao.html

    " La guerra, que ha existido desde la aparición de la propiedad privada y las clases, es la forma más alta de lucha para resolver las contradicciones entre clases, naciones, Estados o grupos políticos, cuando estas contradicciones han llegado a una determinada etapa de su desarrollo"

    ¡Revolucionarios saludos, compañeras y compañeros! ;-D

    ResponderBorrar
  3. jajaja...pareces ekeko con tantas cuestiones en tu blog...pa' mi que estas puro chamullando, además la página de citas no se termina de cargar...jajaja...Bradanovic maoista, ¡esa si que fue güena!...

    ResponderBorrar
  4. ¿Dudais de mi fervor revolucionario?
    ¿¿¿DUDAIS???
    jajaja ahora soy hiper-momio pero en mis años mozos cantaba el "venceremos"

    "De pie, marchar, que vamos a triunfar
    Avanzan ya banderas de unidad,
    y tu vendras marchando junto a mi
    y así veras tu canto y tu bandera
    al florecer, la luz, de un rojo amanecer
    que anuncia ya la vida que vendrá

    El pueblo, unido..." etc.

    jaja todavía me acuerdo del comienzo!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"