29 agosto 2006

La felicidad es una Fiesta Movible

Ayer terminé de leer "Islas en el Golfo", un libro importante para un fanático de Hemingway como yo. Pensé que había leído todos sus libros pero averiguando en la web veo que dejó más de 3.000 páginas manuscritas al morir, así es que supongo que todavía me queda algún material para disfrutar.

Este libro, junto con "A Movable Fest" (París era una Fiesta) fue publicado después de su suicidio en 1961 ambos libros están relacionados y son en buena parte autobiográficos: En París era una fiesta escribe sobre sus años de juventud después de la Primera Guerra Mudial, mientras que en Islas en el Golfo novela dos épocas de su vida: una felíz cuando vivió en Bimini y la otra oscura, cuando empezaba su decadencia en Cuba, que terminó con delirium tremens y un escopetazo en la cabeza.

En un escrito que ya ni me acuerdo Truman Capote calificaba a Hemingway como un escritor deshonesto ¿como puede un novelista ser deshonesto?, hay varias formas; por medio del habil plagio al estilo Isabel Allende, o aprovechando -como García Marquez- una extraordinaria habilidad de redacción para escribir basura a la medida de cierto público. Yo creo que Capote se refería a otra clase de deshonestidad: la de justificarse personalmente y crear una falsa imagen de si mismo por medio de su obra.

En ese sentido claro que Hemingway fue deshonesto, con sus libros y su vida pública se forjó una reputación que tenia poco que ver con el alcoholico, snob y manipulador que fue en la vida real. Pero no creo que eso tenga mucha importancia, al fin y al cabo son los personajes, no el autor los que nos hacen pensar y soñar cuando leemos. En lo que importa, Hemingway fue -podríamos decir- razonablemente honesto.

Creo que estos dos libros que escribió hacia el final de su vida son los más interesantes, en Movable Fest escribe con los lentes color de rosa con que solemos mirar el pasado. Pero la segunda parte de Islands on the Stream (Cuba) es oscura y por primera vez escribe sobre su problema con el alcohol sin disfrazarlo de alegres travesuras como hizo en todas sus demás novelas. Más interesante es que inventa la muerte de su hijos para explicar la pena que lo aplastaba y lo obligaba a emborracharse. Hasta donde yo se sus hijos lo sobrevivieron así es que ese asunto al menos es puramente literario. También se inventa una muerte heroica enfrentado con los alemanes, manteniéndose firme en el timón, hasta el final.

¡Que diferencia con la realidad! en verdad Hemingway nunca fue un héroe de guerra -quiza en su juventud, aún así es dudoso- y cuando participó en acciones peligrosas generalmente iba bien protegido y mejor apertrechado. Tampoco era un alegre bebedor sino que un alcoholico perdido con delirios de persecución del FBI. Yo creo que Hemingway vivía con miedo, terror a perder su felicidad, su salud, no soportaba la idea del sufrimiento como nos pasa a todos cuando las cosas se dan demasiado bien.

Se suicidó en 1961, a los 62 años. Uno tiende a identificarse con las personas que admira ¿me tendré que disparar un escopetazo en 11 años más? quien sabe. Por lo menos le llevo alguna ventaja porque a los 51 H. ya estaba completamente alcoholico y deprimido. En todo caso les copio un párrafo de Islands on the Stream sobre la felicidad:

«¿Cuál fue el tiempo más feliz de tu vida?», se preguntó.
Tuvo que admitir que fue feliz siempre, en sus días de inocencia y cuando carecía de dinero inútil y ganaba lo suficiente para comer. Cuando una bicicleta le resultaba mucho más divertida que un automóvil. Desde la bicicleta se veía el paisaje perfectamente bien y además montarla le ayudaba a mantenerse en forma. Volver a casa en bicicleta dejando atrás el Bois y los Champs Elysées y la Rond-Point. Mirar atrás y contemplar el tránsito formando dos hileras o columnas, y ver el Arco destacando su gran silueta gris en el atardecer.


Yo también tuve el día más felíz de mi vida y lo guardo como una joya. aunque pensándolo bien ¿se puede ser "más" feliz? no creo, debe ser una sensación térmica nomás, igual que la delincuencia. Seguro que cuando me vuelvan los años malos, cargado de problemas, arrugas y achaques, con la pelada pisándome dolorosamente los talones me voy a acordar de estos días como los más felices de mi vida, con eso me ayudaré a pasar las penas a menos que pierda la cabeza -en el sentido más literal de la palabra- recurriendo a la escopeta tal como hizo Mr. H.

Bien por Hemingway, que ha entretenido tantas horas de mi ociosa vida, bien por Muerte en la Tarde, libro de toros pero sobre todo acerca de España, que tiene un final maravilloso. Y bien por este último libro suyo que tuve la suerte de encontrar. Nprmalmente cuando uno ha leído mucho de un autor famoso empieza con las "obras maestras" y a medida que avanza va encontrando libros cada vez peores, no fue este el paso y casi nada de lo que he leído de Hemingway me ha desilusionado.

Y sobre la felicidad, bueno, es un espejismo que cambia continuamente. En estos momentos creo que sería "más" feliz si me contratara El Gran Circo de Oklahoma, donde hay un lugar para todos, incluso para Negro. Es curioso, pero en eso estoy.

19 comentarios:

  1. Siempre encuentro algo interesante en tu blog. Las fotos de Arica me traen muchos recuerdos ahora que ya no vivo por esos lares. Felicitaciones por la mencion a tu blog en el diario El Mercurio.

    ResponderBorrar
  2. Gracias anonimous, si tienes buena conexión baja el Google Earth y mis sitios marcados de Arica ¡ahi vas a ver lo que es nostalgia!

    ResponderBorrar
  3. As much as I read, I have never found the desire to read Hemmingway--perhaps because we are told we should read him. hahaha...I am always the contrary one...
    I was under the impression that his work was very dark. If I am mistaken, what would you suggest as a good book to begin one's experience with Hemmingway?

    Mila

    ResponderBorrar
  4. Bah, me apuré, en tu primer párrafo tipeaste mal: dice 1991, en vez de 1961. La segunda mención la tipeaste bien.

    Eso no más. A mí me cae bien el personaje de Hemingway. No sé por qué siempre se me viene a la cabeza junto con Picasso.

    ResponderBorrar
  5. Hemingway, Hemingway.....aaaah, si , ese es el del pescado o no? viejo weón, por qué no lo dejó ir y pescó uno mas chico en vez de rebanarse las manos?....hay cada gil en Arica.

    ResponderBorrar
  6. ¡El comentario literario de Gonzalez! oye ¿leiste la sinopsis en el Icarito o que?.

    Leus grax por la corrección de la fecha, lo estaba matando con atraso! Picasso y Hemingway se conocieron de jóvenes en la casa de Gertrude Stein, cuando les puso "la generación perdida" (como serían).

    Mila, the typical recomendation would be "the old man and the sea" but I recomend you "a movable feast" instead, it is a noveled autobiogrphy from his years in Paris after the WWI.

    It is a short book, you can read it out of order, and the chapters about Francis Scott Fitzgerald are hilarious, one of the best pieces of reading that I have ever seen, a 10 over 10!

    ResponderBorrar
  7. Puchas que me hacen reir tus intercambios con tu "ex-alumno Gonzales" ;o)

    ResponderBorrar
  8. 'Adiós a las Armas' y '¿Por Quién Doblan las Campanas?' el par de cosas que he leído de Hemmingway que me gustaron... 'El Viejo y el Mar' me cargó, probablemente porque había leido los otros antes y 'El Viejo...' es el más digerido de los tres.

    A lo mejor Capote se refería al hecho que Hemmingway (al menos en mi percepción) tendía a plagiarse a sí mismo. Como que tuvo una idea filosófica y se largó a repetirla una y otra vez... Por lo demás, no me sorprende en lo más mínimo que sea tu escritor favorito: comparten la misma percepción fatalista del mundo. Yo creo que eso les pasa por vivir tanto tiempo en ciudades que arrastran las patas, moviéndose lentamente hacia un futuro inexistente. *<:o)

    Y en cuanto a escritores deshonestos, el mismo Capote tenía tejado de vidrio al respecto.

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  9. Eso de la deshonestidad intelectual es un temazo, creo que hoy en la noche voy a poner algo de esa cosa. También encontré la cita exacta de Capote y su contexto, es bien interesante.

    Bueno, tu sabes que esos dos libros cuentan de manera novelada las experiencias del propio H. en la Primera Guerra Mundial y en la civil española. No es casualidad que los protagonistas de ambos libros sean un gringo y etc. etc. Hay mucho de la imagen que el vendió de si mismo con esos libros.

    Y sin futuro estará tu abuela maldito seas, Arica es la ciudad del futuro: todo lo dejamos para mañana

    ResponderBorrar
  10. hola , no creo que un novelista deba ser tildado de deshonesto por sus novelas o ficciones ,con ciertos aires autobiograficos, cuando estas no reflejan fielmente la realidad del autor .vargas llosa sostiene que la novela representa para el novelista un acto de deicidio , puesto que el se erige ,reemplazando a dios y matandolo simbolicamente ,en el creador de una realidad que suplanta y se impone (en su novela , claro esta) a la realidad real , es decir , de la vida perfeccionandola ,envileciendola o simplemente retocandola .asi , santiago zavala de conversacion en la catedral ,tiene mucho de vargas llosa , pero no es su fiel reflejo .lo mismo podriamos decir de varguitas de la tia julia o el poeta de la ciudad y los perros .otra cosa seria falsear la historia del protagonista,o sea, su propia historia en un libro netamente autobiografico como lo es en este caso el pez en el agua . un saludo

    ResponderBorrar
  11. Si, es difícil saber que quería decir Capote cuando escribió que Hemingway era deshonesto, tal vez se refería a algo así como que creó un personaje de si mismo a través de los libros para ser admirado, conseguir minas y todo eso, no creo que se refiriese a nada literario sino más bien personal.

    En todo caso prácticamente todos los escritores hacen algo parecido y les encanta hablar mal de sus colegas, Hemingway lo hacía a cada rato.

    Vargas Llosa escribió un ensayo muy bieno sobre eso que dices, creo que se llamaba la verdad de las mentiras o algo así, un gigante escritor lo he comentado muchas veces acá

    ResponderBorrar
  12. en vista que es un poco dificil preguntarle a capote que quiso decir cuando dijo eso , me parece que es totalmente licito conjeturar sobre aquel argumento personal y subjetivo ,que al igual que en el caso de un iceberg, podriamos asegurar que , debajo de su superficie visible ,yace una base . entonces el quid del asunto consistiria en especular acerca de la configuracion de esa base argumental .por tanto, si llegaramos a descubrir cual era la nocion que capote se habia formado sobre la honestidad o deshonestidad de un literato creo que habremos llegado a la solucion final .sabato, por ejemplo ,distingue al escritor honesto del deshonesto por su capacidad de volcar sobre el papel todo lo bueno y malo que hay en el :virtudes , fobias , pesadillas , esperanzas etc .de lo contrario , aun cuando ,un novelista escribiese bien sobre temas o circunstancias que en el fondo le son indiferentes pero que asume de gran interes para un auditorio al que pretende conquistar con formas y asuntos que nada tienen que ver con el, caeria,segun el modo de ver de sabato, dentro de apartado de escritores deshonestos .

    ResponderBorrar
  13. Ah, es que se me olvidó poner el origen del juicio de Capote, este aparece en un relato delicioso que se llama "Vueltas Nocturnas o Experiencias Sexuales de dos Gemelos Siameses", lo puedes leer aquí:
    http://tinyurl.com/5uoscgh

    Yo creo que de ese texto, donde Capote hace una "lista de deshonestos" queda claro que simplemente son las personas que le caen mal por uno u otro motivo, nada muy intelectual. EL texto es muy bueno, leelo si tienes tiempo, es cortito.

    ResponderBorrar
  14. la direccion que pones no remite a ningun cuento .ademas lo he buscado por mis propios medios en internet con resultados igual de negativos .a lo mucho lo que he podido encontrar han sido comentarios sobre el texto .
    a proposito de capote ,es verdad que harpeer lee se inspiro en el para crear a dill, personaje de su obra "matar a un ruiseñor " ?

    ResponderBorrar
  15. ¡Debería aparecer! yo la veo perfectamente, en todo caso la dURL larga es

    http://www.scribd.com/doc/21377184/Capote-Truman-Vueltas-Nocturnas

    O si no busca en google "truman capote vueltas nocturnas", si todavía no lo encuentras mándame un correo y yo lo busco y te lo mando, lo tengo en algún lado en mi notebook, creo que es un texto esencial de Capote, en sus últimos días parece.

    Sobre Harper Lee no lo sé, pero si he leído que toda la investigación para escribir la novela "A Sangre Fria" Capote la hizo con ella en Kansas, eran muy amigos.

    ResponderBorrar
  16. ya esta ,ya lo lei .sin embargo la lectuta no zanja la cuestion .ya que en ella no argumenta su critica .simplemente suelta esa afirmacion ante una pregunta que se hace el mismo(¿a que escritor vivo admiras ? hemingway no , es un tipo deshonesto) sin detenerse a explicar porq le parece que hemingway es un tipo deshonesto.

    pasando a otro tema ,¿que opinion te merece la obra de roberto bolaño? .no he leido nada de el

    ResponderBorrar
  17. Yo creo que Capote lo dijo por joder, simplemente Hemingway le caía mal tal como Billy Graham y los demás que menciona. Fíjate que Capote era un gigante como escritor pero era bien tunante como persona y le gustaba mucho la farándula, figurar, codearse con celebridades y todo eso. Muchas cosas yo creo que las decía por trollear o causar impacto.

    Además la deshonestidad intelectual no es un tema tan claro como uno lo ve al principio. Mal que mal la "honestidad" (como la inteligencia y muchas otras virtudes de moda) está bastante sobrevalorada, nadie puede ser demasiado honesto y pretender que los demás lo soporten. La mentira también es necesaria.

    Sobre Bolaño, leí como 4 novelas de él y mientras más lo leía más lo odiaba. Teniendo tan buena crítica pensé que era yo el bruto y persistí en tratar de leerlo pero no hubo caso.

    Escribí un corto comentario de eso en mi blog y sus groupies casi me desollan, tuve que borrar unos comentarios de virulentos que eran. Si vas a leerlo no te recomiendo "Putas asesinas", o tal vez leelo y en una de esas te gusta, después me cuentas

    ResponderBorrar
  18. Yo creo que Capote lo dijo por joder, simplemente Hemingway le caía mal tal como Billy Graham y los demás que menciona. Fíjate que Capote era un gigante como escritor pero era bien tunante como persona y le gustaba mucho la farándula, figurar, codearse con celebridades y todo eso. Muchas cosas yo creo que las decía por trollear o causar impacto.

    Además la deshonestidad intelectual no es un tema tan claro como uno lo ve al principio. Mal que mal la "honestidad" (como la inteligencia y muchas otras virtudes de moda) está bastante sobrevalorada, nadie puede ser demasiado honesto y pretender que los demás lo soporten. La mentira también es necesaria.

    Sobre Bolaño, leí como 4 novelas de él y mientras más lo leía más lo odiaba. Teniendo tan buena crítica pensé que era yo el bruto y persistí en tratar de leerlo pero no hubo caso.

    Escribí un corto comentario de eso en mi blog y sus groupies casi me desollan, tuve que borrar unos comentarios de virulentos que eran. Si vas a leerlo no te recomiendo "Putas asesinas", o tal vez leelo y en una de esas te gusta, después me cuentas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"