14 agosto 2006

Nueva sección: cabezas de pescado


Había empezado a escribir sobre otro asunto, estaba embalado y me iba alargando cuando se me ocurrió leerlo, que cosa más aburrida. Al final borre toda esa sarta de tonteras y me puse a escribir una nueva. Otro aburridísimo domingo, hoy no es día inteligente y tampoco tengo mucho ánimo, el lunes es el día más indigno de la semana, como lo describió Pablo Neruda:

Por eso el dia lunes arde como el petroleo
cuando me ve llegar con mi cara de carcel,
y aulla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche

¿Lo reconocen? es un fragmento de Walking Around ("sucede que me canso de ser hombre..." etc.). Maldito sea el lunes, y el invierno, y la malhumorina que se destila por mi cerebro. Debería llamar al Mouse para invitarlo a unas cervezas, un rato tomando, escuchando sus absurdos problemas y quedaría como nuevo.¡Genial idea!, es más, lo llamaré enseguida para ponernos de acuerdo, así ahogaremos las penas en alcohol como procede. Es increíble como me puede arreglar el genio un par de cervezas con un amigo hablando sobre cualquier estupidez, es magia.

La entrada de hoy podría crear una nueva categoría: cabezas de pescado, ni siquiera da para historieta ni filosofía barata, solo cualquier tontera que pase por mi cabeza. Terminé de leer "El Pez en el Agua" de Vargas Llosa y acabo de leeer un "estudio sobre Proust" de Fernando Espinoza, es muy corto (6 páginas apenas) y la verdad es que no decía nada interesante. Leí un par de veces "Por el Camino de Swam", la primera vez con mucha expectativa y me aburrió a muerte, la segunda vez leí una parte sin saber de que se trataba porque era un pedazo del libro (le faltaba el principio), esta vez me interesó un poco más.

¿Que podría decir de Proust? hay que tener mucho tiempo para leerlo, y a diferencia de Kafka que es vertiginoso "Swan" me pareció terriblemente lento, vueltas y más vueltas. Tal vez un día me anime con el resto de la serie, por ahora me esperan los Cuentos Completos de Truman Capote que sin duda van a ser una delicia. Lo grabé en la Axim y después de almuerzo me voy a la casa rodante donde me encierro, le enciendo un cigarro a mi chancho de la buena suerte, me coloco los audifonos y con ritmo de bossa nova paso toda la tarde sumergido en un buen libro. Si no fuera por mi incierto futuro me habría comprado una caja de puros, pero como nunca se sabe ya me estoy preparando para la economía de guerra, una vez más.

Bah, no tengo nada más que decir, me esperan para tomar, me despido con algo bueno que acabo de ver en Internet:

1. Free your heart from hatred.
2. Free your mind from worries.
3. Live simply.
4. Give more.
5. Expect less.

Será hasta mañana...

11 comentarios:

  1. yo me entretengo muchisimo leyendo-te pues Tomas,si pudiera te pagaba por lo que escribes y ese falta de futuro no billete ,emmmmm y si te vas a las minas? ..yo creo que bien luego seria millonario.
    un beso y animaaaaate
    lucita sexy

    ResponderBorrar
  2. JAJAJAJAJAJAJ!!!
    Ya me pagaste Lucita, mi ego inflado te agradece el comentario. ¡Me emocioné hasta las lágrimas jajaja!

    Buena, buena ;-9

    ResponderBorrar
  3. Admiro tu disciplina para escribir en tu blog aunque andes con la "malhumorina" como tu le llamas... Disfruto leyendote aun mas en los dias en que segun tu escribes "cabezas de pescado" ... Oye y que es de tu "famoso" amigo o enemigo(?) Gonzales? Ya no te habla? :o)
    Saludos desde un soleado Baltimore ;op

    ResponderBorrar
  4. Si no me cuesta nada! me siento un rato en la noche a "concersar" nada más, solo que no me contestan altiro pero esa es la única diferencia con cualquier conversación común y corriente.

    Ah Gonzalez! me suena, me suena ese apellido, creo que conozco a un Gonzalez ¡ya me acordé! un ex-alumno porro que andaba buscando pega, lástima por el muchacho, es un buen tipo, medio tonto, pero buena persona jaja!!!!

    ResponderBorrar
  5. seguro leiste "un amor de Swan", que es parte del primer libro, se le puede considerar un texto independiente y lo mas entretenido.
    Como hablaste de Espinoza, quise saber quien era, lo mejor para entender bien un escrito, a veces es conocer los intereses del autor, y me encontré con gratas sorpresas.
    Para aportar a tu nueva sección, creo que haré un dibujo.
    Otra cosita, me gustaron los verbos de las ultimas frases que encontraste, como puedes ver, mi ingles progresa: Libera, vive, da, espera.
    Otra cosita mas, ¡¡¡ya tengo dos piedras horadadas!, estoy feliz, ayer estuve buena parte de la mañana en el cerro buscando , y no encontré ninguna, como eso no resultó ,torture un rato psicológicamente a la señora que me dio el dato, y listo, ya tengo dos, jajaja, y a media poblacion del sector buscando. Te enviaré las fotos...

    ResponderBorrar
  6. Ari, el libro era "por el camino de Swan" donde -por lo poco que recuerdo- contaba su infancia en casa de las tías y luego la historia de swan. Con los años no tenía que leer y encontré ese mismo libro pero le faltaba todas las páginas de la primera parte (se había descuadernado) y partía con una parte bien morbosa donde el niño miraba por la ventana algo que ni me acuerdo bien, pero era medio escandaloso así es que me llamó la atención y es una de las pocas partes del libro que vagamente recuerdo.

    El resto mucho yaba daba y mambo jambo blablabla, supongo que debe ser algo bueno por la crítica que tiene, pero no hay nada que se me haya quedado en la memoria. Es como las novelas de Victor Hugo que después que las leo se me olvidan altiro.

    Ya sabes mi teoría de las piedras horadadas: son picarones que hizo mi suegra en la prehistoria, como nunca aprendió a cocinar bien le quedaban duros como piedras! A propósito ¿no tienes alguna idea de para que habrán servido físicsmente? yo pienso y pienso pero no le encuentro. Pueden haber sido piedras para tirar con honda, a lo King David!

    ResponderBorrar
  7. pucha, de verdad pense que habias leido ese texto, Proust, escribe varios libros pero tienen un orden, el camino de Swan es el primero y del que te hablo yo, es parte, pero que fue editado independientemente tambien, y muchos lo tienen por un libro aparte.
    En relacion a las piedras horadadas, veo que no compartes mi felicidad, jajaja, lo que pasa es que son muy significativas para mi, cuando niña mi padre tenia una bella coleccion, que al venirnos a Chile, se perdió. Digamos que tenerlas a lo mas psico es un reencuentro con cosas bellas.
    No hay claridad para que sirvieron, algunos piensan que se utilizaba como arma, otros para rituales,en fin hay varias teorias, pero finalmente no se sabe nada. Y por eso tambien me gustan tanto, son un misterio.

    ResponderBorrar
  8. Lo de las piedras-picarón te lo dije de puro envidiosos nomás, yo puedo pasar horas mirando y tocando mis piezs arqueológicas (el día que me las pillen me voy preso) o mi trilobyte, con eso me cargo de energía mientras me imagino que el bruto que las debe haber fabricado no debe haber sido muy distinto de mi después de todo.

    Ah y al trilobyte me lo imagino caminado debajo del mar con sus cien patas buscando trilobytas, como ves siempre hay alguna conexión jaja!

    ResponderBorrar
  9. mmmmmm, estas digno de analisis y de lo que necesitaba para tu dibujo de cabezas de pescado, jajajaja, ahora mismo me voy a los lapices....se va a llamar "El trilobyte horadado".

    ResponderBorrar
  10. Nada, nada! El trilobyte HONRADO querrás decir. Cada día me repele más lo políticamente correcto o la opinión generalmente aceptada.

    ResponderBorrar
  11. ya, ya, solo era capricho de artista, a mi me gusta la palabra , la asocio a mis significados ¿es eso correcto? o ¿incorrecto?, que me importa. A veces te pones tan dificil.
    mejor, te voy a poner El trilobyte SENSIBLE, jajaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"