09 septiembre 2006

Esto es vida

Vaya, vaya no estoy en las mejores condiciones para redactar algo cuerdo pero veamos:

Llegando me encuentro con el mail de mi compadre y compañero de universidad Oscar Ahumada quien orgullosamente me muestra su primera cotización de luminarias con energía solar para la Municipalidad de Iquique, veamos que dice:

14 Postes de iluminacion Solar, para ser instalados en los paraderos de las Caletas del sector Sur, con encendido, apagado automatico según la luminosidad (noche dia) y autonomia de hasta 7 dias seguidos nublados, incluye:

1 Poste en fierro galvanizado de 7 metros
1 Panel solar de 80 watts
1 Bateria, 115 AH, uso estacionario descarga profunda
1 Regulador de carga para proteccion de bateria
1 Unidad de encendido apagado automatico
1 Luminaria con ampolleta de luz blanca de 1800 lumenes "o" amarilla(sodio) de
de 4600 lumenes
1 Instalación completa incluyendo todos los materiales , traslados, etc..
NETO $ 11.060.000
IVA $ 2.101.400
TOTAL $ 13.161.400

CONDICIONES y NOTAS
Este sistema utiliza la energía del sol, por lo cual es energía limpia y gratis, autónomo no sujeto a cortes de red.

Este sistema no requiere autorización del SEC debido a que la tensión con la que trabaja es a 12 volts, lo que no constituye ningún peligro para el ser humano.

Eel tiempo de duración es, celdas: 25 años a lo menos, baterías 5 a 7 años ampolletas 2 a 3 años.

Garantía y servicio técnico en la ciudad por ser nuestra empresa de ingeniería en Iquique.

Oscar Ahumada Díaz
Ingeniero Electrónico

Mientras otros discursean sobre tecnología e innovación mi compadre Oscar trabaja y hace las cosas calladito ¿por qué no hay apoyo para estos verdaderos innovadores? ellos no necesitan subsidios ni regalos de ninguna clase, solo que crean en ellos y les compren sus productos. Lo único que necesitan son clientes. Y ojo que Oscar ofrece también soluciones completas de Internet para lugares apartados, un día les hablaré un poco más de esto.

Bueno, y pasando a otro tema les cuento que vengo llegando medio cufifo, porque hace un tiempo me contactaron por Internet dos norteamericanos que tienen negocio en Buenos Aires, y estaban en un gran problema con la internación de un vehículo que estaba llegando a Arica. El caso es que nos juntamos acá y tuve el gusto de ayudarles, y por supuesto que cobré mis honorarios en cerveza: nos acabamos de tomar dos "rocket" de 3 litros, después nos fuimos a comer unos ricos lenguados remojados con Santa Emiliana blanco con lo que quedé completamente maharishi, me sirvió para practicar mi famélico spoken english y para pasar un muy buen rato en compañía de mis nuevos amigos. Esta fue mi buena ación del día, mañana nos juntaremos a almorzar para la despedida. Esto es vida...

6 comentarios:

  1. Were the costs you listed in CHP? Overall, not bad, but probably more expensive than what most people can readily afford. I realize that over time the cost is good and the benefit to the environment even better, but most of us look at our month-to-month expenses and realize that that amount of cash outlay is only the impossible dream.

    It would be fantastic to get to have solar power and I realize my earlier statement was a bit short sighted, yet it is reality for me and for many others.

    Your friend should be applauded for his efforts; too many people talk about clean energy but few are willing to do anything about it.

    Mila

    ResponderBorrar
  2. Mila, the quote is for a public lighting system (14 luminaries high power, for streets) in a rural place. It´s not a home system! that´s why the amount of money, and for public lighting the saving in energy bill are outstanding!

    I´m not sure if there are cost eficient home systems in Chile now, I have read in Wired magazine that in America there are practical home systems working now

    ResponderBorrar
  3. puchas, estuviera más al norte, iba a pecharles un par de litros de fanshop (es que la cefvaza sola no me gusta nada)

    ResponderBorrar
  4. Oye, estos amigos se quedaron impresionados con los rockets del shopdog, no los habían visto en Bs. Aires!

    Hoy en la noche colocaré unas fotos

    ResponderBorrar
  5. la verdad es que los rockets engañan y digo engañan por que no se como ahcen pa meter tanto... digo se ven mas chicos

    ResponderBorrar
  6. a mi me da la impresión que deben ser unos 3 litros más o menos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"