16 diciembre 2006

El Precio del copete

Ya estoy sacando las cuentas para fin de año donde, a pesar que jamás hago regalos si me gasto unas pocas lucas en comida y trago para año nuevo.

Para inspirarme reviso mi colección de corchos y anillos de puros, que crece día a día a pesar que no tengo la menor idea para que me puedan servir.

Bueno, los corchos puedo olerlos, apuesto que a nadie se le había ocurrido una idea tan insana, pero efectivamente, los corchos conservan el olor del vino durante mucho tiempo, después que le damos el bajo.

Al igual que los cigarros puros, que tienen un olor muy rico, recuerdo el corcho de un Don Melchor, que me tomé en mis años de bonanza económica y que conservó durante años el olor a clara de huevo de ese carísimo vino.

Claro que la mayoría de mis corchos son humildes Santa Emiliana, Leones de Tarapacá o -como mucho- Casilleros del Diablo. Yo no soy conocedor ni degustador de vinos caros. El otro día vi un botellón de 6 litros de Don Melchor en casi US$ 600.- botellas escogidas de ese vino se han rematado en US$ 2.500 y más, con esa plata me proveería de buenos cigarros puros para todo el año. Pero la gracia está en la escasez, si fumara puros siempre se perdería todo el chiste.

Pero ya estoy divagando, de lo que quería hablar es del precio del trago, copete, alimento del alma o como quieran llamarlo. Como ya les he contado, desde hace años vamos con la Pilar los sábados a la Isla a tomarnos un six pack de cerveza, y desde que tengo memoria valen lo mismo: seis por mil (un poco menos de US$ 2.-), cada sábado en la noche llego donde Cárcamo, de la botillería Chuminguito y le pido mi "seis Becker por mil", le pregunté desde cuando las cervezas tenían ese precio y no se acordaba "parece que desde 1998 más o menos".

¿El seis por mil será solo en Arica o costarán lo mismo en todas partes?, cuando el precio pase esa barrera psicológica, para mi al menos, sera un gran trauma: el fin de una era. Sobre vinos me conformo con el baratísimo "Gran 120" o el "Exportación", dos litros por US$ 2.- para un vino rico, amable y muy fácil de tomar. Si ando millonario me podría comprar un Casillero del Diablo (unos US$ 8 por litro) pero como no es el caso...

Los destilados (Ron Havana Club, Johnny Walker rojo, Absolut, etc.) valen todos alrededor de US$ 10.- la botella de 0.75 lt. tal vez un poco menos si compro las que traen de contrabando desde Tacna, el champagne nacional (marca Valdivieso) debe estar costando unos US$ 4.- la botella.

¿Cuanto iré a gastar este año nuevo?, calculo que unos US$ 300.- tal vez compre un pavo, algo para hacer ensaladas y con eso me quedará trago y cigarros puros sobrantes para celebrar mi cumpleaños el 6 de enero.

Incluso ya tengo algo de alcohol en reserva: dos botella de Cachaca 51 (sugar cane spirit) que pienso llevar para que hagamos caipirinha donde Viera -cuando hagamos el bye-bye 2006- también tengo guardadas dos botellas de vodka nacional Smirnoff, pero le tomé el olor y no me atreví a probarla, tal vez la eche al estanque del auto para que me rinda más el combustible.

En fin, ese es el panorama que tengo para el año nuevo, a menos que a última hora se me ocurra otra cosa. Como pueden ver se puede pasar bien con muy poca plata en Arica, porque casi toda la diversión (salida a la Isla, recorrido por las playas) es gratis. Bueno, y me faltó el presupuesto para quemar al mono, este año quería quemar al mono Chavez y el Tomás Jr. quiere quemar al General Pinochet (¡maldito comunista!): me temo que otra vez tendremos que hacer uno con dos caras.

Basta de hablar de vicios, pongámonos serios. Mila me regaló hoy en la tarde el libro "Euclid´s Window, the story of geometry from palallel lines to hiperspace". No leía un libro en inglés desde mis años de universidad así es que pensé que no iba a pasar de las primeras páginas, pero me equivocaba, el libro es entretenidísimo y ya leí el primer capítulo, son las mismas ideas que escribí hace años en mi web (Matemáticas para dummies), incluso está organizado igual en cuatro grandes revoluciones de la geometría: los griegos, Descartes, la geometría esférica y los hiperespacios.

Leonard Mlodinow ¡eres un copión! Hablando en serio si tienen la oportunidad léanlo, es un libro completo, culto y muy entretenido, repleto de anécdotas y datos freak, por ejemplo ya aprendí algo muy importante: la palabra griega Symposium significa "juntarse a tomar". ¿Cuando hacemos un simposio, ah?

4 comentarios:

  1. You save all of your wine corks???!!!??? For how long? Maybe you could be me a house of wine corks. Or maybe it would be more appropriate to build a cork house for your "favorite monkey" whom you told me has been drunk for nearly 40 years....

    ResponderBorrar
  2. Not all, Mila, I have not such storage space at home!

    Well I know It is useless, your alternative uses are not bad, a cork house for Loco Vadulli would be perfect, the smell in the air would help him to stay in grace state all the time!

    I may thimk in a sort of sculpture with corks and pinchs, I just have to wait the inspiration comes!

    ResponderBorrar
  3. Voy a comenzar a reclamar hoy mismo por todo el trago que me deben después de asistir a tantos "symposiums" científicos en los últimos años. Me parece que aquí hay una figura de publicidad engañosa.

    ResponderBorrar
  4. Cuenta el libraco que los matemáticos y filósofos griegos se juntaban a comer, a tomar y luego discutían sobre asuntos que les interesaban. Yo le veo mucho sentido porque al menos para mí un poco de copete me abre la mente.

    Asi es que hay que puro difundir la buena noticia ¡SIMPOSIO SIN COPETE NO ES SIMPOSIO!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"