15 diciembre 2006

No hay como

Creo que he comentado algo antes sobre lo que llamé la paradoja de Brunner, es decir la suposición de que para hacer el país más igualitario habría que masificar la educación.

En la práctica ocurre al contrario, porque el valor económico de un título tiene relación directa con su escasez en el mercado.

Es un fenómeno que se comienza a ver en Chile donde tenemos ingenieros cambiando pilas de relojes o escribiendo blogs (¿me llamaron?). Pero es mucho más notorio en países que han masificado la educación como Cuba o en Bolivia donde conocí médicos vendiendo ropa usada.

También es evidente en los niveles inferiores: mientras que en los años sesenta un egresado de educación media (bachillerato se llamaba entonces) estaba calificado para muchos trabajos, su equivalente hoy, con licencia de educación media prácticamente no sirve de nada, no -necesariamente- porque sepa menos sino porque hoy casi todos los jóvenes la tienen y por lo tanto su valor de mercado se depreció.

Ahora están masificando la educación parvularia pagada por el estado, en el muy dudoso supuesto que con eso los niños tendrán un mejor rendimiento escolar y por ello mejores oportunidades. Tal vez en teoría, si a un párvulo le colocan a Jean Piaget o a la Ms Montessori durante un par de años si obtenga alguno de esos beneficios, pero si colocan a 30 o más párvulos al cuidado de una "tía" yo diría que lo más probable es que no sirva para ninguna maldita cosa y el niño seguirá tan idota o tan listo como lo dotó la madre natura. Mal que mal yo fui muy pobre, jamás pisé un parvulario y -sumando y restando- tan mal no me ha ido.

La teoría de Brunner no es solo de él, sino que viene desde hace años machacandose desde los altos organismos de la burocracia internacional, UNESCO, BID, ONU y todos esos. Se supone que la educación es la clave para salir de la pobreza y eso como política de estado es una estupidez. Ya se, ustedes empezarán a decir "¿se nos volvió loco el tomasito con la muerte de su tata?", no señores, lo que pasa es que extrapolan algo que es cierto a nivel individual pero pierde efecto al masificarse.

Si alguien es muy pobre, se esfuerza y estudia una carrera difícil, donde pocos llegan a titularse, seguro que su nivel de vida va a mejorar notablemente. Pero si masificamos la idea la echamos a perder pues mientras más gente tenga una determinada acreditación, menos será el valor de entrada de esta..

Dar educación masiva se convierte entonces en un derroche inútil, la educación como herramienta de bienestar económico solo tiene sentido mientras se mantenga elitista. Lo correcto no es tener múchos ingenieros sino mucha gente calificada en cada clase de trabajo que exista. La educación como existe ahora se podría eliminar y eso afectaría muy poco el crecimiento del país: la necesidad de conocimiento especializado puede ser satisfecha por las propias empresas por la vía de la capacitación en el trabajo, esto sería mucho más económico y eficiente.

Yo conozco el caso de las hijas de Marco Antonio, mi amigo arquituerto, que dejaron la escuela y dan exámenes como alumnas libres. Me parece una excelente idea, las escuelas y liceos deberían estar abiertos solo para el que se interese en asistir y ser entidades certificadoras de cada nivel de conocimientos. Debería permitirse el trabajo a partir de los 15 años y dar facilidades para la especialización, certificación y auto educación continua.

Yo trabajé en muchos proyectos de calificación extra-académica, partiendo por mi proyecto más amado: la Escuela de Oficios, al que le dediqué un par de años completos. Finalmente la municipalidad se tomó el nombre para una escuela de utilería del peor nivel, yo pensaba en una super producción de Hollywood y terminó en una mugre de Bolywood de bajo presupuesto. Que diablos, por algo hace años que dejó de gustarme eso de hacer proyectos de inversión pública, no hay como.

28 comentarios:

  1. Completa, absoluta y definitivamente en desacuerdo contigo, pues la educación, entre otras cosas sirve para tener una mejor calidad de vida material.
    Tu, en el fondo dices que en el país de los ciegos, el tuerto es rey, así que por lo mismo no es bueno darle ojos a los tuertos pues cuando todos puedan ver bien, nadie será privilegiado y nada habrá valido la pena.
    Lo que dices no tiene sentido alguno; pero ninguno en realidad.
    Sin embargo me caís bien.

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  2. Reconocer en una persona el tipo de inteligencia que posee,alguna vez en la vida es descubrir su vocacion.
    implementar un sistema educativo integrado( no disperso como el actual)te da esa bendita posibilidad de enviar al pastelero a hcer pasteles.
    eso dentro de las "normalidades",si reconoces ademas que un 20 % de tu alumnado( o mas ) ya sea por poseer un tipo de inteligencia( kinesico -espacial) no te pondra jamas el tipo de atencion que tanto reclama un profesor (sin todas las hereeamientas)veras que es variado tu grupo de clientes.
    anecdota:"En un prgrama de cable de la 5 region entrevistaron maturana,el periodista pregunto¿pero como un profe le puede dar atencion personalizada a 40 niños? en el fondo de la sala se cayo(milagrosamente) un cuadro,y...maturana dijo, asi -prestando atencion a cada uno-, algo obvio diran,pero si tu te interesas por cada persona hasta esa edad de formacion, le daras a cada cual lo que necesita.He preguntao acerca de la cantidad de alumnos a profesores y dicen que ese no es problema,y a eso hay que adicionar otras cosas como el horaio de clases que, igual que el aplicado para obtener la mayor productividad , no es el adecuado.
    Brune,aylwin y otros son solo teoricos sin una vision completa,tal vez los prinipios , pero la eduacion es praxis de por si.
    refor

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  3. La metáfora del país de los ciegos supone que si todos tuvieran dos ojos necesariamente vivirían mejor, esto no se cumple con la educación pública donde si todos tuviesen acreditaciones de igual nivel esas acreditaciones perderían valor, tal como pierden valor los billetes en época de inflación.

    Me remito al valor económico de la licencia de enseñanza media como ejemplo real y práctico de lo que digo.

    La instrucción pública está llena de discursos e idealismo pedagogista como si pudiera cambiar la mente de las personas, cuando en la realidad cumple un papel mucho más básico y prosaico: entregar acreditaciones de un cierto valor económico para entrar al mercado de trabajo.

    Mientras no cumpla adecuadamente con ese modesto objetivo -que es la únic motivación e interés de la mayorí de los educandos- todo lo demás es pura poesía. Y ese es el problema, que el asunto toma aires poéticos y se va por las ramas del derroche y lo inútil.

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  4. No hace mucho,mostraban un programa de tv consistente en que un sujeto, elegido al azar(aparentemente) era entrenado en una prueba dificil(aparentemente).
    Lo recomendaba a mi grupo de interes, les decia:-veanlo y veran el tipo de sociedad en que estamos viviendo.
    La persona elegida, en una semana,lograba cosas como trasladar copar de vidrio en una cuchara con la boca de un lugar a otro, hasta juntar 100 en 1 minuto.
    Semana tras semana,una docena paso por ese,"Aprendizaje",Ven les decia, estos son "los TAYLOR" que busca esta sociedad nuestra,obedintes,rapidos, entrenables,productivos,( Aparentemente).Es decir ,el modelo elegido por una sociedad esta en funcion de su funcionalidad.
    *Taylos en honor a un "experto" que hacia lo mismo para la ford(gran experimentador social,ej:Forlandia)
    refor

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  5. jajaja

    ojala hubiese sido de un presupuesto Bolywood !!!
    el presupuesto para el cine indio es como 7 veces mas grande que el americano ! La audiencia en cifras es muy superior.
    para nuestra cultura western lo penoso es el hecho de que nunca haya una simple escena de besos o que a todos les de por bailar en onda Apu , menos mal no terminaron bailando en Apu style en tu proyecto...o tal vez si?

    pancho UK

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  6. Hey, no fue mi proyecto, le robaron el puro nombre!!

    Si, yo cacho que terminan todos bailando onda Apu, les enseñan puras estupideces.

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  7. La educacion es importante pero con objetivos, necesitamos tipos con mas manejo matematico y que sepan rudimentos de economia. Ahora tenemos mocosos mas horas en la escuela que saben menos. Y lo otro, las ues siguen entregando conocimientos cuando el mercado quiere capacidades.

    en fin.

    Salud

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  8. El problema es cuando dices "necesitamos" ¿quienes?, el país no existe como un ente desvinculado de la conveniencia personal de cada cual, es cada persona, cada uno de nosotros, quien necesita un medio de vida. El país en abstracto no necesita ganarse la vida.

    Y ese es el problema fundamental de la educaión pública, pareja y con pretensiones de ser universal: que a medida que se universaliza se convierte en algo que no sirve para nada.

    Es otra muestra de como el mercado sería mucho mejor administrando los recursos que cualquier planificador omnisapiente. Que se eliminen ls escuelas y se aplique directamente la educación en el trabajo.

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  9. Las paradojas del sistema educ. actual.La muchachada posee un mejor manejo de lo que ahora denominan.lenguaje y comunicacion.
    Para alguien viejito que recibio la catedra de castellano resulta novedoso el manejo (pese a todo ) de estos jovenes.
    Agradezco haberme recreado a los 30 años y haber aprendido a leer.
    refor

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  10. Tomas - escribiste este post en serio? Si es asi, es sorprendente viniendo de un tipo con tanto sentido comun como tu. Los paises con mas problemas en el mundo son los paises con educacion inferior. Para no hablar de "peras" cuando tu estas hablando de "manzanas" te aclaro que me estoy refieriendo a la educacion que prepara a los individuos a entender el mundo que les rodea: aprender a leer bien, aprender matematicas, ciencias, biologia, fisica, historia, deportes, leyes, etc. Creo que hay un mal entendido somewhere ... Cuando tu te refieres a educacion te refieres a los "titulos universitarios"? o te refieres a lo que yo te menciono mas arriba?

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  11. No kidding, los sistemas de instrucción pública no preparan al individuo para entender el mundo que los rodea, usando tus palabras, simplemente porque para eso no es necesario ir a ningún colegio. Aparte de leer, escribir y las operaciones básicas el conocimiento valioso que entrega la instrucción pública es prácticamente nulo.

    El valor de estas instituciones consiste entonces en una serie de certificados que te entregan que dice que has asistido una cantidad de años y has aprobado satisfactoriamente ciertas pruebas.

    Mi crítica a el sistema es a su ineficiencia fundamental, debido a que tiene que entregar un set de conocimientos estandar cuando cada individuo requiere en su desempeño otros conocimientos, que debe aprender por si mismo.

    Por eso yo privilegio el valor de la educación en el trabajo (y a niveles más básicos en el hogar) antes que en escuelas, liceos o universidades que son una enorme pérdida de tiempo y recursos de toda clase.

    La educación pública no tiene gran impacto en el desarrollo de los países, son otros los factores de riqueza, si no me crees mira China solamente, donde generaciones completas dejaron de estudiar durante el "gran salto adelante" y la "revolución cultural", esos mismos están hoy a cargo de la economía de mayor crecimiento en el mundo.

    Hay muchos otros ejemplos como los emiratos, inglaterra durante la revolución industrial, el propio USA en el siglo 18, etc. donde se ve desarrollo con sistemas de instrucción pública embrionarios o inoperantes.

    La idea de la educación pública universal como motor de desarrollo no está probada con los hechos, ni tampoco por la lógica si se piensa solo un poco.

    La educación de por si es excelente cosa pero es un lujo que viene después del desarrollo, poner la carreta delante del caballo tratando de convertir a paises pobres en "pequeños Harvard" con la esperanza que esos brillantes titulados van a traer riqueza para todos es un sueño idealista nomás

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  12. jajajaj compañero, esta confundiendo cosas.

    lo q se busca es igualdad de oprtunidades, el q se la puea q sea lo q qiera, el proble ma esta en al U privadas q ofrecen carreras q no deberian estudiar weones de 400 pts PSU, o sea un alumno con ese puntaje no deberia estudiar derecho o medicina si no otra cosa, pero como esas u son malas y faciles cualquiera erstudia y hay el "mercado laboral colapsa". pero como ideal de estado no tiene nada malo.

    ademas la educacion no debe ser tal y caul se le entiende hoy, va por otro lado la cosa.

    salu2

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  13. INTERESANTE:
    Hay una tendencia al estudio casero,pero hay algo que no te da ese sistema de instruccion,y es el potencial de 20 o 30mcabezas pensando juntas un mismo problema,la ralidad nos dice que un grupo tiene mas posibilidades que gente aislada,eso potencia a los que se van quedando atrasy ctapultan los liderazgos(e lider no es el que mas sabe generalmente, el que sabe sabe....)
    Ademas que el grupo forma tu intelifencia emocional( Nuestro credito nacional ,numero uno del tenis no tuvo ese roce tan necesario)
    Complicado cuando se fomenta el egoismo,pues se crece mas lentamente,hay chicos que cuidan sus becas no compartiendo sus conocimientos, fatal error, los blogs no existirian si no se aplica este sano principio , el conocimiento es el promedio de los conocimientos individuales.
    refor

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  14. RESPECTO a la la certificacion,es cierto este es un pais rigido , miope o sencillamente atrasado en ese sentido, primero la diferenciacion establecida historicamente,Profesionales,tecnicos ,trabajadores sin instrucion.
    Ha privilegiado a los primeros ,premiandolos en el sistema publico y prefiriendolos en el area privada,a los tecnicos se les valora pero no se les premia en el sector publico,su situacion en el area privada depende del mercado laboral y oscila entre menos remuneracion o valoracion por su especializacion.
    Llevado a la realidad se comprueba una "imagen "de "los tecnicos son muy importantes para el desarrollo de un pais ( pero en la practica se hace exactamente lo contrario.
    Asi que mientras se actue de esta forma corporativa( aunque se diga lo contrario)seguiremos estancados en el mercado laboral.
    Que es para los que muchas personas necesitan educarse.

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  15. El asunto de la igualdad de oportunidades está más o menos en la base del engaño, porque cuando papá estado se mete a "resolver injusticias" las concecuencias inesperadas llegan enseguida. Este es un caso típico donde el estado da la herramienta equivocada (más acceso a una certificación xx) con lo que produce inflación y depreciación de las certificaciones.

    Yo no veo nada de malo en que existan unos pocos neurocirujanos, abogados, ingenieros o lo que sea de elite y muy bien pagados, lo malo es que se gaste plata para corregir supuestas "injusticias" tratando de dar igual oportunidad a todos para que sean neurocirujanos, etc.

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  16. Bradanovic, yo te encuentro toda la razón ,es más bregaría para instalar tu programa, por ejemplo, en Melipilla -que para el caso vamos a hacer de cuenta que es una república independiente-. Acá la economía que prima es la del tipo agrario, así que he pensado que el peonaje podría hacerse experto en geometría haciendo los hoyitos para sembrar y, además, eximios en solfeo mediante los cánticos a las plantas para que estas no se estresen. Incluso se podría ahorrar en urea poniendo a todos los huasos a hacer pichi en las plantas, así aprenden de anatomía y química a la vez. La prole del rotaje nos seria increíblemente beneficiosa para la actividad avícola, pues los pondríamos a incubar los huevos, por lo que podríamos ver que otro beneficio podemos sacar de los pollos...seguro que cuando el cabrerio tenga 15 años va a ser experto en la materia, eso sí que tenemos que ver cómo solucionamos el problema fonoaudiológico de su cacareo...mmmff...no, no nos hagamos problemas, lo importante es la especialización y tener una población experta en el lenguaje pollistico es un plus económico. Ufff! ¡tantas cosas que se pueden hacer en beneficio de la economia! Ahora, el tema de los temporeros es un poco complicado y debemos considerar que Melipilla tiene una gran población de ellos; yo creo que podriamos pensar en un frigorifico porque es más barato tenerlos congelados que comiendo a diario.
    En fin, sería bueno destinar la escuelas públicas para caballerizas y vituallas de rodeo, pues un patron feliz seguro que reparte sus utilidades y el chorreo del libre mercado nos empapa a todos.

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  17. Y sobre el punto de Lilian -que es el argumento más fuerte a favor de la inversión en educación pública- me acordé de un artículo del economista Antonio Saravia que me llamó mucho la atencion, se llama Los principios de una reforma educativa

    Y dice, extractado, lo siguiente:
    "La educación no es condición necesaria ni suficiente para el desarrollo económico. Varios países “educados” todavía son pobres y muchos países desarrollados no lideraban los índices educativos antes de acelerar su crecimiento económico.1

    Esta controversial evidencia empírica tiene su explicación en la estructura de incentivos de cada economía. Países con alto desempleo, corrupción y alta intervención estatal, se beneficiarán muy poco de su educación porque sus profesionales no encontrarán empleo, se harán parte de la burocracia política, o emigrarán. Esta “desilusión educativa” se transmitirá a su vez a las nuevas generaciones y los niños tendrán menos incentivos a adquirir educación aunque esta fuese “universal y gratuita.” En países con acelerado crecimiento, respeto a los derechos de propiedad, y menor intervención estatal, por otro lado, niños y padres tendrán incentivos a adquirir educación aunque ésta tuviera un precio."

    En una nota referencial dice lo siguiente: "1 Pritchett (1999), Benhabib y Spiegel (1994), y Easterly (2001), entre otros estudios, han mostrado la no existencia de una correlación positiva entre educación y crecimiento económico. Países como Cuba, Irak, Irán, Senegal y Nepal, por ejemplo, presentan altos índices de alfabetismo y educación básica pero bajos índices de desarrollo. Países como Singapur, Kuwait, Lesotho, y Bostwana son ejemplos de lo opuesto."

    Les recomiendo ver el artículo completo y en general el blog que es muy interesante.

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  18. Cuando aprendi a leer,porque nadie me preparo en este pequeño detalle,aprendi que no hay limites,es clasico la experiencia del niño eduacado en un "kibut" y otro educado en un pais pobre , pobre, probre, y esto en otra clasica controversia de si los genes o el ambiente , que influye mas en la formacion de un buen C.I.
    TAMBIEN PASADO AL OLVIDO por la aparicion de otras formas de analizar la inteligencia humana( imteligencias multiples e inteligencia emoCional)
    Masa ahora con la profundizacion
    del estudio del cerebro y solo como muestra demostrar las grandes diferEncias entre el cerebro de una mujer(COMO LA DEL CERRO,..OLE MUJER POR TU GRACIA)Y LOS LIMITADOS HOMBRECITOS.
    yo CREO EN EL HAMBIENTE(si natura non coopera...salamanca pone los profes).
    y un buen sistema educativo es el que pone un buen ambiente tan simple como eso, y para el ambiente son necesario algunos recursos y claridad de objetivos, no una "supuesta libertad de enseñanza" que incluso te da la posibilidad de no enseñar ( maquiavelicamente),al respecto soy obtimista , despues de mayo del 2005 no puede ser de otro modo.
    guardare copia y si no se publica bien fue un gustaso.
    bye bye
    refor de reforma

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  19. Hola - con respecto al punto de Antonio Saravia ... y los ejemplos que el cita como paises ilustrados y su falta de desarrollo economico: Cuba, Irak, etc. el desarrollo de todos estos ha sido truncado debido a condiciones excepcionalmente adversas y especificas. Me pregunto si la situacion no seria mucho mas deplorable si sus habitantes no tuvieran las herramientas intelectuales que se requieren para pasar momentos dificiles.
    En todo caso, estoy empezando a entender tu idea ...

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  20. Yo estoy de acuerdo que la educación es una buena cosa para cualquier persona en toda situación. A lo que iba es que incrementar el gasto del estado masificando la educación pública solo trae unnatended consequences por dos factores:

    a) la educación estandarizada que dan colegios y universidades es de escaso valor práctico para los individuos

    b) al entregar certificaciones de manera masiva el valor económico de estas decrece por un fenómeno igual a la inflación

    O sea es un derroche tanto en la utilidad de los conocimientos (no tienes personas mejor entrenadas para nada) como en el valor económico para los graduados

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  21. Eso me pasa por pisiutico, mejor lo pongo en español "consecuencias imprevistas"

    (es unintended, moraleja: nunca uses un idioma que no entiendes bien jaja)

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  22. Ja, cada vez que digo necesitamos digo yo necesito y probablemente mis descendientes (siguiendo uno de los muchos impulsos basicos del ser humano, el que es fuerte en mi linaje :P).

    Necesito bajar las probabilidades de que mi descendencia muera en guerras, hambrunas o asaltos. ergo necesito un pais con una economia sana para eso necesito elementos que se puedan adaptar rapido a los cambios y para eso requiero de una poblacion entrenada en matematicas (para una mente rapida) un poco de economia (para que no crean pelotudeces) que conozcan algo de historia universal (para que los que se tiren el pisinazo de empresa sepan adonde van a colocar sus cuestiones) y con poca tolerancia a la transgresion de reglas (para eliminar la compasion a los ladrones) como se haga esto, estatalmente o con iniciativas privadas me da lo mismo.




    Eso

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  23. ¿por que es tan facil ser profeta en otros lares?
    ¿por que tuvieron tan buen resultados las colonizaciones extranjeras en chile ?
    ¿por que a los chilenos les va relativamente bien en otros paises?

    ¿por que las colonias buscaban tener su establecimiento educacional?
    ¿moriran los libros,como forma de perpetuar el conocimiento?
    todo me habla de algun esfuerzo de alguien por recibir y dar una educacion formal, preparar con conocimientos que quiza ahora no tienen aplicacion practica, es una accion con vision la que se lleva a cabo en educacion.

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  24. Del cerro, sin darte cuenta caes en un clasismo muy característico de la izquierda dorada que considera que es "indigno" el trabajo de campesinos, obreros y todo eso por lo que cualquiera que proponga perfeccionarlos en su oficio estaría "eternizando esquemas de dominación".

    Malas noticias, tanto tu paraíso socialista como mi (verdadero) paraíso capitalista necesitan en grado sumo a los obreros, campesinos, recolectores de basura y a todo el "rotaje" que la izquierda dorada dice amar pero en el fondo los desprecia.

    No tiene nada de malo que alguien -si no desea estudiar o esforzarse para más- se dedique a recolectar basura, al contrario, son más útiles que muchos académicos o políticos de gordo trasero y bien cuidadas manos. Y que no ganen lo mismo que un gran empresario o un neurocirujano tampoco tiene nada raro ni censurable

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  25. Puchas, Bradanovic, gracias por darme un paraíso, hace tiempo andaba a la búsqueda de uno...paraíso socialista...paraíso capitalista...jajaja...jajajjajajaja. ¿y cómo está el chorreo en tu paraíso concreto? ¿te tiembla el corazon cuando piensas en tu vejez o ya tienes lista la pistola para ponerle punto final a la gracia de vivir viejo y enfermo con 30 lucas? ¿o pagar con 180 lucas la universidad del chiquillo, que en pura matricula se te van 200?...¿el paraíso concreto? Si mal no me equivoco el sinfín de “posibilidades” educacionales y exceso de acreditaciones académicas germinaron por allá por los 80 –te invito a revisar quienes son los dueños de las universidades privadas-. Que el sistema educacional público es un fracaso, eso te lo concedo. Cómo no. Pero una de las patitas de ese fracaso fue el desviar la atención de lo urgente en aras de una privatización del sistema escolar, bajo el supuesto que la iniciativa privada era eficiente. Si, claro que es eficiente, cualquiera es eficiente cuando los hoyos te los tapa el Estado –la banca privada sabe mucho de eso, los exportadores de uva también, ni que decirte de la seguridad social que ha engrosado a punta de especulaciones el bolsillo de “algunos” privados...que bueno que no hayas confiado tu platita a una AFP ¿o si?-.
    ¿Clasista yo? Pero por supuesto...detesto que el hijo de mi vecino se vea confinado a recolectar paltas porque simplemente así es la vida...qué se le va a hacer...así es el paraíso; y en el paraíso no todos pueden elegir entre ser basureros, rascarse el ombligo o ser médico. Es que el chorreo no es tan eficiente como tú crees Bradanovic, a veces hay sequía y otras inundaciones -¿sabias que no todos tienen botes?-. Porque la competencia genera perdedores pues de lo contrario no es competencia. Adivina quienes son los perdedores.
    En fin, cómo detalle adicional te cuento que trabajando en la cárcel pude comprobar esa “estupidez” de la que hablan los criminólogos: ninguna de las personas con las que trabajé superaba el 8º básico...eso para mi es un dato relevante.

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  26. Vamos por parte, efectivamente vivo en el paraíso, yo me las arreglo para vivir con muy poca plata y no preocuparme por tonteras como la universidad del Tomas Jr. puesto que es SU problema, no veo que tengo que ver yo con eso.

    A los que les pagó la carrera su papito que se preocupen de pagársela a sus hijos, a mi nadie me dio un peso y por lo mismo no me quita el sueño, ni mucho menos, como se las arreglará el Tomás Jr. para financiarse los estudios, si es que decide estudiar.

    Sobre mi jubilación con 30 lucas estoy sobrado de cariño: tengo la suerte de un lugar donde caerme muerto -fruto de mis ingentes esfuerzos cuando era un chiquillo- y de tener mucha gente que me estima -fruto de mis continuas buenas acciones- y que tal vez me tire un plato de caldo de vez en cuando ¿que más puedo esperar?.
    El miedo a la pobreza es para mi desconocido porque a la pobreza la conozco de hace años. Somos uno.

    Que más, que más ¡ah las miserables universidades privadas donde estudian los platudos, que horror! a mi me da exactamente lo mismo, si tienen plata que compren lo que se les antoje, claro que a la hora de trabajar otro gallo cantará, ahi se ve quien es quien. Por mi está perfecto que hayan millones de universidades de todo tipo, mientras no sea con plata de MIS impuestos, que pago sagradamente cada vez que compro un Alto del Carmen.

    Que sigue, ah, los pobrecitos que perdieron la carrera de la vida. Me importan un comino, siempre he aborrecido la compasión porque resulta inútil y es bastante malsana, cosa típica de curas y similares.

    Si me interesara la compasión la gastaría en cosas mejores como ayudar a los niñitos que se mueren de cancer o a los hambrientos de Africa, pero la verdad es que me importa un pito, me da lo mismo, cada cual tiene su propia cruz para arrastrar y ponerse a llorar por los males que le pasan a los otros es una de las muchas estupideces que nos infiltraron los curas.

    Eso sería, más o menos.

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  27. jajajaja...nada que agregar...la imagen de Bradanovic repartiendo comida en Africa me partió el alma...jajaja

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  28. A... la pobreza , cada vez que uno llega al postre se presenta el momento para comentarla,otra de las bondades de esta larga y angosta faja de tierra tapizada por algunas areas que no se pueden acceder ni sobrevolar, es que se puede llevar una vida disipada declarandose INDIGENTE, es una categoria comoda, expresion maxima de la astucia que te permite entre otras cosas operaciones y tratamientos medicos gratis, si el problema es estar fichado en la media tinta,ser ese grupo numeroso,los famosos quintiles,los focalizable.
    Traten , solo traten de averiguar los verdaderos recursos de algunos personajes,el secreto bancario es como un mandamieto mas,y nuestra bendita constitucion que avala tanta sinverguensura.
    Es comico oir hablar de impuestos, en este paraiso de la evasion,"usar" las facturas parar todos fines es un clasico en chile.
    ¿impuesto al ingreso real?¿en chile?imposible.
    Paradojal, los que mas tienen , menos impuetos pagan,por que pagar el 20% del ingreso de una familia con ingreso minimo es un gran aporte,monumental,comparado con lo que se le saca a los mas pudientes de esta pais.
    Un tema que no resiste mas"la distrubucion del ingreso".
    FRUS

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"