12 diciembre 2006

"Sueño con una navidad blanca"

Un día extremadamente aburrido. La piscina olímpica está cerrada por mantención así es que solo llegué hasta la puerta. La Pilar está de vacaciones y le entró la manía de la limpieza, anda todo el día pasando la aspiradora y sacando brillo a mi escritorio, le quitó toda la pátina de mugre que me tenía tan orgulloso, ya no es lo mismo. Además están armando el árbol de pascua y toda esa jo-jo-jo-basura con que cada año se conmemora la fecha, seguramente haremos la misma ridícula cena, recibiré mi par de calcetines y diré lo mismo que todos los años "me lo merezco, me lo merezco" para irritación de todos los que no les dí ningún regalo. En fin, lo mismo de siempre, deberían sacar una ley que prohiba la navidad.

Me escribieron Carol y George Wittig quienes anduvieron en un crucero por acá este año y me mandan una tarjeta con la versión de White Christmas -o como se escriba- si escucharon la original de Bing Crosby no se pierdan de ver esta, es una excelente versión remodelada. Me cuenta Carol que siempre la pilla la navidad haciendo las cosas en último momento, no es la única, acá me pasa exactamente lo mismo en año nuevo.
.
El año nuevo es otra cosa: este año invitaremos a Mila y Rudy a la casa, vamos a comer, me voy a emborrachar un poco y me fumaré un par de puros. Quemaremos el mono y veremos los fuegos artificiales, después saldremos a dar una vuelta a la ciudad, la isla, la playa y todo eso y después solo Dios sabe. En año nuevo extraño a muchos amigos, el año nuevo pasado salimos solos con la Pilar, pero antes pasé unos muy buenos
con la Marlene, con el Rucha,
con el Pepe,
con la Cindy,
con el Mouse,
con Tristan, Stephen, Claudia y Tilman
y varios más, ahora ninguno de ellos está vigente, bueno, a ver si me encuentro con el Rucha o el Mouse, ojalá.

Nunca preparo nada para el año nuevo y el 31 en la mañana estoy corriendo para armar el mono que vamos a quemar, en la tarde a comprar la comida y el licor de contrabando (desde Tacna sale más barato) y siempre nos pilla la noche con todo improvisado. Al final después de las primeras champañas y cubas libres todo sigue solo su curso. Por lo general es el único día del año en que me emborracho. Hace exactamente cuatro años que no salgo a bailar lo que demuestra que en mis últimos años nuevos las borracheras no han sido lo suficientemente heavy.

Otra tradición que hacemos desde el 2000 es el Bye-Bye en la parcela del pueblo, donde despedimos el año con Daniel, Marco, Nelson, los Pratti y todos los amigos de los viejos tiempos: solo para caballeros, ahi aprovechamos de olvidarnos de todas las cosas malas del año que se va y convocar a labuena suerte para el año que viene. En fin,el bye-bye 2006 ya está cerca, Daniel nos amenazó con una pierna de chancho, la vida nos exige sacrificios..

7 comentarios:

  1. Asi es Joaquin, yo también me resisto a esa sarta de tradiciones, la que menos me gusta es eso de hacer regalos! mi natural avaricia se rebela contra una costumbre tan tonta.

    Oye, yo recuerdo haber pasado un año nuevo horroroso en un pequeño hotel en Chiloé, entiendo perfectamente a los que se matan en esa fecha.

    A propósito en el Perú si que sabenm lo que es jarana, las fiestas más memorables que recuerdo han sido en Tacna y una en Lima, en el "Sachus" o como se llame ¡que fiestas aquellas!. En fin Felices pascuas y un 2007 lleno de billete, minas y copete. Gracias por el dato de la canción no tenía idea quienes eran.

    ResponderBorrar
  2. los dias mas fomes que recuerde en chile , principalmente fomes ...
    1 viernes santo , llamenme ereje pero es una lata total , ahora en inglaterra hacemos asados en viernes santo (generalmente el primer asado despues de un largo invierno)
    2 el dia del trabajador radial , eso si que era fome , god bless the cassettes and the CD's!
    3 navidad , generalmente entrete por los regalos pero siempre es mejor el anho nuevo por lejos
    4 el 1 de enero, ahi agarraba monos y petacas y me iba al sure si o si , el 2 siempre despertaba en osorno o valdivia

    ResponderBorrar
  3. Chile debe ser uno de los países que celebra menos la navidad en el mundo, aparte de los tipos que se dedican al intercambio de regalos (que son cada vez menos) ¿te has fijado que no tenemos tradiciones de navidad?.

    En casi todos los demás países existen costumbres para esa fecha, mira esto que escribió un amigo que vive en Tacna:
    http://www2.netexplora.com/aquitacna/tacna4.html

    ResponderBorrar
  4. definitivamente navidad qualifica como un dia (como diria mi senhora inglesa) dia FOMERO....jaja

    deberiamos inventar algo para navidad, como por ejemplo una guerra de mortadela turin en las plaza de armas de cada ciudad de chile..

    ResponderBorrar
  5. eso, nos falta una tradición navideña. Ese día podriamos -por ejemplo- tomar hasta quedar botados, para prepararnos para el año nuevo.

    ResponderBorrar
  6. Para mi si que navidad es entretenida y nunca me he perdido alguna con mi familia...es la unica oportunidad del año en donde nos reunimos todos los que estamos lejos, yo y mi hermano de Antofagasta, mi hermana de Santiago, acompañando a mis viejos en Arika....El año nuevo si que es bueno en Arika y se disfruta hasta tarde, carrete barato y bueno.

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  7. Yo recuerdo que cuando chico celebrabamos así la navidad, con unos entrañables amigos alemanes todos los años con un inmenso pino de verdad, con velas de verdad (no me explico como nunca se incendió la casa) con chocolates colgados, etc. etc. era super cuatico, ¡a las 12 cantábamos la canción nacional!, después el oh tannembaun y todo eso, en fin, la tia Hildegard y su familia fueron ´mis ídolos cuando yo era chico. Después ya perdimos todo el espíritu navideño ¡todo! jaja

    Ah, unos ocos años después vendía pinos en el forestal, algún día voy a escribir de eso!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"