25 enero 2007

Charango y el Ché Guevara



El tema se llama Alaraco, del maestro boliviano del charango Ernesto Cavour, interpreta el ariqueño-codpeño Martín Romero, como dijo uno ¡así da gusto tocar!

Martin tiene 18 años y pinta para maestro del charango, viene llegando de Francia y está a la expectativa para una beca a la Ciudad de la Música de Paris o algo por el estilo, el caso es que tiene talento para regalar y seguro que le va a ir muy bien. Salió del Liceo Artístico de Arica (ex-Escuela Artística), un establecimiento no muy conocido en la ciudad pero que ha formado una cantidad impresionante de artistas.

Allí estudiaron también mi amigo Rodrigo Nuñez, uno de los mejores fotógrafos jóvenes de Chile y su hermana Paula, concertista en piano, Rodrigo Pozo, actual Primer Violin en la Orquesta Sinfónica de Chile, Daniel Cantillana actual integrante de Inti Illimani, las hijas de mi amigo arquituerto también estudiaron allí, la mayor Rosario, está terminando sus estudios de Biología Marina, Camila entra este año a Arquitectura y Marina estudia violoncello en el Conservatorio de la Universidad Mayor, donde fue aceptada por la maestra Katharina Paslawsky. En fin, puros talentos, ese liceo ha sido un importante semillero de artistas y se merece mucha más fama de la que hoy tiene.

Pasando a otro tema, tiempo atrás conocí a un viejo ferroviario, del Ferrocarril Arica-La Paz que me contaba emocionado como ayudaron a pasar al Che Guevara a Bolivia por Arica, en su última aventura guerrillera, también me contaba que los pocos que sobrevivieron después de la emboscada en Vallegrande se vinieron caminando desde el oriente boliviano hasta llegar finalmente a Chile, ¡me imagino esa caminata y más encima escondidos!

Siempre me ha llamado la atención el fenómeno del Ché Guevara, la idea desproporcionada acerca de su heroismo y del supuesto idealismo ¿cuanta gente de los que lo admiran se dedicaron a conocer su historia? porque está bastante documentada, yo he leído harto sobre el Ché y me parece un tipo tan odioso y siniestro como cualquiera de los torturadores de la DINA.

En Miami en los noventas conocí a un cubano que trabajó muy cercano a el en el Ministerio de Industrias durante los primeros años de la revolución y hablaba pestes del Ché, decía que era un mocoso sanguinario, hinchado de vanidad y que le tenía terror a Fidel Castro, según Victor esa fue la causa de su aventura en Bolivia, porque ya no se sentía seguro al lado de Fidel.

Es un hecho público que disfrutaba ejecutando tipos con su propia pistola, cuando lo emboscaron se entregó, seguramente con la esperanza de que por su celebridad no lo iban a matar, ("soy el Ché, para ustedes valgo más vivo que muerto"). Cuenta Felix Rodriguez, el agente de la CIA del grupo de captura que cuando le dió la noticia de que había orden de matarlo se puso blanco como papel, me imagino que debe haber pensado que ahora le tocaba estar al otro lado, después de haber ejecutado a tantos con su propia mano.

El Ché era cruel y mirador en menos, la mayoría de sus ex compañeros no lo querían y tenía desde muy joven el apodo de "el chancho" que muestra lo poco popular que era en su medio. "Han habido fusilamientos y los seguirán habiendo, porque esta es una lucha a muerte", efectivamente fue a muerte al menos para el, como dice el dicho: a cada puerco le llega su San Martin.

32 comentarios:

  1. tenes problemas con las entradas.
    E.CH.G

    ResponderBorrar
  2. Na patrañas....VIVA EL CHE¡¡¡ VIVA EL CHE COPETE¡¡¡

    http://static.flickr.com/54/157221901_3b5ebbf357_m.jpg

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  3. Eso, el Che Copete si que valía la pena, y si es por valientes mucho mejor Miguel Enriquez, que se quedó peleando, vivió en peligro por años, no ejecutó a nadie y se murió defendiendo a sus compañeros, ese si que tenía pana, el Che era pura utilería nomás

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. (permítome agrandar el tamaño de los contenedores de especies florales que podrían caerte "por descuido" desde algún segundo piso).

    Cuidado con las jardineras, entonces, para maceteros ya no da.

    Primera vez que escucho que, según tu, valía callampa. Me desayuno.

    SmcArq

    ResponderBorrar
  6. ¡Me va a caer un PIANO! la verdad es que a mi me gusta la historia, tengo las obras completas del Che en mi PC y he leído muchas versiones de su biografía tanto de sus enemigos como las oficiales y tengo la impresión de que el tipo era una completa basura, matón y cobarde, la única vez que debe haber estado en peligro fue para el asalto al cuartel Moncada, de allí en adelante anduvo siempre a la retaguardia asesinando a tipos amarrados.

    Miguel Henriquez, lejos más valiente, pero como la historia la escriben los medios...

    ResponderBorrar
  7. Tomas –Leí el Diario del Che, hace hartos, hartos años atrás, y creo que él hizo un tremendo trabajo de auto-relaciones publicas. Eso benefició su causa. Creo que su “éxito” dentro de la cultura pop –acá está “in fashion” las camisetas con el rostro del Che- es un resultado de la idealización de una figura/mito; además de ser muy bienparecido, un plus en marketing. Su figura llena en parte la busqueda por “heroes” que existe en la sociedad moderna occidental. No pretendo sugerir que su esfuerzo fué “falso” o débil, porque no lo se, pero si se que su figura ha sido utilizada en forma muy hábil por lideres politicos asi como también por comerciantes de poleras ;o)

    ResponderBorrar
  8. Del che existe un legado,no morir en la memoria pese a "algunos" es inevitable,de los otros no se recuerda nada,henriquez fue un fracaso completo,y de ese grupo salieron solo traidores.

    ResponderBorrar
  9. Lilian, ese fue el gran legado del Ché, a la industria de confecciones, fue una bendición para los fabricantes de las famosas poleras

    ResponderBorrar
  10. elli-
    que lata darse cuenta que sea un lider comunista o fascista siempre habra un asesino que los represente. Tan inteligentes y ambiciosos... por que cambiar el mundo con la fuerza y las armas? por que imponer pensamientos equivocados y atropelladores? ya ninguna ideologia salva este mundo, solo el amor al projimo... pero nuestro amor es tan descriminador.
    El Che, Fidel, Pinochet, Hitler, Bush... cual es la diferencia? una creencia... cual es el parecido? su amor por la sangre derramada de la gente como tu o yo. La presa.

    http://www.youtube.com/watch?v=sF1Tm9m6eUo
    MIRA ESTE VIDEO. LO ENCONTRE INCREIBLE! MEJOR EJEMPLO DE ABUSO DE PODER NO HAY.

    ResponderBorrar
  11. Esasto Elli, el poder los hace abusivos, seguramente has escuchado eso de "autoridad que no abusa pierde prestigio".

    Y a mayor poder, más abuso... es una especie de ley

    ResponderBorrar
  12. TOM ESTE MENSAJE VA PARA ELLI:
    Hola Elli, en que ciudad vives? Yo tambien soy una chilena viviendo en USA.
    TOM, gracias ;o)

    ResponderBorrar
  13. OH, CASPITAS,.... LLEGARON LAS CRUZADAS.

    ResponderBorrar
  14. lilian... vivo en Chantilly, Virginia cerca de Wash. DC....
    y tu? apuesto que en California, mas lejos imposible jajaja.
    y bueno siguiendo con el che y el charango...
    creo el comenzo bien, abrio la ventana y vio la desgracia, no podemos decir que es un miron de noticias por TV. No estaba equivocada su meta, que era cambiar nuestro pueblo explotado... pero la solucion ppfff. Ahi quedo el che. No puedo decir que no admiro su capacidad de liderar y su osadia, pero simplemente se equivoco.
    y de charango... ups! tuve un profe jefe en 2do medio en Chile. Colegio publico y repicante, pero fue ahi y nos cambio a muchos. No era de voz fuerte ni imponia creencias (era izq.) sino que su ejemplo era todo. Una vida loca, un revolucionario de nacimiento y un talentoso musico. Su humilde interior y la fuerza de charango fue inspiracion para mi. Nos marco a todos la vida...un dia me dijo carepalo'tu debes empezar a tomar pastillas para afearte' y yo... ppf en ese tiempo mi ego por el mismo suelo. Inolvidable su comentario y hoy soy toda una CREIDA! JAJA.(broma)
    Ahora mi profe jefe es considerado uno de los mejores charanguistas de Chile. Se llama Freddy Torrealba.
    Freddy puedo decir es mi Che. El ideal.
    Elli, la cargante geuna pa teclear jejeje.
    saludos.

    ResponderBorrar
  15. Hey, por poco viven en la misma calle! jajaja las cosas de internet

    ResponderBorrar
  16. TOM - "DISCURPA" DE NUEVO. ESTE MENSAJE ES PARA ELLI:
    Vivo en Baltimore, pero trabajo cerca de Washington, DC. Como lo podemos hacer para intercambiar info? I don't want to "publish" my e-address. A lo mejor a traves de Tomas? Tienes su correo?

    GRACIAS TOMAS DE NUEVO!!!!

    ResponderBorrar
  17. Son casi vecinas, elli me mandas un mail y te mando de vuelta el de Lilian.

    Y eso de andar jotendo al profe ¡¡¡horror!!! jajaja, tu sabes que en USA por un piropo más inocente que ese se va pafuera. Bah, las pocas veces que me jotio alguna alumna yo le dije "señorita por favorrr, yo soy un tipo serio"

    ResponderBorrar
  18. Tomas - eres un amor!
    Gracias

    ResponderBorrar
  19. y como es que te mando correo Tomas? gueno, lo buscare en tu blog yo cacho... uufis. las cosas de esta vida... a Baltimore fui hace años a ver el lindo acuario. Que beio! latosa la espera con mil grados de calor afuera, pero cuando entras uuy es como estar en el mar.
    aqui dejo mi pagina para que vean mis fotos de mi ultima visita a Chile. Faltan muchas pero sòlo tengo 8 mb de espacio jijiji.
    http://mysite.verizon.net/resrwivl/quietafelicidad/

    (mi profe lo dijo porque me notaba triste, estaba con depre en ese tiempo yo... pero si lo hubiera dicho otro creeme la pataita no se la quita nadie, soy media brava yo)

    GRACIAS TOMAS... Y ESPERO TU PROX. BLOG.

    ResponderBorrar
  20. Ya está, los correos enviados y el contacto listo ¡es la magia de Internet!. Muy buenas las fotos, me acordé de la playa de cau-cau, ahhh tiempos aquelñlos! claro que dicen que ahora está lleno de condominios (puaj) pensar que horcon era una picante caleta pesquera, refugio de hippies y colonias nudistas, en fin...

    ResponderBorrar
  21. hmmm

    es ENRIQUEZ no HENRIQUEZ

    ResponderBorrar
  22. ¡No hay ni viento!!!

    y yo que pensé que en el calabozo de la comisaria no te iban a prestar computador!

    ResponderBorrar
  23. Oye Tomas,

    Me opongo rotundamente a este cruel y frio tratamiento que le das al pobre y humilde Gonzalez!!!
    JAJAJAJA!

    ResponderBorrar
  24. Enriquez peleo cuando no habia que pelear y no peleo cuando habia que hacerlo.
    El che es parte de la historia de la humanidad,su impacto en el mundo es mayor del que se puede apreciar a simple vista.
    Altos y bajos,no solo derrotas,esa es la diferencia.
    El tirano cayo sin saber siquiera de donde venia el golpe,esa es la forma.

    ResponderBorrar
  25. Enriquez, que no es santo de mi devocion, hizo lo que tenia que hacer y algo muy chileno por lo demas. Aperrar aunque no se tenga niuna posibilidad de ganar.

    Saludos
    Y que viva cuba libre, sin castros ni gusanos.

    Nervio

    ResponderBorrar
  26. jojojj tomas la lleva

    ResponderBorrar
  27. Tomas , donde se encuentra ubicado el Liceo Artistico?

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  28. Francisco, el Liceo Artístico está en tus territorios, en la Población Juan Noé por Barros Arana, frente a la "plaza de los picapiedras". Si mal no recuerdo antes estaba allí la Escuela 13. Más datos:
    fono (58)241020
    mail larjnoe@ctcreuna.cl

    ResponderBorrar
  29. La historia la hacen los pueblos, como dijo Allende, y el pueblo boliviano, que le dio la espalda al Che y a su guerrilla, luego de su muerte,lo convirtió en su animita y eso no tiene nada que ver con la imagen consumista y utilitaria que existe en la sociedad de mercado. Ni Miguel Enríquez ni Pinochet tendrán animita popular alguna en Chile como reconocimiento al valor y al sacrificio.

    ResponderBorrar
  30. no se por que di con su pagina, me parece exesivamente larga y tediosa, es buena la labor, pero deberia interesarse por la presentacion , es un poco feita. soy arquitecto y vi un planito que decia soñar no cuesta nada, pesimo por cierto, las aberturas de las puertas, lo desescalados que estan los muebles, jajaja hacen ver gigante el espacio, menos mal hay cotas.
    se que va a borrar este mensaje, un saludo, pdta, me molesta su posicion frente a la figura del che, y creame lo he estudiado, admiro mas a fidel y reconozco que era un poco violento pero el pensaba que no era posible uan revolucion sin armas y puede que tenga toda la razon. fachista seguro sos amigo de pinochet

    ResponderBorrar
  31. compañero soy boliviano y te digo que estudies bien el tema no es solo por tocar si no que el mismo nombre tiene un significado no lo confundan por fa en buena honda

    ResponderBorrar
  32. Hola amigo, mira, a mi me gusta mucho la historia y soy más o menos de esa época, cuando mataron al Ché yo tenía unos 16 o 17 años y fué mi ídolo en ese tiempo como para casi todos los de mi generación. Pasaron los años y me fuí enterando de historias de primera mano, en Miami conocí a un Sr. de apellido Cuellar que trabajó con el Ché en el miniaterio de industrias, wn mi opinión se trataba de una persona honorable y sin motivos para hablar mal de nadie y rwnía una pésima opinión de él.

    He visto películas no desmentidas donde ejecuta personalmente a cubanos y parecía disfrutarlo bastante. No hay modo que pueda sentir respeto por un tipo así-

    La revolución cubana tuvo muchos héroes olvidados partiendo por Camilo Cienfuegos quw me merecen mucho más respeto que el Ché

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"