07 enero 2007

La geografía del norte


Por fin tuve un tiempo para subir las fotos del viaje por tierra hacia Santiago, con eso queda una buena colección de fotos del norte, junto con las de mi viaje el año 2005 y las de Arica a Iquique, paso a paso.

Para los que no hayan hecho este viaje o los que piensan hacerlo colocaré algunos comentarios acerca de la geografía del norte, para después traducirlos e incluirlos en la Alternative Guide.

A diferencia del centro-sur, que está densamente poblado, en el norte hay grandes extensiones deshabitadas y basta internarse un poco para llegar a lugares que no tienen ningún indicio de presencia humana. Entre Arica y Valenar están los lugares más secos del mundo, donde la lluvia es un fenómeno casi desconocido.

Las ciudades y pueblos en su mayoría se han creado al borde de un río: Arica al borde de los ríos San José y Lluta, Vallenar al borde del río Huasco, Copiapó al borde del río Copiapó, La Serena al borde del río Hurtado y así sucesivamente. Los valles centrales también se han formado en torno a rios como el Aconcagua, Choapa, Maipo y tantos otros.

Pero hay excepciones como las ciudades de Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral que fueron puertos costeros para embarcar los minerales del desierto. Estas ciudades sin ríos son más áridas y tienen un aspecto y planta característico de los campamentos mineros.

Saliendo desde Arica al sur hay un enorme acantilado cortado a filo que hace imposible una ruta por la costa. El camino se interna por el desierto pasando por varias quebradas que lo cortan: Chaca, Camarones, Tana, Tiliviche, cada quebrada tiene largas y empinadas subidas, bajadas y los valles, que a veces reciben agua o tienen subterranea ponen un toque de verde a la monotonía del desierto.

En el desierto el camino consiste en largas rectas de varios kilómetros, cerca del desvío de Iquique se encuentra la Pampa del Tamarugal un "bosque" artificial con miles de hectáreas de tamarugos que crecen en un lugar donde jamás llueve ¿como lo hacen? resunta que debajo de esa pampa hay un inmenso espejo de aguas subterraneas que bajan desde el altiplano, parte de estas aguas se extrae para dar agua potable a Iquique.

Desde Iquique hacia el sur hay dos caminos posibles: uno sigue por el desierto, es antiguo, largo y está en muy malas condiciones, el otro va por la costa, siguiendo el camino al aeropuerto Chucumata (40km al sur de Iquique) y pasa por varias caletas y puertos: Patache, Chanavallita, Punta Lobos (donde se embarca la sal), en la desembocadura del Río Loa se encuentra un puesto aduanero, luego de la revisión se sigue por un camino bastante peligroso a orillas del mar pasando por el único túnel del Norte Grande, llamado Galleguillos, hasta llegar al pueblo de Tocopilla.

Para el viajero casual Tocopilla es un lugar bien feo, lo más notable es su enorme central termoeléctrica que genera energía para la mina de Chuquicamata y el norte de Chile. Sin embargo para los tocopillanos su ciudad es un lugar de enorme mística tiene lindas mujeres y los fines de semana se arman las mejores fiestas del Norte Grande. Puedo dar fé de eso.

Siguiendo hacia el sur, justo al borde del camino hay un cementerio abandonado y una gran casa deshabitada que debe haber sido una mansión en su época, luego se cruza el Trópico de Capricornio, señalado por una gran estructura en el desierto, enormes torres llevan la energía a la mina de Chuquicamata, se pasa el aeropuerto de Cerro Moreno hasta llegar a Antofagasta, otra ciudad-campamento de gran tamaño: creo que es la cuarta o quinta ciudad de Chile y tiene mucha actividad por ser la capital de la gran minería. Es también una de las ciudades más caras de Chile.

Desde Antofagasta el camino se aleja del mar internándose al corazón del Desierto de Atacama, llega a La Negra, donde hay una enorme fundición de metales y una fábrica de cemento. A partir de ese punto el camino sigue por uno de los lugares más desolados del país, con varios cientos de kilómetros de desierto donde ocurren muchos accidentes. En medio de la nada aparece un lugar llamado Aguas Verdes un pequeño oasis donde se encuentra una de las estaciones de gasolina más aisladas de Chile, se puede hacer un círculo de más de 200 km sin una solo lugar habitado.

El camino sigue interminable por el desierto, es una estrecha ruta de solo dos vías y no está en muy buen estado, luego empieza una sucesión interminable de bajadas a partir del desvío a Tal Tal, después de mucho rato manejando se llega finalmente a Chañaral. Es el tramo más duro de todo el camino; el cruce del desierto.

Chañaral es otra ciudad-campamento sin mucho atractivo para el visitante casual, la contaminación metálica del agua es evidente porque allí llegan todos los relaves y derrames de la Gran Minería. Lo bueno es que por fin el camino vuelve a correr por la orilla del mar y se encuentran lindas playas como Flamenco y el Obispito. Muy cerca se encuentra Caldera, un lindo pueblito-puerto que vale la pena visitar, además al lado tiene una de las mejores playas de Chile: Bahía Inglesa.

Siguiendo al sur el paisaje cambia dramáticamente, estamos en el Norte Chico y empieza a aparecer el verde entre la arena. Un tren minero atraviesa el camino, quien sabe a cuantos habrá atropellado. A veces llueve y el desierto florece creando paisajes maravillosos de todos colores. luego por el desierto semi-árido lleno de chañares (arbustos) entramos al mundo de la pequeña y mediana minería.

Los cerros minerales están por todos lados al llegar a Copiapó: negros, rojos, verdes. Copiapó es un lindo y pequeño pueblo con carácter mixto: minería y agricultura por todas partes. Tiene una planta ordenada y construcciones antiguas muy bonitas. Siguiendo camino se pasa por Vallenar, en el fértil Valle del Huasco, es el primer pueblo netamente agrícola viniendo desde Arica,

Siguiendo al sur se atraviesan las planicies de Carrizal Alto, se divisan las cúpulas de los grandes observatorios astronómicos (La Silla, La Campana, etc.), es la región con los cielos más limpios de todo el hemisferio sur, cerca de la Estación Cachillullo hay grandes extensiones de vegetales secándose al sol. Junto al camino la gente ofrece cabritos, aceite de oliva y queso de cabra.

Atravesando todo eso el paisaje ya se pone fracamente verde, vienen dos largas cuestas, donde termina la segunda (creo que se llama Buenos Aires) se vuelve a ver el mar, ahi hay una caleta llamada Hornos con un buen lugar para almorzar.

Unos cien kilómetros más y se llega a La Serena una de las ciudades más bonitas, antiguas y cuidadas de Chile, reconstruída en estilo colonial en los años de Gonzalez Videla y echada a perder con la Avenida del Mar en tiempos más recientes.

Serena está llena de iglesias y de gente clasista y snob, vanagloriarse de los antepasados es un caro deporte regional, pero es un muy lindo lugar. Junto con La Serena se encuentra la ciudad-puerto de Coquimbo, que solo lo conozco de pasada.

Siguiendo hacia el sur el paisaje se pone muy bonito en ciertas cosas; aparecen las dunas con extensiones de verde, la carretera se transforma en autopista y cada ciertos kilómetros hay que pagar peaje. Hay playas muy pintorescas pero también allí comienzan a aparecer los terrenos cercados y los avisos de "parcelas de agrado" a la venta. El camino pasa cerca de la linda playa de Tongoy y varios kilómetros más al sur se llega a Los Vilos, lugar famoso por sus buenos pescados y mariscos.

Pasado Los Vilos ya falta poco para llegar al Santiago, la autopista es de 120 km/h en casi toda la extensión y se pasa por varios pueblitos típicos de la Zona Central: el desvió a Quillota y Los Andes, La Ligua, Petorca, Lampa hasta entrar a Santiago por Quilicura, en el sector norte de la ciudad, un largo viaje de casi 2000 km, muy interesante por la geografía y cantidad de cambios en el paisaje.

28 comentarios:

  1. Con todo el tour que me diste, me ahorraste la plata de las vacaciones, jejjejej
    Oye, te pasas de buen guia turistico, con el post En Arica la vida es facil, ya agarraba mis maletas, mi marido y me iba a probar suerte (te faltó decir si las pegas estan escasas por alla para los Ingenieros).

    En fin, me aprovecho de tu voluntad y de tu blog para pasar este aviso: En mi pais, Chile, una bloggera como nosotros necesita urgentemente operarse. No cuenta con los recursos, a pesar que lleva meses tratando de reunir el dinero, nolo ha logrado.
    Para los bloggeros chilenos, pueden depositar sus aportes a su esposo:
    Juan Pablo Ortiz Moreno
    Banco del Desarrollo
    Cuenta Corriente Nº 010-63-03751-2
    Si cada blogger se colocara con algo, poco, lo que fuera, podriamos ayudar.
    Si algun blogger del extranjero desea cooperar, escriba a juanpablortizmoreno@gmail.com
    Mas informacion en mi blog.
    Sigamos adelante con la campaña y gracias a todos.

    ResponderBorrar
  2. Ok Paula, ya saben todos los que quieran ponerse, allí está la cuenta y el nombre.

    Oye Arica es uno de los lugares con más alta cesantía de todo Chile, seguramente por eso se vive tan bien acá: no llega el lumpen, ni los patos malos porque se mueren de hambre ¡no tienen a quien robarle! jajaja.

    Yo he empezado a creer que la cesantía está en proporción directa con la felicidad ¡muera el vil trabajo!

    ResponderBorrar
  3. !!!!
    A este roteque alzado, le creció el pelo desde la última vez que lo invité a almorzar!

    No hay derecho, esto me demuestra que uno no puede ser GENEROSO con cierta clase de personas. El Viera se está asesorando por sus ABOGADOS para querellarse contra tí, lo mismo el Tito Torres por andar desvirtuando los experimentos nucleares SERIOS que llevó a cabo en el patio de la UTA ¡se me había olvidado eso jajaja!

    Eso me pasa por conversar con ignorantes sobre temas elevados, menos mal que no te hablé de ecuaciones diferenciales ¡quien sabe con qué habrías salido so bruto!

    ResponderBorrar
  4. Por lo menos el tramo Arica-Antofagasta debiera ser todo por la costa...esas malditas cuestas y el camino aburridor de chiza y los tamarugales apesta.

    Hoy me entere que bajo el rio San Jose...una verdadera pena, ya que estuve para año nuevo en Arica y se noto el aumento de turistas durante esta fecha..parece que se adelanto mucho la bajada.

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  5. Estamos desconcertados!
    Por favor Bradanovic! No le envies la plata a Gonzalez!
    Exigimos una explicacion! Ya es muy tarde para parar el giro, WesternUnion nos informo que ya fue cobrado!!!
    Pasale todo a la Paula mas mejor!

    Grupo de ex amigos de Gonzalez.

    ResponderBorrar
  6. yo creo que gonzalez es un LÍder indiscutido de este blog y su permanencia aqui es vital para la cultura, la diplomacia, las artes, etc...ojalá muchos filántropos como gonzalez participarán en otros blogs y le subieran el pelo , como ocurre aqui. Gonzalez debería tener su propia columna.

    ResponderBorrar
  7. coincido con eso!...yo me he inspirado en gonzalez, el milagroso, para orientar mi vida!...antes de leer a gonzalez no era nadie! naiden!....ahora sé cuál es el camino verdadero.

    ResponderBorrar
  8. Robert, el camino costero es muy difícil en este tramo, además que quedaría demasiado peligroso en caso de un tsunami o terrenoto! obligado a seguir por la pampa nomás.

    Desde mi casa se ve la desembocadura del río, todavía no se pone café el agua, en fin, espero que este año no haga destrozos porque hay riesgo de corriente del niño nuevamente!

    ResponderBorrar
  9. Oye Astaburraga y demás PLAGIARIOS! dejen de engañar a la gente, por lo demás yo tengo abierto un fideicomiso para ayudar al pobre Gonzalez, espero recibir aportes de todo el mundo PERO LO ADMINISTRARE YO, ya saben amigos, envien la plata por Western Union a Tomas Bradanovic Pozo, Codornices 1520 Arica.

    ¡Si se la mandan directo a Gonzalez se la va a tomar toda! ¿no ven que es un borrachin irresponsable?

    ResponderBorrar
  10. Felicidades con retraso por tu cumple, las fotos también muy bonitas, recuerdan como era esta isla antes del mal llamado progreso, los chiringuitos han ido desapareciendo y solo hay franquicias de comida basura.
    Canaria

    ResponderBorrar
  11. Estimado,referirrse al fenomeno del niño como corriente del niño , es un error , pues se trata de un fernomeno, en uno de sus aspectos,de temperatura.
    Es decir,de transmision de temperatura,las corrientes marinas existe interactuiando con este fenomeno, eso se puede apreciar por la presencia de espoecies que vieven en aguas mas calidas.
    Esto tambien inside en mayor evaporacion , y por lo tanto mas nubosidad que nos trae mas precipitacion.
    Si bien la atmosfera esta conectada en todo el globo, el mal llamado " invierno boliviano" es una manifestacion normal en el altiplano por laformacion nubosa estacional(de tipo convectivo.
    Modestamente.
    REFOR (meteroologo clase 4 OMM)

    ResponderBorrar
  12. Muchas Gracias Canaria! Y sinceramente espero que eso jamás ocurra acá en Arica ¡Playa Las Machas for ever!

    ResponderBorrar
  13. Oye Refor, espérate que le consulte al Gonzalez, que me asesora en esos asuntos y de ahí te replico!!!

    ***Campaña "un fideicomiso para Gonzalez", envíe su giro Western Union YA! al ALBACEA Tomas Bradanovic***

    ResponderBorrar
  14. Resumiendo: me da la impresión que tuviste poca réplica relacionada con el esfuerzo descriptivo que hiciste del Desierto.
    Una vez me paso ( a mi muy modesta escala); me rajé escribiendo un tratado acerca de esos temas que me gusta tratar; que yo recuerde nadie ni siquiera entró a mirarlo.
    Una vez estuve en el desierto; península de Mejillones, Caleta Bolsico; era una granja de ostras en un lugar increíble; el desierto me impresiona tanto ( o más) que el sur de Chile. Es un lugar que te agarra y no te suelta; cero luz, cero actividad; rocas labradas por milenios de viento, oradadas (¿sin h?) cuales huevos abandonados. Era para estar horas caminando por las laderas de una costa de baja altura. En fin.
    [Me tenís metido con tu viaje a Santiago, tengo una hipótesis que te la puedo enviar a tu correo a ver si es cierta, te la guardái, y cuando resulte me cotai]

    ResponderBorrar
  15. Eso pasa siempre! uno propone y Dios (los lectores en este caso) dispone. Igual es algo que estoy preparando para la Alternative Guide así es que me sirve de todas maneras.

    El norte de Chile es muy especial para los que nos gusta, los del desierto tenemos tendencia a los grandes espacios, sin cercas ni carteles.

    Y lo del viaje a Santiago fue muy sencillo: fuí a terminar un negocio que no resultó, en poco tiempo más seguramente me voy a quedar "en la vida" de nuevo a menos que me resulten algunas cosas que tengo en carpeta, en fin, cuando tenga noticias más claras las cuento...

    ResponderBorrar
  16. Tomas - como siempre disfruto de las hermosisimas fotos del desierto que publicas ... Las formas -como dijo Sergio en lindas palabras "rocas labradas por milenios de viento"- los colores, y espacios sin fin son fascinantes. Y tu forma de identificarte con el cuando dices "los del desierto tenemos tendencia a los grandes espacios, sin cercas ni carteles" me hace reflexionar acerca de la suerte que tuve de vivir en Arica y poder entender a que te estas refiriendo con esas palabras.

    ResponderBorrar
  17. Que buena que pudiste hacer ese viaje a Santiago... yo sueño con hacerlo...... bueno... algún día.... Espero hacerlo en "MR.HONDA", aunque es un pokito gastador... pero super cómodo....
    jijijiji

    Bueno..sin más... Adiós..

    ResponderBorrar
  18. ¡shuuuuuuuuuuuuu¡ y y no que a Gonzalez le torcieron el cogote ?????
    yo la mas curta y escuelia y rica
    saludos tomacito

    ResponderBorrar
  19. A fuerza de parecer rayado"EL NIÑO" nos une a nuestros vecinos del norte ,y a su vez existen iniciativas para aprovechar la eriodicidad del fenomeno , plantando especies que germinen en la epoca que aparece este fenomeno, descubierto por pescadores en la epoca de navidad por alla por los milquinientos,de esto podra ilustrarnos, sin duda, Gonzalez.
    REFOR.

    ResponderBorrar
  20. Lilian, el mar y el desierto son bien parecidos; hay gente que nunca le encuentra la gracia y otros que nos quedamos pegados en él, cambian de un momento a otro (es increíble como cambia el mismo lugar según la hora) y son un poco amenazantes pero eso es parte del atractivo.

    Los paisajes tal vez no son tan bonitos como el campo pero -como dice Sergio- son imponentes, un amigo de Santa Cruz de la Sierra que anduvo por acá me comentaba que en su tierra nada permanece, en el desierto ves las cosas idénticas a como eran hace muchos siglos. Es el mismo desierto que atravesó Diego de Almagro, eso lo hace también para mí un lugar muy especial e impresionante.

    Mario, muchos años atrás, a fines de los ochentas, íbamos todos los años al sur en el Mitsubichi Colt con la Pilar, lástima que en esos tiempos no había Internet ni cámaras digitales porque esas si que fueron aventuras ¡ìbamos parando en cada pueblo!. En fin, junta unas lucas y trata de hacerlo porque es una experiencia muy interesante

    ResponderBorrar
  21. La más rica (y que no estudió pero verduguea a los niños): Gonzalez está trabajando de pescador artesanal en la caleta Hornos, tengo pruebas, lo encontré muerto de hambre haciendo dedo en el camino. Si no fuera por mi hoy estaría R.I.P.

    Refor, sigo tratando de contactar a Gonzalez pero en Hornos no tienen teléfono, me dijeron que se había embarcado en un falucho como medio-pollo y ahora estaba perdido en el mar, pobre tipo!

    ResponderBorrar
  22. Caleta hornos:Mitico caleta al norte de la serena, se come bien y se encuentra cerca del Tofo,puerto de embarque del hierro del mineral cercano en la Higuera( esa es la comuna).El Tofo posee una darsena monumental ,que aprovechan los pescadores( tal vez gonzalez) pudiendo fondear facilamente 100 o mas botes,en las cumbres de los cerros costeros se lleva a cabo un proyecto de obtener agua de la "camanchaca"( neblina costera),esos son los "captadores de niebla"(malla rachel ubicada en las alturas )capaz de llenar un deposito de mil litros cubicos.

    ResponderBorrar
  23. A ver pequeños saltamontes, gastaré algunos minutos en explicar el mal llamado fenómeno "del niño"...hay muchos tipos de fenómenos niños o niños fenómenos..a mi cuando chico me miraban y decían: este niño es fenómeno no puede sacar ecuaciones diferenciales a los 5 años!...también están aquellos que tenemos el niño-fenómeno; que nos destaca sobretodo en el éxito con las mujeres.

    En lo referente al niño metereológico, de acuerdo a un estudio del cual yo fui parte, el fenómeno en sí no es tal, sino una constante en los siglos en el cual el sistema marítimo busca un equilibrio, una homeostásis, a tanta caca y pillí con la cual se le bombardea...asi, si los paises cochinos mean y cagan en el mar, la cuestión se calienta y se le devuelve como una lluvia de excrementos imparable! La corriente de Humboltd, que incluso es visible desde 2000 mts de altura como un chorro de agua sobre la superficie, es como un río que impide el sobrecalentamiento y que los pescados no salgan fritos o que el pelado beduino no se queme las garras cuando mete las patas al agua..según yo , no tiene NADA que ver con el niño.Sin embargo, creo que para probarlo basta desviar la corriente de humboltd y esperar a ver qué pasa. No me lo agradezcan, pueden ver mis papers al respecto en google.

    ResponderBorrar
  24. honrados cibernautas,recomiendo conocimiento serio y genuinamente chilensis en www.ciifen-int.org
    podran uds apreciar cuanto llovera y cuanto se sopoprtaran de temperatura por los proximos 6 meses.
    gracais a gonzaleez por su aporte.
    refor

    ResponderBorrar
  25. mmm...parece que alguien se enamoro de gonzalez.

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  26. El ocio en su maxima expresion,o la estupidez llevada los altares.
    Le estoy habLando de algo serio, falta el reponedor de la mañana parece.

    refor

    ResponderBorrar
  27. y quien es gonzalez toma cito busco información sobre gonzalez
    lucita sexy

    ResponderBorrar
  28. No pierdas el tiempo Lucita, Gonzalez es un ex alumno mío, desempleado, que trabaja de pescador artesanal, obrero agrícola o lo que sea que se le presente. Yo lo ayudo al pobre con su problema de megalomanía, hago lo que puedo, pero a veces no es suficiente.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"