11 febrero 2007

Los promesantes

Bueno, el arrogante Hernando siempre me ataca porque escribo sobre cosas que no entiendo, esta vez -y solo esta- le daré en el gusto porque voy a escribir sobre algo que conozco muy poco. Les aclaro que no es de economía ni política, temas en los que soy erudito, sino sobre los bailes religiosos y folkloricos.

Bueno, es un asunto difícil de entender para los que no hayan vivido por estos lados, pero cualquiera que haya estado en Iquique para cuando se celebra la fiesta de La Tirana sabe la importancia que tienen los bailes en nuestras ciudades. No se trata de un fenómeno único sino muchas cosas diferentes que han surgido espontáneamente del pueblo, agrupado en confraternidades o cofradías de una manera bien anárquica.

Los bailes no tienen un sustento común, algunos son religiosos y ensayan durante todo el año para ir a las fiestas de La Tirana, Las Peñas o Locumba. Otros bailes son una especie de clubes sociales que se arman en los pequeños pueblitos del altiplano, generalmente para las fiestas del santo patrón del pueblo. Otros son una especie de clubes sociales-culturales que ensayan para presentarse en los carnavales o fiestas como la que hay por estos días en Arica.

Los bailes religiosos son los más antiguos y es muy común que pasen varias generaciones de padres, hijos, nietos, etc. por la misma cofradía Una de las cosas lindas de estos bailes es que cuando se presentan hay desde niños de 5 o 6 años hasta viejitos de 80 o más, se trata de "promesantes" que con la fé del carbonero le piden favores a la Virgen y prometen a cambio bailar para sus fiestas. Ser promesante es casi un estilo de vida pòrque se juntan a ensayar todas las semanas y hacen mucha vida social en torno a iglesias o capillas católicas estas promesas normalmente duran toda la vida.

La idea de estos grupos religiosos es bailar enfrente de la Virgen para su día de fiesta, siguiendo rituales y precedencias que vienen desde fines del siglo IXX, En principio estos bailes eran una representación de las batallas entre el bien y el mal pero con el tiempo se fueron agregando muchos elementos paganos que estaban en la imaginación del pueblo: lo que veían en el cine, en las revistas, relatos de la esclavitud, etc.

Los diablos, las morenadas, los chinos, los turbantes están entre los más antiguos. Con los años se fueron agregando grupos como los árabes, cosacos, gitanos, pieles rojas, los pujillay (que son una especie de ekekos bailarines) y muchos más. Las cofradías tienen un Caporal que dirige el baile, casi siempre en los grupos se incluyen bailarines muy viejos y también niños muy chicos que deben bailar durante horas y horas como parte de la promesa.

Los bailarines llevan el uniforme de la cofradía que puede ser desde un simple terno y corbata (en algunas morenadas) hasta los elaborados disfraces de diablos con máscaras traídas desde Bolivia, de gitanos, etc. Pero casi todos los grupos tienen un "comodín" que es uno que baila solo y no sigue los movimientos del grupo, generalmente va disfrazado de oso y hace el papel de bromista o borracho. Más que seguro que estos comodines son una adaptación de los bailes de carnaval, como los de Oruro y otros.

Pero hay muchos otros grupos de baile que no son religiosos sino de interés social-cultural, los principales en Arica son de los descendientes de bolivianos que viven en el Valle de Azapa que son muy numerosos y bien organizados, me parece que la mayoría de estos grupos tienen el estilo Zambo-Caporal. Entre estos grupos existe una disputa que nunca he entendido muy bien, pero el resultado es que existen en Arica dos carnavales andinos; uno a fines de enero y el otro a principios de febrero.

Me imagino que aparte de los líos y antipatías personales entre dirigentes, debe haber alguna enamistad política y a unos grupos los financia el gobierno, mientras que otros la municipalidad (que es de oposición), esto lo digo de la manera más temeraria porque es solo una suposición mía, no tengo idea del origen de la disputa, pero en todo caso esto de tener dos carnavales resulta mejor para el turismo.

En fin, es muy poco lo que se del asunto, aparte de tener amigos y amigas que bailan y de haber sufrido la tortura de vivir algunos años al lado de un lugar donde uno de estos grupos ensayaba: todos los días la banda de bronces, traca, traca, bom, bom, solo puedo decir que es un fenómeno social mucho más raro y complicado de lo que se ve en apariencia.

Y pasando a la sección "misceláneas" repito el comentario que me hizo un amigo del Gobierno Regional: parece que la nueva intendenta, Antonella Scharaffia le está sacando trote a la gente, en sus primeros días se ha visto sorprendentemente enérgica y nada dispuesta a tapar los pecadillos y errores de la gente a su cargo, me decía mi amigo que desde hace mucho tiempo no se veía la mano dura y apretón ejecutivo como ahora, ojalá que le dure. A la nueva gobernadora de Arica Sandra Negretti la conocí hace muchos años y también le deseo suerte. Ojalá se arreglen las cosas porque el GORE andaba como pato cojo desde hace muchos años.

Otra, Edgardo Avilez, el pelao, que fué mi mecánico hace algunos años, se suicidó ayer agobiado por una depresión, "problemas económicos y sentimentales", según el diario. Recién se había separado, Edgardo era peruano pero vivía hace más de 10 años en Arica, fanático de las carreras como piloto gano varios premios, tenía muchos amigos en Arica y se puede decir con seguridad que ya era un ariqueño neto.

¿Sabían que el sábado es el día que menos páginas web se visitan? si le dan un vistazo a las estadísticas del blog verán que eso se cumple siempre, supongo que la gente tendrá mejores cosas que hacer el sábado en lugar de la vida online "get a life!" es una burla común ¿para que? ¿para ver tele o ir a ver una estúpida película? ¿para cumplir las absurdas obligaciones de la vida social visitando parientes aburridos? no gracias, mejor me quedo en Internet un ratito, está más entretenida.

7 comentarios:

  1. Muy interesante lo que has escrito! Cuando mi familia habia recien llegado a Arica, viviamos tambien cerca de una parroquia donde ensayaban estos grupos todo el tiempo. Imaginate yo y mi hermana recien llegadas de Santiago, cabras chicas, no teniamos idea de este mundo. Un dia caminamos a buscar el origen de la "bulla" -viviamos como a 5 cuadras- y bueno, desde alli que quede fascinada con la cultura Andina. Despues de eso, inspirada por el "aire Andino", aprendi a tocar guitarra y algo de charango; trate de aprender quena, pero no pude. Podria decir, que comenze a entender lo que es Arica, desde el momento en que presencie por primera vez una de estas cofradias manifestando su devocion a traves del baile y la musica.

    ResponderBorrar
  2. Hola Lilian, eso de los bailes es un asunto que siempre me ha parecido bien característico de la zona y medio enredado de entender. Agún día voy a averiguarme bien el asunto que tiene muchos recovecos. En todo caso, tal como tu dices es algo que explica muchas cosas de Arica y la historia de la pampa.

    ResponderBorrar
  3. Cofraía, tiene un significado tan amplio en el diccionario de la Rae que va desde agrupacion de persinas piadosas hasta grupo de rufuianes,ambos eso si reunidos para obtener un fin especifico o gozar de cierto privilegio.
    No se sera telepatia pero el terminillo rondo esta atmosfera mia tratando de explicar la conflictiva existencia de un grupo determinado,asi que nuevamente lo escrito relaciona o anticipa lo vivido , incluso a kilometros de distancia.
    Y si , los sabados y todos los dias leo cuanta cosa pasa delante ,algo puede servir,en ese sentido no advierto gran riqueza en la internet, salvo leer algun clasico a traves de esta , cosa que no seria tan novedosa.
    fiel lector
    refor

    ResponderBorrar
  4. ya notaba groseramente la colusion uta gobierno, así que es bueno el cambio, por otro lado la ex intendenta no me gustaba, parecía vieja de población, ponen siempre la gente mas fea para las fotos de la ciudad o sera parte de la estrategia para espantarpajaros, tampoco quiero yanquis solo alguien con mas presencia por favor

    ResponderBorrar
  5. He escuchado dos comentarios buenos acerc de la nueva intendenta de parte de gente que la conoce bien. Los dos anteriores fueron -en mi humirde opinión- pésimos. Cero a la izquierda típicos funcionarios públicos yes-man/womas.

    Sobre el aspecto físico jajaja, recuerda que sobre gustos nada está escrito, NADA.

    ResponderBorrar
  6. los dos anteriores andaban como pisando huevos

    ResponderBorrar
  7. y lo otro, tanto que hablan de la preparacion academica de las autoridades debe ser profesional etc etc y resulta que la seremi de agricultura es arica es "tecnico agricola"...se supone que sabe pero quien lo sabe, sepa moya

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"