14 marzo 2007

A foggy day

Ocioso: he andado todos estos días cultivando el más perfecto ocio, tanto así que un amigo con quien me encontré anoche me preguntó si no me aburría de no hacer nada. Interesante pregunta que tiene una respuesta corta y una larga. La respuesta corta es no.

Para la respuesta larga tendría que retroceder varios años atrás cuando de la noche a la mañana, yo que nunca en mi vida me había subido a un avión, me ví metido en un largo viaje. En septiembre de 1983, venía de vuelta desde Frankfurt donde había pasado una semana con mi primo Camilo y su familia que vivían allá.

Llegué a Londres apestado, mi ánimo en ese momento podría describirse como post coitum triste porque después de disfrutar mucho en Frankfort y París me bajó la pálida. Me costó encontrar alojamiento por problemas de racismo y el clima era asqueroso: a mediodía calor y las cinco de la tarde empezaba a oscurecer. En fin, una serie de pequeñas molestias que se fueron acumulando hasta que empecé a sentir una angustia que probablemente muchos que han viajado lejos han sentido alguna vez: ese sentimiento de ¡quiero estar en mi casa!.

Pero estaba en London Town, de mal humor para remate, así es como pasé los días más aburridos de mi vida. En la mañana me ponía a conversar con el dueño de la pensión mientras mirábamos tomar desayuno a los pensionistas cara-de-pájaro. A mediodía me iba a hacer hora en las gradas de San Pablo donde estába lleno de tipos raros más aburridos que yo, pasadas las cinco me encerraba a dormir. Traté de salir en la noche pero los precios me espantaron así es que la pasé encerrado y deprimido.

¿Por que nos aburrimos? creo que depende de cada persona pero yo lo paso perfecto acá en la casa, todo el día vagando y jamás me he aburrido, creo que no depende de lo que uno esté haciendo o de lo que pueda hacer, ví mucha gente aburrida en Londres, en Nueva York y en todos esos lados donde se supone que la gente jamás se aburre. Los que no tienen mucha vida interior tienen que embrutecerse haciendo cosas, yo podría pasar horas mirando el techo, soy el prisionero perfecto. Larga vida al ocio.

Hace falta un bar en Arica: los ariqueños antiguos deben recordar al Trianon, un pequeño bar en calle Arturo Prat, el caso es que desde que desapareció su lugar nunca volvió a ser llenado en la ciudad. Han habido intentos que mejor no menciono, pero ninguno ha resultado.

Mi teoría es que un bar no es un lugar simpatico, como el Altillo, el Naif y otros por el estilo, ese es otro nicho, a imitación de los lugares del barrio Suecia de Santiago, que a su vez son imitación de... en fin, somos copiones. Un tipo hace muchos años puso en Santiago el Pub del Inglés, le fué bien y la idea fue copiada hasta la nausea. Eso no es, en mi opinión, un bar sino un negocio simpático para vender trago. Simpático es un adjetivo que todo bar decente debe evitar como una maldición y un estigma.

Los bares tienen ciertos códigos y requisitos universales que no se pueden obtener con plata, un buen bar es en gran parte magia que no puede conseguirse si no está el dueño desde que abre hasta la hora de cerrar, menos si se piensa exclusivamente como una inversión común y corriente. Detrás de un buen bar siempre hay un ideal y mucha dedicación. Por eso los bares buenos son contados con los dedos de la mano, en Arica no hay ni uno y en Santiago sobran dedos. La mayoría de los realmente buenos están en vías de desaparecer.

En fin, se acerca San Patricio y esto me pone a pensar en el copete, es un tema demasiado serio y seguramente volveré sobre eso en estos días. Antes de despedirme -como en la radio- quiero mandan un saludo a Betzabé Norambuena que me escribió hoy, viví en la casa de sus padres en Ancud los años más intensos de mi vida, los recordaré siempre a todos ellos, los llevaré conmigo hasta el momento mismo en que estire la pata. Tiempos aquellos...

20 comentarios:

  1. puta el weon osioso

    ResponderBorrar
  2. Tomas
    buena la nota. Se aburren los que no piensan ni desarrollan temas. Y Chile esta lleno de "vacios", la verdad. La gente no lee. Más lo hacen lo vecinos, es cosa de ver tantas librerias en Tacna. Un Bar como indicas podria ser el del argentino, que hoy esta en Latorre, me parece.

    Sergio V. O.

    ResponderBorrar
  3. La gente con mundo interior y proyectos personales difícilmente se aburre. Los que la tienen difícil son aquellos, la gran mayoría por lo demás, que no tienen un cuento propio y que siempre están volcados al exterior, en permanente búsqueda de aprobación externa y con una gran necesidad de pertenencia.

    Este tipo de gente requiere estar siempre "aturdida" con múltiples "panoramas" durante los fines de semana, no vaya a ser cosa que de repente queden solos y se encuentren consigo mismo. En caso de que esto ocurra, la consecuente depresión es segura.

    Creo que en todo esto influye mucho la primera infancia. Hay personas que siguen necesitando cascabeles hasta que se mueren.

    ResponderBorrar
  4. Sergio, tienes razón en Perú la gente lee much, pero MUCHO más que acá en Chile y en todo el espectro social.

    El bar que me dices no lo conozco así es que en cuanto tenga unas lucas me iré a investigar. A propósito en Latorre solo conozco la "Residencial Latorre" que es, como decía mi abuelita, una "casa de citas" ¿no se habrá equivocado de bar compadre? jaja just kidding

    Claudio, eso es cierto, mucha gente necesita cascabeles como tu dices, o estar siempre acompañados. Que les da miedo encontrarse consigo mismos es una explicación interesante, no se me había ocurrido. Igual coincido que eso de estar siempre buscando "panoramas" es una forma de aturdimiento o algo así.

    ResponderBorrar
  5. ja ja, es verdad eso de los cascabeles. No hay nada más entretenido que no hacer nada.

    ResponderBorrar
  6. El DOLCE FAR NIENTE, me caen bien los italianos por un montón de cosas, pero sobre todo por haber inventado esa frase

    ResponderBorrar
  7. Otro dato más para la causa: Hay gente cuyo eje central en la vida ha sido su trabajo. En cuanto se jubilan se enferman y mueren. En contrapartida, hay otros que apenas se jubilan se dedican de lleno a sus proyectos postergados teniendo, generalmente, la vitalidad suficiente para llevarlos a cabo. Por ejemplo, mi abuela que murió casi a los 100 años atendiendo su jardin que era su verdadera pasión.

    Esto indica que hay personas que necesitan un ente externo que les pautee su vida, mientras a otros les falta tiempo para concretar sus propios proyectos.

    ResponderBorrar
  8. Oe tomas, define que es un buen "Bar", yo he paseado por muchos, algunos tipo pub otros tipo restaurant en Arica..o tal vez el ideal sera como ese que clausuraron en Colon con san Marcos, al lado de la iglesia?...ese si era como el bar de MOE.

    A todo esto, FELIZ DÍA DEL PI¡¡¡¡¡

    "Como todos los años, y tal y como indica el calendario geek hoy 14 de marzo (mes 3, día 14) se celebra el día de Pi. En el mundo anglosajón, el 14 de marzo se escribe como 3/14, que se «parece» al valor de la constante matemática Pi (π = 3,141592653…) Este acontecimiento suele celebrarse a las 1.59 PM., coincidiendo con una aproximación de Pi a al valor 3,14159"...

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  9. Claudio, es cierto, al final todos terminamos encontrando algo que nos apasiona o que nos acostumbramos a hacer y para mucha gente eso es su trabajo. El drama es cuando los echan o se jubilan. Por eso es bueno tener algún otro interés, porque nada más triste que un tipo que ha pasado 3/4 partes de su vida en una empresa y de repente e llega la P.L.R. Esas si que son tragedias.

    Robert, con lo del bar voy a seguir hoy, ni te imaginas lo que sentí cuando le cerraron el bar al señor Obispo ahi en San Marcos, el fi de esa fábrica de curados fue una tragedia para la comunidad parecida a cuando cerraron la botillería "Cali".

    En fin, felíz dia del PI para todos ¿sabían que Chuck Norris el el único que conoce el último dígito de PI? así leí al menos y si sale en Internet tien que ser cierto.

    ResponderBorrar
  10. a proposito de giles ociosos y el Pi...
    http://www.guardian.co.uk/weekend/story/0,,1409903,00.html
    http://60minutes.yahoo.com/segment/44/brain_man
    =)

    ResponderBorrar
  11. chuta, se me olvido' hacer los links, sorry :-P
    link 1
    link 2

    ResponderBorrar
  12. Anita, sabes que a mi me gustaban mucho las matemáticas en mis años mozos de la U pero nunca me dio el mate para competir con otro amigo que tenía un poder de concentración muy superior y me volaba en la parte mecánica, entonces yo -envidioso- le decía que eso se debía a que era un autista.

    Y no estaba tan equivocado porque con el tiempo he sabido de hartos de estos savant que son efectivamente autistas, o sea es un punto donde genios y locos se mezclan. Buenos los links!

    ResponderBorrar
  13. Viva el ocio !!!vivamos para eso, solo para eso .pensar ,reflexionar ,meditar crear y cultivar el mundo interior para desarrollarlo en el exterior como uno quiera .saludos tomas .

    ResponderBorrar
  14. Tom...el Bar queda en Latorre antes de llegar a Lastarria. Antes estubo frente al actual cuartel de Investigaciones ( Plaza Arauco) Se cambio por razones obvias. Se caracterizaba porque tenía una clientela fija y tal como dices el toque lo daba la presencia permanente de su propietario, y al parecer tenian una muy buena onda y convivencia.....Viejo conozco el centro antiguo, como la palma de mi mano.....asi es que no me pierdo fácilmente.....después te regalo un croquis con lo otro...ja!ja!ja!ja!

    Chao amigo,

    Sergio V.O.

    ResponderBorrar
  15. Esta cosa es un bar virtual,el dueño tine un bate detras del mostrador,jajajjaja.
    refor

    ResponderBorrar
  16. Oye David, si hiciéramos el partido del ocio arrasaríamos en las elecciónes. La abolición del trabajo, ¡esa si que es una bandera de lucha que vale la pena!.

    Sergio, el croquis de lo otro lo necesito con urgencia, estoy haciendo una cuidadosa investigación al respecto, solo con fines culturales y turísticos de entiende.

    Refor, ya nomás voy a sacar el bate.

    ResponderBorrar
  17. los taxistas, tienen un fierro bajo, sus asientos; las botillerias atienden bajo rejas; otros colocan cámaras en sus casas, los viejitos tiene doble fondo en sus bolsillos, y los que usan PC buscan los mejores antivirus y tb usan claves,.....todos tienen su protección HOY....otros son anónimos., la historia es muy vieja...como el tango...ja!ja!ja!ja!

    Sergio V.

    ResponderBorrar
  18. Este "BARTENDER" o como se diga, tiene una recortada debajo de la barra.
    refor

    ResponderBorrar
  19. Sera mucho pedir , malabares con la botella y fuego en la barra.
    A... y un trago gratis de bienvenida.
    j.a.

    ResponderBorrar
  20. faltaba un interiorista en esta gueb, alguien que pensara por la humanidá, si nadien piensa el tenia q ser, un iluminado, el claudio (), o como se quiera llamar, claudio bronce, claudio borje, da lo mismo, se llame como se llame, pero te viene vien "claudio el sabio".
    y ya que eres tan lleno por que no nos cuentas como ser mejorcitos, tu que ya psastes por sicologos y siquiatras y tarotistas y antros de mala muerte y el alcolismo mas bravo de la vida de un pobre diablo, danos la llave de iluminación, la papa para ser tan sabios como tú, oda a ti claudio, oda al sabio
    Guekin del sename

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"