15 abril 2007

La cultura combi

Y bueno, finalmente Blogger se cansó de pedirme por las buenas que me cambiara al nuevo sistema y trasladó sin más todo el blog, sin tomarse la molestia de preguntarme.

Google "no evil", como chiste, no podría ser más triste. Otra muestra de como pierden su identidad y comienzan a apestar las empresas a medida que crecen. El asunto es que -por si las moscas- respaldé todo el blog en este servidor de Wordpress.

Recordaba algunas de las muchas cosas que conversamos con Mark -con cerveza se me suelta la lengua- especialmente sobre peculiaridades, diferencias culturales y cosas por el estilo. A propósito del fiasco del Transantiago se lo ponía de ejemplo de lo que pasa cuando queremos ser lo que no somos: los ingleses de América del Sur, mote que le hacía mucha gracia.

Resulta que con esto del Transantiago se armó una polémica en chile.soc.política, donde acostumbro a discutir diariamente con otros lunáticos desde hace muchos años, como al principio nadie me creía que el problema estaba en el diseño, me piqué y me puse a buscar las características de las ciudades de Europa de donde habían sacado las brillantes ideas y claro, ninguna de esas ciudades se parecía ni remotamente a Santiago.

Las principales diferencas eran bastante obvias: la población más concentrada, mejores vías, gente que trabaja cerca de donde vive, etc. Pero hay una ciudad muy parecida a Santiago, excepto que tiene varios millones más de población, esa ciudad es Lima. Las distancias, la densidad de habitantes, los problemas viales, etc. son muy parecidos a Santiago. Lo curioso es que Lima prácticamente no tiene ningún sistema formal de transporte público..

Lo que existe allá son miles de pequeñas "combis", con capacidad para 8 o 10 pasajeros, que han surgido espontáneamente, de manera informal para transportar a los que no tienen o no quieren viajar en auto. Lo curioso es que se ha desarrollado una verdadera cultura combi, con sus propios códigos y lenguajes. Por extensión los peruanos "educados" usan esa expresión como sinónimo de ordinario, improvisado, chicha.

Las combis en Perú tienen similares desventajas que las antiguas micros amarillas de Santiago: corren y no respetan las reglas del tránsito, son inseguras, su condición mecánica no es controlada por nadie y los precios muchas veces son negociados en el momento de tomar estos mini-buses.

Pero a la mayoría de la gente les resultan muy útiles, tanto así que en Perú se transportan diariamente sin problemas más millones de personas que en Santiago y los usuarios, si bien no consideran ideal a las combis si las encuentran convenientes. Nunca hay problemas de frecuencia y dejan pasajeros casi en la puerta de su casa.

Los latinoamericanos siempre hemos tenido complejo de iluminismo, una especie de idealismo teórico, anticipado y completamente alejado de nuestra realidad social. Acá teníamos parlamentos, constituciones y gobiernos republianos cuando en gran parte del mundo habían monarquías y tiranías, especialmente en la culta Europa. Sin embargo tener tan bellas instituciones no nos hacía más civilizados ni mucho menos, era solo un gesto, una muestra de esa manía de creernos ilustrados.

Tuvo que aparecer Hernando de Soto en Perú, con su libro El Otro Sendero donde reconoce y valora esta cultura paralela, espontánea que aparece como reación a los ilustrados, la cultura combi que se adapta mucho mejor a nuestras sociedades. El trabajo de De Soto es uno de los más valiosos y originales aportes al pensamiento salido de nuestro continente.

Y aunque los ilustrados sueñan con hacer de nuestros países una copia felíz del edén -es decir de USA o Europa- la realidad de la cultura combi se impone porque soluciona mucho mejor nuestras necesidades reales.

Es difícil saber si estos soñadores ilustrados han sido un aporte o una tara para nuestros países. Son los que se espantan cuando escuchan palabras como anarquía, desorden o improvisación y en algunas cosas sin duda han ayudado, siempre buscando comparaciones y modelos, preferentemente de la culta Europa y tratan de adaptarlos con similar éxito que muchas democracias en Afica. Los soñadores ilustrados del tercer mundo son personajes muy típicos e interesantes.

9 comentarios:

  1. Bueno, en esto también tiene algo que ver la inseguridad, propia de nuestra idiosincracia.

    Es probable que en algún momento estemos haciendo algo bien, pero si nos damos cuenta que en Europa o USA lo estàn haciendo distinto, entonces de inmediato dudamos y decidimos mejor copiar el modelo extranjero.

    A propósito, en muchas universidades del país se está instalando la idea de mofificar radicalmente los curriculums formativos a curriculums basados en competencias. ¿Porqué?. Porque en Europa esa es la tendencia y aquí copiamos todo irreflexivamente, sin haber efectuado ningún estudio o diagnóstico previo.

    Así somos. Inseguros a morir y aferrados casi servilmente a todo lo que huela a gringo.

    ResponderBorrar
  2. To copy the models of Europe or the US is insanity! While things seem to work, they do so (or appear so) only because the government has every aspect of these things heavily controlled or, in the case of Germany, Sweden, Finland and the like, the culture is such that these things are able to function properly. In Latin America, the culture is not a rigid one with respect to time, rules, etc...

    While living in Europe, only the Dutch countries had trains that were on time and reliable. Trust me, if the schedule said the bus leaves at 10:01 am and you get there at 10:02 am, the bus will surely be gone. As I said, it is their culture to be as such and it is definitely NOT the culture here.

    We should do what works. Obviously, the mess in Santiago is caused by some bureaucrat who wanted to copy something from North America or Europe without giving enough thought to his/her own people and culture. What worked was the buses, collectivos, etc... They should have left well enough alone.

    I can only pray that "progress" never comes to Arica, or that "progress" stays away until after I am dead.

    ResponderBorrar
  3. Absolutamente cierto. Y fíjate que ese iluminismo viene desde nuestra independencia cuando los Padres de la Patria trajeron sus recetas de las ligas masónicas de Europa.

    Desde entonces todo ha sido copia, pero ni siquiera adaptando como los japoneses, sino copia a lo bruto.

    El gran argumento es decir "en el país XXX esto se hace así" y la principal descalificación es "¡pero si esto no existe en ningún lugar del mundo!"

    Por eso yo admiro a los latinoamericanos que están en el Cato Institute: De Soto, Jose Piñera, porque son de los muy pocos que se han atrevido a proponer soluciones propias a nuestros problemas.

    Somos puros copiones nomás, solo lee los blogs de opinión, son puras cajas de resonancia de los temas que están de moda en USA o Europa

    ResponderBorrar
  4. Amen Mila, I fully agree!

    You coming from a diferent culture can realize better the insanity to live with an eye put in USA or Europe as role models. We have to look for our own paths, according our culture and way of life.

    This is a problem from all Latin America, since many years ago (v.gr. colonial times) when the elites was sent to study to Europe and they come back blinded by the "civilization" and tried to apply exactly as they saw there.

    Those ""iluminados" who live trying to impose foregein models, desprciating our customs and way of being.

    ResponderBorrar
  5. Hola!

    OK ... creo que se estan poniendo un poco extremistas en cuanto a la preservacion de la individualidad de las medidas de desarrollo. Para que re-inventar la rueda? Lo mejor que se puede hacer es "copiar" metodos exitosos, como elude Tomas haciendo referencia a los japoneses, e ir incorporando a la idea principal que en este caso llamaremos "la receta", el resto de los elementos como la idiosincracia y los recursos disponibles del pais. La experiencia "Chicago Boys" es un buen ejemplo de copiar politicas economicas, en ese caso, pero adaptandolas concurrentemente al pais. Un malisimo ejemplo de copiar son las mangas del aeropuerto de Arica ... ja!

    Con referencia al comentario de Mila mencionando el tipico sintoma de pais latinoamericano: la impuntualidad, lamentablemente esta caracteristica es tan negativa afectando directamente el desarrollo de una sociedad, que vale la pena hacer esfuerzos para cambiarla. Hay que deshacerse de las malas costumbres y aprender de sociedades mas antiguas y experimentadas; preservando las buenas caracteristicas arraigadas en nuestras raices.

    Veo a Chile como un pais joven esforzandose por mejorar, cometiendo errores como la falta de planificacion necesaria para la implementacion del nuevo sistema de transporte publico en Santiago. Pero de haber aciertos, tambien los hay; de lo contrario, no figuraria como uno de los paises con mas perspectivas hacia el futuro en Latinoamerica.

    Yo digo que mejor seamos buenos estudiantes de culturas mas antiguas y experimentadas y mezclemos esos elementos con nuestra calidez, nuestra pasion y dedicacion mas un poco de sal y pimienta y voila! creo que saldra un plato delicioso ;o)

    ResponderBorrar
  6. Claro que es bueno copiar adaptando -como los japoneses- pero pienso que hay cosas que no tienen caso como pensar que va a cambiar la manera de ser o de vivir de la gente.

    La impuntualidad que mencionas, la informalidad, la improvisación son parte de nuestrao way of life y es muy típico que vuelvan iluminados de estudiar en otros países a quejarse de la "indiosingracia".

    Conversábamos con Mark que eso de quejarse de la manera de ser de la gente de su propio país es como un deporte universal. Los mismos ingleses paran diciendo "si el problema está en la gente".

    Pero es inútil, cada cual determina que es lo mejor para si y si la mayoría es de una cierta manera es porque les da la gana y en algún modo les conviene.

    Yo he encontrado en Perú y Bolivia como la informalidad a veces encuentra caminos muy eficientes, es cosa de aprenderse los códigos y hacer que el sistema trabaje para uno!

    ResponderBorrar
  7. _¡siiii tambien vi la imagen ,_¡cual es la historia de la foto..?
    saludos Tomacito.
    yo la anónima

    ResponderBorrar
  8. Y más anecima para atacar a mi compadre y correlija BOB PATIÑO, ¡no hay derecho!!! lástima que por la política de mi sitio no tengo derecho a reclamar pero quizá la Ari pueda jaja!

    Lucita, esa es la foto de una máscara que hizo la Ari inspirada en mi linda faz para el proyecto de la Bea Valenzuela "100 bloggers dan la cara" ¡y ahora la ponen para atacar a Bob Patiño-Sideshow Bob!

    No hay derecho, ni tampoco izquierdo! Arriba las faldas! le voy a decir a la copiona columnista!

    ResponderBorrar
  9. Plop!!!! no hay respeto ni al modelo , ni a la artista, ja. esto no puede ser, voy a ver como les cuento la historia de la mascara. En relación al artículo , esta medio visceral, hay harto mas de fondo y detras de los chicos enojados como el Lizama.Me sorprende que se espere que quienes reclamen tengan casi una vara intelectual y de información para poder hacerlo o tirar piedras. Sabemos que en general no es así, pero considero que a partir de lo que hay, que es igualmente valedero hay que dar juicios mas constructivos.¿Que es eso de Apocalipsis intelectual? lean si les da el animo el reportaje porfi...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"